HAYDN: La Creación. Camilla Tilling, Mark Padmore, Hanno Müller-Brachmann. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara / Bernard Haitink.
Parece ser que Haitink, que
tantos discos ha grabado -de autores extremadamente diversos- a lo largo de una
carrera de más de medio siglo, no ha llevado al disco absolutamente nada de
Haydn. Yo le escuché el año 2003 en Ibermúsica con la Staatskapelle Dresden una
Sinfonía 86 que me entusiasmó, lo que
me dejó no poco perplejo. No debió de ser un espejismo, porque esta Creación que ahora publica la
Bayerischen Rundfunks de un concierto habido en la Sala Hércules en diciembre
de 2013 está maravillosamente dirigida: parece, y es aquí, uno de los más
admirables intérpretes de Haydn que recuerdo (no es un caso único: lo es también
el de Giulini, con una Sinfonía
"Sorpresa" ¡de 1956! sensacional: solo ese Haydn). Desde la
Imagen del Caos hasta los coros más jubilosos, desde los recitativos más
descriptivos hasta las arias más contemplativas, se nos revela un Haitink
fresco, espontáneo, entusiasta, que plasma en sonidos con el mayor acierto el
inagotable encanto, las inacabables sorpresas que nos depara esta partitura
excelsa que no ha envejecido un ápice. Sensacionales el coro y la orquesta, los
solistas no rayan sin embargo a similar altura, aunque ninguno de los tres
llega a defraudar o a poner en peligro la categoría de la versión, por lo demás
impecable y certeramente bien grabada.
DISCOGRAFÍA
Trude Eipperle, Patzak, Georg Hann ¿? 6/5
1958 DG Markevitch/Coro de la Catedral de
Santa Eduvigis/OFilBerlín/
Seefried, Richard Holm, Kim Borg 105’35 7/6
1960 EMI Karl Forster/ Coro de la Catedral
de Santa Eduvigis/OSinfBerlín/
Grümmer, Traxel, Frick 105’01 7/6
1966
Philips Jochum/Coro &
OSinfRadioBávara/
Giebel, Kmentt, Frick 109’50 8/7
1967
Sony Bernstein/Camerata
Singers/OFilNuevaYork/
Judith Raskin,
Young, John Reardon 104’25 8/7,5
1968 Decca Münchinger/Coro de la Ópera
Estatal/OFilViena/
Ameling, Krenn, Krause, Spoorenberg, Robin Fairhurst 108’17 7,5/7,5
1969
DG Karajan/Wiener
Singverein/OFilBerlín/
Janowitz,
Wunderlich, Krenn, Berry, Fischer-Dieskau 108’59 8/8
1977
Decca Dorati/Coro del Festival de
Brighton/ORoyalPhilharmonic/
Popp, Werner Hollweg,
Moll, Helena Döse, Luxon 108’23 8,5/8
1978
EMI Frühbeck/Coro &
OPhilharmonia/
Donath, Tear, Van
Dam 116’02 7,5/8
1980
Philips Marriner/Coro &
Academy St Martin in the Fields/
Mathis, Aldo
Baldin, Fischer-Dieskau 108’48 8/8,5
1982
Decca Solti/Coro &
OSinfChicago/
Burrowes, Rudiger
Wohlers, Morris, Greenberg, Nimsgern 104’10 8/8,5
*1982
Arthaus Gustav Kuhn/Coro Arnold
Schoenberg/Collegium Aureum/
Auger, Schreier,
Berry, Gabriele Sima, Roland Herrmann ¿? 7,5/7
1983
DG Karajan/Wiener
Singverein/OFilViena/
Mathis, Araiza,
Van Dam 114’24 8/8,5
1987
Orfeo Kubelik/Coro &
OSinfRadioBávara/
Margaret
Marshall, Cole, Howell, Popp, Weikl 112’35 8,5/8
1987 DG Bernstein/Coro &
OSinfRadioBávara/
Blegen, Thomas Moser, Moll, Popp, Kurt Ollmann 116’47 7/9
*1990 Arthaus Muti/Coro de la Ópera Estatal/OFilViena/
Popp, Araiza, Ramey, Olaf Bär ¿? 8/8
1991 DG Levine/Coros de Radio y Cámara de
Estocolmo/OFilBerlín/
Battle, Winbergh, Moll 111’40 6/9
*1992 Arthaus Schreier/Coro del Festival de
Lucerna/Orquesta de Cámara Escocesa/
Mathis, Prégardien, Pape ¿? 8,5/8
1995 Decca Solti/Coro & OSinfChicago/
Ruth Ziesak, Herbert Lippert, Pape, Anton Scharinger 96’13 7,5/8,5
*1995 DigitalCl Solti/Coro & OSinfRadioBávara/
Ruth Ziesak, Herbert Lippert, Reinhard Hagen,
Scharinger ¿? 9/8
2009 HMundi Jacobs/Coro de Cámara
RIAS/OBarrocaFriburgo/
Julia Kleiter, Maximilian Schmitt, Johannes Weisser 101’ 7/9
2009 LSO C. Davis/Coro & Orquesta
Sinfónica de Londres/
Sally Matthews, Ian Bostridge, Dietrich Henschel 102’49 9/8
*2009 Medici Adam Fischer/Coro de Cámara de
Viena/OFilAustrohúngara Haydn
Annette Dasch, Christoph Strehl, Quasthoff ¿? 7,5/8
2014
BR Haitink/Coro &
OSinfRadioBávara/
Camilla Tilling,
Mark Padmore, Hanno Müller-Brachmann 101’17 9/8
BEETHOVEN: Missa Solemnis. Genia Kühmeier, Elisabeth Kulman, Mark Padmore, Hanno
Müller-Brachmann. Coro y Orquesta
Sinfónica de la Radio Bávara / Bernard Haitink.
Una discreta versión más de
la magna Missa Solemnis
beethoveniana, pero no una de las mejores (las extraordinarias son bien pocas:
Klemperer, EMI 1966, Bernstein, DG 1979, y Barenboim, Erato 1994). Tomada en
público en la Sala Hércules muniquesa en septiembre de 2014, con buen sonido,
en esta ocasión vuelve Haitink a reiterar que no se halla entre los grandes
intérpretes del Gran Sordo. Creo que es la primera vez que la lleva al disco, y
deja claro que no sintoniza a fondo con el espíritu de la obra, que reclama una
entrega absoluta, un compromiso total, una vehemente inmersión sin posibilidad
de medias tintas. Pero el sólido maestro holandés, de 85 años en el momento de
la grabación, no sobrepasa la corrección, con un indisimulado distanciamiento clasicista. No, el mensaje de esta
música, “salida del corazón”, “no llega a los corazones” de los oyentes, como
quería Beethoven. La orquesta esta espléndida, pero no mucho más que correcto
el habitualmente soberbio coro. Y en cuanto al cuarteto solista, con un papel
decisivo y no menos enormemente comprometido que el del coro, no sobrepasa la
discreción: Kühmeier es demasiado lírica, Kulman algo irrelevante, mucho más
lírico de lo deseable y de expresión muy blanda Padmore, y con problemas
vocales -pese a su juventud: 44 años- el antes magnífico barítono-bajo
Müller-Brachmann. En definitiva, nada nuevo sobre la Op. 123 de Beethoven.
DISCOGRAFÍA
1940 DG C.Krauss/Coro de la Ópera Estatal
y Orquesta Filarmónica de Viena
Trude Eipperle/Luise
Willer/Patzak/Georg Hann
14’04+18’21+21’49+18’41+15’32=88’29 6/5
1959 EMI Karajan/Wiener
Singverein/Orquesta Philharmonia
Schwarzkopf/Ludwig/Gedda/Nicola
Zaccaria
11’12+17’22+22’19+17’06+16’25=84’24 8/6
1961 Sony Bernstein/Coro Westminster/Orquesta
Filarmónica de Nueva York
Eileen Farrell/Carol
Smith/Richard Lewis/Kim Borg
09’28+16’46+19’09+16’45+15’00=77’08 8/7
1966 EMI Klemperer/Coro y Orquesta New
Philharmonia
Söderström/Höffgen/Kmentt/Talvela
09’26+18’18+20’40+15’48+15’14=79’26 10/7,5
1966 DG Karajan/Wiener
Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín
Janowitz/Ludwig/Wunderlich/Berry
11’10+18’02+22’25+17’45+16’28=85’50 7,5/7,5
1971 Philips Jochum/Coro de la Radio
Holandesa/Orquesta del Concertgebouw
Giebel/Höffgen/Haefliger/Ridderbusch
10’16+17’38+20’40+16’17+15’45=80’36 7,5/7,5
1975 DG Böhm/Coro de la Ópera Estatal y
Orquesta Filarmónica de Viena
M.Price/Ludwig/Ochman/Talvela
12’14+18’32+21’40+18’13+17’13=87’52 6,5/7
1976 EMI Giulini/Coro New
Philharmonia/Orquesta Filarmónica de Londres
Harper/Baker/Tear/Sotin
10’24+20’28+22’26+17’37+16’37=87’51 9/7,5
1978 Decca Solti/Coro y Orquesta Sinfónica de
Chicago
Popp/Minton/Mallory
Walker/Gwynne Howell
09’52+18’00+21’20+16’44+16’05=82’01 8/8,5
1979 DG Bernstein/Coro Radio NOS
Hilversum/Orquesta del Concertgebouw
Edda Moser/Hanna Schwarz/Kollo/Moll
10’16+17’45+20’14+16’48+15’57=81’00 9/8
1986 DG Karajan/Wiener
Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín
Cuberli/Trudeliese
Schmidt/Vinson Cole/Van Dam
09’13+17’02+22’03+16’16+15’17=80’12 7/9
1993 RCA C.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de
la Radio Bávara
Orgonasova/Jadwiga Rappé/Uwe
Heilmann/Jan-Hendrik Rootering
11’20+19’35+22’45+17’48+18’20=90’06 7,5/8,5
1994 Erato Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica
de Chicago
Tina Kiberg/Waltraud
Meier/John Aler/Robert Holl
10’40+18’28+21’29+17’10+16’42=84’29 9/9
1995 Decca Solti/Coro de Radio Berlín/Orquesta
Filarmónica de Berlín
Varady/Vermillion/Cole/Pape
09’12+17’30+19’07+15’34+15’42=77’16 7,5/8
*2005 EuroA Luisi/Coro de la Ópera Estatal y
Staatskapelle Dresden
Nylund, Remmert, Elsner, Pape
09’36+17’37+19’50+16’00+15’57=79’00 8/6
2014 BR Haitink/Coro y Orquesta Sinfónica
de la Radio Bávara
Kühmeier/Elisabeth
Kulman/Padmore/Müller-Brachmann
09’48+18’39+19’58+15’10+15’36=79’11 7/8
2016 Sony Harnoncourt/Coro
Arnold Schoenberg/Concentus Musicus Viena
L.Aikin/B.Fink/Johannes
Chum/Ruben Drole
09’55+17’40+19’50+16’50+16’55=81’10 6/9
Hola Ángel,
ResponderEliminarSe me ocurre que como Haitink tiene un carácter en sus interpretaciones bastante adustas y serías, lo mismo no conecta íntimamente con un compositor tan sutil y con tantas exigencia de humor, gracia y retruécano como Haydn. Sin embargo, otro director tan cuadrículado como Szell, en mi opinión es impresionante en sus últimas sinfonías. Giulini, al que venero, tampoco es muy humorístico en sus interpretaciones que digamos (ni siquiera en sus Bodas, tan bien cantadas y dirigidas) y tal vez por eso no frecuentó a Haydn. Quizás buscan una profundidad y una transcendencia que no encuentran en el genial austriaco. O les falta humor, a saber.
Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que Haitink no es un gran beethoveniano. Siempre decepcionada algo, al menos a mí.
Quería preguntarte también tu opinión sobre la versión de la Missa Solemnis de Levine con Studer, Norman, Domingo y Moll. Sé que Levine te parece muy efectista y simplista en general (yo también lo creo muchas veces), pero no sé si has escuchado esa versión. Para mí es demasiado efectista, pero tiene buenos momentos.
Por último, escuchando la versión de esa misa por Böhn y Viena, yo le pondría más nota, aunque hay una busqueda de refinamiento y blandura excesiva, tal como yo lo veo. El listón de Klemperer es imposible de alcanzar, es un hito.
Saludos.
Sigo su blog siempre con gran provecho.
Carlos Alberto.
Precisamente el tópico sobre Haitink no parece funcionar en Haydn, y yo fui el primer sorprendido. Szell creo que fue muy meritorio en las Sinfonías de Haydn, pero hoy, después de Solti, Colin Davis y otros, le suenan un poco grandotas, como les ha ocurrido a otros pioneros en este autor (Beecham, Ansermet, Jochum...).
EliminarIgnoro por qué Giulini hizo tan poco Haydn; no solo en el disco, en Barcelona yo le escuché con la New Philharmonia una 94 sensacional, y no precisamente falta de humor. Creo que solo se conserva otra más (¿la 99?) dirigida por él.
La Missa Solemnis de Levine, pese a los impresionantes elementos convocados para su grabación, no me convence: la encuentro ampulosa y muy poco sincera.
De acuerdo sobre tus apreciaciones sobre las versiones de Böhm (que, pese a su nivel, me decepcionó algo) y de Klemperer. Es una pena que Furtwängler no le hincase el diente: dijo que era una composición genial que le merecía "demasiado respeto". A mí no me suena muy creíble: ¡dirigió tantas obras geniales! ¿No le merecían respeto?
Buscaré esas versiones haydnianas de Haitink. Me gustaría escucharlas. A veces uno se sorprende de por qué algunos directores no frecuentan más ciertas obras o compositores y cuando lo hacen dan en el clavo. Hace poco Barenboim dirigió una sinfonía de Haydn, no recuerdo el número, sensacional.La vi en el Digital concert hall en la cuarentena. Creo que la comentaste en tu blog. Y sin embargo no es muy asiduo de él. Ni de su piano tampoco, si no me equivoco. Una pena.
ResponderEliminarSi es verdad que Furtwangler no la dirigió nunca, y se justifica así,no es creíble, verdaderamente, pero es raro que no le tentara. A saber qué nos hubiera dejado. A mí es una música que me fascina, la verdad. Supongo que para que salga redonda y se extraiga todo lo que lleva dentro debe exigir un plus a todos los que la interpretan. No debe ser fácil.
Leí en Amazon, referido a esa obra, la opinión de un cantante inglés, no profesional, deduje,y decía que Beethoven no entendía bien realmente los límites de la voz humana, e igual que lleva la orquesta,los cuartetos o el piano hasta sus últimas posibilidades,hasta sus últimos límites, lo que le pide a los cantantes y coros ya va más allá de esos límites.
Puede que Furtwangler no se atreviera de alguna manera, pero es raro sí.
Por cierto, no sé si dirigió mucho el Requiem alemán, que es otra de esa obras que necesita sabiduría a raudales para llevarla a buen puerto. ¿Qué opinión le merece su versión en vivo en Estocolmo?
Gracias, un saludo.
Carlos Alberto.
No comparto la opinión de ese cantante inglés. Claro que Beethoven conocía las posibilidades de las voces; lo que hizo en varias ocasiones es llevarlas conscientemente a los límites de sus posibilidades, buscando seguramente una expresión límite, exacerbada. Algo que hizo no solo con las voces.
EliminarEn cuanto al Requiem alemán de Brahms por Furtwängler también resulta raro que no lo dirigiese más y no lo grabase en estudio. El de Estcolmo creo recordar que era excelente, pero que sonaba bajo mínimos.