Dafnis y Cloe (1912)
1953 Decca Ansermet/CMoteteGinebra/OSuisseRomande 53’25 8/6
1959 Decca Monteux/CCoventGarden/OSinfLondres 51’47 8/7,5
1963 EMI Cluytens/CRenéDuclos/OConservatorioParís 55’23 8/7,5
1965 Decca Ansermet/CRadioLausana/OSuisseRomande 55’10 9,5/8
1970? EMI Frühbeck/AmbrosianSing/ONewPhilharmonia 59’15 8/8
1975 EMI Martinon/COpNacParís/OdeParís 56’25 9/8
1975 DG Ozawa/CFestTanglewood/OSinfBoston 51’37 8,5/8,5
1975 Sony Boulez/CamerataSingers/OFilNuevaYork 54’30 8/8
1981 Decca Dutoit/C&OSinfMontreal 55’49 9/8,5
1990 Philips Haitink/CFestTanglewood/OSinfBoston 57’48 9,5/9
1995 Decca Chailly/HetGrootOmroepkor/OConcertgebouw 54’15 9,5/9,5
2009 CSO Haitink/C&OSinfChicago 53’24 9/9,5
2017 HMundi François-Xavier
Roth/LesSiècles 54’52 7/8
Dafnis y Cloe: 2ª
Suite
1963 EMI Giulini/OPhilharmonia 5’45+7’18+3’50=16’53 8,5/7
1965 RCA Martinon/OSinfChicago 6’00+7’07+3’44=16’51 9/8
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 5’52+6’39+3’25=15’56 8/8
1982 EMI Muti/Coro&OdeFiladelfia 18'16 8,5/8,5
1982 EMI Muti/Coro&OdeFiladelfia 18'16 8,5/8,5
1982 DG Barenboim/OdeParís 5’47+7’06+4’09=17’02 9,5/9
1987 CSO Solti/OSinfChicago 5’23+6’03+4’34=16’00 9/8
1987 BR Celibidache/Coro&OFilMúnich 6’55+7’34+4’38=19’07 10/8
1990 Philips Previn/OFilLosAngeles
17’15 8/8
1991 Teldec Dohnányi/OdeCleveland 5’41+7’02+3’30=16’13 8/8
1992 Erato Barenboim/OSinfChicago 16’30 8/9,5
1997 RCA Maazel/OFilViena 17’29 9,5/9
2009 EMI Nézet-Séguin/OFilRotterdam 5’35+6’45+3’30=15’50 9/9
*2017 LSO Rattle/OSinfLondres 5’41+7’29+3’32=16’42 9/9
*2017 LSO Rattle/OSinfLondres 5’41+7’29+3’32=16’42 9/9
Mi madre la oca (1911)
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 27’45 8,5/8
1974 Sony Boulez/OFilNuevaYork 27’18 8/8
1975 EMI Martinon/OdeParís 28’52 9,5/8
1981 Philips Previn/OSinfPittsburgh 27’59 9/8,5
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal 28’11 8,5/8,5
1994 DG Boulez/OFilBerlín 28’03 8,5/9
1999 DG Previn/OSinfLondres 27’30 9,5/10
2009 EMI Rattle/OFilBerlín 28’29 9/9,5
Mi madre la oca (suite)
1951 Decca Ansermet/OSuisseRomande 1’28+2’56+3’36+4’14+3’47=16’01 7,5/5
1966 EMI Giulini/OPhilharmonia 2’00+3’27+3’41+4’34+3’34=17’16
9/7,5
1969 RCA Martinon/OSinfChicago 1’41+3’17+3’24+3’56+3’32=15’50 7,5/8
1980 DG Giulini/OFilLosAngeles 1’53+3’43+3’59+4’46+3’45=18’06 8,5/8
1991 Sony Giulini/OConcertgebouw 1’54+3’54+4’09+5’23+4’00=19’20 10/9,5
2009 EMI Nézet-Séguin/OFilRotterdam 1’52+3’26+3’28+4’28+3’45=16’59 8,5/9
Minueto antiguo (1895)
1975 EMI Martinon/OdeParís 6’19 9/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 6'26 8,5/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 6'26 8,5/8
1975 Sony Boulez/OFilNuevaYork 7’08 9/8
1977 Philips Haitink/OConcertgebouw 7’09 9/8
1983 Decca Dutoit/OSinfMontreal 6’32 8,5/8,5
1989 DG Abbado/OSinfLondres 6’17 8/8,5
Pavana para una infanta difunta (1905)
1953 Decca Ansermet/OSuisseRomande 5’26 7/6
1959 RCA Reiner/OSinfChicago 6’27 8,5/8
1961 Decca Ansermet/OSuisseRomande 5’43 7,5/8
1962 Decca Monteux/OSinfLondres 6’32 8,5/8
1966 EMI Giulini/OPhilharmonia 6’55 9,5/8
1967 RCA Martinon/OSinfChicago 6’42 9/8
1971 Sony Boulez/OCleveland 6’16 7/8
1975 EMI Martinon/OdeParís 6’32 8/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 6’22 7,5/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 6’22 7,5/8
1977 Philips Haitink/OConcertgebouw 6’47 9/8
1982 DG Barenboim/OdeParís 7’40 10/9
1984 Philips Marriner/AcademyStMartin 6’00 8/8,5
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal 6’35 8/8,5
1986 EMI Previn/ORoyalPhilharmonic 6’37 8,5/9
1986 DG Giulini/OPhilharmonia 7’00 10/9
1985 DG Abbado/OSinfLondres 6’37 7/8,5
1992 Erato Barenboim/OSinfChicago 6’04 7,5/9,5
*2014 EuroA Barenboim/OWest-EasternDivan 6’00 9,5/9
*2019 EuroA Barenboim/OFilBerlín 6’15 9,5/9,5
Rapsodia española (1907)
1952 Decca Ansermet/OSuisseRomande 4’25+2’08+2’19+6’20 8/5
1956 RCA Munch/OSinfBoston 4’33+1’53+2’31+5’57 7/7
1958 Decca Ansermet/OSuisseRomande 3’52+1’56+2’21+5’59 7/7,5
1959 RCA Reiner/OSinfChicago 5’47+1’57+2’26+6’38 8,5/8
1962 EMI Cluytens/OConservatorioParís 4’00+2’19+3’25+6’14 8/8
1962 Decca Monteux/OSinfLondres 4’06+2’15+2’36+6’11 8/7,5
1966 EMI Giulini/OPhilharmonia 4’50+2’11+2’39+6’36 9/8
1969 RCA Martinon/OSinfChicago 3’59+2’04+2’30+5’54 8,5/8
1971 Sony Boulez/OCleveland 4’01+2’01+2’42+6’06 8,5/8
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 4’23+2’10+2’30+6’36 8/8
1975 EMI Martinon/OdeParís 4’32+2’15+2’51+6’28 8,5/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 3'54+2'05+2'33+6'15 7/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 3'54+2'05+2'33+6'15 7/8
1980 DG Giulini/OFilLosAngeles 4’39+2’11+3’00+6’23 8,5/8
1982 EMI Muti/OdeFiladelfia 4’53+1’55+2’42+6’10 8/8,5
1982 EMI Muti/OdeFiladelfia 4’53+1’55+2’42+6’10 8/8,5
1982 Decca Dutoit/OSinfMontreal 4’19+2’08+2’54+6’11 9/8,5
1986 EMI Previn/ORoyalPhilharmonic 4’29+2’06+2’56+6’28 9/9
1985 DG Abbado/OSinfLondres 4’26+2’04+2’41+6’00 6/8
1992 Erato Barenboim/OSinfChicago 5’16+2’05+2’41+6’00 9,5/9,5
*1994 IdéaleA Celibidache/OFilMúnich 5’25+2’20+4’23+7’42 8/7
1994 DG Boulez/OFilBerlín 4’23+2’09+3’27+6’40 8/9
1997 RCA Maazel/OFilViena 5’09+2’12+2’58+7’15 8/9
1999 DG Previn/OSinfLondres 4’31+2’07+3’01+6’58 9/9
1999 DG Previn/OSinfLondres 4’31+2’07+3’01+6’58 9/9
*2014 EuroA Barenboim/OWest-EasternDivan 4’45+2’10+2’47+6’27 9,5/9
*2019 EuroA Barenboim/OFilBerlín 4’37+2’07+2’50+6’34 10/9,5
Comento por aquí, que el sello eaSonus ha publicado lo que parece el primer volumen de una integral de las obras para piano de Schumann por Elizabeth Leonskaja. Algo parecido a lo que hizo con las sonatas de Schubert. Si es tan bueno como los discos del austriaco hay que ir a correr a comprarlo:
ResponderEliminarhttps://www.amazon.es/Schumann-Elisabeth-Leonskaja/dp/B082PPKCG7
Un saludo
¡Qué buena noticia! Habrá que comprobar, en todo caso, si la afinidad de Leonskaja es tan grande con Schumann como la que siempre ha demostrado tener con Schubert.
EliminarPues esos discos de eaSonus tienen un precio muy elevado para no ser SACD.
EliminarUn saludo.
Gracias por sus discografías. Me permito recordarle las magníficas versiones de Previn con la LSO de la Rapsodia española y de Mi madre la oca, acopladas con las referenciales lecturas de las dos óperas, que sé usted aprecia. Asimismo le pregunto si conoce la, para mí espléndida, interpretación del Bolero por Muti con Philadelphia, a la altura de su Barca sobre el océano. Gracias y un saludo
ResponderEliminar¡Por supuesto! Ya me había dado cuenta ayer, pero no pude añadirlas. Estoy en ello. Me había olvidado por ese motivo, porque van acopladas con las óperas.
EliminarMe alegra compartir con usted la buena opinión sobre las lecturas de Previn. Le recomiendo de nuevo que intente conocer la lectura del Bolero por Muti. Muchas gracias.
EliminarSiento decirte que el Bolero es lo que menos me ha cobnvencido de su disco con la Alborada, Dafnis, Rapsodia y Barca. El Bolero empieza maravillosamente, hasta los diez primeros minutos o así; pero el final me parece estruendoso y trompetero, además de seguir imperturbable, casi a piñón fijo metronómico. En general, su Ravel (menos la genial Barca sobre el océano) lo encuentro demasiado brillante y exhibicionista; dentro de un nivel alto, por supuesto.
EliminarLos de Schubert si que eran caro. El de Schumann no tanto, 27 euros el doble Cd. De todas formas, el de Schumann se puede escuchar ya en las plataformas de streaming habituales.
ResponderEliminarRavel es un músico inmenso, de los mejores que ha dado Francia...de nuestros vecinos, yo diría que Fauré es el más grande que han tenido, eso va en gustos, claro. Hay quien piensa, creo que equivocadamente, que Francia es país de grandes escritores y pintores pero no músicos, yo discrepo.
ResponderEliminarFrancia es también país de grandes músicos, claro. Ahora bien, Ravel me gusta mucho más que Fauré.
EliminarÁngel:
ResponderEliminarEn la Dafnis y Cloe: 2ª Suite, tú has puesto que la grabación de 1982 de Barenboim/OdeParís pertenece a EMI, pero es de DG. Fíjate:
https://www.amazon.es/Ravel-Bol%C3%A9ro-infante-d%C3%A9funte-Daphnis/dp/B00D41BGT6/ref=sr_1_10?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=ravel+barenboim&qid=1599481037&s=music&sr=1-10
¡Por supuesto que es de DG! Ha sido un lapsus.
Eliminar