Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 16
(I. Allegro molto moderato. II. Adagio. III. Allegro moderato molto e marcato –
Quasi presto – Andante maestoso)
Compuesto en Sollerod, cerca de Copenhague, durante las
vacaciones del verano de 1868, el Concierto para piano constituye el
cierre y la culminación del primer período creativo de Edvard Grieg
(1843-1907), en el que concentró su actividad en la creación de obras de gran
formato, incluida una Sinfonía (1864) no publicada ni reestrenada hasta
1981. Tras el Concierto, Grieg se volvió hacia la pequeña forma, para la
que se hallaba más dotado. Su composición más famosa, más aún que el Concierto,
es la música incidental para la obra homónima de Ibsen Peer Gynt, a fin
de cuentas una colección de piezas breves en las que muchas veces alcanza una
muy elevada inspiración. En 1883 comenzó Grieg la composición de otro concierto
para piano, pero pronto abandonó la idea, rehaciendo la orquestación, y en
parte la música misma, de su Concierto en La menor, que volvería a
retocar en 1906-07, poco antes de su muerte. La versión que suele interpretarse
desde entonces es la redacción final de la partitura.
El primer movimiento, “Allegro molto moderato”, es el más
schumanniano de la obra en razón sobre todo de su estructura; sin embargo, hay
una diferencia visible y fundamental: frente a la raíz monotemática en la obra
del alemán, en la de Grieg se exhibe una gran profusión de temas y melodías –a
cuál más bella, por cierto–. También en ambos la cadenza es obligada y
extraordinariamente hermosa y musical, no sólo virtuosística. De todos modos,
la diferencia es grande entre una obra del primer Romanticismo y otra del
crepuscular: ambas visiones, aunque compartan lo medular, son muy distantes.
El “Adagio” comienza, en las cuerdas con sordina, en un tono
intimista, pero tras una sección central consistente en una variación del
primer tema del movimiento inicial, es retomado por el piano con carácter ahora
heroico. Una breve transición desemboca en el
“Allegro moderato, molto e marcato”, un rondó de estructura
bastante libre, con apreciable influencia de Liszt, cuyo refrán es un halling,
danza popular noruega. Una dilatada sección central lenta aporta una bellísima
melodía enunciada por la flauta, cuya música reaparece ampliada y
majestuosamente engrandecida en la coda.
Aunque este Concierto nos trae a la mente, con
intenso poder evocador, Noruega y sus paisajes, sus melodías son originales, no
préstamos de la música popular, por mucho que lo puedan parecer; probablemente
esta impresión se deba a que nos hemos formado una imagen de Noruega a través
de la música de su mayor compositor. Grieg, cuyos primeros pasos musicales
fueron el aprendizaje del piano con su madre (quien también le dio a conocer
bastantes composiciones de gran valía), fue no sólo un gran pianista, sino que
compuso gran parte de su música con la mente puesta en el piano.
En lo que se refiere al Concierto, tanto Franz Liszt
como Bedrich Smetana fueron desde primera hora admiradores suyos; dedicado al
pianista noruego Edmund Neupert (1842-1888), lo estrenó con gran éxito en
Copenhague el 3 de abril de 1869. Éxito que siempre le ha acompañado y que
valió al compositor el apelativo de “el Chopin nórdico”. Entre los más ilustres
valedores de la partitura figuró el gran compositor y colosal pianista Sergei
Rachmaninov quien, además de interpretarla, le dedicó encendidos elogios (“el Concierto
está maravillosamente escrito para el piano, es plenamente klaviermässig
[‘pianístico’]”). Sin olvidar a dos de los mayores pianistas del siglo XX:
Arthur Rubinstein y Claudio Arrau.
Pese a ciertos juicios adversos, producto sobre todo de
determinadas modas y de (des)arreglos almibarados, la popularidad de esta composición,
que mezcla con gran acierto la ternura y el lirismo de Schumann o Chopin con el
virtuosismo de Liszt, no ha decaído, y es igualmente favorita de intérpretes y
del público.
DISCOGRAFÍA
1947 EMI Lipatti/OPhilharmonia/Galliera 12'36+6'25+10'00 8/5
1949 RCA Rubinstein/OSinfRCAVictor/Dorati 12'17+5'12+09'15 5/5
1951 EMI Gieseking/OPhilharmonia/Karajan 12'47+6'51+09'35 6,5/5
1956 EMI Solomon/OPhilharmonia/Menges ¿? 7/6
1956 RCA Rubinstein/OSRCAVictor/Wallenstein 12'32+6'34+09'32 7/6
1957 EMI Arrau/OPhilharmonia/Galliera 14'29+6'55+10'47 9,5/6,5
1960 Decca Curzon/OSinfLondres/Fjelstad 12'43+6'06+10'28 7,5/7
1961 RCA Rubinstein/OSRCAVictor/Wallenstein 13'20+5'56+10'16 7/7,5
1963 Philips Arrau/OConcertgebouw/Dohnányi 14'24+7'04+11'07 10/8
1964 DG Anda/OFilBerlín/Kubelik 13'09+7'04+10'46 7/7
1969 Sony Freire/OFilMúnich/Kempe 12'18+6'14+10'06 7,5/8
1971 Philips Kovacevich/OSinfBBC/C.Davis 12'29+6'47+10'14 6,5/7,5
1972 EMI Ogdon/ONewPhilharmonia/Berglund 11'38+6'51+10'12 6/7,5
1973 Decca Lupu/OSinfLondres/Previn 13'33+6'44+10'25 8,5/8
1974 EMI S.Richter/ONacOpMontecarlo/Matacic 12'41+6'10+09'58 6/7
*1975 DG Rubinstein/OSinfLondres/Previn 14'32+7'07+10'45 9/8
1977 Praga S.Richter/OFilSinfMoscú/Kondrashin 12'06+5'22+09'06 5/2
1979 Tahra Gilels/OConcertgebouw/Jochum 13'47+7'20+10'30 9,5/7
1981 Philips Arrau/OSinfBoston/C.Davis 14'49+7'35+10'51 10/8,5
1982 DG Zimerman/OFilBerlín/Karajan 14'03+7'13+10'53 9,5/9,5
1985 Decca Bolet/OSinfRBerlín/Chailly 13'37+6'38+11'31 8/8,5
1988 Naxos Jandó/OSinfBudapest/A.Ligeti 12'00+5'48+09'32 7/8
1989 Sony Perahia/OSinfRadioBávara/C.Davis 12'32+6'51+10'16 7,5/9
1993 DG Zilberstein/OSinfGotemburgo/Järvi 13'04+6'18+10'23 7/8
1993# Bis Derwinger/OSinfNorrköping/Hirokami 13'00+6'36+10'26 7/8
1994 Decca Jablonski/OPhilharmonia/Maag 13'54+7'00+10'36 7,5/8,5
2002 EMI Andsnes/OFilBerlín/Jansons 12'45+6'08+10'08 7/9
*2008 Decca Julia
Fischer/JungeDeutschePhilh/Pintscher 12'20+6'21+10'03 7/9
*2012 EuroArts Kissin/OFilBerlín/Rattle 12'52+6'30+09'57 7,5/9
2013 Naïve Lugansky/OSinfAlemanaBerlín/Nagano13'48+6'29+10'38 8/9
2015 H.Mundi Perianes/OSinfBBC/Oramo 13'40+6'47+10'21 9,5/9,5
2015 Sony Buchbinder/OFilViena/Mehta 12'34+6'23+10'03 7,5/7
2015 GrandPianCarlPetersson/OSinfRPraga/KerryStratton 11'36+5'57+09'37 3/8
#versión original
Una de las más bellas obras maestras. Me encantan las versiones de Curzon, Arrau y Benedetti Michelangeli.
ResponderEliminarAdemás de las maravillosas versiones de Curzon, Arrau y Benedetti Michelangeli, también tengo -y por eso la recomiendo fervientemente- la hermosa versión en estudio grabada en la Sala de conciertos de Oslo (12 y 13 de agosto de 2004) por el pianista Sigurd Slåttebrekk, el director Michail Jurowski y la Orquesta Filarmónica de Oslo. Sello discográfico SIMAX.
ResponderEliminarHola Ángel, a la interpretación de Arrau con Galliera le falta la calificación del sonido.
ResponderEliminarHay una grabación de Michelangeli con la New Philharmonia y Frühbeck de Burgos en directo del año 65, editada hace tiempo por la BBC, que es puro fuego. Una pena que el sonido no sea muy bueno.
Un saludo.
Gracias por las informaciones. La calificación ya la he añadido.
EliminarFalleció el pianista Leon Fleisher (1928-2020).
ResponderEliminarYo se lo escuche hace unos meses al gran Joaquín achucarro con la osrm, lo pase genial, este hombre está en gran forma para tener desde luego la edad que ya tiene.
ResponderEliminarMás sobre Radio Clásica (¡qué mina!): hace unos días una joven nos anunciaba que íbamos a escuchar una Sonata para piano de un tal "Hamel". ¿Quién será?, me pregunté. Luego deduje que sería Hummel, que NO era inglés.
ResponderEliminarEsta mañana ha dicho no menos de diez veces que La bella durmiente es de "Chicosqui". Y luego nos ha ofrecido el primer movimiento del Primer Concierto para violín de un tal "Clímen", una obra que -dijo- había influido claramente en el Concierto para violín de Beethoven. Tras escucharlo, me quedó claro que ni rastro de esa supuesta influencia. No sé de dónde sacaría que ese influjo había existido (quizá del comentario del libretillo del disco), pero finalmente pude darme cuenta de que, como ese compositor estrenó un año después, en 1806, el Concierto beethoveniano, se refería a Franz Clement (no "Clímen", no). Pero me he quedado sin saber si el autor de una música tan convencional y poco valiosa como ese primer movimiento transmitido recibió a su vez, para su Segundo Concierto, influencia del del Gran Sordo, tal y como ha afirmado la locutora. ¡Tan difícil es aprender las reglas de pronunciación del alemán! Y tampoco estarían mal las del italiano y el francés...
Me parece que te refieres a esa chica que siempre dice jonas koffman.
ResponderEliminarPuede ser...
EliminarSi....y no debería decirlo, pero hace un par de temporadas tuvo un programa con de cala en el que se dedicaban a coquetear, a tontear, como si fuera tele 5 o algo así, en fin.
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