De la reflexión al fuego
Deutsche Grammophon acaba de publicar en CD, Blu-ray (¡y en dos
LPs!) esas dos obras de Beethoven, que comparten orquesta (la West-Eastern
Divan) y director (Barenboim) y que están tomadas en público, pero en dos
conciertos diferentes de 2019: el Concierto en la Philharmonie de Berlín
y la Sinfonía en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.
El Allegro inicial del Triple es quizá el movimiento
más convencional de entre los 21 movimientos de todos los conciertos de
Beethoven: funcionó, cómo no, su oficio, pero no tanto su inventiva o (llamémosle
así) su inspiración. Debe de ser la razón por la cual la interpretación de esta
página es aquí relativamente contenida y apolínea. Pero el escueto Largo
es de gran belleza melódica y de intensa expresividad, y un gran logro el Rondo
alla polacca. En estos dos movimientos los intérpretes se entregan con toda su alma,
toda su pasión y todo su fulgor, hasta conseguir primero conmovernos y luego arrastrarnos a un auténtico torbellino de encendido virtuosismo.
Las actuaciones del pianista en una y en otra no son
demasiado disímiles; en la de 2019 muestra algo más de libertad en el fraseo y,
sobre todo, está más presente, pues la toma de sonido de 1995 le dejaba un poco
por detrás del violín y del chelo (Itzhak Perlman y Yo-Yo Ma). Perlman y Anne-Sophie
Mutter están a cuál mejor, pero bastante diferentes: mucho más viril y robusto
el israelí y más dulce y lírica la alemana, que luce un sonido increíblemente
bello y un dominio del instrumento que en nada envidia al de aquél. Yo-Yo Ma ha
perdido un pelín de exactitud en algún momento, algo no solo leve sino irrelevante
por su increíblemente musical fraseo y su maravillosamente hermoso sonido. En
estas dos grabaciones y en la segunda de Karajan (con Mark Zeltser y Mutter) se
eleva por encima de cualquiera de sus colegas cellistas: es el mayor intérprete
de esta parte, Rostropovich incluido. ¡El episodio que da comienzo en el minuto
5 del rondó es para poner de pie a todo melómano que se precie: qué entrega y
entusiasmo, qué ardor, qué rubatos enardecedores!
La Séptima Sinfonía es una de las (tantas) obras de
Beethoven en las que Barenboim siempre, en todas sus grabaciones, ha acertado:
mucho o muchísimo. Me parece que esta última podría ser la más ardorosa de
todas, tanto al menos como la de 1989. En el primer movimiento, tras una introducción honda y a la vez intensa
y poderosa, no hace, lástima, la repetición -solo la hizo en disco el 2000-.
El movimiento avanza con sabia y firme planificación hacia el clímax, en el que
atiende, más que nunca, las tres fff prescritas por Beethoven. La
claridad es suma y la presencia de los contrabajos, impresionante: es de algún
modo la base de la densa sonoridad en toda la obra. La sección inicial del Allegretto
-que se ha convertido, con razón, en una de las páginas más bellas y
penetrantes de toda la producción beethoveniana- es de una potencia expresiva
irresistible, que conmueve aquí como pocas veces; el resto del movimiento suele ser
lacerante. Más encrespado que nunca el scherzo, de una rara exaltación.
Y el finale, con algunos detalles singulares (las trompetas justo al
comienzo, dos curiosos reguladores), es tan arrollador y dionisíaco como el que más
de Furtwängler. Fenomenal la orquesta, de sonoridad genuinamente beethoveniana
y que responde con una entrega absoluta, incondicional, a unas exigencias
temerarias de la batuta. Las tomas de sonido, con acústicas diferentes, son muy buenas, pero
seguramente, como es habitual, incluso mejorarán en el blu-ray (cuya llegada
estoy esperando… cuando el covid-19 lo permita).
Comparación de las duraciones
de la primera grabación del Concierto triple, con Barenboim al piano, igual
que en la segunda (EMI 1995, en público, en la misma sala berlinesa, con la
Filarmónica de Berlín, Perlman y Ma): 17’02”+5’36”+12’39”, y de la segunda: 17’55”+5’16”+12’28”.
10/8,5 y 10/10.
Las duraciones de sus cinco grabaciones
de la Séptima Sinfonía son estas:
*1989 CD/DVD Sony OFilBerlín 12’07+9’05+7’38+6’53 10/8
2000 Teldec StaatskapelleBerlin 14’27+9’37+9’37+8’35 9/10
2012 Decca OWest-EasternDivan 12’30+8’53+8’48+6’58 9,5/9,5
*2013 DVD Decca OWest-EasternDivan 12’11+8’46+8’34+6’34 9,5/9
*2020 CD/Bluray DG OWest-EasternDivan 12’38+9’28+8’52+7’02 10/9
¿Como, insinúas que Rostropovich no está muy bien en el concierto triple con Karajan?. ROGER.
ResponderEliminarNo es que no esté muy bien; es que opino que Yo-Yo Ma está mejor. Pero no es que lo opine yo, es que el propio Rostropovich quedó muy descontento de esa grabación, en la que ni él, ni Oistrakh ni Richter dieron lo que podrían haber dado de sí. Y el chelista culpaba abiertamente a Karajan, que según él estuvo inflexible, envarado, perjudicando al trío solista y sobre todo a Beethoven.
EliminarSí, yo creo que esa grabación de EMI, una de las más publicitadas de ese sello en su historia, es hasta cierto punto un fiasco. No hay más que compararla con la que el mismo Karajan haría más tarde para DG con Zeltser, Mutter y Ma: los solistas están mejor, y no digamos la propia dirección.
Cuando hace ya unos 35 años compré el lp de EMI Karajan con los 3 rusos al terminar de escucharlo me quedé muy desconcertado por la floja grabación y por la bastante insulsa interpretación. Saludos.
ResponderEliminar¡Vaya! Tendré en cuenta estas dos grabaciones que Ángel y Fernando acaban de postear. El problema es que todavía se encuentre en pre-venta en Amazon. Además, tengo retenidos 5 CDs en el Correo Argentino por la cuarentena que no todos respetan en mi país.
ResponderEliminarEs curioso; hace un par de días decían en Amazon que estaba ya disponible, pero está visto que el covid-19 también lo ha pospuesto.
EliminarLo curioso es que en streaming sí que está disponible...
EliminarSí, en la página de Deutsche Grammophon antes daban el 3 de abrilbcomo fecha de lanzamiento, y ahora dan el 8 de mayo. ¡Paciencia!
EliminarÁngel:
ResponderEliminarSobre la séptima sinfonía de Beethoven, usted calificó con un diez a las versiones de Furtwängler (EMI), Klemperer (1970/DVD), Giulini ((EMI) y las dos de Barenboim (Berlín/Sony y Buenos Aires/DG). Ahora bien, si descartamos a Furtwängler y Klemperer, ¿cuál sería su orden de preferencia entre la de Giulini y las dos de Barenboim? Muchas gracias.
Ojalá sigan adelante, Ángel y Fernando, con sus magníficos blogs.
Pues al margen de Furtwängler y Klemperer, me cuesta, la verdad, mucho decidirme entre las otras tres con un diez: quizá la última escuchada sea la que más gusta, tan extraodinarias son las tres. La de Barenboim 1989 no suena especialmente bien, y la de Giulini no se encuentra suelta; quizá la de Baren 2020 sea la opción más tentadora.
EliminarHablando de la 7ª de Beethoven, y teniendo en cuenta los tiempos que estamos pasando, la interpretación de Giulini con la Sinfónica de Chicago es bastante apropiada. De hecho, llevo varios días queriendo escucharla de nuevo. Y de paso también el Triple de Karajan con Zeltser, Mutter y Yo-Yo Ma.
ResponderEliminarUn saludo.
Beethoven: Triple Concerto in C Major, Op. 56 - 1. Allegro (Live at Philharmonie, Berlin / 2019):
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=Kwrecal6lBA
Beethoven: Triple Concerto in C Major, Op. 56 - 2. Largo - attacca (Live at Philharmonie, Berlin / 2019):
https://www.youtube.com/watch?v=37QvvJIaDnM
Beethoven: Triple Concerto in C Major, Op. 56 - 3. Rondo alla Polacca (Live at Philharmonie, Berlin / 2019):
https://www.youtube.com/watch?v=tYrn5FNblmU
+++++
Beethoven: Symphony No. 7 in A Major, Op. 92 - 1. Poco sostenuto - Vivace (Live at CCK, Buenos Aires / 2019):
https://www.youtube.com/watch?v=mPAC_7TQJVs
Beethoven: Symphony No. 7 in A Major, Op. 92 - 2. Allegretto (Live at CCK, Buenos Aires / 2019):
https://www.youtube.com/watch?v=2x6UeOE2a8c
Beethoven: Symphony No. 7 in A Major, Op. 92 - 3. Presto - Assai meno presto (Live at CCK, Buenos Aires / 2019):
https://www.youtube.com/watch?v=xnU7EMqMIeE
Beethoven: Symphony No. 7 in A Major, Op. 92 - 4. Allegro con brio (Live at CCK, Buenos Aires / 2019):
https://www.youtube.com/watch?v=OUwQjFzrjT8
disculpa, que no me acuerdo cómo va el tema de las puntuaciones: ¿la 1ª cifra es calidad de la grabación y la 2ª interpretación?
ResponderEliminarNo, al revés. La primera es la interpretación, y la segunda la grabación.
EliminarCoincido plenamente que la grabacion de 1970 de Karajan con los 3 rusos no es de lomejor,la toma sonora es pesima,yo tuve el vinilo nacional y luego el importado y seguia sonando muy mal.
ResponderEliminarEn cuanto a la 7º yo estuve en el CCK(desconozco si fue el dia de la toma)pues el programa se repitio,y realmente me defraudo mucho la orquesta,era la 1º vez que la escuchaba y por los comentarios que habia escuchado,era como escuchar a las grandes orquestas europeas o americanas que tuve oportunidad de escuchar,nada mas lejos de la realidad.......
Yo he escuchado bastantes conciertos y numerosas grabaciones de la Orquesta del Diván, y tengo el convencimiento pleno de que es magnífica. Tal vez en aquella ocasión tuvo un mal día.
EliminarPues el 8 de enero próximo Unitel Editions publica en blu ray el concierto íntegro del West Divan en la Philharmonie, con el triple ya editado por DG, y la 9ª de Bruckner que se tocó en la segunda parte. ¿Llegaste a escuchar la sinfonía de Bruckner, Ángel?
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, ya lo sabía; pero de potra, así que me alegro de que lo digas, podría no haberme enterado.
EliminarSí, conozco esa Novena de Bruckner. No es la mejor que le he escuchado a Barenboim; aun así, me parece espléndida. Creo que es la primera vez que la Orquesta del Diván tocaba Bruckner, ¡plato nada fácil!