domingo, 30 de agosto de 2020

Discografía de Maurice Ravel (I)


Alborada del gracioso (1905)
1926 IronNeddle Klemperer/StaatskapelleBerlin        7'33    4/3
1948 RCA       Monteux/OSinfSanFrancisco                7’04     6/5
1952 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 7’21     7/5
1959 RCA       Reiner/OSinfChicago                           7’10     8/8
1961 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 6’56     8/8
1963 EMI        Giulini/OPhilharmonia                         7’46     8/7
1969 RCA       Martinon/OSinfChicago                      7'21     9,5/8 
1971 Sony       Boulez/OCleveland                             7’34     9/8
1975 EMI        Martinon/OdeParís                              7’53     9/8
1975 DG         Ozawa/OSinfBoston                            7'45    7,5/8
1977 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    7’15     8/8
1982 EMI        Muti/OdeFiladelfia                              8'09     8/8
1982 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          7’17     9/8,5
1986 EMI        Previn/ORoyalPhilharmonic                 7’33     9/9
1989 DG         Abbado/OSinfLondres                          7’16     8/8
1991 Teldec     Dohnányi/OdeCleveland                      7’27     8,5/8
1992 Erato       Barenboim/OSinfChicago                    7’39     9,5/9,5
1994 DG         Boulez/OFilBerlín                               7’30     7,5/9
*1994 IdéaleA Celibidache/OFilMúnich                      9’05     9/7
*2012 EuroA   Rattle/OFilBerlín                                 7’38     9,5/9,5
*2014 EuroA   Barenboim/OWest-EasternDivan          8’35     10/9
*2019 EuroA   Barenboim/OFilBerlín                         8’20     10/9,5
2019 HMundi  Josep Pons/OdeParís                            7’51     9/9

Una barca sobre el océano (1906)
1975 EMI        Martinon/OdeParís                              7’18     9/8
1975 DG         Ozawa/OSinfBoston                            7'47     8,5/8
1975 Sony       Boulez/OFilNuevaYork                        7’33     8/8
1983 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          7’49     8,5/8,5
1989 DG         Abbado/OSinfLondres                          7’15     8/8,5
1994 EMI       Muti/OdeFiladelfia                              8'34      10/9
1994 DG         Boulez/OFilBerlín                               7’59     9/9                  

Bolero (1928)
1930 Koch      Piero Coppola/OConservatorioParís    15'40  3/3
1932 Philips    Ravel/OLamoureux                             15’39   2/2
1956 RCA       Munch/OSinfBoston                            13’49   5/7
1961 EMI        Cluytens/OConservatorioParís              15’28   8/7,5
1963 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 14’21   8/8
1967 Philips    Markevitch/OSinfRTVEspañola          15'20   8/7,5 
1967 RCA       Martinon/OSinfChicago                       13'45   8/8
1970? EMI      Frühbeck/ONewPhilharmonia              17’04   8,5/8
1975 EMI        Martinon/OdeParís                              14’56   9,5/8
1975 DG         Ozawa/OSinfBoston                           15'05    7,5/8
1975 Sony       Boulez/OFilNuevaYork                      15’30   6,5/8
1977 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    14’50   8/8
1982 Philips    Marriner/StaatskapelleDresden           14'23   6/8 
1982 EMI        Muti/OdeFiladelfia                              17'10   7/8
1982 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          15’02   8/8
1982 DG         Abbado/OSinfLondres                          14’25   7/8,5
1982 DG         Barenboim/OdeParís                            17’30   9/9
*1986 Sony     Karajan/OFilBerlín                              15’48   9,5/8
1991 Teldec     Dohnányi/OdeCleveland                      14’10   8/8
1992 Erato       Barenboim/OSinfChicago                    15’50   8/9
*1992 TDK     Prêtre/OFilBerlín                                 15’48   8/7
1994 DG         Boulez/OFilBerlín                               14’58   8,5/9
*1994 IdéaleA Celibidache/OFilMúnich                      17’55   9,5/7
1997 RCA        Maazel/OFilViena                              14’46     7/9
2001 Erato       Yutaka Sado/OLamoureux                   14’58   8/7
*2014 EuroA   Barenboim/OWest-EasternDivan          14’05   9/9,5
*2019 EuroA   Barenboim/OFilBerlín                         14’07   9/9,5

Concierto en Sol (1931)
1948 Sony            Bernstein/OPhilharmonia/Bernstein               7’46+09’15+3’37             6/4
1958 EMI             Michelangeli/OPhilharmonia/Gracis              8’28+09’26+3’53               8/7
1959 Sony            Bernstein/OSinfColumbia/Bernstein              8’05+09’41+3’43               6/7
1959 EMI             François/OConservParís/Cluytens                  7’44+08’40+3’52               6/7
1964 RCA            Henriot-Schweitzer/OSinfBoston/Munch     8’20+09’20+4’00               8/8
1967 DG               Argerich/OFilBerlín/Abbado                        8’10+09’03+3’52               8/8
1969 Philips          W.Haas/ONacÓperaMontecarlo/Galliera     8’17+08’43+3’56               7,5/7,5
1970 EMI             Weissenberg/OdeParís/Ozawa                      8’40+09’34+3’59               8/8
1971 Sony            Entremont/OdeFiladelfia/Ormandy                8’29+09’38+4’00               8/8
1971 DG               Bernstein/OFilViena/Bernstein                        8’36+10’48+3’48              8/6
1975 EMI             Ciccolini/OdeParís/Martinon                           8’33+10’56+4’03              10/8
1982 Exclusive    Michelangeli/OSinfLondres/Celibidache         9'00+09'15+4'08               10/5
1983 Decca          Rogé/OSinfMontreal/Dutoit                            8’15+09’55+3’54               8/8,5        
1993 RCA            Larrocha/OSinfStLouis/Slatkin                       8’13+09’46+4’12               9/9
1994 Naxos          Thiollier/OSinfRadioPolaca/Wit                     8’07+08’26+3’59              7,5/7,5
1996 Decca          Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit                   8’32+09’50+3’55               8,5/8,5
1998 DG               Zimerman/OdeCleveland/Boulez                8’44+09’23+3’57               8,5/9
*2009 IdéaleA     Grimaud/OCámEuropa/V.Yurowski              8’28+09’08+3’50               9,5/9
2015 DG              Yuja Wang/OTonhalleZúrich/Bringuier         8’19+08’19+3’59               7,5/8     
2019 HMundi      Perianes/OdeParís/Josep Pons                      9’05+09’01+4’14               9,5/9

Concierto para la mano izquierda (1931)
1959 EMI        François/OConservParís/Cluytens                    18’15   7/7
1969 Philips    W.Haas/ONacÓperaMontecarlo/Galliera          17’36   7,5/6
1975 Sony       Entremont/OdeCleveland/Boulez                     18’33   8/7,5
1975 EMI        Ciccolini/OdeParís/Martinon                            18’26   9,5/8
1975 Decca     Larrocha/OFilLondres/L.Foster                        18’46  8,5/8
1978 EMI        Gavrilov/OSinfLondres/Rattle                          17’46   9/8
1982 Vanguard Fleisher/OSinfBaltimore/Comissiona             17'34    7/7,5
1983 Decca     Rogé/OSinfMontreal/Dutoit                             19’05   8,5/8,5
1989 DG         Béroff/OSinfLondres/Abbado                          17’17   8/8,5
*1992 TDK     Fleisher/OFilBerlín/Prêtre                                19’20   8/7
1993 RCA       Larrocha/OSinfStLouis/Slatkin                         18’29   8,5/9
1994 Naxos     Thiollier/OSinfRadioPolaca/Wit                       18’23   7,5/7
1996 Decca     Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit                      19’01   8/8,5
1998 DG         Zimerman/OSinfLondres/Boulez                      18’07   10/9    
2015 DG         Yuja Wang/OTonhalleZúrich/Bringuier             17’26   8/8

jueves, 27 de agosto de 2020

Un recital y un concierto en Salzburgo. Más una frase delirante


El recital

El 19 de agosto Barenboim ha tocado (con su nuevo piano, naturalmente) en el Grosses Festspielhaus un programa Beethoven que ha repetido en varias otras ciudades: la Sonata 31, op. 110, y las Variaciones Diabelli, op. 120. [A propósito: a todas sus Variaciones, Beethoven las denominó Variationen, pero a las Diabelli las llamó Veränderungen, que debería traducirse más bien como Transformaciones. Pues la Op. 120 no son variaciones al uso, sino un concepto absolutamente revolucionario. Todo ello debido quizá a que a Beethoven le gustó bien poco el tema, el vals de Anton Diabelli, y con el nuevo procedimiento que desarrolla se aleja pronto, casi completamente, del tema].

Pues bien, Barenboim se sigue manteniendo a sus 77 años en muy buena forma de dedos y, lo que es más importante, en un estado de madurez y lucidez extremas. No sé si atreverme a afirmar que esta Sonata 31 es la más hermosa que le he escuchado hasta ahora, pero podría serlo. La lógica aplastante con la que la estructura y la desgrana se acompaña de una especial sensibilidad, un humanismo conmovedor. En cuanto a las Diabelli, las que hizo hace poco, el 10 de abril, en Berlín (sin público, en la Sala Boulez) ya fueron, quizá, las más convincentes que le he escuchado (y eso que la primera de sus cuatro grabaciones, a los 22 años, era ya magistral). Pues bien, estas se han parecido mucho a las de hace cuatro meses, al margen de no pocos detalles diferentes, como casi improvisados, aquí y allá. Por poner algún ejemplo, Barenboim dignifica en lo posible el tema, convierte en más moderna aún -si ello fuera posible- la enigmática Variación XX; los tres movimientos lentos consecutivos (XXIX-XXXI) fueron particularmente maravillosos, como la fuga que sigue y el minueto conclusivo, de una sencillez, serenidad y leve humor reveladores. 

Al terminar el recital, Helga Rabel-Stadler, presidenta del Festival de Salzburgo, homenajeó micrófono en mano a Barenboim recordando que hacía ya exactamente 70 años de su primer recital de Buenos Aires, que su primera actuación en público dirigiendo fue en la ciudad natal de Mozart, como colofón de las clases de dirección de Igor Markevitch. Y agradeciéndole que hubiera escogido para festejar ese 70º aniversario este prestigioso Festival -en el que ha actuado 87 veces- y que, en palabras de la presidenta, “no se ha rendido al coronavirus”.

Un concierto alucinante

He vuelto a ver y escuchar, ahora con una calidad técnica excepcional, el concierto celebrado allí mismo hace cuatro años, con la Orquesta del West-Eastern Divan: un maratoniano programa en el que todo fue absolutamente asombroso, desde la Polonesa de Eugenio Oneguin y el Concierto para violín de Tchaikovsky (con Lisa Batiashvili), a El Mar de Debussy al Poema del éxtasis de Scriabin, más la propina de Nimrod, de las Variaciones Enigma de Elgar. No sé si alguna vez he visto un concierto con varias obras de nivel tan sostenida y estratosféricamente alto, de principio a fin. Pese a su calidad técnica, no se les ha ocurrido editarlo en Blu-ray (ni en DVD).

Y una frase delirante

Como muy bien explicó Federico Sopeña, la mayoría de los intelectuales españoles han sido poco cultos (o tremendamente incultos) musicalmente: las citas que anotaba Sopeña son más que elocuentes. Acabo de encontrarme con una -que no conocía o no recordaba- de José Ortega y Gasset, pródigo en disparates musicales (recuérdese cómo ridiculizaba la Sinfonía “Pastoral”). Pues bien, aquí va la perla: “Ha sido preciso que la música de Wagner deje de ser nueva…, para que sus óperas se hayan convertido bajo la usura [el desgaste] del tiempo en unos tristes pedagógicos paisajes de tratado de Geología” (El Espectador). ¿De dónde sacó Ortega que se había producido ese declive? Ni cuando lo escribió ni ahora: la música de Wagner sigue vivísima, como una de las más geniales que existen.