OBRAS DE CÁMARA
Cuarteto No. 1, D 18
1973 DG Cuarteto Melos 6’27+3’52+4’09+3’02 8/7,5
Cuarteto No. 2, D 32
1973 DG Cuarteto Melos 4’39+4’08+2’54+5’34 8/7,5
1992 Erato Cuarteto Sine Nomine 3’33+4’50+2’41+5’05 7/8
Cuarteto No. 3, D 36
1973 DG Cuarteto Melos 9’36+4’47+5’01+6’51 7,5/7,5
Cuarteto No. 4, D 46
1975 DG Cuarteto Melos 8’22+4’22+4’41+4’11 7,5/7,5
1990 RCA Cuarteto de Tokio 8’30+4’39+4’25+4’28 10/9
Cuarteto No. 5, D 68
1975 DG Cuarteto Melos 7’07+6’45 7/7,5
*2015 NeuRec Cuarteto Casals 6’32+6’27 8/9
Cuarteto No. 6, D 74
1975 DG Cuarteto Melos 7’35+5’39+4’30+4’55 8/7,5
1992 Erato Cuarteto Sine Nomine 7’13+4’37+4’23+4’56 6/8
Cuarteto No. 7, D 94
1975 DG Cuarteto Melos 6’50+5’35+2’52+3’13 7,5/7,5
*2015 NeuRec Cuarteto Casals 6’30+3’15+2’23+2’37 8/9
Cuarteto No. 8, D 112
1953 Decca Cuarteto Italiano 11’28+9’28+5’55+4’48 9,5/6
1975 DG Cuarteto Melos 08’52+8’09+6’05+3’28 9/7,5
Cuarteto No. 9, D 173
1975 DG Cuarteto Melos 6’03+6’59+4’09+6’07 8/7,5
1984 Orfeo Cuarteto Brandis 7’18+6’52+3’30+5’51 8,5/8
1988 RCA Cuarteto de Tokio 6’19+6’13+3’20+5’32 10/9
Cuarteto No. 10, D 87
1975 DG Cuarteto Melos 09’16+1’52+6’18+7’22 8,5/7,5
1976 Philips Cuarteto Italiano 09’35+2’09+7’27+8’17 9,5/8
1984 Orfeo Cuarteto Brandis 10’03+1’50+5’49+7’06 8,5/8
1991 Virgin Cuarteto Borodin 09’26+1’41+6’44+7’27 9/8,5
1992 Erato Cuarteto Sine Nomine 09’35+2’10+5’30+5’27 7/8
*2010 ICA Cuarteto Borodin 09’18+1’43+6’45+7’35 9/8,5
Cuarteto No. 11, D 353
1975 DG Cuarteto Melos 7’14+6’45+3’15+5’29 8,5/7,5
1981 Decca Cuarteto Allegri 7’27+5’50+3’08+5’09 7/7,5
Cuarteto No. 12, D 703 “Quartettsatz”
1950 Decca Cuarteto Italiano 11’01 9/6
1966 Philips Cuarteto Italiano 10’52 10/7,5
1975 DG Cuarteto Melos 09’57 9/7,5
1979 Philips Cuarteto Italiano 11’21 10/8,5
1991 Virgin Cuarteto Borodin 09’09 9/8,5
1992 HMundi Cuarteto Melos 08’59 9,5/9
1993 Decca Cuarteto Takács 08’43 9/9
2008 HMundi Cuarteto de Jerusalén 08’57 10/10
*2010 ICA Cuarteto Borodin 09’05 9/8,5
2011 HMundi Cuarteto de Tokio 09’35 9,5/8,5
2018 Sony Cuarteto Stradivari 08’33 9/9,5
Cuarteto No. 13, D 804 “Rosamunda”
1953 Decca Cuarteto Italiano 11’01+8’40+7’12+7’17 9/6
1975 DG Cuarteto Melos 14’12+7’31+7’58+7’38 8/7,5
1977 Philips Cuarteto Italiano 14’24+8’16+6’54+7’12 9/8
1985 EMI Cuarteto Alban Berg 12’21+6’37+7’28+7’06 8/8,5
*198.. Philips Cuarteto Orlando 13’49+7’34+7’46+8’34 10/8,5
1988 RCA Cuarteto de Tokio 13’04+6’35+7’04+6’53 10/9
1991 Virgin Cuarteto Borodin 11’58+7’35+6’32+7’03 8/8,5
1992 HMundi Cuarteto Melos 13’09+6’43+7’05+6’56 8,5/8
2006 Hyperion Cuarteto Takács 12’43+6’42+6’56+6’48 8,5/9,5
Cuarteto No. 14, D 810 “La muerte y la doncella”
1964 Decca Cuarteto Fil. Viena 10’56+12’26+3’37+8’51 8/7
1966 Philips Cuarteto Italiano 11’32+14’12+3’36+8’56 9,5/7,5
1975 DG Cuarteto Melos 12’22+13’55+3’53+9’34 7,5/7,5
1980 Philips Cuarteto Italiano 12’39+13’45+4’05+9’09 9/8,5
1983 Philips Cuarteto Orlando 12’13+14’51+4’10+9’22 10/8,5
1985 EMI Cuarteto Alban Berg 11’30+14’24+3’37+8’57 8,5/8,5
*1987 Medici Cuarteto Hagen 11’04+14’40+3’24+9’02 9,5/9
1990 RCA Cuarteto de Tokio 11’47+14’08+3’49+9’17 9,5/9
1992 HMundi Cuarteto Melos 15’30+12’56+3’33+8’27 8,5/8
1994 Teldec Cuarteto Borodin 16’05+14’25+3’42+9’09 8/8
*1997 EMI Cuarteto Alban Berg 11’23+10’38+3’31+8’38 9/8,5
2006 Hyperion Cuarteto Takács 10’51+12’23+3’40+9’04 8,5/9,5
*2006 Decca Cuarteto Takács 11’48+14’03+3’54+9’13 8,5/9
2008 HMundi Cuarteto de Jerusalén 15’49+14’14+3’48+9’03 9,5/10
2009 EMI Cuarteto Belcea 16’03+14’27+4’01+9’17 9/9
*2015 NeuRec Cuarteto Casals 11’40+14’00+3’53+9’10 8,5/9
Cuarteto No. 15, D 887
1968 Orfeo Cuarteto Végh 14’53+11’48+6’51+12’07 9,5/7
1975 DG Cuarteto Melos 15’07+12’21+6’43+11’34 8,5/7,5
1978 Philips Cuarteto Italiano 22’50+13’33+7’21+11’19 10/8
1979 Decca Cuarteto Allegri 20’59+11’08+7’07+11’35 7/8
1989 RCA Cuarteto de Tokio 15’59+12’41+7’06+10’25 10/9
1992 HMundi Cuarteto Melos 20’08+12’06+6’32+11’01 9,5/9
1999 DG Cuarteto Hagen 20’46+11’39+7’17+10’00 9/9
2009 EMI Cuarteto Belcea 22’05+12’27+7’17+10’34
9/9
2018 Sony Cuarteto Stradivari 21’30+11’59+7’11+11’26 9,5/9,5
Quinteto de cuerda, D 956 (con dos violonchelos)
1952 Sony Stern,
Schneider, Katims, Casals, Tortelier 14’16+13’12+09’08+09’46 8/5
1961 Philips Végh, Zöldy,
Janzer, Casals, Szabo 15’27+13’28+09’06+10’14 9/6
1978 DG Cuarteto Melos, Rostropovich 20’33+16’01+11’16+09’55 10/8
1980 Teldec Cuarteto Brandis, Jörg Baumann 20’24+14’14+10’20+09’44 8,5/8
1983 Decca Cuarteto
Fitzwilliam,Chistopher v. Kampen 20’07+14’54+10’43+09’54 9,5/9
1983 EMI Cuarteto Alban
Berg, Heinrich Schiff 14’33+14’23+08’58+09’20 8,5/8,5
1988 Sony Cuartrto Juilliard,
Bernard Greenhouse 20’58+14’42+10’20+09’27 7/8
1993 Philips Cuarteto
Guarneri, Bernard Greenhouse 19’57+14’00+10’57+09’05 8,5/8,5
1993 Decca Cuarteto Takács, Miklós Perényi 19’27+15’37+10’47+09’30 8/9
1994 HMundi Cuarteto Melos,
Wolfgang Boettcher 20’46+15’09+11’16+09’57 9,5/9
2009 EMI Cuarteto Belcea, Valentin Erben 20’00+14’33+08’59+09’39 8/8,5
2011 HMundi Cuarteto de Tokio, David Watkin 20’12+13’41+09’50+09’35 9/8,5
2012 Decca Jansen,
Brovtsyn, Grosz, Thedéen, Maintz 19’39+14’09+09’34+09’49 9/9,5
Quinteto para piano y cuerda, D 667 “La trucha”
1950 Sony Horszowski,
Cuarteto Budapest, Georges Moleux
09’20+7’42+4’03+8’15+06’43 8,5/6
1958 Decca Curzon, Miembros del Octeto de Viena
09’08+7’26+4’08+7’30+06’55 8/6
1959 EMI H.Menuhin, Cuarteto Amadeus,
J.Edward Merrett
09’15+7’07+3’57+8’02+06’22 8/7
1967 Sony R.Serkin, J.Laredo, P.Naegele,
L.Parnas, Julius Levine
13’36+7’07+4’04+8’19+06’19 8/7,5
1967 Philips Haebler, Grumiaux, Janzer, Czako,
Cazauran
09’09+6’52+4’01+7’31+06’32 7,5/7
*1969 Teldec Barenboim, Perlman, Zukerman, Du Pré,
Mehta
09’10+7’45+4’25+8’26+06’32 9,5/7
1976 DG Gilels, Cuarteto Amadeus, Rainer
Zepperitz
13’41+7’18+4’02+8’01+06’21 8/8
1978 Philips Brendel, Cuarteto de Cleveland, James
van Demark
13’24+7’04+3’54+7’42+06’09 8,5/8
1981 Teldec S.Richter, Cuarteto Bordinm Georg Hortnägel
13’41+7’06+4’05+7’32+06’14 8/8
1981 Teldec S.Richter, Cuarteto Bordinm Georg Hortnägel
13’41+7’06+4’05+7’32+06’14 8/8
1983 Decca A.Schiff, Cuarteto Hagen, Alois Posch
14’06+6’50+4’34+8’12+10’08 9,5/9
1986 EMI Leonskaja, Cuarteto Alban Berg,
Hörtnagel
13’43+7’06+4’04+7’29+06’22 8/8,5
Como siempre, gracias por sus discografías. Lástima que el Cuarteto Jerusalén sea tan poco dado a integrales ¿o será su casa discográfica? y nos deje siempre con ganas de más interpretaciones (lo mismo sucede con sus incursiones en Bartók o Shostakovich). Le pregunto por la versión de Richter con el Borodin de La trucha. Desde mi punto de vista no está a la altura de lo que cabría esperar de tales intérpretes, resultándome un tanto ruda y agreste, por decirlo de manera resumida. Buscaré esa versión del Hagen, si bien casi todo lo de ellos está descatalogado. Un saludo
ResponderEliminarHola desde compostela. Muy de acuerdo con ese 10 al Cuarteto Melos con Rostropovich en el D 956, tocan el cielo. Y una obra que está entre lo mejor de la historia de la música.....Supongo que al terminar de componerla, Franz se miraría al espejo y diría con más razón que un santo: soy un genio, aunque aquí en Viena no me hagan mucho caso.....
ResponderEliminarSí, en mi opinión un prodigio que está entre lo más granado de la música del Siglo XIX. Saludos!!
El Quinteto de dos chelos de Schubert es, con seguridad (en mi opinión), su cumbre camerística (¡que no es poco decir!) y de la historia de la música. Posiblemente la más grande de toda la música de cámara posterior al último Beethoven. Y esa versión me parece algo así como milagrosa.
EliminarMe interesaría saber su opinión de la trucha que hicieron Mutter y Trifonov hace unos años, creo imaginarme su respuesta ante los modos de hacer de los últimos años de la virtuosa alemana.
ResponderEliminarNo conozco esa versión. Pero permítame que le diga que no debería presuponer cuál sería mi opinión sobre ella. Porque Mutter es capaz de lo mejor de lo mejor... y de pasarse de la raya en "femineidad" cursilona. Así que ni idea.
EliminarPues por lo que h escuchado la versión de Mutter y cía es amanerada amanerada
ResponderEliminar