viernes, 17 de julio de 2020

Isaac Albéniz: Discografía (II)


6 Danzas españolas, op. 37, T 78 (h. 1889)
2014    Miguel Baselga            3’09+4’58+3’47+3’46+3’03+3’32        9/9

Deseo, T 53 (h. 1885)
2012    Bis       Miguel Baselga            8’01     8/9

Diva sin par, mazurka-capricho, T 63
2017    Bis       Miguel Baselga            5’12     9/9      

España: 6 Hojas de álbum, op. 165 (Preludio, Tango, Malagueña, Serenata, Capricho catalán, Zortzico) (1890)
1969    Ensayo Esteban Sánchez        1’53+2’48+4’08+3’23+2’25+2’12        9,5/8
1975    Decca  Larrocha                      ------+2’41+3’31                                  10/8
2001    Teldec Barenboim                   2’16+2’20+4’06+3’51+3’01+2’56        10/9
2001    Bis       Miguel Baselga            1’13+2’15+3’08+3’27+3’09+3’16        8,5/9

España (Souvenirs) (Preludio, Asturias) (h. 1897)
2000    Bis       Miguel Baselga            6’30+3’37       9/9

Las estaciones, op. 201 (La primavera, El verano, El otoño, El invierno) (1892)
2014    Bis       Miguel Baselga            2’00+2’28+2’28+1’52  9,5/9

7 Estudios en los tonos naturales mayores, op. 65 (1886)
2000    Bis       Miguel Baselga            19’43   9/9

Estudio impromptu, op. 56, T 50 (1882)
2014    Bis       Miguel Baselga            5’03     9,5/9

Iberia (Evocación, El Puerto, Corpus Christi en Sevilla, Rondeña, Almería, Triana, El Albaicín, El polo, Lavapiés, Málaga, Jerez, Eritaña) (1905, 1906, 1907, 1908)
1947    Sony               Claudio Arrau             
            5’51+4’15+07’13+6’19+07’57+4’23    8/6,5
1962    Hispavox/EMI Alicia de Larrocha      
            5’35+4’09+08’06+7’10+09’01+5’16+6’45+6’44+6’18+4’30+08’41+5’25         8,5/6,5
1966    EMI                 Aldo Ciccolini
            5’02+3’46+07’53+6’40+08’26+5’20+7’18+7’10+7’26+5’08+11’11+5’53         7/7
1967    RCA                Rosa Sabater              
            5’23+3’58+09’30+7’39+09’42+5’22+6’58+7’17+6’59+5’36+11’31+6’13         10/7
1969    Ensayo Esteban Sánchez         
            5’28+4’06+08’32+6’47+09’58+5’35+7’27+6’36+7’29+5’17+09’44+5’38         10/7,5
1973    Decca              Alicia de Larrocha      
            5’47+4’04+08’36+7’18+09’54+5’01+7’39+6’50+6’30+5’04+09’58+5’25         9,5/8
1986    Claves             Ricardo Requejo         
            6’33+3’52+09’16+6’30+09’38+5’45+7’14+7’23+8’17+5’02+11’48+6’24         8/8,5
1987    Decca              Alicia de Larrocha      
            6’03+4’11+09’01+7’23+09’49+5’06+7’27+7’02+7’05+5’19+09’51+5’36         10/9,5
1992    DG                   José María Pinzolas    
            6’19+4’34+09’03+7’10+10’48+5’08+7’34+7’43+6’55+5’13+11’14+5’35         7,5/8,5
1992    Valois              Rafael Orozco            
            6’11+4’19+09’16+6’56+09’55+5’24+7’31+7’03+6’48+5’39+11’23+5’45         8,5/8
1994    Erato                Jean-François Heisser 
5’42+4’23+08’20+6’38+08’58+5’46+6’52+6’31+6’46+4’52+09’17+5’32         6,5/8
1998    Bis                   Miguel Baselga                                    
6’10+3’55+08’33+5’22+08’45+7’20+6’45+6’57+7’03+5’47+10’12+6’32         8,5/9
1998    Naxos              Guillermo González      
            6’25+4’35+09’29+7’53+10’29+5’33+7’52+7’28+7’04+5’31+11’21+6’13         8,5/8

*2000 EuroArts          Daniel Barenboim
            5’40+4’06+08’47+7’02+09’44+5’02    9/8
2001    Teldec              Daniel Barenboim       
            6’15+4’23+09’11+7’40+11’04+5’16    10/9
2006    Glossa              Rosa Torres Pardo      
            6’16+4’44+10’46+8’39+11’06+5’36+7’53+8’40+7’35+5’40+12’17+6’29         8,5/8   
2010    Warner            Eduardo Fernández
            5’44+3’55+08’34+6’21+10’10+5’06+6’35+6’58+6’38+4’48+09’21+5’26         5/8
*2010  Sony CD/BluR Lang Lang
            6'37+4'52+09'27          9,5/10

Improvisación [No. 1], T 115B (1903) (reconstr. Milton R. Laufer)
2012    Bis       Miguel Baselga            1’55     8/9

Improvisación, T 115C (1903) (reconstr. Milton R. Laufer)
2014    Bis       Miguel Baselga            2’16     8/9

Mallorca, op. 202 (barcarola) (1890)   
1969    Ensayo Esteban Sánchez          6’05     9/7,5
1998    Bis       Miguel Baselga            6’05     9/9

Marcha militar, T 45 (1869)  
2012    Bis       Miguel Baselga            2’01     8/9

14 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con las valoraciones de Iberia. Mejoraria la nota de Rafael Orozco a algo entre el 9 y el 10. Por otro lado echo en falta dos versiones recientes, la de Marc Andre Hamelin (Hyperion) y la de Kotaro Fukuma (Editions Hortus). No creo que haya versiones mejores tocadas en toda la discografía. Pero lo más importante es que ambas están en estilo como las que más. Los ritmos están perfectamente delineados. Suenan con esa mezcla perfecta entre lo típicamente español y francés.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hamelin es un pianista que me ha solido gustar, pero no conozco su graación. Y a Fukuma no lo conocía en absoluto.

      Eliminar
  2. Por cierto Rosa Sabater en CD,¿ dónde se localiza? ¿Se ha publicado alguna vez en este formato? Yo la he escuchado por aquí

    https://youtu.be/oWWW4hEKCF0

    Por cierto, en el enlace pone que lo publicó Decca no RCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El doble CD con la Iberia por Rosa Sabater, que se completa con 21 piezas de Mompou, fue publicado por BMG España, con el sello RCA y nº de catálogo 74321 46587 2. Fue iniciativa de mi amigo y excompañero de trabajo (en PolyGram) Ignacio Fernández Bargues. Este doble CD es una joya difícil de encontrar hoy. Es una pena que una interpretación tan admirablemente bella no tenga distribución internacional.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sr Angel ,quisiera preguntarle si usted conoce las grabaciones que hizo Rena Kyriakou de las obras de Albéniz. Me ha soprendido encontrar esa integral en Spotify. Recuerdo que la primera obra que escuché de Albéniz (yo tenía 13 años aprox.) fue la "Rapsodia cubana" y estaba interpretada por esta pianista griega.
    Muchas gracias por toda la información y las opiniones que comparte con nosotros. Es una enorme ayuda. Saludos desde Argentina. Pablo

    ResponderEliminar
  5. Fukuma tiene 13 discos publicados en diferentes sellos desde que en 2003 ganó el prestigioso Concurso Internacional de piano de Cleveland. Todos buenos o muy buenos.
    Ya veo que el disco de Sabater es muy difícil de encontrar. Bueno es tener el YouTube. Además se escucha bastante bien. Es curioso, porque hasta la hija de la pianista agradece en los comentarios al video, que se haya subido la versión a YouTube. Muestra de lo difícil que es localizarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hablando de discos para piano descatalogados imposibles de localizar o nunca pasados al cd, recomiendo dos canales de youtube. En el primero de ellos, encontré todo lo grabado por Rafael Orozco para Philips (Chopin, Brahms, Liszt, PRokofiev), grabaciones inéditas de Krystian Zimerman, un recital de Arrau de 1983 (publicado en edición limitada) y muchas otras joyas. Solo hay que ir bajando con el cursor para que aparezcan todos los videos.
    https://www.youtube.com/c/pianotreasures/videos

    https://www.youtube.com/user/pianopera/videos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mejor así el primer enlace. Hay que copiar todo lo que pongo a continuación y pegar en la pestaña del navegador:

    https://www.youtube.com/c/pianotreasures/videos

    ResponderEliminar
  8. Justamente hoy suben en El ser de la música la versión de Hamelin. https://oserdamusica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Olivier Messiaen, poco dado a elogios en vano, afirmó que Iberia de Albéniz era para él la obra cumbre pianística no ya de España, sino de cualquier país.
    Robert.

    ResponderEliminar
  10. Ángel:

    ¿Usted consideraría que vuestro querido compatriota, Javier Perianes, necesita varios años "de maduración" para poder grabar la dificilísima Iberia? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo puedo saber, pero como está preparándola, estoy convencido de que cuando se sienta seguro hará una gran interpretación. En vista de la madurez que ha alcanzado en otras importantes y difíciles obras, hará una gran Iberia.

      Eliminar