El violonchelista que toque e interprete magistralmente el Concierto
de Dvorák ES un gran violonchelista; del mismo modo que lo es el violinista que
le haga plena justicia (es decir, que no solo lo ejecute a la perfección) al Concierto
para violín de Beethoven. Para saberlo no hace falta haberles escuchado
mucho más al cellista o al violinista en cuestión, pues una y otra son
composiciones tan excelsas y tan exigentes desde todos los puntos de vista
musicales que justifican esa afirmación. Es el caso de Kian Soltani (iraní
nacido en Bregenz, Austria, en 1992), principal cellista de la Orquesta del
West-Eastern Divan con la que en 2015 se dio a conocer internacionalmente tocando
en gira el Concierto triple de Beethoven junto a Guy Braunstein y
Barenboim. Desde entonces le he escuchado un fenomenal disco DG con la Sonata
“Arpeggione” de Schubert (que un ignorante crítico de Ritmo se permitió
vapulear), un magnífico Don Quijote (sello Peral), los Tríos y
los Cuartetos con piano de Mozart (DG) y, en transmisiones desde Berlín,
todos los Tríos de Beethoven. Todo ello en interpretaciones de altos
vuelos, pero es este disco Dvorák que acaba de publicar Deutsche Grammophon el
que me confirma, rotundamente, que estamos ante un instrumentista y un músico
sencillamente asombroso. La verdad, en los últimos años hemos descubierto a
varios cellistas de primer orden, pero entre ellos hay dos -Alisa Weilerstein y
Soltani- que pueden ya codearse con los más grandes de las tres o cuatro últimas
décadas, pues han alcanzado a edad más temprana que esos (exceptuando, claro, a
la muy precoz Jacqueline Du Pré) una madurez extraordinaria.
Este Concierto de Dvorák grabado en público en
octubre de 2018 en la Philharmonie de Berlín con la Staatskapelle de la capital
alemana y su director, es verdaderamente antológico, hasta el punto de
trastocar la discografía existente hasta la fecha, dominada en mi opinión por
Du Pré/OSinfRadioSueca/Celibidache (Teldec 1967), Du Pré/OSinfLondres/Barenboim
(filmación de la BBC, 1968), Rostropovich/OFilLondres/Giulini (CD y DVD EMI,
1978) y Tortelier/OSinfLondres/Previn (EMI 1978), entre otra media docena más de
importantes versiones. Señalar antes de nada que la maravillosa interpretación
citada en primer lugar se resiente de una orquesta que simplemente no daba la
talla. La de Du Pré y su esposo referida solo existe en imágenes y me gusta
algo más que la de EMI de estudio, tres años más tarde, en Chicago, con una
orquesta grabada demasiado lejos. Un pelín por debajo de estas situaría la de
Weilerstein con la Filarmónica Checa y Belohlávek (Decca 2014): es una pena que
la fenomenal cellista no se viera instruida y arropada por un director
de su nivel, quien, pese a ser un experto en el compositor checo, esta vez no
dio toda la talla; no ha tenido, desde luego, la suerte de Soltani. Porque
Barenboim, además de instruir, alentar y arropar a los solistas con los que
colabora (prácticamente todos lo han reconocido así), ha mejorado su labor de
antes. La comprensión de la partitura alcanza ahora cotas determinantes. Con un
enfoque acusadamente dramático, bastante germánico (que tan bien le suele
sentar a Dvorák, aunque no es, por supuesto, el único posible), un enfoque que
no excluye la imaginación digamos paisajística, como se aprecia ya en la
introducción del primer movimiento (¡qué solo de trompa!). Pero ese dramatismo
en sentido amplio se nota sobre todo en el “Adagio ma non troppo”, uno de los
menos tranquilizadores que recuerdo, pues está imbuido de melancolía, nostalgia
y amargura. Los poderosos tutti orquestales creo que nunca han sonado
tan bien, no solo por la suntuosa y magnífica sonoridad orquestal, sino por su intensidad
emocional, vehemencia y pasión. La lucidez del maduro Barenboim está llegando a
un punto de veras olímpico.
Con una solvencia técnica apabullante y un sonido
hermosísimo, Soltani las da todas en todo momento, llegando a un grado de
inspiración acongojante en el final del Concierto, ese doliente remanso
añadido por Dvorák a la muerte de su cuñada, de la que estaba secretamente enamorado.
Aunque el nombre del Estudio Teldex no figura en los
créditos, son sus principales artífices (Engelbrecht, Schiefermair, Möller y
Nattkemper) los responsables de las ejemplares tomas de sonido. El resto del
disco no es un relleno cualquiera, sino que son bellísimas piezas relacionadas
con el Concierto, en transcripciones para cello solista y grupo de
cellos y contrabajo (miembros de la Staatskapelle), recogidas por los
micrófonos en la Siemens-Villa de Berlín. Las interpretaciones de estas cinco
piezas -los lieder Lasst mich allein y Canciones que mi madre me
cantaba, una adaptación del “Largo” de la Sinfonía “del Nuevo Mundo”,
la Pieza romántica op.75/1 y La calma de los bosques- son al
menos tan bellas y conmovedoras como la del Concierto. Las lúcidas e
interesantes notas del libretillo están escritas por el propio Soltani.
DISCOGRAFÍA
1935
Document Cassadó/OFilBerlín/Schmidt-Isserstedt 14’44+10’24+12’24 7/4
1938
EMI Casals/OFilCheca/Szell 13’26+10’28+11’36 7/5
1957
Document Cassadó/OProMusicaViena/Perlea 15’03+11’18+12’51 7,5/6
1957
EMI Starker/OPhilharmonia/Susskind 14’19+10’35+12’21 6/6
1958
EMI Rostropovich/ORoyalPhilh./Boult 14’47+11’47+12’34 8/7
1960 RCA Piatigorsky/OSinfBoston/Munch 15’45+13’13+13’03 6,5/7
1962 D.G. Fournier/OFilBerlín/Szell 14’44+11’23+12’19 8/7,5
1963 Mercury Starker/OSinfLondres/Dorati 15’08+11’11+11’47 6/7
1966 Sony Rose/OFiladelfia/Ormandy 14’54+11’37+12’17 7/7
1967
Teldec Du Pré/OSinfRadioSueca/Celibidache 16’34+14’15+14’16 10/6
1968 Philips Gendron/OFilLondres/Haitink 14’33+11’50+12’49 9/8
*1968 BBC Du
Pré/OSinfLondres/Barenboim 15’28+12’48+13’23 9,5/6
1969 D.G. Rostropovich/OFilBerlín/Karajan 15’42+12’41+12’58 8,5/8
1969 BBC Du Pré/ORoyalPhilhLiverpool/Groves 15’36+12’58+13’22 8/6
1971
EMI Du Pré/OSinfChicago/Barenboim 15’27+13’17+13’32 9/7
*1977
EMI Rostropovich/OFilLondres/Giulini 16’08+13’07+13’22 10/8
1978
EMI Rostropovich/OFilLondres/Giulini 16’28+12’56+13’42 10/8
1978
EMI Tortelier/OSinfLondres/Previn 15’24+11’38+12’23 9,5/8
1981 Philips H.Schiff/OConcertgebouw/C.Davis 14’42+11’35+12’05 7,5/7,5
1983 Decca Harrell/OPhilharmonia/Ashkenazy 15’35+13’26+13’04 7/8,5
1986 Sony Ma/OFilBerlín/Maazel
16’04+12’43+13’18 9/9
1987 Erato Rostropovich/OSinfBoston/Ozawa 14’44+11’58+12’16 9/7
1993 Philips H.Schiff/OFilViena/Previn 14’17+11’16+11’47 8/9
1993 Virgin Mork/OFilOslo/Jansons 15’04+11’59+12’09 8,5/8,5
1994 Delta Perenyi/OFestivalBudapest/I.Fischer 14’39+10’52+11’49 7/8,5
2005 HMundi Queyras/PhilharmoniaPraga/Belohlávek 15’24+12’00+12’41 8,5/9,5
2014 Orfeo Müller-Schott/OSinfNDR/M.Sanderling 15’36+12’21+12’58 8,5/9
2014 Decca Weilerstein/OFilCheca/Belohlávek 14’42+11’23+12’37 9/9
2019
IBS Gutiérrez
Arenas/OFilMagdeburg/Ishii 16’00+13’07+14’05 8/7
2020
DG Kian
Soltani/StaatskBerlin/Barenboim 15’49+12’06+13’10 10/10
Fernando López Vargas Machuca me advirtió de que la toma de vídeo y la de audio de la famosa versión de Rostropovich y Giulini no son la misma, a juzgar por las fechas de grabación que aparecen en el DVD (noviembre de 1977) y en el CD (estas las desconozco). Pero lo cierto es que son tan similares que no es fácil distinguirlas. Ambas suenan igual de bien y son igualmente formidables interpretaciones.
ResponderEliminarTendré que escuchar la grabación de Soltani. Pero hay una grabación que me gusta mucho y no figura aquí, es la de Jean-Guihen Queyras, Jiří Bělohlávek y la Filarmonía de Praga para Harmonia Mundi. Una orquesta chica sí, pero bien desenvuelta. Asombrosa la coda final. A mi entender, Queyras es también uno de los grandes violonchelistas de la actualidad.
ResponderEliminarSegún el crítico David Hurwitz, la grabación de estudio de Rostropovich y Giulini es aburridísima. Tampoco la conozco.
Sí, ya me habían hablado elogiosamente de la versión de Queyras y Belohlávek. En mi opinión, quien dice que es aburrida la de Rostropovich/Giulini desvaría a base de bien...
EliminarDavid Hurwitz abrió hace no mucho su propio canal de youtube donde da a conocer sus críticas.
EliminarMe asombra que haya ganado tanto renombre alguien que tiene por criterios para determinar si una interpretación es de altura: (i) que se interprete rápido, (ii) que suene la percusión y (iii) repetir (i) y (ii).
Saludos.
Me llama la atencion que no puntúe como las mejores las versiones de los directores checoslovacos, los compatriotas de Dvorak: Szell, Kubelik (que no está su versión con Fournier) y Belolavek. HACHE.
ResponderEliminarNo tengo en cuenta la nacionalidad de los directores para puntuar las versiones. Por cierto, un rumano -Celibidache- y un italiano -Giulini- son algunos de los más geniales intérpretes del compositor checo.
EliminarMe estoy acordando de una anécdota: hace quizá cuarenta años,un aficionado a la música al que veía mucho en los conciertos del Teatro Real me afeó que no considerase a los rusos los mejores intérpretes de Tchaikovsky. "Para comprenderlo a fondo, hace falta ser ruso", me decía. Yo le rebatía, pero no daba su brazo a torcer. Hasta que le dije: "el próximo domingo te voy a traer una casete con cuatro grabaciones de Romeo y Julieta y otra con dos Quintas Sinfonías, sin anotar los intérpretes. Ya me averiguarás cuáles son las de directores rusos". No puso muy buena cara. Los rusos que grabé eran de los mejores: Mravinsky, Rozhdestvensky, Svetlanov y quizá alguno más que no recuerdo. Pero cuando, una semana después, intenté pasarle las casetes, no las quiso aceptar, con excusas nada creíbles. Para mí quedó en evidencia.
¡Hola! En lo que a las fechas de las grabaciones de Rostropovich con Giulini, en la siguiente discografía se puntualizan los datos:
ResponderEliminar"29 avril- 1er mai ; EMI CDi + Saint-Saëns, Abbey Road Studios
Voir aussi vidéo DVD EMI enregistré les 10-11 décembre 1977 au Henry Wood Hall"
http://mapage.noos.fr/giulini/1970-1979.htm
En mi opinión la versión de Rostropovich/Giulini se mantiene por el momento inalcanzable,la de Soltani es buena,pero lejos de Rostropovich,incluso el sonido del vinilo de la grabación de Rostropovich es muy cálido,que en la de Soltani(Cd)el mismo es robusto pero un punto artificial
ResponderEliminar¿Más artificial una grabación hecha en un concierto con público que otra hecha en estudio? No, ni hablar.
ResponderEliminarLos LPS pueden sonar muy bien (las primeras vces que la aguja recorre sus surcos!!), pero no más "cálidos" que los CDS correspondientes: eso es una apreciación totalmente subjetiva. ¿La calidez la aporta el ruidillo de fondo?.
GUILLE.
Interesante discusión: Las grabaciones en vivo tienen menos posibilidades de ser manipuladas que las hechas en un estudio, y además sé de buena tinta que las de los últimos años se manipulan mucho menos y menos frecuentemente que las de hace 20, 30 y 40 años. RH.
EliminarDejando de lado su ironia de "la calidez la aporta el ruidillo de fondo"lo que a algunos oyentes (en mi caso)le gusta la calidez de la grabacion de EMI a otros oidos seguramente no le parece tal,otro ej.que me viene a la mente(o al oido)es la grabacion completa de "Swan Lake" por Bonynge y la National Philharmonic(Decca) el vinilo tenia un sonido glorioso y el CD dejaba bastante que desear.Por supuesto que esta opinion es totalmente personal y sibjetiva,pero no por ello Ud. la tiene que descalificar,yo respeto su opinion y le pido que respete la mia.
EliminarCordialmente
Por supuesto que hay grabaciones que sonaron muy bien en LP y las han traspasado torpemente a CD.
EliminarSiento, Gustavo, que te hayas sentido herido por la respuesta de "Guille"; de haber sabido que te molestaría no la habría publicado. Me pareció irónica, pero no tanto como hiriente.
EliminarPor favor Sr.Carrascosa no tiene que sentirlo,los que amamos la musica a veces discutimos,pero sin mala intencion.
EliminarAtte.
Gustavo
Sr.Carrascosa,cambiando de compositor,hoy estuve comparando nuevamente la"Aida" de Harteros(Pappano) con la de Caballe(Muti),recuerdo que la version de Pappano tuvo excelentes criticas y al escucharla hoy despues de un tiempo me parecio que Harteros(sobre todo en el Acto3) esta muy lejos de alcanzar a Caballe,es mas, entre Caballe y Harteros hay muchas sopranos en el medio,me recordaria su opinion al respecto?
EliminarCordialmente
Gustavo
Para mí Caballé es, de lejos, mi Aida favorita en la grabación de Muti. Harteros es de lo mejor que se ha oído desde entonces, pero creo que bastante inferior. Ahora bien, no encuentro alguna superior a ella últimamente; si acaso a la Netrebko en Salzburgo con Muti hace tres o cuatro años.
EliminarMuchas gracias por su respuesta,a mi oido me quedo con Freni y en menor medida con Tebaldi.
EliminarFreni es una cantante que me entusiasma, pero creo que Aida le queda un poco grande (el papel es un poco más dramático de lo que era su voz), y Tebaldi me resulta poco sincera (como casi siempre), así como apurada arriba e imposibilitada para el pianissimo en ese registro.
EliminarTotalmente de acuerdo!!,Caballe es inalcanzable,Freni sin duda es lirica y Tebaldi en el registro medio su voz es bellisima pero siempre esta apurada arriba
Eliminar¡Como gran Aida no hay que olvidar a Leontyne Price!
EliminarSi tocara yo el chelo le iba a dar un 10 igual por Barenboim. El hombre 10.
ResponderEliminarNo entiendo muy bien lo que quieres decir. ¿Y sin tocar el chelo, qué le darías?
EliminarLa entrada de la orquesta en el minuto 11'58" del primer movimiento me ha producido un escalofrío, y en cuanto al tercer movimiento, es sin dudarlo el mejor tocado y el mejor dirigido que recuerdo. MARTA Z.
ResponderEliminarÁngel:
ResponderEliminarVeo que incorporaste a la lista la grabación de Queyras/Bělohlávek. La pregunta es: ¿Tenías el CD, te lo prestaron o escuchaste el concierto desde una plataforma digital? Muchas gracias.
Eso último.
EliminarBuscando la grabación de Rostropovich con Giulini me acabo de encontrar con que hace un par de años ICA Classics sacó en cd una interpretación en directo del año 1962 con la Philharmonia Orchestra. Sería interesante compararla con la del 77.
ResponderEliminarUn saludo.
Kian Soltani was the sublime cello soloist, effortlessly lyrical and profoundly touching in the closing moments… The whole thing was outstanding – the best performance of the work I’ve heard live. (The Guardian, UK)
ResponderEliminarÁngel:
ResponderEliminarSi descartamos las grandes versiones de Du Pré/Celibidache y Rostropovich/Giulini en vivo, ¿cuál elegiría usted para la isla desierta entre Rostropovich/Giulini en estudio y Soltani/Barenboim en vivo? Muchas gracias.
El CD de Soltani/Barenboim se encuentra en preventa en Amazon. Saldrá el 28 de Agosto.
El de Soltani, aunque solo sea porque suena abiertamente mejor. El CD saliño el pasado viernes 7 de agosto; yo lo recibí de Amazon el sábado 8, y ya conozco a quien se lo ha comprado en Madrid en El Corte Inglés.
EliminarSí, en Europa ya salió. En Amazon USA, donde yo lo encargaré, estará disponible el 28 de Agosto (así me lo informa el carrito de compras):
Eliminarhttps://www.amazon.com/-/es/gp/product/B086PTF2H2/ref=ox_sc_act_title_1?smid=ATVPDKIKX0DER&psc=1
Yo lo recibí el día 8 de Amazon España, y en El Corte Inglés está a la venta, así que la fecha de salida 28 de agosto es errónea.
EliminarAmazon de USA me permite hacer la compra por adelantado (PRE-ORDER), pero recién para el día 28 de Agosto me empieza a preparar el pedido.
EliminarOtra pregunta, Ángel:
ResponderEliminarVuestro amigo Fernando recientemente escribió que el de Dvořák es el "concierto para violonchelo más hermoso de la historia". Mi pregunta es: ¿para usted es más hermoso y profundo que el de Elgar? Muchas gracias.
En mi opinión el de Dvorák es el Concierto para violonchelo más admirable de la historia; es más, quizá es para mí su mejor obra orquestal (y admiro muchísimo sus tres últimas Sinfonías y sus poemas sinfónicos). El de Elgar, como los de Haydn y el de Schumann, es también excelente.
EliminarJesus Trujillo ha emitido hace un rato en rc un movimiento de esta versión con soltani. Ha comentado que barenboim ha esperado justo 50 años desde que lo grabo con du pre, lo cual le parece significativo. Suena maravillosamente.
ResponderEliminarPuede ser que el medio siglo exacto tenga algún significado especial...
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