sábado, 23 de mayo de 2020

Discografía de Franz Schubert (II)


Sinfonía 8 “Inacabada”
1935 BerlinP   E.Kleiber/OFilBerlín                09’56+12’10    6/3
1952 DG         Furtwängler/OFilBerlín            11’55+12’10    9,5/6
1961 EMI        Giulini/OPhilharmonia             10’56+11’49    8,5/7,5
1964 Decca     Kertész/OFilViena                   15’30+12’02    9,5/7,5
1964 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        13’38+11’31    8/7,5
1966 DG         Böhm/OFilBerlín                     11’31+11’29    8,5/7,5
1966 EMI        Klemperer/OSinfRBávara        14’25+11’23    8/7
1967 Phi          Sawallisch/StaatskDresde         14’50+13’24    7/7,5
1968 DG         Klemperer/OFilViena              15’27+12’30    10/7,5
1968 Sony       Casals/OFestivalMarlboro        11’45+11’03    7/7,5
*1969 IdéaleA Stokowski/OFilLondres             11’05+12’02    7,5/6
1970 RCA       Ozawa/OSinfChicago              12’10+10’57    8/8
1971 DG         Abbado/OFilViena                   12’48+12’31    9/7,5   
1972 Decca     Krips/OFilViena                      15’05+11’47    9/7
1973 EMI        Fischer-Dieskau/ONewPhilh    13’35+11’35    8/8
*1975 NHK     Böhm/OFilViena                     12’50+12’14    9,5/8
1976 EMI        Karajan/OFilBerlín                  12’25+13’38    8/8
1977 Testament Giulini/OFilBerlín                   12’11+12’02    9/6,5
1978 DG         Giulini/OSinfChicago              15’19+12’19    9,5/8,5
1979 DG         CKleiber/OFilViena                 13’56+10’42    8/8
1979 Medici    Solti/OSinfChicago                  15’24+13’00    9/8
1980 DG         Böhm/OFilViena                     12’47+12’06    10/8,5
1984 Phi          Marriner/AcademyStMartin (1) 14’59+11’12+6’33+7’07  7/8,5
1984 Phi          C.Davis/OSinfBoston               14’13+11’57    9/8,5
1984 DG         Sinopoli/OPhilharmonia           16’40+12’38    9/8,5
1985 Decca     Solti/OFilViena                        15’47+13’30    9,5/9,5
1985 Sony       Barenboim/OFilBerlín              15’04+12’27    8,5/8
1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       15’16+10’52    8/8
1988 DG         Abbado/OCámEuropa              14’58+11’30    8/8
1988 MP          Celibidache/OFilMúnich          12’12+12’22    9,5/8
*1992 EuroA   Barenboim/OFilBerlín              15’13+12’10    9/7
1993 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw 14’55+11’29    6,5/8
1993 DG         Sinopoli/StaatskapelleDresde   14’09+10’39    7,5/8
1995 Sony       Giulini/OSinfRadioBávara       16’31+13’15    9,5/9
*1995 TDK     Wand/OSinfNDRHamburgo     15’15+12’16    8,5/8
1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde             15’29+11’24    8,5/9,5
2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara       14’17+10’43    7,5/8
*1995 TDK     Wand/OSinfNDRHamburgo     15’55+12’57    10/9
2017 Sony       M.Venzago/OcámBasilea (2)     11'56+10'28+8'51+11'52  5/8
                        (1) reconstrucción de los dos últimos movimientos por Brian Newbould
                        (2) reconstrucción de los dos últimos movimientos por Mario Venzago

Sinfonía 9 “La Grande”      
1950 EMI        Furtwängler/OFilViena            14’10+16’25+09’45+10’56      10/6
1952 DG         Furtwängler/OFilBerlín             14’45+17’18+11’16+11’38      10/6,5
1953 Tahra      Furtwängler/OFilViena            14’32+16’48+09’57+11’03      9,5/5
1957 DG         Knappertsbusch/OFilViena      13’51+13’58+10’45+13’10      6/6
1958 Decca     Krips/OSinfLondres                 13’54+13’44+09’50+11’55      7/6,5
1961 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        14’35+14’59+09’54+12’42      9/8
1962 Sony       Walter/OSinfColumbia             14’39+15’06+09’55+12’35      8/7,5
1963 DG         Böhm/OFilBerlín                     13’57+13’31+11’00+11’35      7,5/7,5
*1963 ICA      Leinsdorf/OSinfBoston            13’18+13’55+10’05+11’17      6,5/5
1964 Decca     Kertész/OFilViena                   13’32+13’47+11’06+11’45      6/7,5
1967 Phi         Sawallisch/StaatskDresde         14’21+16’46+12’12+12’36      8,5/7
1969 Decca   Münchinger/KlassPhilharmStuttgart14’35+15’48+11’01+11’58     7,5/8   
1970 Sony      Szell/OCleveland                     14’19+14’34+09’46+11’40      7,5/7
*1973 EuroA   Böhm/OFilViena                     13’50+14’06+11’18+11’25      8/8
1977 Testament Giulini/OFilBerlín                   14’44+16’22+11’09+11’31      9/6,5   
1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  13’02+13’12+14’16+11’56      7,5/8
1978 DG         Giulini/OSinfChicago              14’34+16’58+16’12+11’23      9,5/8,5
1983 Decca     Solti/OFilViena                        13’56+15’24+10’01+16’00      8,5/8,5
1984 Phi          Marriner/AcademyStMartin     15’59+15’39+14’35+15’41      6,5/8,5
1987 Sony       Barenboim/OFilBerlín              17’51+16’28+15’00+14’03      10/8
*1987 EuroA  Bernstein/OSinfRadioBávara   13’33+14’07+11’17+11’22      7,5/7,5
1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       16’39+15’09+14’04+15’11      8/8
1988 DG         Abbado/OCámEuropa              16’46+15’26+14’02+15’29      7,5/8,5
*1991 EMI     Muti/OFilViena                         17’00+15’47+10’28+11’25     8,5/8
1993 Teldec   Harnoncourt/OConcertgebouw 15’49+13’48+14’05+14’36      6,5/8
1993 DG         Sinopoli/StaatskapelleDresde   12’51+14’26+10’57+11’34      8/8
1994 Sony       Giulini/OSinfRadioBávara       15’03+16’43+11’43+13’11      9/8
1994 EMI        Celibidache/OFilMúnich          15’34+16’32+10’19+13’06      9/8,5
*1955 TDK     Wand/OSinfNDRHamburgo     13’45+15’48+10’30+11’35      7,5/8
1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde             16’44+13’54+15’00+16’05      8,5/9
2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara       13’15+14’26+09’50+11’46      8/8
2004 RCA       Wand/OFilBerlín                     13’53+15’37+10’47+12’10      7,5/9
2006 BPO        Harnoncourt/OFilBerlín           16’29+15’15+15’20+11’54      7/8
2011 DG         Abbado/OMozart                     16’25+15’28+14’43+16’04      7/9 
La versión videográfica de Muti (1991) estuvo editada en laser disc, pero al parecer no ha sido editada en DVD

OTRAS OBRAS ORQUESTALES

Fierabras: Obertura
1964 Decca     Kertész/OFilViena                   8’51     8,5/7,5

Konzertstück para violín y orquesta, D 345
1987 Philips    Zukerman/OCámStPaul/Zukerman       9’44     10/9,5

Obertura en Si b M, D 470
1972 Philips    Leppard/OFilLondres   6’17     8,5/8

Obertura en Mi m, D 648
1972 Philips    Leppard/OFilLondres   6’56     8,5/8

Obertura en estilo italiano, Re M, D 590 
1967 Philips    Sawallisch/StaatskapelleDresden          7’47     8/7,5

Obertura en estilo italiano, Do M, D 591
1964 Decca     Kertész/OFilViena                   7’35     8/7,5
1967 Philips    Sawallisch/StaatskapelleDresden          8’13     8/7,5

Polonesa para violín y orquesta, D 580
1987 Philips    Zukerman/OCámStPaul/Zukerman       5’55     10/9,5

Rondó para violín y orquesta, D 438
1967 Philips    Grumiaux/ONewPhilharmonia/Leppard 12’55   9/8
1987 Philips    Zukerman/OCámStPaul/Zukerman       14’44   10/9,5

Rosamunda: Obertura
1952 EMI        Furtwängler/OFilViena            10’45   9/6
1953 Decca     Van Beinum/OConcertgebouw 10’06   8/7
1954 DG         Furtwängler/OFilBerlín            10’46   9/6
1962 EMI        Kempe/OFilViena                    10’30   8,5/7
1972 DG         Böhm/OFilBerlín                     11’48   9/8
1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  12’03   8/8
1984 Philips    C.Davis/OSinfBoston               10’52   9/8,5
1985 DG         Levine/OSinfChicago              09’55   6/9
1988 DG         Abbado/OCámEuropa              10’12   8,5/8,5
1987 Sony       Barenboim/OFilBerlín             10’20   9/8
1994 EMI        Muti/OFilViena                       10’36   7/8,5
1996 EMI        Celibidache/OFilMúnich          11’45   8,5/8
*2003 5Tone   Mehta/OFilIsrael                     09’45   7,5/7

Des Teufels Lustschloss, D 84 (El palacio del placer del diablo)
1964 Decca     Kertész/OFilViena       8’30     8,5/7,5

23 comentarios:

  1. Se echa en falta la versión de Muti con la Filarmónica de Berlín en el concierto europeo del 1 de mayo de 2009, editada por Medici. J.S.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ah, he visto que te refieres a una Novena Sinfonía. Es una pena, no la conozco. Supongo que si la traes a colación derá porque te parece muy buena...

      Eliminar
    3. Esa versión de Muti/Berlín la escuché dos días después en directo en la Philharmonie berlinesa. Me gustó mucho. Aquí dejé unos comentarios:

      http://flvargasmachuca.blogspot.com/2009/05/muti-urmana-y-la-berliner.html

      Eliminar
    4. Cierto, olvidé citar que se trataba de la Novena. Y sí, se trata de una admirable versión, fabulosamente tocada y grabada. La mejor en formato audiovisual. Lástima que no se encuentre en blu-ray, aunque puede verse en alta resolución de imagen a través del Digital Hall de la Filarmónica de Berlín. J. S. R.

      Eliminar
  2. ¿No conoce la toma del 42 de Furtwangler?

    ResponderEliminar
  3. Perdon, de la novena. Como todo el Furtwangler de guerra, desgarradora.

    ResponderEliminar
  4. Hola!, me sorprende que no conozcas (o no te refieras a ella) a la integral WDR Colonia/Wand (RCA) que creo que tiene un excelente nivel global , y suena muy bien. Sin ir más lejos, hace una estupenda 2ª.

    De la Gran Sinfonía en Do Mayor, coincido contigo en que la versión Viena/Knappertsbusch/DG del 57 no es gran cosa (AF Mayo no llegó a conocer esa reedición, pero creo que ni él mismo hubiera vertido elogios ditirámbicos sobre ella pese a dirigirla quien lo hace). Poco antes de morir, Böhm tocó la 9ª en Dresde (en plan despedida de la Staatskapelle) y esa versión en vivo es muy buena (publicada por DG). También un año antes de morir, Jochum la tocó con la Orquesta de la Radio de Berlín -dirigida entonces a buen nivel por Chailly- en una muy buena versión (publicada por Tahra) superior a su antiguo registro para DG con Radio Baviera.

    No tiene nada que ver (como siempre que intervengo); ayer escuché el Concierto a la memoria de un ángel de Berg por Capuçon (que toca un Guarnerius del Gesù) y Harding, con la Filarmónica de Viena (creo que única versión de la obra con la WPh) y me encantó. ¿Conoces el disco? Tocan Brahms también, pero no lo he escuchado aún. (EMI-Erato, 2012)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco por desgracia el ciclo de Wand, del que escuché solo algo hace tiempo y, si te soy sincero, no me satisfizo gran cosa; pero ni siquiera recuerdo qué sinfonías (creo que dos) eran. En cuanto a la Novena de Böhm con Dresde, me defraudó para ser Böhm, sobre todo por un muy apresurado 2º mov.
      Tampoco conozco el disco Berg / Brahms que citas, que tiene buena pinta... Harding ha solido dirigir muy bien el siglo XX, y en Brahms ha mejorado mucho últimamente, después de unos comienzos lamentables.

      Eliminar
  5. Jochum tiene una excelente "Inacabada" para DG, con la Orquesta Sinfónica de Boston. Al respecto, no conozco la grabación de estudio de Böhm y la OFV para DG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tengo muy buen recuerdo de ella, pero hace tiempo que no la escucho. Esa de Böhm me parece gloriosa.

      Eliminar
  6. Que le parecen las sinfonias por Muti? Me parecen algo sobrias pero muy buenas y maravillosamente tocadas por la Filarmonica de Viena. Me sorpreden las calificaciones. Relativamente bajas.
    Muchas gracias por la lista sobre Schubert. Escuchare el Quinteto, que no conocia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me entusiasman. Pero recuerdo haber visto en vídeo (no recuerdo si comercial) una excelente Novena con la Filarmónica de Viena: dos primeros movimientos muy buenos, y extraodinarios los dos últimos (lo mismo le ocurre a Solti, por ejemplo).

      Eliminar
    2. Es interesante lo que dices. Yo le vi a Muti la Inacabada en Viena con la Filarmonica en el Musikverein y fue absolutamente maravillosa. El disco esta muy bien pero no llega a cuajar de la misma forma que aquel concierto.
      A otros directores les pasa tambien a menudo, como por ejemplo a Jansons, capaz de cosas increibles en conciertos y que en disco siempre quedo algo neutro. Haitink es otro ejemplo, aunque tiene tambien discos fantasticos.
      Esto confirma mi teoria (con la que ya has estado en desacuerdo en alguna ocasion) de que el concierto en vivo (o la grabacion en vivo) siempre tiene una mayor carga emocional y concentracion que muchas veces hace que sea mejor que las grabaciones de estudio, aunque no siempre se cumple la regla, claro.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Es cierto que algunos intérpretes se sienten más motivados y responden más y mejor cuanto sienten cerca al público.
      Otra cosa es que cuando presenciamos un concierto (o representación de ópera) maravilloso nos puede gustar y emocionarnos más que cuando luego lo escuchamos "enlatado". Por eso puede ocurrir que sobrevaloremos un poco una estupenda sesión a la que hemos asistido: es lógico.
      Yo personalmente, cuando acudía con regularidad a los conciertos de Ibermúsica, podía hasta aburrirme cuando las interpretaciones eran solo correctas o rutinarias, y, sin embargo, cuando me encontraba con algo excepcional, podía disfrutar enormemente, mucho más que escuchando un disco de similar nivel.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con esto que dices. El concierto, cuando es bueno, tiene un momento de exaltacion y concentracion en el instante que no aporta el disco. De hecho, en mi opinion, muy pocos conciertos tienen ese momento desde el principio porque los musicos tienen necesidad de relajarse y concentrarse al principio, siempre empiezan algo frios y lo mejor llega a medida que se centran. En el disco, eso a veces no sucede. Es muy complejo todo.
      Muchas gracias en todo caso por la discografia Schubert.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Un apunte sobre el Schubert de Karajan; el ciclo completo de EMI de los 70 me parece correcto, pero se debió grabar y tocar "con el piloto automático puesto"; nunca me ha convencido mucho tocando la "Grande" (que ya grabó en 78 revoluciones y luego para DG y EMI indistintamente pero que en concierto sospecho que apenas debió tocar), además hacía una cosa muy rara en esa obra: el movimiento que más le dura siempre es ¡¡el Scherzo!!, ya que el Adagio lo toca bastante deprisa y en el Scherzo hace todas las repeticiones posibles. Pero hay una joya: hizo en el 55 una Inacabada con la Philharmonia que es de oro de ley; las intervenciones de las maderas en el Andante (recordemos que el primer oboe, Sidney Suttclife, y el primer clarinete, Bernard Walton, eran dos músicos prodigiosos) son maravillosas. Está en el CD 20 de la "caja roja" que sacó EMI en el 2008, cuando el centenario. Creo que es el mejor testimonio schubertiano de Karajan, y deberá listarse en el apartado de la Inacabada

    ResponderEliminar
  8. ¿Conoce las versiones de Leornard Bernstein de las sinfonias 5, 8 y 9 de Schubert con el Concertgebouw para DG? Me encanta sobre todo el trio del Scherzo de la 9ª. Lenny lo hace como nadie. Creo que esta versión es mucho mejor que la que reseña con la Radio Bávara.
    Kapsweiss2016

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que no escucho esas versiones, y la verdad no las recuerdo muy bien. Tengo más de cuarenta mil discos, pero, evidentemente, me faltan muchos otros. (Aunque algunos conocidos me dicen: "¡lo tienes todo!"...)
      En cuanto al scherzo de la Novena, recuerdo como absolutamente excepcional el de Giulini en Chicago.

      Eliminar
  9. En la Inacabada escucho, con sumo placer, la de Bernstein con NY. No la conoce?

    ResponderEliminar