lunes, 25 de mayo de 2020

Discografía de Franz Schubert (III)


OBRAS DE CÁMARA

Cuarteto No. 1, D 18
1973 DG         Cuarteto Melos            6’27+3’52+4’09+3’02  8/7,5
                       
Cuarteto No. 2, D 32
1973 DG         Cuarteto Melos            4’39+4’08+2’54+5’34  8/7,5
1992 Erato       Cuarteto Sine Nomine  3’33+4’50+2’41+5’05  7/8

Cuarteto No. 3, D 36
1973 DG         Cuarteto Melos            9’36+4’47+5’01+6’51  7,5/7,5
                       
Cuarteto No. 4, D 46
1975 DG         Cuarteto Melos            8’22+4’22+4’41+4’11  7,5/7,5
1990 RCA       Cuarteto de Tokio        8’30+4’39+4’25+4’28  10/9    

Cuarteto No. 5, D 68
1975 DG         Cuarteto Melos            7’07+6’45       7/7,5
*2015 NeuRec Cuarteto Casals            6’32+6’27       8/9

Cuarteto No. 6, D 74
1975 DG         Cuarteto Melos            7’35+5’39+4’30+4’55  8/7,5
1992 Erato       Cuarteto Sine Nomine  7’13+4’37+4’23+4’56  6/8

Cuarteto No. 7, D 94
1975 DG         Cuarteto Melos            6’50+5’35+2’52+3’13  7,5/7,5
*2015 NeuRec Cuarteto Casals            6’30+3’15+2’23+2’37  8/9

Cuarteto No. 8, D 112
1953 Decca     Cuarteto Italiano          11’28+9’28+5’55+4’48             9,5/6
1975 DG         Cuarteto Melos            08’52+8’09+6’05+3’28             9/7,5
                                                          
Cuarteto No. 9, D 173
1975 DG         Cuarteto Melos            6’03+6’59+4’09+6’07  8/7,5
1984 Orfeo      Cuarteto Brandis          7’18+6’52+3’30+5’51  8,5/8
1988 RCA       Cuarteto de Tokio        6’19+6’13+3’20+5’32  10/9    

Cuarteto No. 10, D 87
1975 DG         Cuarteto Melos            09’16+1’52+6’18+7’22             8,5/7,5
1976 Philips    Cuarteto Italiano          09’35+2’09+7’27+8’17             9,5/8
1984 Orfeo      Cuarteto Brandis          10’03+1’50+5’49+7’06             8,5/8
1991 Virgin     Cuarteto Borodin         09’26+1’41+6’44+7’27             9/8,5
1992 Erato       Cuarteto Sine Nomine  09’35+2’10+5’30+5’27             7/8
*2010 ICA      Cuarteto Borodin         09’18+1’43+6’45+7’35             9/8,5

Cuarteto No. 11, D 353
1975 DG         Cuarteto Melos            7’14+6’45+3’15+5’29  8,5/7,5
1981 Decca     Cuarteto Allegri           7’27+5’50+3’08+5’09  7/7,5

Cuarteto No. 12, D 703 “Quartettsatz”
1950 Decca     Cuarteto Italiano          11’01   9/6
1966 Philips    Cuarteto Italiano          10’52   10/7,5
1975 DG         Cuarteto Melos            09’57   9/7,5
1979 Philips    Cuarteto Italiano          11’21   10/8,5
1991 Virgin     Cuarteto Borodin         09’09   9/8,5
1992 HMundi  Cuarteto Melos            08’59   9,5/9
1993 Decca     Cuarteto Takács           08’43   9/9
2008 HMundi  Cuarteto de Jerusalén   08’57   10/10
*2010 ICA      Cuarteto Borodin         09’05   9/8,5
2011 HMundi  Cuarteto de Tokio        09’35   9,5/8,5
2018 Sony       Cuarteto Stradivari       08’33   9/9,5

Cuarteto No. 13, D 804 “Rosamunda”
1953 Decca     Cuarteto Italiano          11’01+8’40+7’12+7’17            9/6
1975 DG         Cuarteto Melos            14’12+7’31+7’58+7’38            8/7,5
1977 Philips    Cuarteto Italiano          14’24+8’16+6’54+7’12            9/8
1985 EMI        Cuarteto Alban Berg    12’21+6’37+7’28+7’06            8/8,5
*198.. Philips   Cuarteto Orlando         13’49+7’34+7’46+8’34            10/8,5
1988 RCA       Cuarteto de Tokio        13’04+6’35+7’04+6’53            10/9
1991 Virgin     Cuarteto Borodin         11’58+7’35+6’32+7’03            8/8,5
1992 HMundi  Cuarteto Melos            13’09+6’43+7’05+6’56            8,5/8
2006 Hyperion Cuarteto Takács           12’43+6’42+6’56+6’48            8,5/9,5

Cuarteto No. 14, D 810 “La muerte y la doncella”
1964 Decca     Cuarteto Fil. Viena       10’56+12’26+3’37+8’51          8/7
1966 Philips    Cuarteto Italiano          11’32+14’12+3’36+8’56          9,5/7,5
1975 DG         Cuarteto Melos            12’22+13’55+3’53+9’34          7,5/7,5
1980 Philips    Cuarteto Italiano          12’39+13’45+4’05+9’09          9/8,5
1983 Philips    Cuarteto Orlando         12’13+14’51+4’10+9’22          10/8,5
1985 EMI        Cuarteto Alban Berg    11’30+14’24+3’37+8’57          8,5/8,5
*1987 Medici  Cuarteto Hagen            11’04+14’40+3’24+9’02          9,5/9
1990 RCA       Cuarteto de Tokio        11’47+14’08+3’49+9’17          9,5/9
1992 HMundi  Cuarteto Melos            15’30+12’56+3’33+8’27          8,5/8
1994 Teldec     Cuarteto Borodin         16’05+14’25+3’42+9’09          8/8
*1997 EMI      Cuarteto Alban Berg    11’23+10’38+3’31+8’38          9/8,5
2006 Hyperion Cuarteto Takács           10’51+12’23+3’40+9’04          8,5/9,5
*2006 Decca    Cuarteto Takács           11’48+14’03+3’54+9’13          8,5/9
2008 HMundi  Cuarteto de Jerusalén   15’49+14’14+3’48+9’03          9,5/10
2009 EMI        Cuarteto Belcea            16’03+14’27+4’01+9’17          9/9
*2015 NeuRec Cuarteto Casals            11’40+14’00+3’53+9’10          8,5/9

Cuarteto No. 15, D 887
1968 Orfeo      Cuarteto Végh             14’53+11’48+6’51+12’07        9,5/7
1975 DG         Cuarteto Melos            15’07+12’21+6’43+11’34        8,5/7,5
1978 Philips    Cuarteto Italiano          22’50+13’33+7’21+11’19        10/8    
1979 Decca     Cuarteto Allegri           20’59+11’08+7’07+11’35        7/8
1989 RCA       Cuarteto de Tokio        15’59+12’41+7’06+10’25        10/9
1992 HMundi  Cuarteto Melos            20’08+12’06+6’32+11’01        9,5/9
1999 DG         Cuarteto Hagen            20’46+11’39+7’17+10’00        9/9
2009 EMI        Cuarteto Belcea            22’05+12’27+7’17+10’34         9/9
2018 Sony       Cuarteto Stradivari       21’30+11’59+7’11+11’26        9,5/9,5

Quinteto de cuerda, D 956 (con dos violonchelos)
1952 Sony        Stern, Schneider, Katims, Casals, Tortelier 14’16+13’12+09’08+09’46        8/5
1961 Philips     Végh, Zöldy, Janzer, Casals, Szabo             15’27+13’28+09’06+10’14        9/6
1978 DG          Cuarteto Melos, Rostropovich                      20’33+16’01+11’16+09’55       10/8
1980 Teldec     Cuarteto Brandis, Jörg Baumann                   20’24+14’14+10’20+09’44       8,5/8
1983 Decca      Cuarteto Fitzwilliam,Chistopher v. Kampen 20’07+14’54+10’43+09’54       9,5/9
1983 EMI         Cuarteto Alban Berg, Heinrich Schiff           14’33+14’23+08’58+09’20     8,5/8,5  
1988 Sony        Cuartrto Juilliard, Bernard Greenhouse         20’58+14’42+10’20+09’27      7/8
1993 Philips     Cuarteto Guarneri, Bernard Greenhouse      19’57+14’00+10’57+09’05       8,5/8,5
1993 Decca       Cuarteto Takács, Miklós Perényi                  19’27+15’37+10’47+09’30     8/9
1994 HMundi   Cuarteto Melos, Wolfgang Boettcher            20’46+15’09+11’16+09’57     9,5/9
2009 EMI         Cuarteto Belcea, Valentin Erben                   20’00+14’33+08’59+09’39      8/8,5
2011 HMundi   Cuarteto de Tokio, David Watkin                  20’12+13’41+09’50+09’35      9/8,5
2012 Decca      Jansen, Brovtsyn, Grosz, Thedéen, Maintz  19’39+14’09+09’34+09’49       9/9,5

Quinteto para piano y cuerda, D 667 “La trucha”
1950 Sony            Horszowski, Cuarteto Budapest, Georges Moleux     
                               09’20+7’42+4’03+8’15+06’43        8,5/6
1958 Decca          Curzon, Miembros del Octeto de Viena                       
                               09’08+7’26+4’08+7’30+06’55        8/6
1959 EMI             H.Menuhin, Cuarteto Amadeus, J.Edward Merrett    
                               09’15+7’07+3’57+8’02+06’22        8/7
1967 Sony            R.Serkin, J.Laredo, P.Naegele, L.Parnas, Julius Levine            
                               13’36+7’07+4’04+8’19+06’19        8/7,5     
1967 Philips          Haebler, Grumiaux, Janzer, Czako, Cazauran                            
                               09’09+6’52+4’01+7’31+06’32        7,5/7
*1969 Teldec       Barenboim, Perlman, Zukerman, Du Pré, Mehta                       
                               09’10+7’45+4’25+8’26+06’32        9,5/7
1976 DG               Gilels, Cuarteto Amadeus, Rainer Zepperitz               
                               13’41+7’18+4’02+8’01+06’21        8/8
1978 Philips          Brendel, Cuarteto de Cleveland, James van Demark 
                               13’24+7’04+3’54+7’42+06’09        8,5/8
1981 Teldec          S.Richter, Cuarteto Bordinm Georg Hortnägel
                              13’41+7’06+4’05+7’32+06’14         8/8
1983 Decca          A.Schiff, Cuarteto Hagen, Alois Posch                                        
                               14’06+6’50+4’34+8’12+10’08        9,5/9
1986 EMI             Leonskaja, Cuarteto Alban Berg, Hörtnagel                
                               13’43+7’06+4’04+7’29+06’22        8/8,5

6 comentarios:

  1. Como siempre, gracias por sus discografías. Lástima que el Cuarteto Jerusalén sea tan poco dado a integrales ¿o será su casa discográfica? y nos deje siempre con ganas de más interpretaciones (lo mismo sucede con sus incursiones en Bartók o Shostakovich). Le pregunto por la versión de Richter con el Borodin de La trucha. Desde mi punto de vista no está a la altura de lo que cabría esperar de tales intérpretes, resultándome un tanto ruda y agreste, por decirlo de manera resumida. Buscaré esa versión del Hagen, si bien casi todo lo de ellos está descatalogado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola desde compostela. Muy de acuerdo con ese 10 al Cuarteto Melos con Rostropovich en el D 956, tocan el cielo. Y una obra que está entre lo mejor de la historia de la música.....Supongo que al terminar de componerla, Franz se miraría al espejo y diría con más razón que un santo: soy un genio, aunque aquí en Viena no me hagan mucho caso.....
    Sí, en mi opinión un prodigio que está entre lo más granado de la música del Siglo XIX. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Quinteto de dos chelos de Schubert es, con seguridad (en mi opinión), su cumbre camerística (¡que no es poco decir!) y de la historia de la música. Posiblemente la más grande de toda la música de cámara posterior al último Beethoven. Y esa versión me parece algo así como milagrosa.

      Eliminar
  3. Me interesaría saber su opinión de la trucha que hicieron Mutter y Trifonov hace unos años, creo imaginarme su respuesta ante los modos de hacer de los últimos años de la virtuosa alemana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa versión. Pero permítame que le diga que no debería presuponer cuál sería mi opinión sobre ella. Porque Mutter es capaz de lo mejor de lo mejor... y de pasarse de la raya en "femineidad" cursilona. Así que ni idea.

      Eliminar
  4. Pues por lo que h escuchado la versión de Mutter y cía es amanerada amanerada

    ResponderEliminar