Op. 111 Sonata piano 32 Do m (1820-22)
1943 RCA Schnabel 08’27+17’28 5/5
1956 Sony Gould 07’15+15’15 2/6
1957 EMI Arrau 09’01+19’53 8,5/7
1958 DG Barenboim 09’27+14’59 7/6
1962 Decca Backhaus 08’14+13’09 6/7
1965 DG Kempff 08’54+15’22 6,5/7
1965 Decca Michelangeli 09’23+17’14 7,5/7
1966 Philips Arrau 09’12+19’37 8,5/7,5
1967 EMI Barenboim 09’42+19’29 10/7,5
1968 Amadeo Gulda 08’35+15’32 7,5/7
1971 Philips Brendel 09’01+17’19 7,5/8
1972 Sony R.Serkin 09’00+17’56 8/7,5
1973 Decca Gulda 08’30+16’19 8/7
1974 Philips Kovacevich 09’25+17’26 8/7,5
1974 Decca Ashkenazy 10’02+17’24 8,5/8
1975 DG Pollini 08’42+17’18 8,5/8
*1977 EuroArts Arrau 08’42+17’20 8/8
*1984 EuroArts Barenboim 09’50+19’48 10/9
1984 DG Barenboim 10’02+20’28 10/9
1988 Philips Arrau 09’11+19’49 8,5/9
1992 Philips Richter 09’46+16’16 8/8,5
1996 Philips Brendel 09’33+18’20 7/8,5
*1998 Silverline Kocsis 07’43+16’38 7/8,5
*2007 EMI/Decca
Barenboim 09’51+20’09 10/9,5
2008 HMundi Paul Lewis 08’58+18’00 7,5/9,5
2010 Bis R.Brautigam 08’12+14’34 6,5/8
2012 ECM A.Schiff 08’50+17’17 8,5/9
2013 DG Kissin 08’35+20’05 9/8,5
2015 Cavi-music Benjamin Moser 09’21+18’05 8,5/8,5
2018 Decca Saleem Ashkar 09’29+19’32 9/9
2020 DG Pollini 07’39+15’07 6/6
Op.
112 Mar en calma y viaje feliz (cuarteto vocal, coro y orquesta) (1814-15)
1975 Sony Tilson
Thomas/CoroAmbrosian/OSinfLondres 8’36 8/7,5
1987 Decca Chailly/Coro&OSinfRadioBerlín 8’24 8,5/8,5
Op.
113 Las ruinas de Atenas, música escénica (1811)
1970 DG B.Klee, Abbado/OFilBerlín, Augér,
Hirte, Crass, Bruno Ganz 7,5/7,5
Op.
115 Obertura Para la onomástica (1815)
1970 DG Karajan/OFilBerlín 6’51 8/8
1991 DG Abbado/OFilViena 6’40 7/9
Op. 116 Terceto “Tremate,
empi, tremate” (soprano, tenor, bajo y orq.) (1794; 1814)
1972 DG Kuhse, Büchner,
Vogel/StaatskapelleBerlin/Apelt 8’32 7/7
Op.
117 El rey Esteban: obertura y 9 números (1811)
1975 Sony Tilson
Thomas/CoroAmbrosian/OSinfLondres 23’53 7/7,5
1997 DG Chung/Coro&OAcademiaStaCeciliaRoma,
Solistas vocales 37’15 7,5/8,5
Op.
118 Canto elegíaco (coro, 2 violines, viola y 2 cellos) (1814)
1975 Sony Tilson
Thomas/CoroAmbrosian/OSinfLondres 7’07 8,5/7,5
Op. 119 11 Bagatelas piano (1820-22)
1966 Sony R.Serkin 15’11 7/7
197? Ensayo Esteban Sánchez 14’47 8/7
1991 Naxos Jenö Jandó 14’26 8/8
1997 DG Pletnev 17’01 7/9
1997 Philips Brendel 14’55 /9,5
Op. 120 33 Variaciones sobre un vals de Diabelli (1819-23)
1938 EMI Schnabel 53’56 7/4
1957 Decca Gulda 44’25 4/6
1958 Sony R.Serkin 51’20 6,5/6
1959 Decca Backhaus 43’32 4/6
1961 RCA Maria Yudina 44’16 2/6
1965 MCA Barenboim 61’11 9/6,5
1982 DG Barenboim 60’29 10/9,5
1985 Opus111 Sokolov 59’40 8,5/8
1986 Philips Arrau 55’44 8/9
1986 Philips S.Richter 51’56 7/7
1991 ASV Benjamin Frith 50’19 8/7
*1991 EuroArts Barenboim 58’05 9,5/8
1994 Erato Barenboim 58’07 9,5/9
2000 DG Pollini 50’08 6/8
2001 Philips Brendel 55’20 7/8
2013 ECM A.Schiff 51’07 8/8
Op. 121a Variaciones “Ich bin der Schneider Kakadu”
(piano, violín y cello) (1803; 16; 24)
1940 EMI Casals, Horszowski 18’48 9/5
1970 DG Kempff,
Szeryng, Fournier 17’54 8/8
1970 EMI Barenboim, Zukerman, Du Pré 19’10 9/8
1982 Philips Trío Beaux
Arts 18’57 9/8,5
2017 Gramola Trío Van Beethoven 16’53 7,5/9
Op.121b
Cantata Opferlied (soprano, coro y orquesta) (1822; 1824)
1975 Sony Tilson
Thomas/CoroAmbrosian, Haywood/OSinfLondres 7’51 8/7,5
Op.
122 Cantata Bundeslied (soprano, contralto, coro y 6 instr. viento) (1823-24)
1975 Sony Tilson
Thomas/CoroAmbrosian/OSinfLondres 4’06 8/7,5
En ninguna de las tiendas Amazon encontré las Diabelli de Barenboim para DG, solamente aparecen en LP del ex sello amarillo. Tampoco se encuentran en el set box de 9 CDs de sus sonatas de los 80'.
ResponderEliminarÁngel, ¿usted las tiene en CD o LP? De ser así, ¿cuál sería el número de catálogo? Muchas gracias.
Esas Diabelli, para mí sin duda las mejores que conozco (y las que mejor suenan) estuvieron en un CD aislado, que desapareció, y luego fueron incluidas en el vol. 6 (Klavierwerke) de la Edición Beethoven completa que hizo DG para celebrar su centenario. Es un álbum de 8 CDs (453733-2) magníficamente presentado, pero con una calidad interpretativa muy variable.
EliminarTres observaciones. 1. Se decanta claramente por Barenboim, pero a mí Arrau y Gilels me parecen más variados en conjunto. 2. Poco ha valorado la integral (a mi juicio magnífica, diferente) de Schiff en ECM.3. Me parece algo severo con el Pollini de 1975.
ResponderEliminarBien, son las suyas unas opiniones muy respetables, que por lo que veo no suelo compartir. El ciclo Beethoven de András Schiff lo conozco solo parcialmente, pero tiene, al parecer, muy buena pinta.
EliminarEstoy muy de acuerdo con su título: "No es música todo lo que suena". Esta mañana he escuchado en Radio clásica el 2º movimiento de la Séptima sinfonía de Beethoven por Karl Bohm y me ha parecido ¡in-cre-í-ble!. Lo he redescubierto. Yo me compré, aconsejado por Scherzo las 9 por Gardiner y al escuchar a Bohm me he dado cuenta de ¡lo bajo que hemos caido con el cuento de los instrumentos originales!. ¡Menudo fraude!. PIEDRA.
ResponderEliminarQué quiere que le diga: la mayoría de los directores que se dedican a los instrumentos originales me parecen directores de segunda. Por algo será... Y que conste que Gardiner no es de los peores, sino al contrario: a él, como a Pinnock o a Jacobs, les he escuchado algunas interpretaciones que me gustan mucho.
EliminarPero en este caso no sé: seguramente lo escuché, pero no me acuerdo de ese Allegretto por Gardiner. Lo que "piqué" de su ciclo Beethoven me echó para atrás y no me hice con él.
Yo acabo de volver a escuchar la pastoral por klemperer y me gusta bastante, pero no tanto como barenboim, furtwangler y bohm. Para mi los que tienen las mejores integrales de las sinfonias....
ResponderEliminarYo acabo de volver a escuchar la pastoral por klemperer y me gusta bastante, pero no tanto como barenboim, furtwangler y bohm. Para mi los que tienen las mejores integrales de las sinfonias....
ResponderEliminarEntre las grandísimas versiones que citas faltan, en mi opinión, la de Giulini en EMI y la de Sanderling en Hänssler.
EliminarAngel, quien te parece el mejor escritor entre los músicos, ,wagner o berlioz o quizás otro....mucha salud...
ResponderEliminarWagner no, sin la menor duda. Inmensamente sobrevalorado a finales del XIX y comienzos del XX, hoy casi nadie lo considera un gran escritor. Y no solo por su repugnante panfleto antisemita.
EliminarQuizá Berlioz, pero habría que saber mucho francés y no leerlo traducido, para apreciarlo mejor. Ahora bien, en sus divertidas y agudas Memorias se sabe a ciencia cierta que miente mucho...
Böhm no sólo grabó una 7ª fantástica en su ciclo Beethoven, sino que en concierto la dirigía a menudo. Un programa que le gustaba mucho (y hacía con frecuencia, por ejemplo en sus tournées en Japón) era 2ª + 7ª de Beethoven (de los escasos directores que tocaban la 2ª sin estar haciendo un ciclo Beethoven, o sea que la valoraba como tal) + un vals de propina (El Danubio Azul o el Vals del Emperador).
ResponderEliminarSí, tengo en DVD un concierto suyo en Japón con justamente ese programa.
EliminarHablo de las integrales de Beethoven que tengo y conozco.....A mí particularmente las memorias de Wagner me parece que tienen calidad literaria, aunque no tanto como las de Berlioz, que leí en francés, no son difíciles de leer..Hay que tener en cuenta que Wagner escribió los libretos de sus óperas.....
ResponderEliminarQuizá los libretos son lo mejor del Wagner escritor, aunque... ¡desde luego no es equiparable a Hugo von Hofmannsthal!
EliminarMuy buenas, don Ángel y compañía. Me llama la atención que no haya tenido en cuenta, ni aquí ni me parece que en otros sitios, las versiones de Kovacevich (PHILIPS 1968 y ONYX 2009, que yo conozca) de las 'Variaciones Diabelli', tan apreciadas por la mayoría de los aficionado y críticos. Pero observo que este pianista no figura normalmente entre sus preferidos. Y supongo que las habrá escuchado alguna vez. Quizá podría darnos su opinión al respecto. Y una vez más, muchísimas gracias por su estupendo trabajo...
ResponderEliminarNo las conozco. No está entre mis pianistas favoritos, pero por supuesto que lo tengo en considerable estima. Voy a ver si encuentro sus Diabelli para escucharlas.
EliminarLo que sí puedo añadir es que varias de las interpretaciones de Kovacevich que, sobre todo los ingleses, ponen por las nubes a mí me parece que no son para tanto. A.C.A.
Muchísimas gracias por su rápida respuesta. Ya me parecía que era así como dice. Quizá sería interesante saber el por qué le gusta tanto a los ingleses... :)
Eliminarhttps://open.spotify.com/album/2TGNDTyLYjPqg726rCdLF8
https://open.spotify.com/album/6aWlOsXRdLZYJSxIiaQfUU
No me han gustado mucho en conjunto, ni la de 1968 ni la de 2008. Las encuentro muy desiguales: algunas variaciones están muy bien y otras bastante menos. se salvan en ambas la más bella de las variaciones, la 31 ("Largo, molto espressivo"), muy en el espíritu del mov. lento de la Sonata "Hammerklavier". En cambio, la 32 (fuga) me ha gustado poco en una y otra, junto a otras varias poco conseguidas.
EliminarTengo larga experiencia de personas (y críticos) que desconocen las versiones de Barenboim, para mí su mayor intérprete; lo hacen, simple y llanamente, porque ese artista no les cae bien. Allá ellos. A.C.A.
Muy buenas. Y muchas gracias por su apreciación. A mí me gusta mucho Barenboim, tanto como pianista domo director, me parece el músico más importante del que podemos disfrutar en la actualidad. Me sorprende lo de los ingleses con Kovacevich, y me gustaría saber por qué le valoran tanto... :)
ResponderEliminarLa verdad es que no lo sé. Lo cierto es que los ingleses (o, más exactamente, la revista Gramophone) tienen sus gustos particulares (y sus "disgustos", también particulares). A.C.A.
EliminarMuy buenas. Y una vez más, muchísimas gracias, don Ángel... :)
ResponderEliminar