domingo, 30 de agosto de 2020

Discografía de Maurice Ravel (I)


Alborada del gracioso (1905)
1926 IronNeddle Klemperer/StaatskapelleBerlin        7'33    4/3
1948 RCA       Monteux/OSinfSanFrancisco                7’04     6/5
1952 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 7’21     7/5
1959 RCA       Reiner/OSinfChicago                           7’10     8/8
1961 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 6’56     8/8
1963 EMI        Giulini/OPhilharmonia                         7’46     8/7
1969 RCA       Martinon/OSinfChicago                      7'21     9,5/8 
1971 Sony       Boulez/OCleveland                             7’34     9/8
1975 EMI        Martinon/OdeParís                              7’53     9/8
1975 DG         Ozawa/OSinfBoston                            7'45    7,5/8
1977 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    7’15     8/8
1982 EMI        Muti/OdeFiladelfia                              8'09     8/8
1982 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          7’17     9/8,5
1986 EMI        Previn/ORoyalPhilharmonic                 7’33     9/9
1989 DG         Abbado/OSinfLondres                          7’16     8/8
1991 Teldec     Dohnányi/OdeCleveland                      7’27     8,5/8
1992 Erato       Barenboim/OSinfChicago                    7’39     9,5/9,5
1994 DG         Boulez/OFilBerlín                               7’30     7,5/9
*1994 IdéaleA Celibidache/OFilMúnich                      9’05     9/7
*2012 EuroA   Rattle/OFilBerlín                                 7’38     9,5/9,5
*2014 EuroA   Barenboim/OWest-EasternDivan          8’35     10/9
*2019 EuroA   Barenboim/OFilBerlín                         8’20     10/9,5
2019 HMundi  Josep Pons/OdeParís                            7’51     9/9

Una barca sobre el océano (1906)
1975 EMI        Martinon/OdeParís                              7’18     9/8
1975 DG         Ozawa/OSinfBoston                            7'47     8,5/8
1975 Sony       Boulez/OFilNuevaYork                        7’33     8/8
1983 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          7’49     8,5/8,5
1989 DG         Abbado/OSinfLondres                          7’15     8/8,5
1994 EMI       Muti/OdeFiladelfia                              8'34      10/9
1994 DG         Boulez/OFilBerlín                               7’59     9/9                  

Bolero (1928)
1930 Koch      Piero Coppola/OConservatorioParís    15'40  3/3
1932 Philips    Ravel/OLamoureux                             15’39   2/2
1956 RCA       Munch/OSinfBoston                            13’49   5/7
1961 EMI        Cluytens/OConservatorioParís              15’28   8/7,5
1963 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 14’21   8/8
1967 Philips    Markevitch/OSinfRTVEspañola          15'20   8/7,5 
1967 RCA       Martinon/OSinfChicago                       13'45   8/8
1970? EMI      Frühbeck/ONewPhilharmonia              17’04   8,5/8
1975 EMI        Martinon/OdeParís                              14’56   9,5/8
1975 DG         Ozawa/OSinfBoston                           15'05    7,5/8
1975 Sony       Boulez/OFilNuevaYork                      15’30   6,5/8
1977 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    14’50   8/8
1982 Philips    Marriner/StaatskapelleDresden           14'23   6/8 
1982 EMI        Muti/OdeFiladelfia                              17'10   7/8
1982 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          15’02   8/8
1982 DG         Abbado/OSinfLondres                          14’25   7/8,5
1982 DG         Barenboim/OdeParís                            17’30   9/9
*1986 Sony     Karajan/OFilBerlín                              15’48   9,5/8
1991 Teldec     Dohnányi/OdeCleveland                      14’10   8/8
1992 Erato       Barenboim/OSinfChicago                    15’50   8/9
*1992 TDK     Prêtre/OFilBerlín                                 15’48   8/7
1994 DG         Boulez/OFilBerlín                               14’58   8,5/9
*1994 IdéaleA Celibidache/OFilMúnich                      17’55   9,5/7
1997 RCA        Maazel/OFilViena                              14’46     7/9
2001 Erato       Yutaka Sado/OLamoureux                   14’58   8/7
*2014 EuroA   Barenboim/OWest-EasternDivan          14’05   9/9,5
*2019 EuroA   Barenboim/OFilBerlín                         14’07   9/9,5

Concierto en Sol (1931)
1948 Sony            Bernstein/OPhilharmonia/Bernstein               7’46+09’15+3’37             6/4
1958 EMI             Michelangeli/OPhilharmonia/Gracis              8’28+09’26+3’53               8/7
1959 Sony            Bernstein/OSinfColumbia/Bernstein              8’05+09’41+3’43               6/7
1959 EMI             François/OConservParís/Cluytens                  7’44+08’40+3’52               6/7
1964 RCA            Henriot-Schweitzer/OSinfBoston/Munch     8’20+09’20+4’00               8/8
1967 DG               Argerich/OFilBerlín/Abbado                        8’10+09’03+3’52               8/8
1969 Philips          W.Haas/ONacÓperaMontecarlo/Galliera     8’17+08’43+3’56               7,5/7,5
1970 EMI             Weissenberg/OdeParís/Ozawa                      8’40+09’34+3’59               8/8
1971 Sony            Entremont/OdeFiladelfia/Ormandy                8’29+09’38+4’00               8/8
1971 DG               Bernstein/OFilViena/Bernstein                        8’36+10’48+3’48              8/6
1975 EMI             Ciccolini/OdeParís/Martinon                           8’33+10’56+4’03              10/8
1982 Exclusive    Michelangeli/OSinfLondres/Celibidache         9'00+09'15+4'08               10/5
1983 Decca          Rogé/OSinfMontreal/Dutoit                            8’15+09’55+3’54               8/8,5        
1993 RCA            Larrocha/OSinfStLouis/Slatkin                       8’13+09’46+4’12               9/9
1994 Naxos          Thiollier/OSinfRadioPolaca/Wit                     8’07+08’26+3’59              7,5/7,5
1996 Decca          Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit                   8’32+09’50+3’55               8,5/8,5
1998 DG               Zimerman/OdeCleveland/Boulez                8’44+09’23+3’57               8,5/9
*2009 IdéaleA     Grimaud/OCámEuropa/V.Yurowski              8’28+09’08+3’50               9,5/9
2015 DG              Yuja Wang/OTonhalleZúrich/Bringuier         8’19+08’19+3’59               7,5/8     
2019 HMundi      Perianes/OdeParís/Josep Pons                      9’05+09’01+4’14               9,5/9

Concierto para la mano izquierda (1931)
1959 EMI        François/OConservParís/Cluytens                    18’15   7/7
1969 Philips    W.Haas/ONacÓperaMontecarlo/Galliera          17’36   7,5/6
1975 Sony       Entremont/OdeCleveland/Boulez                     18’33   8/7,5
1975 EMI        Ciccolini/OdeParís/Martinon                            18’26   9,5/8
1975 Decca     Larrocha/OFilLondres/L.Foster                        18’46  8,5/8
1978 EMI        Gavrilov/OSinfLondres/Rattle                          17’46   9/8
1982 Vanguard Fleisher/OSinfBaltimore/Comissiona             17'34    7/7,5
1983 Decca     Rogé/OSinfMontreal/Dutoit                             19’05   8,5/8,5
1989 DG         Béroff/OSinfLondres/Abbado                          17’17   8/8,5
*1992 TDK     Fleisher/OFilBerlín/Prêtre                                19’20   8/7
1993 RCA       Larrocha/OSinfStLouis/Slatkin                         18’29   8,5/9
1994 Naxos     Thiollier/OSinfRadioPolaca/Wit                       18’23   7,5/7
1996 Decca     Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit                      19’01   8/8,5
1998 DG         Zimerman/OSinfLondres/Boulez                      18’07   10/9    
2015 DG         Yuja Wang/OTonhalleZúrich/Bringuier             17’26   8/8

13 comentarios:

  1. Creo recordar que alguna vez has dicho que prefieres el concierto para la mano izquierda al concierto en sol, te mantienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho los dos; quizá dije eso porque el de la mano izquierda es mucho menos conocido, lo que me parece injusto.

      Eliminar
  2. Ángel:

    Sobre Gaspard de la nuit, ¿consideras que es su obra maestra para el piano? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sobre los conciertos para piano, faltarían las grabaciones Decca de Larrocha y Frühbeck de Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido excusas a los lectores por la tardía añadidura de algunas versiones que se me habían pasado, o que he logrado escuchar estos días.

      Eliminar
    2. Perdón, me equivoqué. Quise decir Larrocha y Foster.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Ángel. Yo tenía en mayor estima la ejecución de la Argerich, bajo la batuta de Abbado (BP, DG) pero bueno, como siempre digo, en este mundo de la interpretación de la Música Clásica hay que mostrarse siempre muy receptivo. Leer la opinión, escuchar y formarte tu propio criterio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se fija, hasta 1967 yo no registraba ninguna grabación con nota más alta que esa, la de Argerich/Abbado. Sin embargo, después han aparecido interpretaciones que me gustan más aún.

      Eliminar
  6. Hola Ángel, ya veo que has añadido a Abbado/Londres, pero echo en falta las versiones de Ozawa/Boston para DG.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día tuve el álbum de LPs de Ozawa, pero en CD solo tengo el disco que lleva el Dafnis completo. No me parecía una integral tan buena como las de Martinon, Boule/Sony o Dutoit.

      Eliminar