miércoles, 2 de septiembre de 2020

Dos grandes obras corales sacras por Haitink en Múnich


HAYDN: La Creación. Camilla Tilling, Mark Padmore, Hanno Müller-Brachmann. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara / Bernard Haitink.

Parece ser que Haitink, que tantos discos ha grabado -de autores extremadamente diversos- a lo largo de una carrera de más de medio siglo, no ha llevado al disco absolutamente nada de Haydn. Yo le escuché el año 2003 en Ibermúsica con la Staatskapelle Dresden una Sinfonía 86 que me entusiasmó, lo que me dejó no poco perplejo. No debió de ser un espejismo, porque esta Creación que ahora publica la Bayerischen Rundfunks de un concierto habido en la Sala Hércules en diciembre de 2013 está maravillosamente dirigida: parece, y es aquí, uno de los más admirables intérpretes de Haydn que recuerdo (no es un caso único: lo es también el de Giulini, con una Sinfonía "Sorpresa" ¡de 1956! sensacional: solo ese Haydn). Desde la Imagen del Caos hasta los coros más jubilosos, desde los recitativos más descriptivos hasta las arias más contemplativas, se nos revela un Haitink fresco, espontáneo, entusiasta, que plasma en sonidos con el mayor acierto el inagotable encanto, las inacabables sorpresas que nos depara esta partitura excelsa que no ha envejecido un ápice. Sensacionales el coro y la orquesta, los solistas no rayan sin embargo a similar altura, aunque ninguno de los tres llega a defraudar o a poner en peligro la categoría de la versión, por lo demás impecable y certeramente bien grabada.

DISCOGRAFÍA
                               Trude Eipperle, Patzak, Georg Hann                                             ¿?            6/5
1958 DG               Markevitch/Coro de la Catedral de Santa Eduvigis/OFilBerlín/
                               Seefried, Richard Holm, Kim Borg                                                105’35   7/6
1960 EMI             Karl Forster/ Coro de la Catedral de Santa Eduvigis/OSinfBerlín/
                               Grümmer, Traxel, Frick                                                                    105’01   7/6
1966 Philips          Jochum/Coro & OSinfRadioBávara/
                               Giebel, Kmentt, Frick                                                                        109’50   8/7
1967 Sony            Bernstein/Camerata Singers/OFilNuevaYork/
                               Judith Raskin, Young, John Reardon                                            104’25   8/7,5
1968 Decca          Münchinger/Coro de la Ópera Estatal/OFilViena/
                               Ameling, Krenn, Krause, Spoorenberg, Robin Fairhurst           108’17   7,5/7,5
1969 DG               Karajan/Wiener Singverein/OFilBerlín/
                               Janowitz, Wunderlich, Krenn, Berry, Fischer-Dieskau               108’59   8/8
1977 Decca          Dorati/Coro del Festival de Brighton/ORoyalPhilharmonic/
                               Popp, Werner Hollweg, Moll, Helena Döse, Luxon                   108’23   8,5/8
1978 EMI             Frühbeck/Coro & OPhilharmonia/
                               Donath, Tear, Van Dam                                                                   116’02   7,5/8
1980 Philips          Marriner/Coro & Academy St Martin in the Fields/
                               Mathis, Aldo Baldin, Fischer-Dieskau                                           108’48  8/8,5
1982 Decca          Solti/Coro & OSinfChicago/
                               Burrowes, Rudiger Wohlers, Morris, Greenberg, Nimsgern     104’10   8/8,5
*1982 Arthaus     Gustav Kuhn/Coro Arnold Schoenberg/Collegium Aureum/
                               Auger, Schreier, Berry, Gabriele Sima, Roland Herrmann       ¿?           7,5/7
1983 DG               Karajan/Wiener Singverein/OFilViena/
                               Mathis, Araiza, Van Dam                                                                114’24   8/8,5
1987 Orfeo           Kubelik/Coro & OSinfRadioBávara/
                               Margaret Marshall, Cole, Howell, Popp, Weikl                           112’35   8,5/8
1987 DG               Bernstein/Coro & OSinfRadioBávara/
                               Blegen, Thomas Moser, Moll, Popp, Kurt Ollmann                   116’47   7/9
*1990 Arthaus     Muti/Coro de la Ópera Estatal/OFilViena/
                               Popp, Araiza, Ramey, Olaf Bär                                                       ¿?            8/8                        
1991 DG               Levine/Coros de Radio y Cámara de Estocolmo/OFilBerlín/
                               Battle, Winbergh, Moll                                                                     111’40   6/9
*1992 Arthaus     Schreier/Coro del Festival de Lucerna/Orquesta de Cámara Escocesa/
                               Mathis, Prégardien, Pape                                                                 ¿?            8,5/8
1995 Decca          Solti/Coro & OSinfChicago/
                               Ruth Ziesak, Herbert Lippert, Pape, Anton Scharinger              96’13     7,5/8,5
*1995 DigitalCl   Solti/Coro & OSinfRadioBávara/
                               Ruth Ziesak, Herbert Lippert, Reinhard Hagen, Scharinger      ¿?            9/8
2009 HMundi      Jacobs/Coro de Cámara RIAS/OBarrocaFriburgo/
                               Julia Kleiter, Maximilian Schmitt, Johannes Weisser                 101’       7/9
2009 LSO             C. Davis/Coro & Orquesta Sinfónica de Londres/
                               Sally Matthews, Ian Bostridge, Dietrich Henschel                      102’49   9/8
*2009 Medici       Adam Fischer/Coro de Cámara de Viena/OFilAustrohúngara Haydn
                               Annette Dasch, Christoph Strehl, Quasthoff                                ¿?            7,5/8
2014 BR               Haitink/Coro & OSinfRadioBávara/
                               Camilla Tilling, Mark Padmore, Hanno Müller-Brachmann    101’17   9/8


BEETHOVEN: Missa Solemnis. Genia Kühmeier, Elisabeth Kulman, Mark Padmore, Hanno Müller-Brachmann. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara / Bernard Haitink.

Una discreta versión más de la magna Missa Solemnis beethoveniana, pero no una de las mejores (las extraordinarias son bien pocas: Klemperer, EMI 1966, Bernstein, DG 1979, y Barenboim, Erato 1994). Tomada en público en la Sala Hércules muniquesa en septiembre de 2014, con buen sonido, en esta ocasión vuelve Haitink a reiterar que no se halla entre los grandes intérpretes del Gran Sordo. Creo que es la primera vez que la lleva al disco, y deja claro que no sintoniza a fondo con el espíritu de la obra, que reclama una entrega absoluta, un compromiso total, una vehemente inmersión sin posibilidad de medias tintas. Pero el sólido maestro holandés, de 85 años en el momento de la grabación, no sobrepasa la corrección, con un indisimulado distanciamiento clasicista. No, el mensaje de esta música, “salida del corazón”, “no llega a los corazones” de los oyentes, como quería Beethoven. La orquesta esta espléndida, pero no mucho más que correcto el habitualmente soberbio coro. Y en cuanto al cuarteto solista, con un papel decisivo y no menos enormemente comprometido que el del coro, no sobrepasa la discreción: Kühmeier es demasiado lírica, Kulman algo irrelevante, mucho más lírico de lo deseable y de expresión muy blanda Padmore, y con problemas vocales -pese a su juventud: 44 años- el antes magnífico barítono-bajo Müller-Brachmann. En definitiva, nada nuevo sobre la Op. 123 de Beethoven.

DISCOGRAFÍA

1940 DG               C.Krauss/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena
                               Trude Eipperle/Luise Willer/Patzak/Georg Hann
                               14’04+18’21+21’49+18’41+15’32=88’29                                   6/5
1959 EMI             Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Philharmonia
                               Schwarzkopf/Ludwig/Gedda/Nicola Zaccaria
                               11’12+17’22+22’19+17’06+16’25=84’24                                   8/6
1961 Sony            Bernstein/Coro Westminster/Orquesta Filarmónica de Nueva York
                               Eileen Farrell/Carol Smith/Richard Lewis/Kim Borg
                               09’28+16’46+19’09+16’45+15’00=77’08                                   8/7
1966 EMI             Klemperer/Coro y Orquesta New Philharmonia
                               Söderström/Höffgen/Kmentt/Talvela
                               09’26+18’18+20’40+15’48+15’14=79’26                                   10/7,5
1966 DG               Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín
                               Janowitz/Ludwig/Wunderlich/Berry
                               11’10+18’02+22’25+17’45+16’28=85’50                                   7,5/7,5
1971 Philips          Jochum/Coro de la Radio Holandesa/Orquesta del Concertgebouw
                               Giebel/Höffgen/Haefliger/Ridderbusch
                               10’16+17’38+20’40+16’17+15’45=80’36                                   7,5/7,5
1975 DG               Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena
                               M.Price/Ludwig/Ochman/Talvela
                               12’14+18’32+21’40+18’13+17’13=87’52                                   6,5/7
1976 EMI             Giulini/Coro New Philharmonia/Orquesta Filarmónica de Londres
                               Harper/Baker/Tear/Sotin
                               10’24+20’28+22’26+17’37+16’37=87’51                                   9/7,5
1978 Decca          Solti/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago
                               Popp/Minton/Mallory Walker/Gwynne Howell
                               09’52+18’00+21’20+16’44+16’05=82’01                                   8/8,5     
1979 DG               Bernstein/Coro Radio NOS Hilversum/Orquesta del Concertgebouw
                               Edda Moser/Hanna Schwarz/Kollo/Moll
                               10’16+17’45+20’14+16’48+15’57=81’00                                   9/8
1986 DG               Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín
                               Cuberli/Trudeliese Schmidt/Vinson Cole/Van Dam
                               09’13+17’02+22’03+16’16+15’17=80’12                                   7/9         
1993 RCA            C.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara
                               Orgonasova/Jadwiga Rappé/Uwe Heilmann/Jan-Hendrik Rootering
                               11’20+19’35+22’45+17’48+18’20=90’06                                   7,5/8,5
1994 Erato           Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago
                               Tina Kiberg/Waltraud Meier/John Aler/Robert Holl
                               10’40+18’28+21’29+17’10+16’42=84’29                                   9/9
1995 Decca          Solti/Coro de Radio Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín
                               Varady/Vermillion/Cole/Pape
                               09’12+17’30+19’07+15’34+15’42=77’16                                   7,5/8
*2005 EuroA       Luisi/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden
                               Nylund, Remmert, Elsner, Pape
                               09’36+17’37+19’50+16’00+15’57=79’00                                   8/6
2014 BR               Haitink/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara
                               Kühmeier/Elisabeth Kulman/Padmore/Müller-Brachmann
                               09’48+18’39+19’58+15’10+15’36=79’11                                   7/8
2016 Sony            Harnoncourt/Coro Arnold Schoenberg/Concentus Musicus Viena
                               L.Aikin/B.Fink/Johannes Chum/Ruben Drole
                               09’55+17’40+19’50+16’50+16’55=81’10                                   6/9

4 comentarios:

  1. Hola Ángel,
    Se me ocurre que como Haitink tiene un carácter en sus interpretaciones bastante adustas y serías, lo mismo no conecta íntimamente con un compositor tan sutil y con tantas exigencia de humor, gracia y retruécano como Haydn. Sin embargo, otro director tan cuadrículado como Szell, en mi opinión es impresionante en sus últimas sinfonías. Giulini, al que venero, tampoco es muy humorístico en sus interpretaciones que digamos (ni siquiera en sus Bodas, tan bien cantadas y dirigidas) y tal vez por eso no frecuentó a Haydn. Quizás buscan una profundidad y una transcendencia que no encuentran en el genial austriaco. O les falta humor, a saber.
    Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que Haitink no es un gran beethoveniano. Siempre decepcionada algo, al menos a mí.
    Quería preguntarte también tu opinión sobre la versión de la Missa Solemnis de Levine con Studer, Norman, Domingo y Moll. Sé que Levine te parece muy efectista y simplista en general (yo también lo creo muchas veces), pero no sé si has escuchado esa versión. Para mí es demasiado efectista, pero tiene buenos momentos.
    Por último, escuchando la versión de esa misa por Böhn y Viena, yo le pondría más nota, aunque hay una busqueda de refinamiento y blandura excesiva, tal como yo lo veo. El listón de Klemperer es imposible de alcanzar, es un hito.
    Saludos.
    Sigo su blog siempre con gran provecho.
    Carlos Alberto.

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    1. Precisamente el tópico sobre Haitink no parece funcionar en Haydn, y yo fui el primer sorprendido. Szell creo que fue muy meritorio en las Sinfonías de Haydn, pero hoy, después de Solti, Colin Davis y otros, le suenan un poco grandotas, como les ha ocurrido a otros pioneros en este autor (Beecham, Ansermet, Jochum...).
      Ignoro por qué Giulini hizo tan poco Haydn; no solo en el disco, en Barcelona yo le escuché con la New Philharmonia una 94 sensacional, y no precisamente falta de humor. Creo que solo se conserva otra más (¿la 99?) dirigida por él.
      La Missa Solemnis de Levine, pese a los impresionantes elementos convocados para su grabación, no me convence: la encuentro ampulosa y muy poco sincera.
      De acuerdo sobre tus apreciaciones sobre las versiones de Böhm (que, pese a su nivel, me decepcionó algo) y de Klemperer. Es una pena que Furtwängler no le hincase el diente: dijo que era una composición genial que le merecía "demasiado respeto". A mí no me suena muy creíble: ¡dirigió tantas obras geniales! ¿No le merecían respeto?

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  2. Buscaré esas versiones haydnianas de Haitink. Me gustaría escucharlas. A veces uno se sorprende de por qué algunos directores no frecuentan más ciertas obras o compositores y cuando lo hacen dan en el clavo. Hace poco Barenboim dirigió una sinfonía de Haydn, no recuerdo el número, sensacional.La vi en el Digital concert hall en la cuarentena. Creo que la comentaste en tu blog. Y sin embargo no es muy asiduo de él. Ni de su piano tampoco, si no me equivoco. Una pena.
    Si es verdad que Furtwangler no la dirigió nunca, y se justifica así,no es creíble, verdaderamente, pero es raro que no le tentara. A saber qué nos hubiera dejado. A mí es una música que me fascina, la verdad. Supongo que para que salga redonda y se extraiga todo lo que lleva dentro debe exigir un plus a todos los que la interpretan. No debe ser fácil.
    Leí en Amazon, referido a esa obra, la opinión de un cantante inglés, no profesional, deduje,y decía que Beethoven no entendía bien realmente los límites de la voz humana, e igual que lleva la orquesta,los cuartetos o el piano hasta sus últimas posibilidades,hasta sus últimos límites, lo que le pide a los cantantes y coros ya va más allá de esos límites.
    Puede que Furtwangler no se atreviera de alguna manera, pero es raro sí.
    Por cierto, no sé si dirigió mucho el Requiem alemán, que es otra de esa obras que necesita sabiduría a raudales para llevarla a buen puerto. ¿Qué opinión le merece su versión en vivo en Estocolmo?
    Gracias, un saludo.
    Carlos Alberto.

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    1. No comparto la opinión de ese cantante inglés. Claro que Beethoven conocía las posibilidades de las voces; lo que hizo en varias ocasiones es llevarlas conscientemente a los límites de sus posibilidades, buscando seguramente una expresión límite, exacerbada. Algo que hizo no solo con las voces.
      En cuanto al Requiem alemán de Brahms por Furtwängler también resulta raro que no lo dirigiese más y no lo grabase en estudio. El de Estcolmo creo recordar que era excelente, pero que sonaba bajo mínimos.

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