lunes, 7 de septiembre de 2020

Discografía de Maurice Ravel (III)


Shéhérazade (obertura) (1898)
1974 Sony       Boulez/OFilNuevaYork            15’54   9/8
1975 EMI        Martinon/OdeParís                   13’47   8,5/8
1989 DG         Abbado/OSinfLondres             13’32   8/8,5
1995 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              12’39   8/8,5

Le tombeau de Couperin (1917)
1954 Decca     Ansermet/OSuisseRomande     3’20+4’45+4’40+3’08  8/6
1975 EMI        Martinon/OdeParís                   3’23+5’57+5’31+3’06  8,5/8
1975 Sony       Boulez/OFilNuevaYork             3’12+6’04+5’03+2’58  8/8
1977 Philips    Haitink/OConcertgebouw         2’57+5’38+5’06+2’57  8/8      
1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              2’48+5’19+4’30+2’49  8/8,5
1984 MünchnP Celibidache/OFilMúnich        4’06+7’18+4’59+4’13  10/7,5
1986 EMI        Previn/ORoyalPhilharmonic     3’34+6’13+5’29+3’07  9/9
1989 DG         Abbado/OSinfLondres             3’01+5’32+4’36+3’03  8/8
*1997 EuroA   Barenboim/OFilBerlín             3’03+4’56+4’20+2’54  8,5/9
*2003 EuroA   Boulez/OFilBerlín                   3’15+5’42+5’05+3’12  10/9,5
*2017 LSO      Rattle/OSinfLondres               3’23+5’54+5’05+3’15  9,5/9,5
2019 HMundi  Josep Pons/OdeParís                3’21+6’23+4’43+3’17  9/9

Tzigane (1924)
1954 RCA       Heifetz/OFilLosAngeles/Wallenstein    08’21   9/7
1955 Philips    Grumiaux/OLamoureux/Fournet           10’06   7/6
1958 Sony       Stern/OdeFiladelfia/Ormandy               08’55   9,5/7
1964 Philips    Grumiaux/OLamoureux/Rosenthal       10’17   7/7
1975 EMI        Perlman/OdeParís/Martinon                 09’53   10/8
1979 Decca     Chung/ORoyalPhilh/Dutoit                  10’13   9,5/9
1987 DG         Perlman/OFilNuevaYork/Mehta           09’32   10/8,5
1991 Decca     J.Bell/ORoyalPhilh/Litton                    10’22   6/9
2001 EMI        S.Chang/OFilBerlín/Domingo              09’55   8/9
2003 DG         Mutter/OFilViena/Levine                     10’01   7/9
2003 EMI        Vengerov/OPhilharmonia/Pappano       09’46   9/9      

La Valse (1920)
1941 RCA       Monteux/OSinfSanFrancisco                10’40   6/4
1956 RCA       Munch/OSinfBoston                            11’21   6/7
1960 CSO        Reiner/OSinfChicago                           12’54   7/7
1963 EMI        Markevitch/OPhilharmonia        aprox.12’00   9/7      
1962 EMI        Cluytens/OConservatorioParís              11’44   8/7,5
1963 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 13’09   9,5/8
1967 RCA       Martinon/OSinfChicago                       11’53   9/8
1975 EMI        Martinon/OdeParís                              12’35   8/8
1975 DG         Ozawa/OSinfBoston                            12’07   7/8
1975 Sony       Boulez/OFilNuevaYork                         13’01   8/8
1977 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    12’48   8,5/8
1979 MünchnP Celibidache/OFilMúnich                   13'51   9/6
1982 DG         Abbado/OSinfLondres                         12’25   9,5/9
1982 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          12’45   8,5/8,5
1982 DG         Barenboim/OdeParís                            13’14   9,5/9
1986 Philips    Previn/OFilViena                                12’52   8,5/8
1991 Teldec     Dohnányi/OdeCleveland                      12’16   8/8
2004 RCA       Maazel/OFilViena                               13’21   8,5/9
*2007 EuroA   Mehta/OFilIsrael                                 12’37   7,5/7
2009 EMI        Nézet-Séguin/OFilRotterdam               12’27   8,5/9
*2013 CMajor Nelsons/OSinfBoston                          13’08   9,5/8
*2014 CMajor Nézet-Séguin/OSinfRadioBávara         12’37   8,5/8

Valses nobles y sentimentales (1912)
1930 Koch       Piero Coppola/OConservatorioParís      14’48   6/3
1946 RCA       Monteux/OSinfSanFrancisco                14’29   7/5
1954 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 15’12   7,5/5
1959 RCA       Reiner/OSinfChicago                           16’04   7/7
1961 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 15’31   7/7
1974 Sony       Boulez/OFilNuevaYork                        15’53   8,5/8
1975 EMI        Martinon/OdeParís                              16’41   8,5/8
1975 DG         Ozawa/OSinfBoston                            16’42   8/8,5
1977 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    16’01   8,5/8
1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          16’03   8,5/8,5
1986 EMI        Previn/ORoyalPhilharmonic                 16’52   8,5/9
1998 DG         Boulez/OdeCleveland                          15’16   8/9
2001 Erato       Yutaka Sado/OLamoureux                   17’26   7/7
*2008 C Major Boulez/OFilViena                               15’43   9,5/9
2009 EMI        Nézet-Séguin/OFilRotterdam               16’42   9,5/9

7 comentarios:

  1. Me encanta La Valse, pero no veo aquí ningún diez. Hay una grabación de Boulez con la Filarmónica de Berlín para DG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizá ninguna me ha parecido de diez. Pero hay varias con nueve y con nueve coma cinco.

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir que el canal de youtube de la Philharmonia Orchestra subió hace unos meses la 9ª de Beethoven por Klemperer del año 1970, y por los créditos del principio, se trata de la misma remasterización de los blu-rays con las sinfonías completas. Dejo aquí el enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=K98zzC2FUtQ

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como creo que se dijo por aquí, nuevo ciclo de sonatas de Beethoven por Barenboim más las Diabelli en DG.

    https://amp.theguardian.com/music/2020/jul/09/daniel-barenboim-if-i-could-never-conduct-a-live-ring-cycle-again-i-dont-know-what-i-would-do

    Ya hay foto de la portada del disco:

    https://ibb.co/jRW0SXG

    Creo q sale para otoño.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un 8 de Septiembre como hoy nacía Antonín Dvořák y moría Richard Strauss. Dos verdaderos genios.

    ResponderEliminar
  5. 09/09/1960 – 09/09/2020

    HOY, HACE 60 AÑOS, NOS DEJABA JUSSI BJÖRLING: “EL CARUSO SUECO”
    UNO DE LOS TENORES MÁS AMADOS, REMUNERADOS Y LLORADOS DEL METROPOLITAN. SU MUERTE, A LOS 49 AÑOS (UN AÑO MÁS QUE SU AMADO CARUSO), MARCÓ EL PRINCIPIO DEL FIN DE UNA ESCUELA DE CANTO EN UNA ÉPOCA DORADA DE ILUSTRES TENORES.

    ALGO EN ESTUDIO Y YA ENFERMO:

    https://www.youtube.com/watch?v=_MuQLAHlmto

    https://www.youtube.com/watch?v=o6enatH_bRY

    EN VIVO 1944, DESDE ESTOCOLMO:

    https://www.youtube.com/watch?v=gtnpMDYeZDo

    EN VIVO 1957, AL AIRE LIBRE EN EL FAMOSO PARQUE DE ATRACCIONES (O DIVERSIONES) DE GRÖNA LUND Y ENFERMO:

    https://www.youtube.com/watch?v=jYzlPBSuy2o

    EN VIVO 1959, DESDE EL MET Y TOTALMENTE ENFERMO:

    https://www.youtube.com/watch?v=gFzNByH0Di0

    LA VIUDA DE CARUSO SENTÍA DEVOCIÓN POR ÉL:

    "You [Jussi Björling] are the only one worthy to wear his mantle, bear Rico's crown!" (Dorothy Park Benjamin Vda. de Caruso, 1951)

    Y SUS COLEGAS, RESPETO:

    “Una vez Jussi Björling, que en los años cincuenta fue el tenor MEJOR PAGADO y MÁS ADMIRADO en Estados Unidos, fue a escucharme al Metropolitan de Nueva York. Luego me llevó a su hotel y me pidió que repitiera ese “La”, esa filatura del forte en el piano; después procuró reproducirla con esa voz suya que brillaba como un diamante, durante horas enteras, sin conseguirlo. Entonces me desafió en los agudos, que eran su especialidad, y salí derrotado yo. Pero fue una competencia privada, entre nosotros, una sana y productiva imitación, no la búsqueda de una vana publicidad.” (Giuseppe Di Stefano en “EL ARTE DEL CANTO”, págs. 15 y 16, 1991, editorial: Javier Vergara Editor)

    Los escandinavos se enorgullecen de otra voz famosa: la del tenor Jussi Björling, uno de los elementos más eminentes del Metropolitan y de los mejor remunerados. Le falta el fuego sacro mediterráneo, pero en su nórdica serenidad encuentra resonancias siderales, que inútilmente buscaríamos en el canto de los epígonos carusianos y en los sopranistas almibarados y lloriqueantes de nuestros teatros líricos. Su grabación de ‘Aida’ es, quizá, la mejor.” (Giacomo Lauri-Volpi en ‘VOCES PARALELAS’, pág. 236, Madrid 1974, Ediciones Guadarrama)

    Y LOS QUE VINIERON DESPUÉS:

    Luciano Pavarotti, in a 1988 interview for the Swedish daily newspaper Svenska Dagbladet, stated that "When I'm about to train a new opera, I first listen to how Jussi Björling did it. His voice was unique and it's his path that I want to follow. I would more than anything else wish that people compared me with Jussi Björling. That's how I'm striving to sing."

    FUENTE:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Jussi_Bj%C3%B6rling

    https://www.svd.se/hemma-hos-pavarotti

    Al respecto, es IMPRESCINDIBLE leer (lamentablemente en inglés):
    “JUSSI” de Anna-Lisa Björling y Andrew Farkas. Amadeus Press.

    ResponderEliminar