Sinfonía No. 1, op. 11 (1824)
1967 Philips Sawallisch/ONewPhilharmonia 07’40+6’43+6’18+8’22 9/7
1973 DG Karajan/OFilBerlín 08’14+6’26+7’01+8’31 8/8
1977 Decca Dohnányi/OFilViena 07’19+6’40+5’23+8’17 8,5/8
1991 RCA Flor/OSinfBamberg 10’05+5’46+6’45+7’52 9,5/9
2000 Arts Maag/OSinfMadrid 10’40+7’06+7’03+8’55 8,5/9
2017 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa 10’29+6’17+7’15+8’07 9/9,5
2019 HMundi Heras
Casado/OBarrocaFriburgo 09’45+6’35+6’08+7’38 5/9
Sinfonía No. 2, op. 52
"Lobgesang" (1840)
1967 Philips Donath,
Hansmann, Kmentt/C&ONewPhilharm/Sawallisch 66’00 8/7
1973 DG Mathis,
Rebmann, Hollweg/COpAlem,OFilBerlín/Karajan 69’43 7/7,5
1978 Decca Ghazarian,
Gruberova, Krenn/COpEst,OFilViena/Dohnányi 66’43 7,5/8
1980 Philips M.Price,
S.Burgess, Jerusalem/C&OFilLondres/Chailly 70’39 9/8
1986 DG Connell, Mattila, Blochwitz/C&OSinfLondres/Abbado 68'50 7/7,5
1986 DG Connell, Mattila, Blochwitz/C&OSinfLondres/Abbado 68'50 7/7,5
1989 RCA Popp, Julie
Kaufmann, Protschka/C&OSinfBamberg/Flor 67’22 8,5/9
2005 Decca Schwanewilms,
Schnitzer, Seiffert/C&OGewandhaus/Chailly 57’25 6/9
2014 HMundi Karg, Landshamer,
Schade/C&OSinfRBávara/Heras Casado 61’48 6,5/9
2017 DG Gauvin, Mühlemann, Behlr/CCámRIAS/OCámEuropa/Nézet 66’57 7,5/9,5
Sinfonía No. 3, op. 56 "Escocesa" (1842)
1947 CSO Rodzinsky/OSinfChicago 12’43+3’58+08’32+08’11 5/4
1953 Decca Solti/OFilLondres 11’51+4’27+09’03+08’51 6/5
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 15’17+5’15+09’36+11’50 10/8
1967 Philips Sawallisch/ONewPhilharmonia 15’22+4’18+09’28+09’43 6/7
1969 EMI Klemperer/OSinfRadioBávara 16’46+5’43+11’18+11’00 10/7,5
1971 DG Karajan/OFilBerlín 13’57+4’25+11’48+09’24 8,5/7
1976 EMI Muti/ONewPhilharmonia 18’29+4’19+11’31+09’53 9/7,5
1979 Philips Haitink/OFilLondres 13’33+4’20+08’49+10’10 8/8
1979 DG Bernstein/OFilIsrael 13’55+4’06+11’16+09’55 9/8
1979 Decca Dohnányi/OFilViena 13’25+4’30+09’22+09’30 7,5/8
*1980 Decca Solti/OSinfChicago 13'40+4'15+10'40+08'30 8/8
*1980 Decca Solti/OSinfChicago 13'40+4'15+10'40+08'30 8/8
1984 Orfeo C.Davis/OSinfRadioBávara 14’05+4’27+11’16+09’57 9/7,5
1986 DG Abbado/OSinfLondres 16'54+4'04+11'28+09'55 7/7,5
1986 DG Abbado/OSinfLondres 16'54+4'04+11'28+09'55 7/7,5
1986 Decca Solti/OSinfChicago 15’55+4’19+10’58+08’57 8/9
1988 Telarc Dohnányi/OCleveland 12’30+4’22+08’18+08’54 7/9
1992 RCA Flor/OSinfBamberg 13’03+4’31+09’38+09’18 7,5/9
1997 Hänssler C.Davis/StaatskapelleDresden 14’53+4’23+10’41+10’16 7,5/7
2014 LSO Gardiner/OSinfLondres 15’01+4’10+08’56+09’38 4/8
2017 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa 16’49+4’14+09’49+10’02 7/9,5
Sinfonía No. 4 "Italiana" (1833)
1950 BP Celibidache/OFilBerlín 08’16+7’09+7’39+5’25 8/5
1958 Decca Solti/OFilIsrael 07’05+6’25+6’26+5’29 6/6
1959 Sony Bernstein/OFilNuevaYork
10’20+7’18+6’14+5’54 7,5/6,5
1960? Philips Beecham/ORoyalPhilharmonic 08’10+6’35+7’15+6’25 8/7
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 08’25+6’22+6’22+6’09 9,5/8
1963 Sony Casals/OFestivalMarlboro 08’15+7’36+6’55+6’12 9,5/7,5
1967 Philips Sawallisch/ONewPhilharmonia 10’26+6’19+6’37+5’42 9/7
1973 DG Karajan/OFilBerlín 08’02+6’26+7’59+5’37 8/7,5
*1976 Decca Solti/OSinfChicago 07'33+6'17+6'50+5'45 9/8
1976 Philips C.Davis/OSinfBoston 10'55+6'46+6'47+5'45 9/8
*1976 Decca Solti/OSinfChicago 07'33+6'17+6'50+5'45 9/8
1976 Philips C.Davis/OSinfBoston 10'55+6'46+6'47+5'45 9/8
1977 EMI Muti/ONewPhilharmonia 10’50+6’28+6’16+5’38 8,5/7,5
1977 Erato Leppard/EnglishChamber 10’23+6’15+6’28+5’46 9/8
1980 DG Bernstein/OFilIsrael 10’45+6’46+6’54+5’52 8,5/8
1980 Decca Dohnányi/OFilViena 07’53+5’55+6’17+5’30 8,5/8,5
1984 DG Sinopoli/OPhilharmonia 10’21+7’30+8’23+6’07 9,5/9
1986 DG Abbado/OSinfLondres 10'30+5'55+6'29+5'23 7,5/7,5
1986 DG Abbado/OSinfLondres 10'30+5'55+6'29+5'23 7,5/7,5
1986 Decca Solti/OSinfChicago 10’03+6’45+7’31+5’41 10/9
1988 Orfeo C.Davis/OSinfRadioBávara 10’53+6’42+6’55+5’44 8/7
1989 RCA Flor/OSinfBamberg 11’29+6’16+6’27+5’43 8/9
*1992 BR Solti/OSinfRadioBávara 09'35+5'42+6'48+5'40 9/8
1994 Decca Solti/OFilViena 09'53+5'26+6'35+5'41 9/8,5
*1992 BR Solti/OSinfRadioBávara 09'35+5'42+6'48+5'40 9/8
1994 Decca Solti/OFilViena 09'53+5'26+6'35+5'41 9/8,5
2017 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa 10’20+6’37+6’28+5’33 8/9,5
Sinfonía No. 5, op.
107 "Reforma" (1832)
1967 Philips Sawallisch/ONewPhilharmonia 11’31+5’56+3’29+8’58 8/7
1973 DG Karajan/OFilBerlín 12’57+6’54+4’25+8’53 8,5/7,5
1977 Erato Leppard/EnglishChamber 11’25+4’53+2’56+8’26 8/8
1977 Erato Dohnányi/OFilViena 11’31+5’28+3’36+8’23 8/8
1979 EMI Muti/ONewPhilharmonia 12’12+6’38+4’09+9’05 9,5/8
1979 EMI Muti/ONewPhilharmonia 12’12+6’38+4’09+9’05 9,5/8
1988 Orfeo C.Davis/OSinfRadioBávara 12’42+7’04+4’20+9’43 9,5/7,5
1991 RCA Flor/OSinfBamberg 11’30+5’25+3’09+7’26 8,5/9
1997 Hänssler C.Davis/StaatskapelleDresden 12’23+6’47+3’53+9’30 9/8
2000 Arts Maag/OSinfMadrid 12’16+6’12+4’19+8’24 9/9
2017 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa 11’40+5’54+3’44(+1’55)+8’00 7/9
Sinfonía para cuerda No. 1 (1821)
1995 Naxos Nicholas Ward/NorthernChOrch 4’35+3’45+3’15 8,5/8,5
Sinfonía para cuerda No. 2 (1821)
1995 Naxos Nicholas Ward/NorthernChOrch 4’07+4’10+2’19 8,5/8,5
Sinfonía para cuerda No. 3 (1821)
1995 Naxos Nicholas Ward/NorthernChOrch 3’56+2’53+2’25 8/8,5
Sinfonía para cuerda No. 4 (1821)
1995 Naxos Nicholas Ward/NorthernChOrch 3’19+2’46+2’36 8/8,5
Sinfonía para cuerda No. 5 (1821)
1995 Naxos Nicholas Ward/NorthernChOrch 4’19+3’01+3’49 8/8,5
Sinfonía para cuerda No. 6 (1821)
1995 Naxos Nicholas Ward/NorthernChOrch 3’34+4’09+3’40 8,5/8,5
Sinfonía para cuerda No. 7 (1822)
1996 Naxos Nicholas Ward/NorthernChOrch 5’29+5’30+3’47+4’53 8,5/8,5
Sinfonía para cuerda No. 8 (1822)
1992 Claves Lysy/CamerataLysyGstaad 10’58+6’20+5’40+10’27 10/9
1996 Naxos Nicholas Ward/NorthernChO 07’23+4’41+4’42+06’47 8/8,5
Sinfonía para cuerda No. 9 (1823)
1996 Naxos Nicholas Ward/NorthernChO 8’18+6’48+2’54+6’47 8/8,5
Sinfonía para cuerda No. 10 (1823)
1974 Philips I Musici 13’01 9/8
1990 Erato Füri/Camerata
Berna 10’13 9,5/8
1997 Naxos Nicholas
Ward/NorthernChOrch 10’14 7,5/8,5
Sinfonía para cuerda No. 11 (1823)
1970 Philips I Musici 12’23+4’07+10’54+4’33+9’54 9/7,5
1997 Naxos Nicholas
Ward/NorthernChO 12’14+3’54+07’49+4’25+9’49 7,5/8
Sinfonía para cuerda No. 12 (1823)
1966 Decca Marriner/AcademyStMartin 5’19+5’43+6’16 8/7,5
1974 Philips I Musici 6’40+6’03+8’30 9/8
1990 Erato Füri/Camerata
Berna 4’54+5’16+6’52 9/8
1997 Naxos Nicholas
Ward/NorthernChO 4’50+7’22+9’35 8/8,5
Sinfonía para cuerda No. 13 (1823)
1997 Naxos Nicholas Ward/NorthernChOrch 7’29 8,5/8,5
Faltan las grabaciones en vídeo. Hoy mismo las incorporaré.
ResponderEliminarGracias, otra vez. Sin deseo de ser pesado ¿sería tan amable, ya para terminar este recorrido por la obra de Mendelssohn, incorporar asimismo una breve discografía de la música vocal, de cámara y para piano, al menos de aquellas que considere imprescindibles para tener una discoteca esencial del compositor? Mil gracias
ResponderEliminarTengo intención de añadirlas.
EliminarCreo que faltan dos Italianas, Solti con Viena (Decca) y Davis con Boston (Phillips)... J. S. R.
ResponderEliminarSí, otros dos olvidos. Gracias por recordármelas.
EliminarY las de Szell y Munch.
EliminarEsas no las conozco. ¡Hay multitud de grabaciones!
EliminarNada que ver con Mendelssohn.
ResponderEliminarOtra "perla" oída de Radio Clásica: en un programa dedicado a la zarzuela, el conductor del mismo entrevista al jefe de cuerda de bajos del Coro de RTVE, Carmelo Cordón, quien afirma, tan pancho, que es más difícil ser cantante de zarzuela que de ópera, porque -dice- a los de ópera les basta con cantar, mientras que los de zarzuela tienen también que declamar y actuar. Por lo que se ve, esto último no les resulta necesario a los de ópera... Afirmó esto, ¡y se que campante! (Ah, y terminó su breve intervención citando algunas de las zarzuelas raras que él ha cantado. Autobotafumeiro).
¿ Como es posible que un profesional del canto diga tamaña tontería ?. PABLO G.
EliminarUna grabación clásica de las Sinfonías para cuerda de Mendelssohn es la de Kurt Masur con la Orquesta de la Gewandhaus, que además, de la Sinfonía 8 incluye dos versiones distintas, una sólo con cuerda y otra que también incluye instrumentos de viento (maderas por duplicado, 2 trompas, 2 trompetas y timbales), con lo cual se aprecia así la transición del músico entre la cuerda sola y la gran orquesta....En su momento creo que la distribuyó DG Archiv y ahora está en 4 CDs de Berlin Classics. Típico producto RDA pero muy bueno....
ResponderEliminarNo resisto continuar con mi narración del serial bruckneriano. Ya conté que pedí en Amazon Japón un ejemplar de la integral Bruckner de Barenboim/Chicago/DGG, que teóricamente llegó a mi trabajo [Clínica Dental] el día 20 de marzo [primer viernes del estado de alarma].
Hace poco pude ir a la Clínica [para preparar la reentré] esperando encontrar allí el álbum; ¡ay, sólo había un albarán de correos que me remitía a la oficina de correos cercana! Bueno, fui allí [con la correspondiente mascarilla etc etc] el viernes pasado día 24 y tras la considerable espera una antipática funcionaria me dijo "¿Y esto de cuándo es?", le dije de cuándo y me miró con cara de no entender por qué había tardado un mes en ir a Correos; no me molesté en decirle que mi considerable amor por la música del organista de San Florián no llegaba hasta el extremo de arriesgar mi salud y/o mi vida y/o ser multado con 1500 € y/o me abuchearan desde los balcones etc. etc
La funcionaria de Correos (que tampoco tenía ganas de andarse por las ramas) remató la breve conversación diciendo que "Esto ya no lo tenemos aquí" y me instó ¡¡¡a ponerme en contacto con el vendedor!!
Por suerte Amazon.jp tiene una pestaña que permite usar el inglés, ya que vi la serie Shogun hace ya muchos años y el nipón [más allá de Konichi-wha (Hola) y Hai (Sí)] lo tengo vamos a decir que bastante oxidado, así que les escribí en la lengua del bardo de Stratford-upon-Avon exponiendo brevemente el embrollo.
Sorprendentemente la respuesta no tardó en llegar, demostrando una vez más que por ahí fuera la gente es bastante eficiente y amable (probablemente más que nosotros) si bien me dicen -como era de esperar- que "It looks like it is stored at the post office; Is it possible to check with the nearest post office?" que es justo lo que acababa de hacer.
Así que parece que estamos en un bucle en donde el álbum ha desaparecido. Claro que con la que ha caído [y cae] creo que no tengo derecho a quejarme. Quién sabe, quizá alguien en el Polo Norte descubra Bruckner gracias a Barenboim y a mí.
Un saludo y cuidémonos todos mucho
Yo conocí aquel álbum de LPs editado por Archiv con licencia de una compañía de la antigua RDA cuyo nombre no recuerdo ahora, y que, en efecto, ha traspasado algunos de sus fondos a Berlin Classics . Pero hace demasiado tiempo como para poder reseñar ahora esas interpretaciones: ya carezco de elementos de comparación.
Eliminar¡Vaya historia la del ciclo Bruckner de Chicago/Barenboim! Pero ¿cómo es que la oficina de Correos devolvió el paquete, sabiendo que no se podía salir fácilmente para ir a recogerlo?
En fin, si pasado un tiempo no consigues que te llegue, me comprometo a copiárte los discos.
Gracias por el ofrecimiento, Ángel. Veremos cómo acaba la historia. Como se suele decir, quien no se consuela es porque no quiere.....ahora acabo de recibir un paquete con 20 batas desechables [los famosos EPI] que me hacen más falta que el comer, y que consuela de la pérdida musical...Pensad que si los de las UCIs que se juegan (y a veces, pierden) la vida, van escasos de material, no os digo nada los dentistas. En realidad (cosa comprensible y que nadie discute) las administraciones nos hicieron entregar todo el material de protección de que disponíamos en marzo......
ResponderEliminarNos llenamos la boca diciendo que nuestro sistema sanitario es de los mejores; no señor, sí lo son los médicos y las enfermeras, pero no el sistema: falta material, las autoridades sanitarias no lo vieron venir (¡¡Grecia dictó confinamiento con el primer muerto!!, comparad sus cifras y las nuestras).
Una comparación: Pensemos en las Filarmónicas de Berlín y Viena: son buenas no sólo por los músicos, sino también por sus instrumentos (el concertino vienés Rainer Küchl, recientemente retirado, tocaba con un Stradivarius), por sus ensayos, los directores que tienen, el ambiente cultural en que se mueven (sus países, Alemania y Austria), las facilidades de todo tipo que tienen.....el material humano es básico pero no lo es todo, claro...El entorno y el sistema deben acompañar....
Cien por cien de acuerdo.
EliminarNoto que no figuran las versiones de Norrington(1,3,4 y 5) con Sttugart,persopnalmente me gustan mucho,en el otro extremo estaria la 3º de Peter Maaag grabacion referencial de los ultimos años de los 50 con Londres editado por Decca(aca por Buenos Aires salio en vinilo en la serie Ace of Diamonds)
ResponderEliminarDesconozco esas grabaciones de Norrington, director que muy rara vez me gusta. La Escocesa de Maag era muy buena, según recuerdo, pero no he podido volverla a escuchar.
Eliminar