domingo, 26 de abril de 2020

Mendelssohn: Discografía de sus Sinfonías


Sinfonía No. 1, op. 11 (1824)
1967 Philips    Sawallisch/ONewPhilharmonia 07’40+6’43+6’18+8’22             9/7
1973 DG         Karajan/OFilBerlín                  08’14+6’26+7’01+8’31             8/8
1977 Decca     Dohnányi/OFilViena                07’19+6’40+5’23+8’17            8,5/8
1991 RCA       Flor/OSinfBamberg                 10’05+5’46+6’45+7’52            9,5/9
2000 Arts        Maag/OSinfMadrid                  10’40+7’06+7’03+8’55             8,5/9
2017 DG         Nézet-Séguin/OCámEuropa     10’29+6’17+7’15+8’07             9/9,5
2019 HMundi  Heras Casado/OBarrocaFriburgo    09’45+6’35+6’08+7’38             5/9

Sinfonía No. 2, op. 52 "Lobgesang" (1840)
1967 Philips          Donath, Hansmann, Kmentt/C&ONewPhilharm/Sawallisch     66’00     8/7
1973 DG               Mathis, Rebmann, Hollweg/COpAlem,OFilBerlín/Karajan      69’43     7/7,5
1978 Decca          Ghazarian, Gruberova, Krenn/COpEst,OFilViena/Dohnányi    66’43     7,5/8
1980 Philips          M.Price, S.Burgess, Jerusalem/C&OFilLondres/Chailly            70’39     9/8
1986 DG              Connell, Mattila, Blochwitz/C&OSinfLondres/Abbado             68'50    7/7,5
1989 RCA            Popp, Julie Kaufmann, Protschka/C&OSinfBamberg/Flor         67’22     8,5/9
2005 Decca          Schwanewilms, Schnitzer, Seiffert/C&OGewandhaus/Chailly 57’25     6/9
2014 HMundi      Karg, Landshamer, Schade/C&OSinfRBávara/Heras Casado   61’48     6,5/9
2017 DG             Gauvin, Mühlemann, Behlr/CCámRIAS/OCámEuropa/Nézet 66’57     7,5/9,5

Sinfonía No. 3, op. 56 "Escocesa" (1842)
1947 CSO        Rodzinsky/OSinfChicago         12’43+3’58+08’32+08’11        5/4      
1953 Decca     Solti/OFilLondres                    11’51+4’27+09’03+08’51        6/5
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        15’17+5’15+09’36+11’50        10/8
1967 Philips    Sawallisch/ONewPhilharmonia 15’22+4’18+09’28+09’43        6/7
1969 EMI        Klemperer/OSinfRadioBávara  16’46+5’43+11’18+11’00        10/7,5
1971 DG         Karajan/OFilBerlín                  13’57+4’25+11’48+09’24        8,5/7
1976 EMI        Muti/ONewPhilharmonia         18’29+4’19+11’31+09’53        9/7,5
1979 Philips    Haitink/OFilLondres                13’33+4’20+08’49+10’10        8/8
1979 DG         Bernstein/OFilIsrael                 13’55+4’06+11’16+09’55        9/8
1979 Decca     Dohnányi/OFilViena                13’25+4’30+09’22+09’30        7,5/8
*1980 Decca   Solti/OSinfChicago                  13'40+4'15+10'40+08'30         8/8
1984 Orfeo      C.Davis/OSinfRadioBávara      14’05+4’27+11’16+09’57        9/7,5
1986 DG         Abbado/OSinfLondres              16'54+4'04+11'28+09'55        7/7,5
1986 Decca     Solti/OSinfChicago                  15’55+4’19+10’58+08’57        8/9
1988 Telarc     Dohnányi/OCleveland              12’30+4’22+08’18+08’54        7/9
1992 RCA       Flor/OSinfBamberg                 13’03+4’31+09’38+09’18        7,5/9
1997 Hänssler  C.Davis/StaatskapelleDresden  14’53+4’23+10’41+10’16        7,5/7
2014 LSO        Gardiner/OSinfLondres            15’01+4’10+08’56+09’38        4/8
2017 DG         Nézet-Séguin/OCámEuropa     16’49+4’14+09’49+10’02        7/9,5

Sinfonía No. 4 "Italiana" (1833)
1950 BP          Celibidache/OFilBerlín            08’16+7’09+7’39+5’25            8/5
1958 Decca     Solti/OFilIsrael                         07’05+6’25+6’26+5’29            6/6
1959 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        10’20+7’18+6’14+5’54            7,5/6,5
1960? Philips   Beecham/ORoyalPhilharmonic 08’10+6’35+7’15+6’25            8/7
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        08’25+6’22+6’22+6’09            9,5/8   
1963 Sony       Casals/OFestivalMarlboro        08’15+7’36+6’55+6’12            9,5/7,5
1967 Philips    Sawallisch/ONewPhilharmonia 10’26+6’19+6’37+5’42            9/7
1973 DG         Karajan/OFilBerlín                  08’02+6’26+7’59+5’37            8/7,5
*1976 Decca   Solti/OSinfChicago                  07'33+6'17+6'50+5'45           9/8
1976 Philips   C.Davis/OSinfBoston                10'55+6'46+6'47+5'45          9/8
1977 EMI        Muti/ONewPhilharmonia         10’50+6’28+6’16+5’38            8,5/7,5
1977 Erato       Leppard/EnglishChamber         10’23+6’15+6’28+5’46            9/8
1980 DG         Bernstein/OFilIsrael                 10’45+6’46+6’54+5’52           8,5/8
1980 Decca     Dohnányi/OFilViena                07’53+5’55+6’17+5’30            8,5/8,5
1984 DG         Sinopoli/OPhilharmonia           10’21+7’30+8’23+6’07            9,5/9
1986 DG        Abbado/OSinfLondres               10'30+5'55+6'29+5'23           7,5/7,5
1986 Decca     Solti/OSinfChicago                  10’03+6’45+7’31+5’41            10/9
1988 Orfeo      C.Davis/OSinfRadioBávara      10’53+6’42+6’55+5’44            8/7
1989 RCA       Flor/OSinfBamberg                 11’29+6’16+6’27+5’43            8/9
*1992 BR       Solti/OSinfRadioBávara          09'35+5'42+6'48+5'40             9/8 
1994 Decca    Solti/OFilViena                        09'53+5'26+6'35+5'41            9/8,5
2017 DG         Nézet-Séguin/OCámEuropa     10’20+6’37+6’28+5’33            8/9,5

Sinfonía No. 5, op. 107 "Reforma" (1832)
1967 Philips    Sawallisch/ONewPhilharmonia 11’31+5’56+3’29+8’58             8/7
1973 DG         Karajan/OFilBerlín                  12’57+6’54+4’25+8’53             8,5/7,5
1977 Erato       Leppard/EnglishChamber         11’25+4’53+2’56+8’26             8/8
1977 Erato       Dohnányi/OFilViena                11’31+5’28+3’36+8’23             8/8
1979 EMI        Muti/ONewPhilharmonia         12’12+6’38+4’09+9’05             9,5/8
1988 Orfeo      C.Davis/OSinfRadioBávara      12’42+7’04+4’20+9’43             9,5/7,5
1991 RCA       Flor/OSinfBamberg                 11’30+5’25+3’09+7’26             8,5/9
1997 Hänssler  C.Davis/StaatskapelleDresden  12’23+6’47+3’53+9’30             9/8
2000 Arts        Maag/OSinfMadrid                  12’16+6’12+4’19+8’24             9/9
2017 DG         Nézet-Séguin/OCámEuropa     11’40+5’54+3’44(+1’55)+8’00 7/9
           

Sinfonía para cuerda No. 1 (1821)
1995 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChOrch          4’35+3’45+3’15           8,5/8,5

Sinfonía para cuerda No. 2 (1821)
1995 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChOrch          4’07+4’10+2’19           8,5/8,5

Sinfonía para cuerda No. 3 (1821)
1995 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChOrch          3’56+2’53+2’25           8/8,5

Sinfonía para cuerda No. 4 (1821)
1995 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChOrch          3’19+2’46+2’36           8/8,5

Sinfonía para cuerda No. 5 (1821)
1995 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChOrch          4’19+3’01+3’49           8/8,5

Sinfonía para cuerda No. 6 (1821)
1995 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChOrch          3’34+4’09+3’40           8,5/8,5

Sinfonía para cuerda No. 7 (1822)
1996 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChOrch          5’29+5’30+3’47+4’53  8,5/8,5

Sinfonía para cuerda No. 8 (1822)
1992 Claves     Lysy/CamerataLysyGstaad       10’58+6’20+5’40+10’27          10/9
1996 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChO   07’23+4’41+4’42+06’47          8/8,5

Sinfonía para cuerda No. 9 (1823)
1996 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChO   8’18+6’48+2’54+6’47  8/8,5
           
Sinfonía para cuerda No. 10 (1823)
1974 Philips    I Musici                                               13’01   9/8
1990 Erato       Füri/Camerata Berna                            10’13   9,5/8
1997 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChOrch          10’14   7,5/8,5

Sinfonía para cuerda No. 11 (1823)
1970 Philips    I Musici                                   12’23+4’07+10’54+4’33+9’54 9/7,5
1997 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChO   12’14+3’54+07’49+4’25+9’49 7,5/8

Sinfonía para cuerda No. 12 (1823)
1966 Decca     Marriner/AcademyStMartin     5’19+5’43+6’16           8/7,5
1974 Philips    I Musici                                   6’40+6’03+8’30           9/8
1990 Erato       Füri/Camerata Berna                4’54+5’16+6’52           9/8
1997 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChO   4’50+7’22+9’35           8/8,5

Sinfonía para cuerda No. 13 (1823)
1997 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChOrch          7’29     8,5/8,5

15 comentarios:

  1. Faltan las grabaciones en vídeo. Hoy mismo las incorporaré.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, otra vez. Sin deseo de ser pesado ¿sería tan amable, ya para terminar este recorrido por la obra de Mendelssohn, incorporar asimismo una breve discografía de la música vocal, de cámara y para piano, al menos de aquellas que considere imprescindibles para tener una discoteca esencial del compositor? Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Creo que faltan dos Italianas, Solti con Viena (Decca) y Davis con Boston (Phillips)... J. S. R.

    ResponderEliminar
  4. Nada que ver con Mendelssohn.
    Otra "perla" oída de Radio Clásica: en un programa dedicado a la zarzuela, el conductor del mismo entrevista al jefe de cuerda de bajos del Coro de RTVE, Carmelo Cordón, quien afirma, tan pancho, que es más difícil ser cantante de zarzuela que de ópera, porque -dice- a los de ópera les basta con cantar, mientras que los de zarzuela tienen también que declamar y actuar. Por lo que se ve, esto último no les resulta necesario a los de ópera... Afirmó esto, ¡y se que campante! (Ah, y terminó su breve intervención citando algunas de las zarzuelas raras que él ha cantado. Autobotafumeiro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Como es posible que un profesional del canto diga tamaña tontería ?. PABLO G.

      Eliminar
  5. Una grabación clásica de las Sinfonías para cuerda de Mendelssohn es la de Kurt Masur con la Orquesta de la Gewandhaus, que además, de la Sinfonía 8 incluye dos versiones distintas, una sólo con cuerda y otra que también incluye instrumentos de viento (maderas por duplicado, 2 trompas, 2 trompetas y timbales), con lo cual se aprecia así la transición del músico entre la cuerda sola y la gran orquesta....En su momento creo que la distribuyó DG Archiv y ahora está en 4 CDs de Berlin Classics. Típico producto RDA pero muy bueno....

    No resisto continuar con mi narración del serial bruckneriano. Ya conté que pedí en Amazon Japón un ejemplar de la integral Bruckner de Barenboim/Chicago/DGG, que teóricamente llegó a mi trabajo [Clínica Dental] el día 20 de marzo [primer viernes del estado de alarma].

    Hace poco pude ir a la Clínica [para preparar la reentré] esperando encontrar allí el álbum; ¡ay, sólo había un albarán de correos que me remitía a la oficina de correos cercana! Bueno, fui allí [con la correspondiente mascarilla etc etc] el viernes pasado día 24 y tras la considerable espera una antipática funcionaria me dijo "¿Y esto de cuándo es?", le dije de cuándo y me miró con cara de no entender por qué había tardado un mes en ir a Correos; no me molesté en decirle que mi considerable amor por la música del organista de San Florián no llegaba hasta el extremo de arriesgar mi salud y/o mi vida y/o ser multado con 1500 € y/o me abuchearan desde los balcones etc. etc
    La funcionaria de Correos (que tampoco tenía ganas de andarse por las ramas) remató la breve conversación diciendo que "Esto ya no lo tenemos aquí" y me instó ¡¡¡a ponerme en contacto con el vendedor!!

    Por suerte Amazon.jp tiene una pestaña que permite usar el inglés, ya que vi la serie Shogun hace ya muchos años y el nipón [más allá de Konichi-wha (Hola) y Hai (Sí)] lo tengo vamos a decir que bastante oxidado, así que les escribí en la lengua del bardo de Stratford-upon-Avon exponiendo brevemente el embrollo.

    Sorprendentemente la respuesta no tardó en llegar, demostrando una vez más que por ahí fuera la gente es bastante eficiente y amable (probablemente más que nosotros) si bien me dicen -como era de esperar- que "It looks like it is stored at the post office; Is it possible to check with the nearest post office?" que es justo lo que acababa de hacer.

    Así que parece que estamos en un bucle en donde el álbum ha desaparecido. Claro que con la que ha caído [y cae] creo que no tengo derecho a quejarme. Quién sabe, quizá alguien en el Polo Norte descubra Bruckner gracias a Barenboim y a mí.

    Un saludo y cuidémonos todos mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí aquel álbum de LPs editado por Archiv con licencia de una compañía de la antigua RDA cuyo nombre no recuerdo ahora, y que, en efecto, ha traspasado algunos de sus fondos a Berlin Classics . Pero hace demasiado tiempo como para poder reseñar ahora esas interpretaciones: ya carezco de elementos de comparación.

      ¡Vaya historia la del ciclo Bruckner de Chicago/Barenboim! Pero ¿cómo es que la oficina de Correos devolvió el paquete, sabiendo que no se podía salir fácilmente para ir a recogerlo?
      En fin, si pasado un tiempo no consigues que te llegue, me comprometo a copiárte los discos.

      Eliminar
  6. Gracias por el ofrecimiento, Ángel. Veremos cómo acaba la historia. Como se suele decir, quien no se consuela es porque no quiere.....ahora acabo de recibir un paquete con 20 batas desechables [los famosos EPI] que me hacen más falta que el comer, y que consuela de la pérdida musical...Pensad que si los de las UCIs que se juegan (y a veces, pierden) la vida, van escasos de material, no os digo nada los dentistas. En realidad (cosa comprensible y que nadie discute) las administraciones nos hicieron entregar todo el material de protección de que disponíamos en marzo......
    Nos llenamos la boca diciendo que nuestro sistema sanitario es de los mejores; no señor, sí lo son los médicos y las enfermeras, pero no el sistema: falta material, las autoridades sanitarias no lo vieron venir (¡¡Grecia dictó confinamiento con el primer muerto!!, comparad sus cifras y las nuestras).
    Una comparación: Pensemos en las Filarmónicas de Berlín y Viena: son buenas no sólo por los músicos, sino también por sus instrumentos (el concertino vienés Rainer Küchl, recientemente retirado, tocaba con un Stradivarius), por sus ensayos, los directores que tienen, el ambiente cultural en que se mueven (sus países, Alemania y Austria), las facilidades de todo tipo que tienen.....el material humano es básico pero no lo es todo, claro...El entorno y el sistema deben acompañar....

    ResponderEliminar
  7. Noto que no figuran las versiones de Norrington(1,3,4 y 5) con Sttugart,persopnalmente me gustan mucho,en el otro extremo estaria la 3º de Peter Maaag grabacion referencial de los ultimos años de los 50 con Londres editado por Decca(aca por Buenos Aires salio en vinilo en la serie Ace of Diamonds)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco esas grabaciones de Norrington, director que muy rara vez me gusta. La Escocesa de Maag era muy buena, según recuerdo, pero no he podido volverla a escuchar.

      Eliminar