WoO 151 Lied
Das edle Mensch (1823)
1991 Capriccio Prey, Hokanson 0’36 8/9
WoO
152 25 Canciones irlandesas (voz, piano,
violín y cello) (1810; 1812)
1997 DG Maltman, Murray,
Ainsley, Lott, Allen. Martineau, Blankestijn, E.Layton, U.Smith
81’05 8/9
WoO
153 20 Canciones irlandesas (voz, piano,
violín y cello) (1810; 1813)
1997 DG Spence, Maltman, Philogene, Lott.
Martineau, Blankestijn, E.Layton, U.Smith 59’00
8/9
WoO
154 12 Canciones irlandesas (voz, piano,
violín y cello) (1813)
1997 DG Murray, Lott,
Ainsley, Allen, S.Walker, J.Watson, Philogene. Martineau, Blankestijn, E.Layton, Osostowicz, U.Smith 34’56 8/9
WoO 155 26
Canciones galesas (voz, piano y violín) (1813, 1815)
1997 DG Wyn Davies,
Maltman, Ainsley, Philogene. Martineau,
Blankestijn 76’57 7,5/9
WoO 156 12
Canciones escocesas (voz, piano y violín) (1815, 17 y 18)
1997 DG Lott,
Ainsley, Allen, Philogene. Martineau, Blankestijn, E.Layton 29’06 8/9
[1976 EMI: 5 Canciones escocesas: WoO 108/5, 7, 20; WoO 156/5, 7: Janet Baker.
Yehudi Menuhin, Ross Pople,
George Malcolm 11’30 10/8]
WoO 157 12
Canciones de diversos pueblos (voz, piano y violín) (1815-17)
1997 DG J.Watson,
T.Robinson, Allen, Murray, Lott, Ainsley, Philogene. Martineau, Blankestijn, E.Layton,
Osostowicz 39’25 8/9
WoO
158a 23 Canciones populares
continentales (voz, piano, violín y cello) (1816)
1997 DG Spence,
Maltman, Philogene, J.Watson, T.Robinson. Martineau, Osostowicz, U.Smit 48’07 7,5/9 [4
Canciones españolas: No. 11 “Yo no quiero embarcarme”;
No. 19 “Una paloma blanca”; No. 20 “Como la mariposa soy”; 21 “Tiranilla española”]
No. 19 “Una paloma blanca”; No. 20 “Como la mariposa soy”; 21 “Tiranilla española”]
WoO
158b 7 Canciones británicas (voz, piano,
violín y cello) (1810-17)
1997 DG S.Walker,
T.Robinson. Martineau, Osostowicz, U.Smith 17’35 7/9
WoO 158c 6
Canciones de diversos pueblos (voz, piano y violín) (1810-17)
1997 DG Spence, S.Walker,
Wyn Davies, Philogene, Allen, Ainsley. Martineau, E.Layton, Osostowicz, U.Smith 14’20 8/9
HESS:
Hess 13 Romance cantabile en Mi
menor, piano, flauta y fagot (h.1786?)
1997 DG M.W.Chung, Patrick
& Pascal Gallois/OPhilharmonia/M.W.Chung 4’56 8,5/9
Hess 30, 31 Preludios y fugas en
Fa M y Do M (cuarteto de cuerda) (1794-95)
1977 Edel Cuarteto
Mendelssohn 7’01+5’06 7/7,5
Hess 34 Cuarteto en Fa mayor
(transcripción de la Sonata para piano No.9, op. 14/1)
1993 DG Cuarteto de
Tokio 6’19+3’06+3’26 9/9,5
Hess 36 Fuga de la obertura de Solomon,
de Haendel (cuarteto de cuerda) (h.1798)
1997 DG Cuarteto
Hagen 2’36 8/8
1977 Edel/Berlin Edda
Moser/Cassily/Ridderbusch/Adam/Donath/Büchner/H.C.Polster
Blomstedt/Coro Radio
Leipzig/Staatskapelle Dresden 7,5/8
1997 Archiv Martinpelto/K.Begley/Hawlata/M.Best/Oelze/Schade/A.Miles
Gardiner/Coro Monteverdi/Orquesta
Revolucionaria y Romántica 6/8,5
Hess Anh. 3
Trío en Re mayor (transcripción de la Sinfonía No. 2, op. 36) (1805)
1983 Philips Eckhart Besch, Thomas Brandis,
Wolfgang Boettcher
10’41+10’55+3’33+6’39 7/8
APÉNDICES
Y REPESCAS:
Concierto piano Re M (transcripción de Beethoven del Concierto para violín, op. 61)
1974 DG Barenboim/EnglishChamberOrch/Barenboim 24’05+10’55+09’43 9,5/8
1996 Decca Mustonen/KammerphilharmonBremen/Saraste 21’57+08’09+09’09 5/8
1998 Naxos Jandó/EsterházySinfonietta/Drahos 24’13+09’24+09’43 7/8,5
Las criaturas de Prometeo, op. 43: Obertura
1959 EMI Klemperer/OPhilharmonia 5’35 9,5/8
1960 EMI Cluytens/OFilBerlín 5’33 8/7
*1960 ICA Münch/OSinfBoston 5’00 7/6
1970 DG Karajan/OFilBerlín 5’21 7,5/7,5
1972 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 5’32 10/9
1972 DG Böhm/OFilViena 5’32 9/8
1975 Philips Masur/OGewandhaus 5’05 6/7,5
1981 DG Bernstein/OFilViena 4’58 8/8,5
1985 Sony C.Davis/OSinfRadioBávara 5’20 8,5/9
2013 Decca George
Petrov/ArmoniaAtenea 4’58 1/9
2012 DG Dudamel/OSinfSimónBolívar 5’07 8,5/9,5
LAS
9 SINFONÍAS TRANSCRITAS PARA PIANO POR FRANZ LISZT
No.
1
1986 Naxos Idil Biret 8’22+8’01+3’42+6’27 9/8,5
No.
2
1986 Naxos Idil Biret 12’12+15’10+3’51+6’41 8/8,5
No.
3
1986 Naxos Idil Biret 16’30+20’03+6’45+13’24 9/8,5
No.
4
1986 Naxos Idil Biret 11’20+12’01+6’40+5’45 9/8,5
No.
5
1986 Naxos Idil Biret 8’25+14’08+6’53+11’15 9,5/8,5
1993 Hyperion Leslie Howard 8’04+11’05+5’41+11’21 7,5/8,5
No.
6
1986 Naxos Idil Biret 12’30+17’54+6’51+3’48+10’02 8/8,5
1993 Hyperion Leslie Howard 11’32+13’07+5’10+3’22+09’07 7/8,5
No.
7
1986 Naxos Idil Biret 15’39+11’11+11’17+7’46 8/8,5
No.
8
1986 Naxos Idil Biret 9’36+4’36+6’50+9’46 8,5/8,5
No.
9
1986 Naxos Idil Biret 19’34+12’55+19’08+31’58 8,5/8,5
Muchas gracias, Ángel, por compartir este esfuerzo titánico con un montón de aficionados anónimos. Nos ayuda a forjar nuestro propio criterio, y es una forma silenciosa pero efectiva de difundir la curiosidad por la cultura. Salud.
ResponderEliminarCoincido plenamente.
EliminarEstimado Ángel: Trabajo ingente, admirable e iluminador. Gracias
ResponderEliminarmarcial rodil
Estimado Ángel:
ResponderEliminarTitánica labor que todos quienes seguimos su blog apreciamos infinitamente.
Aparte, acaba de anunciarse la muerte de Penderecki. ¿Qué opinión tiene sobre su obra?
Saludos!
No soy ningún experto, pero creo que en sus primeros años fue muy potente; más tarde se acercó quizá demasiado al posromanticismo y se volvió a menudo más puramente efectista. En todo caso, me parece que deja unas cuantas obras muy importantes. Yo le escuché dirigir Las siete puertas de Jerusalén, y me impresionaron bastante.
EliminarNuevamente muchísimas gracias y enhorabuena por tu trabajo y dedicación. Entre tanta música maravillosa hay una obra y una interpretación que pondrías a la cabeza? Quizá la Hammerklavier por Barenboim-Emi... Saludos y mucha salud. José Manuel.
ResponderEliminarEsa que propones podría ser una de ellas, pero no me atrevo a proponer una sola. Repasando las listas te encontrarás con no pocos 10 a interpretaciones. En cuanto a las obras más geniales de Beethoven, creo que están bastante claras: los últimos Cuartetos y las últimas Sonatas para piano, el Trío Archiduque, varias de las Sinfonías, la Missa Solemnis, el Concierto de violín y los dos últimos de piano, las Variaciones Diabelli...
EliminarMuchas gracias, maestro. Poco más puedo añadir a los laudatorios comentarios de quienes me han antecedido. Ha sido una grandísima aportación a quienes amamos la música clásica. Nos ha proporcionado una ingente ayuda para poder discernir y discriminar entre una producción tan inmensa de recreaciones beethovenianas como el mercado nos ofrece.
ResponderEliminar¡Enhorabuena! ¡Cuídese mucho! ¡Cuídense todos, por favor!
ResponderEliminarPues ya está completa hasta el final, con 1080 pistas de música (o canciones, como dicen ellos):
https://open.spotify.com/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=kjeqBP4cRmOJWV9zocTv_Q
Abrazos,
Ignacio
Una y otra vez, Ignacio, mil gracias, por tu trabajo.
Ya te he dado mi enhorabuena...es una pena que el año Beethoven vaya a ser el año de la pandemia, que lo oscurece todo....Leo que en Japón ya hay conciertos con público, por mucho que sea reducido y con medidas..Animo España e Italia, vayamos al son de Japón......
ResponderEliminarOjalá!
EliminarSe suele decir que Beethoven no escribió melodías tan inspiradas como Schubert, Chopin, Verdi, Chaikovsky o Dvorak. Puede ser. Pero tampoco escasean en su obra algunas bellísimas, como el adagio de la Novena sinfonía. ¿Cual cree usted que sería la más bella de toda su producción, usted que parece conocer muy bien toda ella? ROGER.
ResponderEliminarProbablemente sea cierto eso, aunque ninguno de esos otros compositores alcance la genialidad de Beethoven.
EliminarAunque me resulta muy difícil decidirme por una sola, yo me dencataría por la sublime melodía que da inicio al 5º movimiento, "Allegro appassionato", del Cuarteto op. 132. No es solo bellísima, es de una elevación y una humanidad inefables.
Me acuerdo ahora de que en un documental sobre Arturo Rubinstein (creo que era de François Reichenbach) que pusieron en el cine (¡qué tiempos!) él decía que la melodía más bella de Beethoven era, no algo para piano, como podía esperarse de la opinión de un pianista, sino la del "Adagio molto e mesto" del Cuarteto no. 7, op. 59/1, y recuerdo como si lo estuviera viendo ahora, que la tarareó con la mirada perdida en el cielo.
EliminarMe parece un delito incluir a Beethoven en la lista de "inspirados melodistas" y que por tanto su pregunta no es pertinente. La superior altura, y profundidad, de Beethoven radica (qué os voy a contar) en el tratamiento y mejora del material temático/bruto (a veces bien poca cosa) del que parte: ver/oir Diabelli, Gran fuga, Quinta... Sólo él podría sacar tal partido a ese material. Creo que esto no es eludir la cuestión: La maravillosa "melodía" que tú citas del Op. 132 (totalmente de acuerdo) y muchas otras del sordo (se me ocurren, así de pronto, el Adagio del Cuarteto 7 o el Largo de la Sonata para piano 7) son "temas" más que melodías, pretextos del músico para elaborar su fantasía. Esto queda claro cuando (en esos dos ejemplos, y por ejemplo) la maravillosa "melodía" con que se inician ambos queda superada por otra "melodía" y otra "melodía" a que dan lugar. Y no estamos hablando de variaciones. El último episodio del Largo de la Sonata, a punto de finalizar, es obra de un mago. Ya apenas nos acordamos de las maravillosas melodías con que empezaban, porque han ido ocurriendo cosas que nos afectan todavía más. Por no hablar (pues no se puede) del Adagio de la Sonata Hammerklavier. ¿Cómo se podría aplicar la palabra "melodía" a estas músicas? Las "melodías" de Beethoven no son para cantar en el baño. Ni se pueden.
ResponderEliminarPero, mira por dónde, la que seguramente es la "melodía" más famosa de toda la música "clásica" aparece en el Adagio de la Sonata "Claro de luna". Pues esta famosísima melodía se reduce a la obsesiva repetición de un simple e invertido acorde de Do menor. Con ese simplísimo material (y el pedal, claro) crea Beethoven una atmósfera sin antecedentes en toda la historia. Más magia. Lo nunca oído. Sólo Bach, de haber conocido el pedal, hubiera sido capaz de lograr algo así. Pide a alguien, que no sea músico, que cante la melodía de este Adagio y todo lo que hará será tararear las tres notas del acorde una y otra vez. Todo eso es la más famosa de las melodías.
Hace tiempo que me asaltó una sospecha, creo que escuchando el Adagio del Cuarteto 7. Pensé que Beethoven quería escapar de momentos "demasiado bonitos". Cuando esto ocurría, en su música a menudo, cambiaba de tercio y empezaba otro camino. Esto lo noto especialmente en sus últimos cuartetos y sonatas. Lo pensé cuando lamentaba que aquella música no hubiese seguido más tiempo por ahí. Si esto tiene alguna base podría pensarse que Beethoven no saca todo el partido a muchas situaciones, pero lo indudable es que esas huidas conducen a algo mejor todavía.
Recuerdo que en un muy lejano Ritmo se hizo una encuesta sobre las mejores melodías. Entre las más votadas estaban Vocalise de Rachmaninov y "Erbarme dich". Incluso este aria de Bach puede pasar por melodía, dicho sea no en detrimento de su grandeza (sigue siendo mi melodía predilecta) sino para tratar de ilustrar mis devaneos. Que por cierto se están alargando un tanto y no son ningún Adagio de Bach o Beethoven.
Angel Romero.
Hombre, Sr. Romero: tiene mucha razón, pero da la impresión de que desdeña las melodías. Todos los grandes compositores las desarrollan con arte, y mientras más arte tienen en esto más grandes son; los que no lo son tanto se limitan a enunciarlas, sin saber qué hacer con ellas.
EliminarPero eso no quita para que la inspiración (o como se le quiera llamar) melódica o la invención de estas en compositores como Schubert o Chopin sean alucinantes, algo que no veo por qué habría que desdeñar.
LEONARDO.