Sinfonía 8 “Inacabada”
1935 BerlinP E.Kleiber/OFilBerlín 09’56+12’10 6/3
1952 DG Furtwängler/OFilBerlín 11’55+12’10 9,5/6
1961 EMI Giulini/OPhilharmonia 10’56+11’49 8,5/7,5
1964 Decca Kertész/OFilViena 15’30+12’02 9,5/7,5
1964 EMI Klemperer/OPhilharmonia 13’38+11’31 8/7,5
1966 DG Böhm/OFilBerlín 11’31+11’29 8,5/7,5
1966 EMI Klemperer/OSinfRBávara 14’25+11’23 8/7
1967 Phi Sawallisch/StaatskDresde 14’50+13’24 7/7,5
1968 DG Klemperer/OFilViena 15’27+12’30 10/7,5
1968 Sony Casals/OFestivalMarlboro 11’45+11’03 7/7,5
*1969 IdéaleA Stokowski/OFilLondres 11’05+12’02 7,5/6
1970 RCA Ozawa/OSinfChicago 12’10+10’57 8/8
1971 DG Abbado/OFilViena 12’48+12’31 9/7,5
1972 Decca Krips/OFilViena 15’05+11’47 9/7
1973 EMI Fischer-Dieskau/ONewPhilh 13’35+11’35 8/8
*1975 NHK Böhm/OFilViena 12’50+12’14 9,5/8
1976 EMI Karajan/OFilBerlín 12’25+13’38 8/8
1977 Testament Giulini/OFilBerlín 12’11+12’02 9/6,5
1978 DG Giulini/OSinfChicago 15’19+12’19 9,5/8,5
1979 DG CKleiber/OFilViena 13’56+10’42 8/8
1979 Medici Solti/OSinfChicago 15’24+13’00 9/8
1980 DG Böhm/OFilViena 12’47+12’06 10/8,5
1984 Phi Marriner/AcademyStMartin
(1) 14’59+11’12+6’33+7’07 7/8,5
1984 Phi C.Davis/OSinfBoston 14’13+11’57 9/8,5
1984 DG Sinopoli/OPhilharmonia 16’40+12’38 9/8,5
1985 Decca Solti/OFilViena 15’47+13’30 9,5/9,5
1985 Sony Barenboim/OFilBerlín 15’04+12’27 8,5/8
1987-93 EMI Muti/OFilViena 15’16+10’52 8/8
1988 DG Abbado/OCámEuropa 14’58+11’30 8/8
1988 MP Celibidache/OFilMúnich 12’12+12’22 9,5/8
*1992 EuroA Barenboim/OFilBerlín 15’13+12’10 9/7
1993 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 14’55+11’29 6,5/8
1993 DG Sinopoli/StaatskapelleDresde 14’09+10’39 7,5/8
1995 Sony Giulini/OSinfRadioBávara 16’31+13’15 9,5/9
*1995 TDK Wand/OSinfNDRHamburgo 15’15+12’16 8,5/8
1996 RCA C.Davis/StaatskDresde 15’29+11’24 8,5/9,5
2001 BR Maazel/OSinfRadioBávara 14’17+10’43 7,5/8
*1995 TDK Wand/OSinfNDRHamburgo 15’55+12’57 10/9
2017 Sony M.Venzago/OcámBasilea (2) 11'56+10'28+8'51+11'52 5/8
(1)
reconstrucción de los dos últimos movimientos por Brian Newbould
(2)
reconstrucción de los dos últimos movimientos por Mario Venzago
Sinfonía 9 “La Grande”
1950 EMI Furtwängler/OFilViena 14’10+16’25+09’45+10’56 10/6
1952 DG Furtwängler/OFilBerlín 14’45+17’18+11’16+11’38 10/6,5
1953 Tahra Furtwängler/OFilViena 14’32+16’48+09’57+11’03 9,5/5
1957 DG Knappertsbusch/OFilViena 13’51+13’58+10’45+13’10 6/6
1958 Decca Krips/OSinfLondres 13’54+13’44+09’50+11’55 7/6,5
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 14’35+14’59+09’54+12’42 9/8
1962 Sony Walter/OSinfColumbia 14’39+15’06+09’55+12’35 8/7,5
1963 DG Böhm/OFilBerlín 13’57+13’31+11’00+11’35 7,5/7,5
*1963 ICA Leinsdorf/OSinfBoston 13’18+13’55+10’05+11’17 6,5/5
1964 Decca Kertész/OFilViena 13’32+13’47+11’06+11’45 6/7,5
1967 Phi Sawallisch/StaatskDresde 14’21+16’46+12’12+12’36 8,5/7
1969 Decca Münchinger/KlassPhilharmStuttgart14’35+15’48+11’01+11’58 7,5/8
1970 Sony Szell/OCleveland 14’19+14’34+09’46+11’40 7,5/7
*1973 EuroA Böhm/OFilViena 13’50+14’06+11’18+11’25 8/8
1977 Testament Giulini/OFilBerlín 14’44+16’22+11’09+11’31 9/6,5
1978 EMI Karajan/OFilBerlín 13’02+13’12+14’16+11’56 7,5/8
1978 DG Giulini/OSinfChicago 14’34+16’58+16’12+11’23 9,5/8,5
1983 Decca Solti/OFilViena 13’56+15’24+10’01+16’00 8,5/8,5
1984 Phi Marriner/AcademyStMartin 15’59+15’39+14’35+15’41 6,5/8,5
1987 Sony Barenboim/OFilBerlín 17’51+16’28+15’00+14’03 10/8
*1987 EuroA Bernstein/OSinfRadioBávara 13’33+14’07+11’17+11’22 7,5/7,5
1987-93 EMI Muti/OFilViena 16’39+15’09+14’04+15’11 8/8
1988 DG Abbado/OCámEuropa 16’46+15’26+14’02+15’29 7,5/8,5
*1991 EMI Muti/OFilViena 17’00+15’47+10’28+11’25 8,5/8
*1991 EMI Muti/OFilViena 17’00+15’47+10’28+11’25 8,5/8
1993 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 15’49+13’48+14’05+14’36 6,5/8
1993 DG Sinopoli/StaatskapelleDresde 12’51+14’26+10’57+11’34 8/8
1994 Sony Giulini/OSinfRadioBávara 15’03+16’43+11’43+13’11 9/8
1994 EMI Celibidache/OFilMúnich 15’34+16’32+10’19+13’06 9/8,5
*1955 TDK Wand/OSinfNDRHamburgo 13’45+15’48+10’30+11’35 7,5/8
1996 RCA C.Davis/StaatskDresde 16’44+13’54+15’00+16’05 8,5/9
2001 BR Maazel/OSinfRadioBávara 13’15+14’26+09’50+11’46 8/8
2004 RCA Wand/OFilBerlín 13’53+15’37+10’47+12’10 7,5/9
2006 BPO Harnoncourt/OFilBerlín 16’29+15’15+15’20+11’54 7/8
2011 DG Abbado/OMozart 16’25+15’28+14’43+16’04 7/9
La versión videográfica de Muti (1991) estuvo editada en laser disc, pero al parecer no ha sido editada en DVD
La versión videográfica de Muti (1991) estuvo editada en laser disc, pero al parecer no ha sido editada en DVD
OTRAS OBRAS ORQUESTALES
Fierabras: Obertura
1964
Decca Kertész/OFilViena 8’51 8,5/7,5
Konzertstück para violín y orquesta, D 345
1987 Philips Zukerman/OCámStPaul/Zukerman 9’44 10/9,5
Obertura en Si b M, D
470
1972
Philips Leppard/OFilLondres 6’17 8,5/8
Obertura en Mi m, D
648
1972
Philips Leppard/OFilLondres 6’56 8,5/8
Obertura en estilo
italiano, Re M, D 590
1967
Philips Sawallisch/StaatskapelleDresden 7’47 8/7,5
Obertura en estilo
italiano, Do M, D 591
1964 Decca Kertész/OFilViena 7’35 8/7,5
1967 Philips Sawallisch/StaatskapelleDresden 8’13 8/7,5
Polonesa para violín y orquesta, D 580
1987 Philips Zukerman/OCámStPaul/Zukerman 5’55 10/9,5
Rondó para violín y orquesta, D 438
1967 Philips Grumiaux/ONewPhilharmonia/Leppard 12’55 9/8
1987 Philips Zukerman/OCámStPaul/Zukerman 14’44 10/9,5
Rosamunda: Obertura
1952 EMI Furtwängler/OFilViena 10’45 9/6
1953 Decca Van
Beinum/OConcertgebouw 10’06 8/7
1954 DG Furtwängler/OFilBerlín 10’46 9/6
1962 EMI Kempe/OFilViena 10’30 8,5/7
1972 DG Böhm/OFilBerlín 11’48 9/8
1978 EMI Karajan/OFilBerlín 12’03 8/8
1984 Philips C.Davis/OSinfBoston 10’52 9/8,5
1985 DG Levine/OSinfChicago 09’55 6/9
1988 DG Abbado/OCámEuropa 10’12 8,5/8,5
1987 Sony Barenboim/OFilBerlín 10’20 9/8
1994 EMI Muti/OFilViena 10’36 7/8,5
1996 EMI Celibidache/OFilMúnich 11’45 8,5/8
*2003 5Tone Mehta/OFilIsrael 09’45 7,5/7
Des Teufels Lustschloss, D 84 (El palacio del placer del
diablo)
1964 Decca Kertész/OFilViena 8’30 8,5/7,5
Se echa en falta la versión de Muti con la Filarmónica de Berlín en el concierto europeo del 1 de mayo de 2009, editada por Medici. J.S.R.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAh, he visto que te refieres a una Novena Sinfonía. Es una pena, no la conozco. Supongo que si la traes a colación derá porque te parece muy buena...
EliminarEsa versión de Muti/Berlín la escuché dos días después en directo en la Philharmonie berlinesa. Me gustó mucho. Aquí dejé unos comentarios:
Eliminarhttp://flvargasmachuca.blogspot.com/2009/05/muti-urmana-y-la-berliner.html
Cierto, olvidé citar que se trataba de la Novena. Y sí, se trata de una admirable versión, fabulosamente tocada y grabada. La mejor en formato audiovisual. Lástima que no se encuentre en blu-ray, aunque puede verse en alta resolución de imagen a través del Digital Hall de la Filarmónica de Berlín. J. S. R.
Eliminar¿No conoce la toma del 42 de Furtwangler?
ResponderEliminarParece que no, pero no sé a qué obra se refiere.
EliminarPerdon, de la novena. Como todo el Furtwangler de guerra, desgarradora.
ResponderEliminarHola!, me sorprende que no conozcas (o no te refieras a ella) a la integral WDR Colonia/Wand (RCA) que creo que tiene un excelente nivel global , y suena muy bien. Sin ir más lejos, hace una estupenda 2ª.
ResponderEliminarDe la Gran Sinfonía en Do Mayor, coincido contigo en que la versión Viena/Knappertsbusch/DG del 57 no es gran cosa (AF Mayo no llegó a conocer esa reedición, pero creo que ni él mismo hubiera vertido elogios ditirámbicos sobre ella pese a dirigirla quien lo hace). Poco antes de morir, Böhm tocó la 9ª en Dresde (en plan despedida de la Staatskapelle) y esa versión en vivo es muy buena (publicada por DG). También un año antes de morir, Jochum la tocó con la Orquesta de la Radio de Berlín -dirigida entonces a buen nivel por Chailly- en una muy buena versión (publicada por Tahra) superior a su antiguo registro para DG con Radio Baviera.
No tiene nada que ver (como siempre que intervengo); ayer escuché el Concierto a la memoria de un ángel de Berg por Capuçon (que toca un Guarnerius del Gesù) y Harding, con la Filarmónica de Viena (creo que única versión de la obra con la WPh) y me encantó. ¿Conoces el disco? Tocan Brahms también, pero no lo he escuchado aún. (EMI-Erato, 2012)
No conozco por desgracia el ciclo de Wand, del que escuché solo algo hace tiempo y, si te soy sincero, no me satisfizo gran cosa; pero ni siquiera recuerdo qué sinfonías (creo que dos) eran. En cuanto a la Novena de Böhm con Dresde, me defraudó para ser Böhm, sobre todo por un muy apresurado 2º mov.
EliminarTampoco conozco el disco Berg / Brahms que citas, que tiene buena pinta... Harding ha solido dirigir muy bien el siglo XX, y en Brahms ha mejorado mucho últimamente, después de unos comienzos lamentables.
Jochum tiene una excelente "Inacabada" para DG, con la Orquesta Sinfónica de Boston. Al respecto, no conozco la grabación de estudio de Böhm y la OFV para DG.
ResponderEliminarEs cierto, tengo muy buen recuerdo de ella, pero hace tiempo que no la escucho. Esa de Böhm me parece gloriosa.
EliminarQue le parecen las sinfonias por Muti? Me parecen algo sobrias pero muy buenas y maravillosamente tocadas por la Filarmonica de Viena. Me sorpreden las calificaciones. Relativamente bajas.
ResponderEliminarMuchas gracias por la lista sobre Schubert. Escuchare el Quinteto, que no conocia.
Un saludo
A mí no me entusiasman. Pero recuerdo haber visto en vídeo (no recuerdo si comercial) una excelente Novena con la Filarmónica de Viena: dos primeros movimientos muy buenos, y extraodinarios los dos últimos (lo mismo le ocurre a Solti, por ejemplo).
EliminarEs interesante lo que dices. Yo le vi a Muti la Inacabada en Viena con la Filarmonica en el Musikverein y fue absolutamente maravillosa. El disco esta muy bien pero no llega a cuajar de la misma forma que aquel concierto.
EliminarA otros directores les pasa tambien a menudo, como por ejemplo a Jansons, capaz de cosas increibles en conciertos y que en disco siempre quedo algo neutro. Haitink es otro ejemplo, aunque tiene tambien discos fantasticos.
Esto confirma mi teoria (con la que ya has estado en desacuerdo en alguna ocasion) de que el concierto en vivo (o la grabacion en vivo) siempre tiene una mayor carga emocional y concentracion que muchas veces hace que sea mejor que las grabaciones de estudio, aunque no siempre se cumple la regla, claro.
Muchas gracias.
Es cierto que algunos intérpretes se sienten más motivados y responden más y mejor cuanto sienten cerca al público.
EliminarOtra cosa es que cuando presenciamos un concierto (o representación de ópera) maravilloso nos puede gustar y emocionarnos más que cuando luego lo escuchamos "enlatado". Por eso puede ocurrir que sobrevaloremos un poco una estupenda sesión a la que hemos asistido: es lógico.
Yo personalmente, cuando acudía con regularidad a los conciertos de Ibermúsica, podía hasta aburrirme cuando las interpretaciones eran solo correctas o rutinarias, y, sin embargo, cuando me encontraba con algo excepcional, podía disfrutar enormemente, mucho más que escuchando un disco de similar nivel.
Estoy de acuerdo con esto que dices. El concierto, cuando es bueno, tiene un momento de exaltacion y concentracion en el instante que no aporta el disco. De hecho, en mi opinion, muy pocos conciertos tienen ese momento desde el principio porque los musicos tienen necesidad de relajarse y concentrarse al principio, siempre empiezan algo frios y lo mejor llega a medida que se centran. En el disco, eso a veces no sucede. Es muy complejo todo.
EliminarMuchas gracias en todo caso por la discografia Schubert.
Un saludo
Un apunte sobre el Schubert de Karajan; el ciclo completo de EMI de los 70 me parece correcto, pero se debió grabar y tocar "con el piloto automático puesto"; nunca me ha convencido mucho tocando la "Grande" (que ya grabó en 78 revoluciones y luego para DG y EMI indistintamente pero que en concierto sospecho que apenas debió tocar), además hacía una cosa muy rara en esa obra: el movimiento que más le dura siempre es ¡¡el Scherzo!!, ya que el Adagio lo toca bastante deprisa y en el Scherzo hace todas las repeticiones posibles. Pero hay una joya: hizo en el 55 una Inacabada con la Philharmonia que es de oro de ley; las intervenciones de las maderas en el Andante (recordemos que el primer oboe, Sidney Suttclife, y el primer clarinete, Bernard Walton, eran dos músicos prodigiosos) son maravillosas. Está en el CD 20 de la "caja roja" que sacó EMI en el 2008, cuando el centenario. Creo que es el mejor testimonio schubertiano de Karajan, y deberá listarse en el apartado de la Inacabada
ResponderEliminar¡Vaya! ¡Siento no conocer esa Inacabada!
Eliminar¿Conoce las versiones de Leornard Bernstein de las sinfonias 5, 8 y 9 de Schubert con el Concertgebouw para DG? Me encanta sobre todo el trio del Scherzo de la 9ª. Lenny lo hace como nadie. Creo que esta versión es mucho mejor que la que reseña con la Radio Bávara.
ResponderEliminarKapsweiss2016
Un saludo
Hace mucho tiempo que no escucho esas versiones, y la verdad no las recuerdo muy bien. Tengo más de cuarenta mil discos, pero, evidentemente, me faltan muchos otros. (Aunque algunos conocidos me dicen: "¡lo tienes todo!"...)
EliminarEn cuanto al scherzo de la Novena, recuerdo como absolutamente excepcional el de Giulini en Chicago.
En la Inacabada escucho, con sumo placer, la de Bernstein con NY. No la conoce?
ResponderEliminarNo. La buscaré.
Eliminar