Capricho brillante para piano y orquesta, op. 22 (1826)
1889 RCA Sergei
Edelmann/OSinfBamberg/Flor 12’05 8/9
1993 Naxos Frith/OFilEslovaca/Stankovsky 11’26 7,5/8
Concierto para piano No. 1, op. 25 (1831)
1983 Decca A.Schiff/OSinfRBávara/Dutoit 6’56+5’27+6’25 6/8
1989 RCA Sergei
Edelmann/OSinfBamberg/Flor 7’51+7’07+6’53 8/9
1993 Naxos Frith/OFilEslovaca/Stankovsky 7’49+6’34+6’58 8,5/8
2003 DG Lang/OSinfChicago/Barenboim 7’31+6’33+6’44 10/9
Concierto para piano No. 2, op. 40 (1837)
1983 Decca A.Schiff/OSinfRBávara/Dutoit 09’23+5’59+7’05 6,5/8
1989 RCA Sergei
Edelmann/OSinfBamberg/Flor 10’43+9’36+7’12 7,5/9
1993 Naxos Frith/OFilEslovaca/Stankovsky 10’17+7’46+7’30 8/8
2019 HMundi Bezuidenhout/OBarrocaFriburgo/Heras 09’45+5’56+7’12 5/9
Concierto para piano en La menor (1822)
1970
Decca Ogdon, Brenda Lucas/AcadStMartin/Marriner 12’46+7’28+6’18 8/8
Concierto para dos pianos en La bemol mayor (1824)
1996 Naxos Frith, Hugn
Tinney/RTESinfonietta/O’Duinn 18’09+11’00+13’58 8,5/7,5
Concierto para dos pianos en Mi mayor (1823)
1970
Decca Ogdon, Brenda Lucas/AcadStMartin/Marriner 12’09+8’46+8’36 8,5/8
1996 Naxos Frith, Hugn Tinney/RTESinfonietta/O’Duinn 13’11+9’27+8’39 8,5/7,5
Concierto para violín No. 1, en Re menor (1822)
1989 DG Kremer/OrpheusChamberOrchestra 18’23+9’11+8’59 7/9
1992 Claves Lysy/CamerataLysyGstaad/Lysy 09’26+7’32+5’23 9,5/9
1994 RCA Takezawa/OSinfBamberg/Flor 09’01+9’36+4’19 10/9
2012 Hyperion Alina
Ibragimova/OSigloLuces/Jurowski 08’38+8’50+4’06 6/8
Concierto para violín No. 2, op. 64 (1844)
1935 Teldec Kulenkampff/OFilBerlín/S-Isserstedt 12’41+7’56+6’23 7/5
1951 Sony Stern/OFiladelfia/Ormandy 12’09+8’02+6’03 8/6,5
1953 EMI Menuhin/OFilBerlín/Furtwängler 12’30+7’54+6’45 10/6
1955 Philips Grumiaux/OSinfViena/Moralt 12’22+7’41+6’22 7/6
1958 EMI Ferras/OPhilharmonia/Silvestri 12’31+8’32+6’59 8,5/7
1959 EMI Menuhin/OPhilharmonia/Kurtz 12’20+7’53+6’23 8/7
1960 Philips Grumiaux/OConcertgebouw/Haitink 12’00+7’29+6’26 7/7
1961 EMI Milstein/OPhilharmonia/Leon
Barzin 11’28+7’44+6’19 6/7
*1963 VAI Milstein/OSinfChicagoWalter Hendl 11'08+7'40+6'15 6,5/6
*1963 VAI Milstein/OSinfChicagoWalter Hendl 11'08+7'40+6'15 6,5/6
1964 Philips Szeryng/OSinfLondres/Dorati 12’20+7’43+6’25 8/7,5
1969 Sony Zukerman/OFilNuevaYork/Bernstein 13’08+9’01+6’37 8/7
1972 EMI Menuhin/OSinfLondres/Frühbeck 12’49+8’07+6’28 8/7,5
1973 DG Milstein/OFilViena/Abbado 11’39+7’44+6’30 6,5/7
1973 EMI Perlman/OSinfLondres/Previn 13’42+8’33+6’38 9/7,5
1977 Philips Szeryng/OConcertgebouw/Haitink 13’24+8’05+7’07 8,5/8
197... Kultur Mintz/OFilIsrael/Mehta 12'40+7'48+6'38 8,5/8
197... Kultur Mintz/OFilIsrael/Mehta 12'40+7'48+6'38 8,5/8
*1980 Decca Chung/OSinfChicago/Solti 14’00+8’34+6’42 10/8
1981 DG Mintz/OSinfChicago/Abbado 13’27+8’50+6’57 9,5/8,5
1981 DG Mutter/OFilBerlín/Karajan 13’55+9’28+7’05 10/8,5
1982 Decca Chung/OSinfMontreal/Dutoit 12’02+7’27+6’07 7,5/8,5
1984 Sony Lin/OPhilharmonia/Tilson
Thomas 13’27+8’24+6’43 8/8,5
1984 EMI Perlman/OConcertgebouw/Haitink 12’59+8’12+6’27 8/9
1984 Philips Zukerman/OCámStPaul/Zukerman 13'00+8'20+6'47 8,5/9
1984 Philips Zukerman/OCámStPaul/Zukerman 13'00+8'20+6'47 8,5/9
1989 DG Shaham/OPhilharmonia/Sinopoli 14’36+9’12+6’28 10/9
1993 Teldec Vengerov/OGewandhaus/Masur 12’57+7’57+6’34 9/9
1994 RCA Takezawa/OSinfBamberg/Flor 13’37+8’35+6’52 10/9
1997 Teldec Perlman/OSinfChicago/Barenboim 12’29+7’42+6’37 8,5/8,5
2003 Sony Midori/OFilBerlín/Jansons 13’08+8’10+6’27 8,5/9
2005 RCA Znaider/OFilIsrael/Mehta 12’46+8’06+6’41 7/8
s/f CSO Znaider/OSinfChicago/Barenboim 12’45+7’15+6’08 9/7
2012 Hyperion Alina
Ibragimova/OSigloLuces/Jurowski 12’16+6’58+6’29 6/8
Concierto para violín y piano, en Re menor (1823)
1989 DG Kremer, Argerich/OrpheusChamber 18’23+9’11+8’59 9,5/9
Rondó brillante para piano y orquesta, op. 29 (1834)
1993 Naxos Frith/OFilEslovaca/Stankovsky 11’41 8/8
……………..
Obertura de Atalía, op. 74 (1845)
1976 EMI Moshe Atzmon/ONewPhilharmonia 9’17 9,5/8,5
1980 Decca Dohnányi/OFilViena 8’56 9/8,5
1989 RCA Flor/OSinfBamberg 8’27 9/9
Obertura La bella Melusina, op.
32 (1834)
1977 DG Gabriel Chmura/OSinfLondres 11’45 8/7,5
2019 HMundi Heras Casado/OBarrocaFriburgo 09’56 3/9
Obertura Las bodas de Camacho,
op. 10 (1825)
1989 RCA Flor/OSinfBamberg 7’07 8/9
1990 Koch Bernhard Klee/OSinfRadioBerlín 6’27 7/8
Obertura Las Hébridas (La gruta
del Fingal), op. 26 (1832)
1930 DG Furtwängler/OFilBerlín 09’23 9/5
1950 EMI Furtwängler/OFilViena 10’06 9,5/6
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 10’16 10/8
1967 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 09’02 6/7
1969 Hunt Klemperer/OSinfRadioBávara 11’31 10/7,5
1972 Sony Casals/OFestivalMarlboro 10’38 10/8
1977 DG Gabriel
Chmura/OSinfLondres 10’37 7/7,5
1979 Philips Haitink/OFilLondres 10’04 8/8
1979 DG Bernstein/OFilIsrael 09’56 8/8
1979 Decca Dohnányi/OFilViena 10’10 8/8,5
1989 RCA Flor/OSinfBamberg 10’12 9/9
1993 EMI Celibidache/OFilMúnich 12’20 8/8,5
2004 DG Thielemann/OFilViena 10’21 8/8
2012 Hyperion Jurowski/OSigloLuces 08’59 5/8
2014 LSO Gardiner/OSinfLondres 10’01 6/8
Obertura Mar en calma y viaje
feliz, op. 27
1977 DG Gabriel Chmura/OSinfLondres 11’56 8/7,5
1979 Decca Dohnányi/OFilViena 12’30 9/8,5
1989 RCA Flor/OSinfBamberg 12’12 7,5/9
Obertura de La primera noche de Walpurgis, op. 60 (1833)
1994 RCA Flor/OSinfBamberg 7’14 9/9
Obertura Ruy Blas, op. 95 (1839)
1977 DG Gabriel Chmura/OSinfLondres 8’20 7,5/7,5
1989 RCA Flor/OSinfBamberg 8’00 8,5/9
Obertura de El sueño de una noche
de verano, op. 21 (1826)
1942 RCA Toscanini/OdeFiladelfia 10’45 5/4
1951 DG Fricsay/OFilBerlín 11’44 7,5/5
1952 EMI Kubelik/OSinfChicago 11’09 5,5/5
1958 Philips Szell/OConcertgebouw 11’29 7/7
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 13’01 10/8
1965 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 11'42 7,5/7,5
1965 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 11'42 7,5/7,5
1969 Hunt Klemperer/OSinfRadioBávara 14’57 9,5/7,5
*1972 ICA Solti/OSinfChicago 11'45 (77
*1972 ICA Solti/OSinfChicago 11'45 (77
1977 DG Gabriel Chmura/OSinfLondres 12’52 6/7,5
1977 EMI Previn/OSinfLondres 12’26 9/8,5
1978 Erato Leppard/OFilLondres 12’17 8/7,5
1979 DG Barenboim/OSinfChicago 11’50 8/8
1984 EMI Celibidache/OFilMúnich 13’50 8/8
1988 RCA Flor/OSinfBamberg 12’29 8/9
2004 DG Thielemann/OFilViena 13’08 8/8
Obertura de Trompeta, op. 101 (1826, rev. 1833)
1989 RCA Flor/OSinfBamberg 9’02 9/9
Buenos días,
ResponderEliminarGracias por esta nueva incursión en un compositor que tiende a ser minusvalorado con respecto a otros grandes compositores románticos. Veo que Klemperer destaca en sus puntuaciones. Me gustaría saber si la ausencia de Abbado, uno de los pocos directores, junto a Flor, que ha grabado la totalidad de las oberturas, es intencionada (en DG con la LSO). Es verdad que sus interpretaciones acentúan la ligereza y agilidad de la música, pero es un enfoque que, si no cae en lo delicado, no me parecería inadecuado para Mendelssohn. Saludos cordiales
Tuve el ciclo sinfónico de Abbado, y se lo regalé a un enemigo (para que no se me tome por cruel, añadiré que no tenía ni idea de música, y dudo mucho que fuera capaz de distinguir versiones). Ese ciclo sinfónico (no conozco las oberturas) me pareció, como usted muy bien dice, ligero, y, lo siento, también delicado y banal.
EliminarMuchas gracias por su respuesta. En mi caso es lo contrario, solo conozco el disco de oberturas, no los de las sinfonías, y desde mi modesta opinión (comparadas por ejemplo con Flor, que también tengo) no me resultan tan livianas. Saludos
EliminarÁngel:
Eliminar¿Usted tiene pensado hacer las comparadas de las sinfonías de Mendelssohn? Sería maravilloso. Muchas gracias.
Sí, las prepararé.
EliminarQuizá no es liviandad amente, aunque algo también. El recuerdo que tengo del ciclo de Abbado es más bien de dulzonería decadente (algo que llevo bastante mal).
EliminarEs verdad que a partir de la década de 1980 parece que conviven en las interpretaciones de Abbado dos aproximaciones distintas. De hecho las dos puntuaciones tan dispares que en su listado aplica a sus dos grabaciones del concierto para violín (las desconozco ambas) me imagino que además de por el solista (Milstein y Mintz), estarán determinadas por la labor de la batuta. Saludos
EliminarMe encantan las discografías comparadas del presente blog. Muchas gracias, Ángel.
ResponderEliminarHola Ángel, ¿no conoces las versiones de Kubelik/Radio Bávara y Ozawa/Boston de la obertura de El sueño de una noche de verano? Ambas pertenecen a grabaciones completas de la obra, en DG.
ResponderEliminarUn saludo.
Tengo la versión de Kubelik; acabo de incorporar la obertura. No me parece para tirar cohetes. La de Ozawa la escuché hace muchos años y tengo un recuerdo muy difuso de ella.
EliminarAprovechando la bienvenida presencia de Mendelssohn en este blog ¿conoce usted o alguno de los lectores la música incidental completa para Atalía, Edipo o Antígona? Yo no, de hecho he visto este álbum y me resultaba interesante y sorprendente su olvido, en contraste con la música destinada a la obra de Shakespeare:
ResponderEliminarhttps://www.amazon.es/gp/product/B00I8KYTGA/ref=dm_ws_sp_ps_dp
Les agradeceré cualquier indicación y un saludo a todos
De esos tres títulos, aparte de la Obertura de Atalía, solo conozco completa Antígona, una obra que no me parece que añada mucha gloria a Mendelssohn. Tengo la grabación de Capriccio 1993 dirigida por Stefan Soltesz, con René Pape entre otros cantantes.
EliminarGracias. Es la misma versión que está incluida en el álbum.Me confirma pues que no nos estamos perdiendo una joya olvidada ¡algo que a veces sucede por la tiranía del repertorio! Siempre me he preguntado la causa de que Elías o Paulus, por no salirnos de Mendelssohn, no gocen de la difusión que merecen, ya que en ambos casos me parecen obras extraordinarias, en especial la primera, sin duda una de las cumbres sinfónico-corales del siglo XIX. Saludos
EliminarTotalmente de acuerdo.
EliminarLa obertura del Sueño de una Noche de Verano que consigna en la versión de Toscanini de 1942 entiendo que debe ser la grabada con la orquesta de Philadelphia. Con la orquesta de la NBC me consta, al menos, otra grabación de 1947, más lenta (11,47).
ResponderEliminarCon independencia de lo que se piense de Toscanini y de su estilo de dirección, me permito recomendar a todos los interesados las grabaciones de guerra en Philadelphia. La orquesta era posiblemente la mejor del mundo y conservaba una musicalidad y flexibilidad incomparables, heredadas de Stokowski. Incluso bajo la batuta férrea de Toscanini, tocan con una elegancia, libertad y perfección admirables, que no siempre se encuentran en la orquesta de la NBC, integrada por grandes músicos pero siempre plegada a la batuta de su titular.
Sí, era con la Orquesta de Filadelfia, perteneciente a una selección de la música incidental. La de la NBC no la conozco. Gracias, no me había dado cuenta: ¡la fuerza de la costumbre, la NBC! Por supuesto que la de Filadelfia era (y es) muy superior a la de la NBC.
EliminarA la espera de la discografía de las sinfonías de Mendelssohn ¡gracias por sus continuadas aportaciones! incluyo la referencia a una recopilación, en serie barata, de la totalidad de las grabaciones ¡7 cds! de Claus Peter Flor que, a juzgar por lo indicado en estas puntuaciones, es de obligada compra. Incluye conciertos, oberturas, sinfonías, el Sueño y asimismo una obra que me resulta muy atractiva, Die erste Walpurgisnacht:
ResponderEliminarhttps://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=2250721
Saludos
Buenos días, a mí me gusta la versión del concierto para dos pianos en mi mayor de las Labeque. Está en un disco Philips con el de Bruch. No sé si lo conoce. Un saludo y gracias
ResponderEliminar¡Vaya! Desconozco esa versión, que, claro está, tiene muy buena pinta...
EliminarLo dirige el irregular Semion Bychkov, que en este disco me parece bastante centrado.
ResponderEliminarSí, ya he visto en internet que es un disco Mendelssohn/Bruch (como tantos con los Conciertos de violín) con Bychkov y la Philharmonia. Disco del que ni siquiera recuerdo haber tenido noticia.
Eliminar