Shéhérazade (obertura) (1898)
1974 Sony Boulez/OFilNuevaYork 15’54 9/8
1975 EMI Martinon/OdeParís 13’47 8,5/8
1989 DG Abbado/OSinfLondres 13’32 8/8,5
1995 Decca Dutoit/OSinfMontreal 12’39 8/8,5
Le tombeau de Couperin (1917)
1954 Decca Ansermet/OSuisseRomande 3’20+4’45+4’40+3’08 8/6
1975 EMI Martinon/OdeParís 3’23+5’57+5’31+3’06 8,5/8
1975 Sony Boulez/OFilNuevaYork 3’12+6’04+5’03+2’58 8/8
1977 Philips Haitink/OConcertgebouw 2’57+5’38+5’06+2’57 8/8
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal 2’48+5’19+4’30+2’49 8/8,5
1984 MünchnP Celibidache/OFilMúnich 4’06+7’18+4’59+4’13 10/7,5
1984 MünchnP Celibidache/OFilMúnich 4’06+7’18+4’59+4’13 10/7,5
1986 EMI Previn/ORoyalPhilharmonic 3’34+6’13+5’29+3’07 9/9
1989 DG Abbado/OSinfLondres 3’01+5’32+4’36+3’03 8/8
*1997 EuroA Barenboim/OFilBerlín 3’03+4’56+4’20+2’54 8,5/9
*2003 EuroA Boulez/OFilBerlín 3’15+5’42+5’05+3’12 10/9,5
*2017 LSO Rattle/OSinfLondres 3’23+5’54+5’05+3’15 9,5/9,5
*2017 LSO Rattle/OSinfLondres 3’23+5’54+5’05+3’15 9,5/9,5
2019 HMundi Josep Pons/OdeParís 3’21+6’23+4’43+3’17 9/9
Tzigane (1924)
1954 RCA Heifetz/OFilLosAngeles/Wallenstein 08’21 9/7
1955 Philips Grumiaux/OLamoureux/Fournet 10’06 7/6
1958 Sony Stern/OdeFiladelfia/Ormandy 08’55 9,5/7
1964 Philips Grumiaux/OLamoureux/Rosenthal 10’17 7/7
1975 EMI Perlman/OdeParís/Martinon 09’53 10/8
1979 Decca Chung/ORoyalPhilh/Dutoit 10’13 9,5/9
1987 DG Perlman/OFilNuevaYork/Mehta 09’32 10/8,5
1991 Decca J.Bell/ORoyalPhilh/Litton 10’22 6/9
2001 EMI S.Chang/OFilBerlín/Domingo 09’55 8/9
2003 DG Mutter/OFilViena/Levine 10’01 7/9
2003 EMI Vengerov/OPhilharmonia/Pappano 09’46 9/9
La Valse (1920)
1941 RCA Monteux/OSinfSanFrancisco 10’40 6/4
1956 RCA Munch/OSinfBoston 11’21 6/7
1960 CSO Reiner/OSinfChicago 12’54 7/7
1963 EMI Markevitch/OPhilharmonia aprox.12’00 9/7
1962 EMI Cluytens/OConservatorioParís 11’44 8/7,5
1963 Decca Ansermet/OSuisseRomande 13’09 9,5/8
1967 RCA Martinon/OSinfChicago 11’53 9/8
1975 EMI Martinon/OdeParís 12’35 8/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 12’07 7/8
1975 Sony Boulez/OFilNuevaYork 13’01 8/8
1977 Philips Haitink/OConcertgebouw 12’48 8,5/8
1979 MünchnP Celibidache/OFilMúnich 13'51 9/6
1979 MünchnP Celibidache/OFilMúnich 13'51 9/6
1982 DG Abbado/OSinfLondres 12’25 9,5/9
1982 Decca Dutoit/OSinfMontreal 12’45 8,5/8,5
1982 DG Barenboim/OdeParís 13’14 9,5/9
1986 Philips Previn/OFilViena 12’52 8,5/8
1991 Teldec Dohnányi/OdeCleveland 12’16 8/8
2004 RCA Maazel/OFilViena 13’21 8,5/9
*2007 EuroA Mehta/OFilIsrael 12’37 7,5/7
2009 EMI Nézet-Séguin/OFilRotterdam 12’27 8,5/9
*2013 CMajor Nelsons/OSinfBoston 13’08 9,5/8
*2014 CMajor Nézet-Séguin/OSinfRadioBávara 12’37 8,5/8
Valses nobles y sentimentales (1912)
1930 Koch Piero Coppola/OConservatorioParís 14’48 6/3
1946 RCA Monteux/OSinfSanFrancisco 14’29 7/5
1954 Decca Ansermet/OSuisseRomande 15’12 7,5/5
1959 RCA Reiner/OSinfChicago 16’04 7/7
1961 Decca Ansermet/OSuisseRomande 15’31 7/7
1974 Sony Boulez/OFilNuevaYork 15’53 8,5/8
1975 EMI Martinon/OdeParís 16’41 8,5/8
1975 DG Ozawa/OSinfBoston 16’42 8/8,5
1977 Philips Haitink/OConcertgebouw 16’01 8,5/8
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal 16’03 8,5/8,5
1986 EMI Previn/ORoyalPhilharmonic 16’52 8,5/9
1998 DG Boulez/OdeCleveland 15’16 8/9
2001 Erato Yutaka Sado/OLamoureux 17’26 7/7
*2008 C Major Boulez/OFilViena 15’43 9,5/9
2009 EMI Nézet-Séguin/OFilRotterdam 16’42 9,5/9
Me encanta La Valse, pero no veo aquí ningún diez. Hay una grabación de Boulez con la Filarmónica de Berlín para DG.
ResponderEliminarBueno, quizá ninguna me ha parecido de diez. Pero hay varias con nueve y con nueve coma cinco.
EliminarAcabo de descubrir que el canal de youtube de la Philharmonia Orchestra subió hace unos meses la 9ª de Beethoven por Klemperer del año 1970, y por los créditos del principio, se trata de la misma remasterización de los blu-rays con las sinfonías completas. Dejo aquí el enlace:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=K98zzC2FUtQ
Saludos.
Como creo que se dijo por aquí, nuevo ciclo de sonatas de Beethoven por Barenboim más las Diabelli en DG.
ResponderEliminarhttps://amp.theguardian.com/music/2020/jul/09/daniel-barenboim-if-i-could-never-conduct-a-live-ring-cycle-again-i-dont-know-what-i-would-do
Ya hay foto de la portada del disco:
https://ibb.co/jRW0SXG
Creo q sale para otoño.
Un saludo
Un 8 de Septiembre como hoy nacía Antonín Dvořák y moría Richard Strauss. Dos verdaderos genios.
ResponderEliminarDos verdaderos genios, desde luego.....
ResponderEliminar09/09/1960 – 09/09/2020
ResponderEliminarHOY, HACE 60 AÑOS, NOS DEJABA JUSSI BJÖRLING: “EL CARUSO SUECO”
UNO DE LOS TENORES MÁS AMADOS, REMUNERADOS Y LLORADOS DEL METROPOLITAN. SU MUERTE, A LOS 49 AÑOS (UN AÑO MÁS QUE SU AMADO CARUSO), MARCÓ EL PRINCIPIO DEL FIN DE UNA ESCUELA DE CANTO EN UNA ÉPOCA DORADA DE ILUSTRES TENORES.
ALGO EN ESTUDIO Y YA ENFERMO:
https://www.youtube.com/watch?v=_MuQLAHlmto
https://www.youtube.com/watch?v=o6enatH_bRY
EN VIVO 1944, DESDE ESTOCOLMO:
https://www.youtube.com/watch?v=gtnpMDYeZDo
EN VIVO 1957, AL AIRE LIBRE EN EL FAMOSO PARQUE DE ATRACCIONES (O DIVERSIONES) DE GRÖNA LUND Y ENFERMO:
https://www.youtube.com/watch?v=jYzlPBSuy2o
EN VIVO 1959, DESDE EL MET Y TOTALMENTE ENFERMO:
https://www.youtube.com/watch?v=gFzNByH0Di0
LA VIUDA DE CARUSO SENTÍA DEVOCIÓN POR ÉL:
"You [Jussi Björling] are the only one worthy to wear his mantle, bear Rico's crown!" (Dorothy Park Benjamin Vda. de Caruso, 1951)
Y SUS COLEGAS, RESPETO:
“Una vez Jussi Björling, que en los años cincuenta fue el tenor MEJOR PAGADO y MÁS ADMIRADO en Estados Unidos, fue a escucharme al Metropolitan de Nueva York. Luego me llevó a su hotel y me pidió que repitiera ese “La”, esa filatura del forte en el piano; después procuró reproducirla con esa voz suya que brillaba como un diamante, durante horas enteras, sin conseguirlo. Entonces me desafió en los agudos, que eran su especialidad, y salí derrotado yo. Pero fue una competencia privada, entre nosotros, una sana y productiva imitación, no la búsqueda de una vana publicidad.” (Giuseppe Di Stefano en “EL ARTE DEL CANTO”, págs. 15 y 16, 1991, editorial: Javier Vergara Editor)
“Los escandinavos se enorgullecen de otra voz famosa: la del tenor Jussi Björling, uno de los elementos más eminentes del Metropolitan y de los mejor remunerados. Le falta el fuego sacro mediterráneo, pero en su nórdica serenidad encuentra resonancias siderales, que inútilmente buscaríamos en el canto de los epígonos carusianos y en los sopranistas almibarados y lloriqueantes de nuestros teatros líricos. Su grabación de ‘Aida’ es, quizá, la mejor.” (Giacomo Lauri-Volpi en ‘VOCES PARALELAS’, pág. 236, Madrid 1974, Ediciones Guadarrama)
Y LOS QUE VINIERON DESPUÉS:
Luciano Pavarotti, in a 1988 interview for the Swedish daily newspaper Svenska Dagbladet, stated that "When I'm about to train a new opera, I first listen to how Jussi Björling did it. His voice was unique and it's his path that I want to follow. I would more than anything else wish that people compared me with Jussi Björling. That's how I'm striving to sing."
FUENTE:
https://en.wikipedia.org/wiki/Jussi_Bj%C3%B6rling
https://www.svd.se/hemma-hos-pavarotti
Al respecto, es IMPRESCINDIBLE leer (lamentablemente en inglés):
“JUSSI” de Anna-Lisa Björling y Andrew Farkas. Amadeus Press.