Alborada del gracioso (1905)
1926 IronNeddle Klemperer/StaatskapelleBerlin 7'33 4/3
1948 RCA Monteux/OSinfSanFrancisco 7’04 6/5
1948 RCA Monteux/OSinfSanFrancisco 7’04 6/5
1952 Decca Ansermet/OSuisseRomande 7’21 7/5
1959 RCA Reiner/OSinfChicago 7’10 8/8
1961 Decca Ansermet/OSuisseRomande 6’56 8/8
1963 EMI Giulini/OPhilharmonia 7’46 8/7
1969 RCA Martinon/OSinfChicago 7'21 9,5/8
1969 RCA Martinon/OSinfChicago 7'21 9,5/8
1971 Sony Boulez/OCleveland 7’34 9/8
1975 EMI Martinon/OdeParís 7’53 9/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 7'45 7,5/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 7'45 7,5/8
1977 Philips Haitink/OConcertgebouw 7’15 8/8
1982 EMI Muti/OdeFiladelfia 8'09 8/8
1982 EMI Muti/OdeFiladelfia 8'09 8/8
1982 Decca Dutoit/OSinfMontreal 7’17 9/8,5
1986 EMI Previn/ORoyalPhilharmonic 7’33 9/9
1989 DG Abbado/OSinfLondres 7’16 8/8
1989 DG Abbado/OSinfLondres 7’16 8/8
1991 Teldec Dohnányi/OdeCleveland 7’27 8,5/8
1992 Erato Barenboim/OSinfChicago 7’39 9,5/9,5
1994 DG Boulez/OFilBerlín 7’30 7,5/9
*1994 IdéaleA Celibidache/OFilMúnich 9’05 9/7
*2012 EuroA Rattle/OFilBerlín 7’38 9,5/9,5
*2014 EuroA Barenboim/OWest-EasternDivan 8’35 10/9
*2019 EuroA Barenboim/OFilBerlín 8’20 10/9,5
2019 HMundi Josep Pons/OdeParís 7’51 9/9
Una barca sobre el océano (1906)
1975 EMI Martinon/OdeParís 7’18 9/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 7'47 8,5/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 7'47 8,5/8
1975 Sony Boulez/OFilNuevaYork 7’33 8/8
1983 Decca Dutoit/OSinfMontreal 7’49 8,5/8,5
1989 DG Abbado/OSinfLondres 7’15 8/8,5
1994 EMI Muti/OdeFiladelfia 8'34 10/9
1989 DG Abbado/OSinfLondres 7’15 8/8,5
1994 EMI Muti/OdeFiladelfia 8'34 10/9
1994 DG Boulez/OFilBerlín 7’59 9/9
Bolero (1928)
1930 Koch Piero Coppola/OConservatorioParís 15'40 3/3
1932 Philips Ravel/OLamoureux 15’39 2/2
1932 Philips Ravel/OLamoureux 15’39 2/2
1956 RCA Munch/OSinfBoston 13’49 5/7
1961 EMI Cluytens/OConservatorioParís 15’28 8/7,5
1963 Decca Ansermet/OSuisseRomande 14’21 8/8
1967 Philips Markevitch/OSinfRTVEspañola 15'20 8/7,5
1967 RCA Martinon/OSinfChicago 13'45 8/8
1967 Philips Markevitch/OSinfRTVEspañola 15'20 8/7,5
1967 RCA Martinon/OSinfChicago 13'45 8/8
1970? EMI Frühbeck/ONewPhilharmonia 17’04 8,5/8
1975 EMI Martinon/OdeParís 14’56 9,5/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 15'05 7,5/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 15'05 7,5/8
1975 Sony Boulez/OFilNuevaYork 15’30 6,5/8
1977 Philips Haitink/OConcertgebouw 14’50 8/8
1982 Philips Marriner/StaatskapelleDresden 14'23 6/8
1982 EMI Muti/OdeFiladelfia 17'10 7/8
1982 Philips Marriner/StaatskapelleDresden 14'23 6/8
1982 EMI Muti/OdeFiladelfia 17'10 7/8
1982 Decca Dutoit/OSinfMontreal 15’02 8/8
1982 DG Abbado/OSinfLondres 14’25 7/8,5
1982 DG Abbado/OSinfLondres 14’25 7/8,5
1982 DG Barenboim/OdeParís 17’30 9/9
*1986 Sony Karajan/OFilBerlín 15’48 9,5/8
1991 Teldec Dohnányi/OdeCleveland 14’10 8/8
1992 Erato Barenboim/OSinfChicago 15’50 8/9
*1992 TDK Prêtre/OFilBerlín 15’48 8/7
1994 DG Boulez/OFilBerlín 14’58 8,5/9
*1994 IdéaleA Celibidache/OFilMúnich 17’55 9,5/7
1997 RCA Maazel/OFilViena 14’46 7/9
1997 RCA Maazel/OFilViena 14’46 7/9
2001 Erato Yutaka Sado/OLamoureux 14’58 8/7
*2014 EuroA Barenboim/OWest-EasternDivan 14’05 9/9,5
*2019 EuroA Barenboim/OFilBerlín 14’07 9/9,5
Concierto en Sol (1931)
1948 Sony Bernstein/OPhilharmonia/Bernstein 7’46+09’15+3’37 6/4
1958 EMI Michelangeli/OPhilharmonia/Gracis 8’28+09’26+3’53 8/7
1959 Sony Bernstein/OSinfColumbia/Bernstein 8’05+09’41+3’43 6/7
1959 EMI François/OConservParís/Cluytens 7’44+08’40+3’52 6/7
1964 RCA Henriot-Schweitzer/OSinfBoston/Munch 8’20+09’20+4’00 8/8
1967 DG Argerich/OFilBerlín/Abbado 8’10+09’03+3’52 8/8
1969 Philips W.Haas/ONacÓperaMontecarlo/Galliera 8’17+08’43+3’56 7,5/7,5
1970 EMI Weissenberg/OdeParís/Ozawa 8’40+09’34+3’59 8/8
1971 Sony Entremont/OdeFiladelfia/Ormandy 8’29+09’38+4’00 8/8
1971 DG Bernstein/OFilViena/Bernstein 8’36+10’48+3’48 8/6
1975 EMI Ciccolini/OdeParís/Martinon 8’33+10’56+4’03 10/8
1982 Exclusive Michelangeli/OSinfLondres/Celibidache 9'00+09'15+4'08 10/5
1982 Exclusive Michelangeli/OSinfLondres/Celibidache 9'00+09'15+4'08 10/5
1983 Decca Rogé/OSinfMontreal/Dutoit 8’15+09’55+3’54 8/8,5
1993 RCA Larrocha/OSinfStLouis/Slatkin 8’13+09’46+4’12 9/9
1994 Naxos Thiollier/OSinfRadioPolaca/Wit 8’07+08’26+3’59 7,5/7,5
1996 Decca Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit 8’32+09’50+3’55 8,5/8,5
1998 DG Zimerman/OdeCleveland/Boulez 8’44+09’23+3’57 8,5/9
*2009 IdéaleA Grimaud/OCámEuropa/V.Yurowski 8’28+09’08+3’50 9,5/9
2015 DG Yuja
Wang/OTonhalleZúrich/Bringuier 8’19+08’19+3’59 7,5/8
2019 HMundi Perianes/OdeParís/Josep Pons 9’05+09’01+4’14 9,5/9
Concierto para la mano izquierda (1931)
1959 EMI François/OConservParís/Cluytens 18’15 7/7
1969 Philips W.Haas/ONacÓperaMontecarlo/Galliera 17’36 7,5/6
1975 Sony Entremont/OdeCleveland/Boulez 18’33 8/7,5
1975 EMI Ciccolini/OdeParís/Martinon 18’26 9,5/8
1975 Decca Larrocha/OFilLondres/L.Foster 18’46 8,5/8
1975 Decca Larrocha/OFilLondres/L.Foster 18’46 8,5/8
1978 EMI Gavrilov/OSinfLondres/Rattle 17’46 9/8
1982 Vanguard Fleisher/OSinfBaltimore/Comissiona 17'34 7/7,5
1982 Vanguard Fleisher/OSinfBaltimore/Comissiona 17'34 7/7,5
1983 Decca Rogé/OSinfMontreal/Dutoit 19’05 8,5/8,5
1989 DG Béroff/OSinfLondres/Abbado 17’17 8/8,5
1989 DG Béroff/OSinfLondres/Abbado 17’17 8/8,5
*1992 TDK Fleisher/OFilBerlín/Prêtre 19’20 8/7
1993 RCA Larrocha/OSinfStLouis/Slatkin 18’29 8,5/9
1994 Naxos Thiollier/OSinfRadioPolaca/Wit 18’23 7,5/7
1996 Decca Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit 19’01 8/8,5
1998 DG Zimerman/OSinfLondres/Boulez 18’07 10/9
2015 DG Yuja
Wang/OTonhalleZúrich/Bringuier 17’26 8/8
Creo recordar que alguna vez has dicho que prefieres el concierto para la mano izquierda al concierto en sol, te mantienes.
ResponderEliminarMe gustan mucho los dos; quizá dije eso porque el de la mano izquierda es mucho menos conocido, lo que me parece injusto.
EliminarÁngel:
ResponderEliminarSobre Gaspard de la nuit, ¿consideras que es su obra maestra para el piano? Muchas gracias.
Puede que sí.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSobre los conciertos para piano, faltarían las grabaciones Decca de Larrocha y Frühbeck de Burgos.
ResponderEliminarPido excusas a los lectores por la tardía añadidura de algunas versiones que se me habían pasado, o que he logrado escuchar estos días.
EliminarPerdón, me equivoqué. Quise decir Larrocha y Foster.
EliminarMuchas gracias Ángel. Yo tenía en mayor estima la ejecución de la Argerich, bajo la batuta de Abbado (BP, DG) pero bueno, como siempre digo, en este mundo de la interpretación de la Música Clásica hay que mostrarse siempre muy receptivo. Leer la opinión, escuchar y formarte tu propio criterio.
ResponderEliminarUn saludo.
Si se fija, hasta 1967 yo no registraba ninguna grabación con nota más alta que esa, la de Argerich/Abbado. Sin embargo, después han aparecido interpretaciones que me gustan más aún.
EliminarHola Ángel, ya veo que has añadido a Abbado/Londres, pero echo en falta las versiones de Ozawa/Boston para DG.
ResponderEliminarSaludos.
En su día tuve el álbum de LPs de Ozawa, pero en CD solo tengo el disco que lleva el Dafnis completo. No me parecía una integral tan buena como las de Martinon, Boule/Sony o Dutoit.
Eliminar