6 Danzas españolas, op. 37, T 78 (h. 1889)
2014 Miguel Baselga 3’09+4’58+3’47+3’46+3’03+3’32 9/9
Deseo, T 53 (h. 1885)
2012 Bis Miguel Baselga 8’01 8/9
Diva sin par, mazurka-capricho, T 63
2017 Bis Miguel Baselga 5’12 9/9
España: 6 Hojas de álbum, op. 165 (Preludio, Tango, Malagueña,
Serenata, Capricho catalán, Zortzico) (1890)
1969 Ensayo Esteban Sánchez 1’53+2’48+4’08+3’23+2’25+2’12 9,5/8
1975 Decca Larrocha ------+2’41+3’31 10/8
2001 Teldec Barenboim 2’16+2’20+4’06+3’51+3’01+2’56 10/9
2001 Bis Miguel Baselga 1’13+2’15+3’08+3’27+3’09+3’16 8,5/9
España (Souvenirs) (Preludio, Asturias) (h. 1897)
2000 Bis Miguel Baselga 6’30+3’37 9/9
Las estaciones, op. 201 (La primavera, El verano, El otoño,
El invierno) (1892)
2014 Bis Miguel Baselga 2’00+2’28+2’28+1’52 9,5/9
7 Estudios en los tonos
naturales mayores, op. 65 (1886)
2000 Bis Miguel Baselga 19’43 9/9
Estudio impromptu, op. 56, T 50 (1882)
2014 Bis Miguel Baselga 5’03 9,5/9
Iberia (Evocación, El Puerto,
Corpus Christi en Sevilla, Rondeña, Almería, Triana, El Albaicín, El polo,
Lavapiés, Málaga, Jerez, Eritaña) (1905, 1906, 1907, 1908)
1947 Sony Claudio Arrau
5’51+4’15+07’13+6’19+07’57+4’23 8/6,5
1962 Hispavox/EMI Alicia de
Larrocha
5’35+4’09+08’06+7’10+09’01+5’16+6’45+6’44+6’18+4’30+08’41+5’25 8,5/6,5
1966 EMI Aldo
Ciccolini
5’02+3’46+07’53+6’40+08’26+5’20+7’18+7’10+7’26+5’08+11’11+5’53 7/7
1967 RCA Rosa
Sabater
5’23+3’58+09’30+7’39+09’42+5’22+6’58+7’17+6’59+5’36+11’31+6’13 10/7
1969 Ensayo Esteban Sánchez
5’28+4’06+08’32+6’47+09’58+5’35+7’27+6’36+7’29+5’17+09’44+5’38 10/7,5
1973 Decca Alicia de
Larrocha
5’47+4’04+08’36+7’18+09’54+5’01+7’39+6’50+6’30+5’04+09’58+5’25 9,5/8
1986 Claves Ricardo Requejo
6’33+3’52+09’16+6’30+09’38+5’45+7’14+7’23+8’17+5’02+11’48+6’24 8/8,5
1987 Decca Alicia de
Larrocha
6’03+4’11+09’01+7’23+09’49+5’06+7’27+7’02+7’05+5’19+09’51+5’36 10/9,5
1992 DG José
María Pinzolas
6’19+4’34+09’03+7’10+10’48+5’08+7’34+7’43+6’55+5’13+11’14+5’35 7,5/8,5
1992 Valois Rafael
Orozco
6’11+4’19+09’16+6’56+09’55+5’24+7’31+7’03+6’48+5’39+11’23+5’45 8,5/8
1994 Erato Jean-François Heisser
5’42+4’23+08’20+6’38+08’58+5’46+6’52+6’31+6’46+4’52+09’17+5’32 6,5/8
1998 Bis Miguel
Baselga
6’10+3’55+08’33+5’22+08’45+7’20+6’45+6’57+7’03+5’47+10’12+6’32 8,5/9
1998 Naxos Guillermo
González
6’25+4’35+09’29+7’53+10’29+5’33+7’52+7’28+7’04+5’31+11’21+6’13 8,5/8
*2000 EuroArts Daniel
Barenboim
5’40+4’06+08’47+7’02+09’44+5’02 9/8
2001 Teldec Daniel Barenboim
6’15+4’23+09’11+7’40+11’04+5’16 10/9
2006 Glossa Rosa
Torres Pardo
6’16+4’44+10’46+8’39+11’06+5’36+7’53+8’40+7’35+5’40+12’17+6’29 8,5/8
2010 Warner Eduardo Fernández
5’44+3’55+08’34+6’21+10’10+5’06+6’35+6’58+6’38+4’48+09’21+5’26 5/8
*2010 Sony CD/BluR Lang Lang
6'37+4'52+09'27 9,5/10
Improvisación [No. 1], T 115B (1903) (reconstr.
Milton R. Laufer)
2012 Bis Miguel Baselga 1’55 8/9
Improvisación, T 115C (1903) (reconstr. Milton R. Laufer)
2014 Bis Miguel Baselga 2’16 8/9
Mallorca, op. 202 (barcarola) (1890)
1969 Ensayo Esteban Sánchez 6’05 9/7,5
1998 Bis Miguel Baselga 6’05 9/9
Marcha militar, T 45 (1869)
2012 Bis Miguel Baselga 2’01 8/9
Bastante de acuerdo con las valoraciones de Iberia. Mejoraria la nota de Rafael Orozco a algo entre el 9 y el 10. Por otro lado echo en falta dos versiones recientes, la de Marc Andre Hamelin (Hyperion) y la de Kotaro Fukuma (Editions Hortus). No creo que haya versiones mejores tocadas en toda la discografía. Pero lo más importante es que ambas están en estilo como las que más. Los ritmos están perfectamente delineados. Suenan con esa mezcla perfecta entre lo típicamente español y francés.
ResponderEliminarSALUDOS
Hamelin es un pianista que me ha solido gustar, pero no conozco su graación. Y a Fukuma no lo conocía en absoluto.
EliminarPor cierto Rosa Sabater en CD,¿ dónde se localiza? ¿Se ha publicado alguna vez en este formato? Yo la he escuchado por aquí
ResponderEliminarhttps://youtu.be/oWWW4hEKCF0
Por cierto, en el enlace pone que lo publicó Decca no RCA.
El doble CD con la Iberia por Rosa Sabater, que se completa con 21 piezas de Mompou, fue publicado por BMG España, con el sello RCA y nº de catálogo 74321 46587 2. Fue iniciativa de mi amigo y excompañero de trabajo (en PolyGram) Ignacio Fernández Bargues. Este doble CD es una joya difícil de encontrar hoy. Es una pena que una interpretación tan admirablemente bella no tenga distribución internacional.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Sr Angel ,quisiera preguntarle si usted conoce las grabaciones que hizo Rena Kyriakou de las obras de Albéniz. Me ha soprendido encontrar esa integral en Spotify. Recuerdo que la primera obra que escuché de Albéniz (yo tenía 13 años aprox.) fue la "Rapsodia cubana" y estaba interpretada por esta pianista griega.
ResponderEliminarMuchas gracias por toda la información y las opiniones que comparte con nosotros. Es una enorme ayuda. Saludos desde Argentina. Pablo
Fukuma tiene 13 discos publicados en diferentes sellos desde que en 2003 ganó el prestigioso Concurso Internacional de piano de Cleveland. Todos buenos o muy buenos.
ResponderEliminarYa veo que el disco de Sabater es muy difícil de encontrar. Bueno es tener el YouTube. Además se escucha bastante bien. Es curioso, porque hasta la hija de la pianista agradece en los comentarios al video, que se haya subido la versión a YouTube. Muestra de lo difícil que es localizarla.
Un saludo
Hablando de discos para piano descatalogados imposibles de localizar o nunca pasados al cd, recomiendo dos canales de youtube. En el primero de ellos, encontré todo lo grabado por Rafael Orozco para Philips (Chopin, Brahms, Liszt, PRokofiev), grabaciones inéditas de Krystian Zimerman, un recital de Arrau de 1983 (publicado en edición limitada) y muchas otras joyas. Solo hay que ir bajando con el cursor para que aparezcan todos los videos.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/c/pianotreasures/videos
https://www.youtube.com/user/pianopera/videos
Un saludo
¡Gracias por la información!
EliminarMejor así el primer enlace. Hay que copiar todo lo que pongo a continuación y pegar en la pestaña del navegador:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/c/pianotreasures/videos
Justamente hoy suben en El ser de la música la versión de Hamelin. https://oserdamusica.blogspot.com/
ResponderEliminarOlivier Messiaen, poco dado a elogios en vano, afirmó que Iberia de Albéniz era para él la obra cumbre pianística no ya de España, sino de cualquier país.
ResponderEliminarRobert.
Ángel:
ResponderEliminar¿Usted consideraría que vuestro querido compatriota, Javier Perianes, necesita varios años "de maduración" para poder grabar la dificilísima Iberia? Muchas gracias.
No lo puedo saber, pero como está preparándola, estoy convencido de que cuando se sienta seguro hará una gran interpretación. En vista de la madurez que ha alcanzado en otras importantes y difíciles obras, hará una gran Iberia.
Eliminar