OBRAS PARA PIANO A 4 MANOS
Allegro “Lebenstürme”, D 947
1979 EMI Eschenbach, Frantz 17’09 8/7,5
Divertimento a la húngara, D 818
1962 RCA Badura-Skoda, Demus 11’50+4’17+13’17 7,5/7
1979 EMI Eschenbach, Frantz 12’55+3’47+15’10 8/7,5
1994 Sony Dúo Tal & Groethuysen 11’42+3’12+15’26 6/9
Fantasía en Fa menor, D 940
1978 DG Emil & Elena Gilels 18’24 10/8,5
1979 EMI Eschenbach, Frantz 18’34 8/7,5
1985 Sony Lupu, Perahia 19’18 7,5/9
1994 Sony Dúo Tal & Groethuysen 19’13 6/9
3 Marchas heroicas, D 602
1982 EMI Eschenbach, Frantz 5’26+6’15+6’58 7/8
1994 Sony Dúo Tal & Groethuysen 3’37+9’32+7’49 7/9
3 Marchas militares, D 733
1982 EMI Eschenbach, Frantz 4’29+3’38+5’59 7/8
1997 Teldec Barenboim, Lupu 5’02+3’22+6’21 10/10
6 Grandes Marchas y tríos, D 819
1982 EMI Eschenbach, Frantz 8’32+6’41+9’17+10’07+13’34+7’31 8,5/8
Gran Rondó, D 951
1978 DG Emil & Elena Gilels 10’21 8/8,5
1982 EMI Eschenbach, Frantz 12’59 8/8
*2017 EuroA Barenboim, Argerich 12’00 9,5/9
Sonata Gran Dúo, D 812
1980 EMI Eschenbach, Frantz 18’06+11’06+6’51+11’18 8,5/8
1997 Teldec Barenboim, Lupu 14’56+10’19+5’44+11’58 9,5/10
8 Variaciones D 813
1997 Teldec Barenboim,
Lupu 18’42 9,5/10
2015 DG/*EuroArts Barenboim,
Argerich 18’17 9,5/9
CICLOS DE LIEDER
Die schöne Müllerin, D 795
1960 Decca Pears,
Britten 63’30 8,5/6
1962 EMI Fischer-Dieskau, Moore 61’48 9,5/7,5
1964 Philips/Newton Souzay, Baldwin 63’00 9/7
1966 DG Wunderlich, Hubert Giesen 64’15 8/8
1966 DG Wunderlich, Hubert Giesen 64’15 8/8
1972 DG Fischer-Dieskau, Moore 62’05 10/8
1980 Intercord Schreier, Steven Zehr (fortep.) 66’07 7/7
1982 Berlin Classics Schreier, Ragossnig (guitarra) 64’36 9/9
*1986 C Major Prey, Hokanson 63’32 7,5/7
1991 Decca Schreier, A.Schiff 62’55 8/8
*1992 EMI Fischer-Dieskau, Eschenbach 61’15 9/8
1992 DG A.Schmidt, R.Jansen 63’27 9,5/9
1995 DG Fassbaender, Reimann 71’21 8/9
1996 Hyperion Bostridge, G.Johnson 62’35 7/9
2001 Hänssler A.Schmidt, R.Jansen 61’26 9,5/9
2008 Erato Stutzmann, Södergren 65’59 8,5/9
2010 Decca Kaufmann, Deutsch 63’22 8,5/9
2009 HMundi Goerne, Eschenbach 71’14 9/9,5
Winterreise, D 911
1943 DG Hotter, Raucheisen 76’20 7/5
1963 EMI Fischer-Dieskau, Moore 71’26 9,5/7,5
1963 Teldec A.Dermota,
Hilde Dermota 76’10 7,5/7
1965 Decca Pears,
Britten 73’23 8,5/7
1972 DG Fischer-Dieskau, Moore 71’39 9,5/8
1979 Ermitage Prey, Gage 77’28 8/7
*1979 TDK Fischer-Dieskau, Brendel 71’48 9,5/8,5
1980 DG Fischer-Dieskau, Barenboim 73’06 10/8
*1984 C Major Prey, Deutsch 74’15 7/7
1990 EMI Fassbaender, Reimann 69’51 8,5/9
1992 DG A.Schmidt, R.Jansen 72’09 9/8,5
1994 Decca Schreier, A.Schiff 72’19 7,5/8,5
1994 Nightingale Weikl, Deutsch 69’37 7,5/8
1997 Hyperion Goerne, G.Johnson 74’08 9/8,5
1997 EMI Hampson, Sawallisch 69’45 8,5/9
*1997 NVC Bostridge, J.Drake 71’25 7/7,5
1998 RCA Quasthoff, Charles Spencer 72’23 8/9
1999 Naxos Trekel, Ulrich Eisenlohr 75’24 8,5/7
2003 Erato Stutzmann, Södergren 76’19 8/9
*2005 DG Quasthoff, Barenboim 78’05 9,5/9,5
2014 HMundi Goerne, Eschenbach 74’54 9/9,5
*2017 C Major Goerne, Markus Hinterhäuser 78’10 8,5/9
Schwanengesang, D 945,
957, 965
1963 EMI Fischer-Dieskau, Moore 50’47 10/7
1972 DG Fischer-Dieskau, Moore 50’31 9,5/8
*1986 C Major Prey, Hokanson 50’00 6,5/7
1990 EMI Bär, Parsons 52’40 6/8
1992 DG Fassbaender, Reimann 49’13 9/8,5
1993 DG A.Schmidt, R.Jansen º51’22 9/9
1995 Sony Skovhus, Deutsch º45’01 8/8
2000 Arte Nova Gerhaher, G.Huber 51’50 8/8
2005 Erato Stutzmann, Södergren 48’06 8/9
2007 H.Mundi W.Güra, Christoph Berner 51’05 8/9
2012 HMundi Goerne, Eschenbach 57’21 9/9,5
ºfalta Die Taubenpost,
D 957/14
RECITALES DE LIEDER
74 Lieder
1972-84 Philips Ameling, Baldwin, R.Jansen 7-9/7,5-8,5
9 Lieder
1990 DHMundi Ameling, Demus, Hans Deinzer
(clarinete) 8/8
21 Lieder
1990 Hyperion Auger, G.Johnson,
Thea King (clar.) 8,5/9
31 Lieder
1968-71 EMI Baker, Moore 10/8
12 Lieder
1981 EMI Baker, Parsons 9,5/8,5
19 Lieder
1988 Hyperion Baker, G.Johnson 9,5/9
19 Lieder
1994 Philips Blochwitz, R.Jansen 8/9
17 Lieder
1994 Teldec Bonney, Parsons,
Sharon Kam (clar.) 8/9
25 Lieder
2008 HMundi Fink, G.Huber 8,5/9
Gracias por esta revisión de un autor por el que usted siempre ha mostrado una especial afinidad. Un par de cuestiones ¿qué opinión tiene de la grabación completa de los lieder en Hyperion? Se ha reeditado en una única caja a un precio razonable. Y asimismo, aún a riesgo de adelantarme a futuras entregas, a mí personalmente me gusta mucho el disco de Christa Ludwig con Parsons, Moore y de Peyer, que incluye una maravillosa versión de "El pastor en la roca".
ResponderEliminarLa edición de Hyperion es bastante variable, pues cuenta con muchos cantantes, y no hay tantos que sean grandes intérpretes de los Lieder de Schubert. Ahora bien, cuentan siempre con pianista admirable, Graham Johnson y, al menos los discos individuales (no sé si la caja también) cuentan con una presentación y unos comentarios esmeradísimos.
EliminarA mí también me gusta mucho ese disco de Ludwig, y ese Pastor en la roca.
Gracias por su respuesta. He investigado la edición completa en caja de Hyperion y desgraciadamente no incluye los comentarios de Johnson, pero lo peor es que parece que han optado por una estricta ordenación cronológica de los lieder, lo que hace que las voces vayan cambiando permanentemente de lied en lied, algo que a priori no me parece muy adecuado, más aun dada la variabilidad de las voces que usted señala. Por su comentario entiendo que el listado de recitales continuará en próximas entregas. Un saludo
EliminarHola desde Compostela. Observo con pavor, boquiabierto, al borde del síncope, que en el listado de cantantes no aparece el maravilloso canto, la gloria absoluta del arte canoro, la excelsa musicalidad, el arte magistral de Fritz Wunderlich........
ResponderEliminarNo se ponga así: los recitales de lieder van por orden alfabético de cantantes; aún no he llegado a la W.
EliminarPero ya le adelanto que Wundelich, al que tengo por la voz de tenor más bella que recuerdo, no es, sin embargo, para mí, un cantante-intérprete del mismo calibre. Y, para mí al menos, la voz no lo es todo; ni siquiera lo más importante. (Aun así, le diré que, entre otras cosas, sus intervenciones en La flauta mágica con Böhm o en La Canción de la Tierra con Klemperer me parecen absolutamente estratosféricas).
EliminarÁngel:
ResponderEliminar¿Qué opinión te merece la muy dramática y urgente grabación de Winterreise grabada en Febrero y Marzo de 1945 en Berlín por Peter Anders y Michael Raucheisen, poco antes del final de la II GM en Europa? Ver aquí:
https://www.amazon.es/Winterreise-Michael-Raucheisen-Peter-Anders/dp/B00AQQJO5K/ref=sr_1_9?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=schubert+anders&qid=1591273459&s=music&sr=1-9
¡Muchas gracias!
No he encontrado esa grabación; debe de haber algún error en alguno de sus numerosos dígitos. Pero sí una grabación de 1948, con los mismos Anders y Raucheisen. Siento comunicarle que no me ha entusiasmado, ni mucho menos.
EliminarHola, Angel.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por preparar esta discografia de Schubert. Es una gran suerte poder contar con ella para tener buenas referencias que, por lo demas, escasean.
Una sugerencia seria si ademas de poner las versiones que mas le gustan pudiera calificar tambien las obras de los compositores o poner una referencia a las que me las le gusten. Asi podemos concentrar los esfuerzos iniciales en escuchar las obras que le parecen mas relevantes, sobre todo para compositores con tan increible cantidad de obras como Schubert.
Sobre la obra para piano, creo que se la ha pasado poner las referencias de los Impromptus y los Momentos Musicales.
Sobre los lieder, me permito recomendar las grabaciones de Fischer Dieskau en Salzburgo en los 50 con Moore, absolutamente maravillosas y cuando el cantante estaba, en mi opinion, en su mejor momento.
Gracias
Al terminar intentaré hacer una lista de las obras de Schubert que considero más importantes.
EliminarLas composiciones para piano que faltan las dejo para el final, pues estoy terminando de repasarlas.
Adelanto ya la lista -muy larga, inevitablemente- de las obras de Schubert que considero más importantes:
Eliminar-Sinfonías 4. 5, 8 y 9
-Cuartetos 13, 14 y 15
-Quinteto de cuerda
-Quinteto La Trucha
-Octeto
-Sonata Arpeggione
-Los 2 Tríos y Nocturno (piano, violín y cello)
-Sonatas para piano D 664, 784, 845, 850, 894, 958, 959 y 960
-Fantasía Wanderer
-Los 8 Impromptus
-Las 3 Klavierstücke D 946
-Fantasía D 940 y Gran Rondó D 951 (piano a 4 manos)
-La bella molinera, Viaje de invierno y Canto de cisne
-Una buena antología de Lieder no pertenecientes a esos ciclos
-Misa 6, D 950
-Rosamunda
Qué le parece "La bella molinera" en voz de Francisco Araiza e Irwin Gage al piano que grabaron para DG?
ResponderEliminarNo la tengo muy presente en el recuerdo. Creo que era buena, sin tirar cohetes.
EliminarMi entrada al lieder de Schubert fue a raiz de una crítica en RITMO donde ponía por las nubes la grabación de Fischer Dieskau con Barenboim. Era una caja con dos Lp y un excelente texto en su interior. Me pareció espectacular. De hecho, casi no pude acabarla, tal era la congoja que me creó esa interpretación.
ResponderEliminarNo siempre coincido con su valoración de las obras, pero en esta sí coincido plenamente.
Por cierto, la crítica de RITMO ¿era suya?
Aún conservo esa caja de dos LPs, con una portada azulada. Lo siento, no puedo recordar si la crítica de Ritmo la escribí yo. Podría ser, pero no estoy seguro. Esa interpretación es, sin duda, una cima.
EliminarQué bueno que comparta este listado de grabaciones. Como guitarrista que soy, desconocía la versión de Schreier y Ragossnig de Die schöne Müllerin con el acompañamiento de guitarra. Veo que la puntúa con 9/9. ¿Qué le gusta tanto? ¿La parte vocal o el arreglo para guitarra?
ResponderEliminarPor otro lado, la que sí que conozco bien es la versión de Winterreise con Schreier y el piano de Sviatoslav Richter . Muy lenta y concentrada, interesante sobre todo por lo gran schubertiano que fue el pianista ucraniano. La publicó Philips con el acople de la sonata D. 840. También existe una edición en video del concierto. Esta versión me parece mucho mejor que la del mismo cantante con A. Schiff.
Un saludo
La sorprendente grabación con guitarra de Schreier y Ragossnig hace bastante tiempo que no la escucho, pero creo que me convenció mucho debido a ambos intérpretes, muy buenos y muy bien compenetrados.
EliminarMuchas gracias por la respuesta. Intentaré escucharla.
EliminarSchubert en sus primeros años de compositor, ante la ausencia de piano en casa, componía con la guitarra en mano. Se manejaba bien con este instrumento, tan popular en la Viena de aquellos años. Incluso algunas de sus primeras obras de cámara incluyen la guitarra.
Saludos
Que maravilla por Dios, que belleza esa interpretación de Ragossnig a la guitarra… que tapiz sonoro tan luminoso entreteje junto al canto de Schreier. Grabación de sonido cálido y acogedor. Para mi, disco de isla desierta, sin lugar a dudas. Un 10
EliminarUn comentario muy relevante que ha pasado casi inadvertido, pues se refería a un texto del blog de hace tiempo. No me gustaría que apenas fuese visto:
ResponderEliminar¡Para chovinismo el de un libro italiano que se titula La Ópera!. Editado por Mondadori (1977) y en España por Aguilar (1979), este libro de gran formato con más de 500 páginas cuenta los argumentos y comenta muchísimas óperas por orden cronológico, llegando hasta 1.977. Sí, sabemos que el género nació en Italia, pero fíjense en las nacionalidades de los compositores, que me entretenido en contar: salvo error, hay 4 óperas de autores húngaros, 5 españoles, 10 de EE.UU., 15 checas, 30 inglesas, 50 rusas, 123 francesas, 174 alemanas y ¡¡245 italianas!!. Se han pasado estos italianos varios pueblos: aparecen muchos compositores rarísimos.
REYES. (En: el Chauvinismo más esnobismo: combinación letal)
Aunque no venga a cuento con Schubert: Como en Radio clásica ponen cada vez más música "no clásica", en el programa Música a la carta hay cada vez más peticiones de canciones etc. que no lo son; a veces creo que estoy sintonizando por error otra emisora. Como esta mañana, sin ir más lejos. MOSCACOJONERA.
ResponderEliminarPues si quieres flipar escucha longitud de onda donde lo único que hacen es hablar de enfermedades...
EliminarSí, la he escuchado varias veces.
EliminarHay una colonización que va en aumento para minimizar cada vez más la música "clásica" en Radio "clásica". Así podrán ganar audiencia, claro. R5J.
EliminarEl domingo en la 2 emiten la Rodelinda de El Real...respecto de radio clásica, el programa que es realmente bueno y distinto de la tónica general es divertimento, de Sánchez Manglanos, claro, a las siete de la mañana....
ResponderEliminar