Un lector me pedía si podía hacer una discografía del Concierto para piano de Schumann, una de las mayores obras maestras en la historia del género, una composición que adoro: una pieza de la más alta poesía que a menudo se toca con excesivo músculo, y otras veces cayendo casi en la ñoñería. He estado durante unos días completando la lista de grabaciones que ya conocía, hasta sobrepasar el medio centenar. Me han salido seis grabaciones a las que les he puesto un 9, cinco con un 9,5 y tres con un 10. Dos de ellas son debidas al mismo pianista, al que tengo por el mayor intérprete de Schumann que conozco: Claudio Arrau.
He visto en varias ocasiones listas con las que unos y otros críticos consideran las mejores versiones, y lamento disentir seriamente de ellas. O: más bien, a decir verdad, no lo lamento, sino que me reafirmo en que hay grabaciones que arrastran por incomprensible inercia la fama de ser las mejores interpretaciones, y que probablemente algunos críticos se las creen a pies juntillas, incluso en ocasiones sin haberse molestado en contrastarlas con otras que tal vez tienen menos fama pero tienen mayor entidad.
Voy a contar una anécdota personal: una vez, hace muchos años, discutí largo y tendido con un escritor que se cree crítico musical -y que se ha convertido con los años, eso sí, rotundamente, en un conocido columnista de extrema derecha-, sobre la grabación de una importantísima serie de obras. Él me aseguraba que esa interpretación, que a mí me parecía magnífica, a él no le gustaba mucho. Entrando en detalles sobre las particularidades de las versiones de esta o aquella obra de ese ciclo, empecé a temerme que en realidad no las conocía… hasta que dicho escritor acabó reconociendo que no había escuchado nunca ni una sola de esas composiciones en esa grabación. Me dejó de piedra, y algunos comensales que nos acompañaban me miraron de soslayo, perplejos ante su desfachatez.
SCHUMANN: Concierto para piano, en La menor, op. 54
1935 Naxos Cortot/OFilLondres/Sir Landon Ronald 15’01+4’54+10’11 7,5/4
1939 Naxos Arrau/OSinfChicago/Desiré Defauw 15’00+5’13+10’20 8/5
1942 DG Gieseking/OFilBerlín/Furtwängler 15’17+5’38+11’21 7/4
1947 RCA Rubinstein/OSinfRCAVictor/W.Steinberg 14’46+5’17+10’05 6/5
1948 EMI Lipatti/OPhilharmonia/Karajan 14’22+5’26+09’56 6/5
1950 Decca Lipatti/OSuisseRomande/Ansermet 15’33+4’52+11’28 7/4
1951 Philips Haskil/OFilLaHaya/Van Otterloo 13’59+4’36+10’12 5/5
1952 EMI Gieseking/OPhilharmonia/Karajan 14’37+5’44+09’46 6/5
1953 EMI Myra Hess/OPhilharmonia/Rudolf Schwarz 15’51+5’37+11’37 8/5
1953 Decca Kempff/OSinfLondres/Krips 15’18+5’35+11’16 7,5/5
195.. Vox Novaes/OSinfViena/Klemperer 15’47+5’36+10’33 9/5
1957 EMI/Testament Arrau/OPhilharmonia/Galliera 16’36+5’54+11’14 9/6
1958 EMI Solomon/OPhilharmonia/Herbert Menges 14’14+5’15+10’28 6/6
1958 Everest Peter Katin/OSinfLondres/Goossens 14’46+5’01+11’22 6,5/6
1958 EMI S.François/ONacRTF/Kletzki 15’34+4’30+10’33 8/7
1958 RCA Rubinstein/OSinfRCA/Krips 15’34+5’30+10’46 8/7
1959 DG Richter/OFilNacVarsovia/Rowicki 14’28+5’13+10’20 7/7
1960 Decca Backhaus/OFilViena/Wand 14’24+5’15+10’59 6/7,5
1960 RCA Van Cliburn/OSinfChicago/Reiner 15’12+5’15+10’07 7,5/7,5
1963 EMI A.Fischer/OPhilharmonia/Klemperer 15’16+5’39+11’21 8/7,5
1963 Philips Arrau/OConcertgebouw/Dohnányi 16’23+6’10+11’09 10/8
1964 Sony R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy 14’50+5’19+10’30 7/7
1964 DG Anda/OFilBerlín/Kubelik 15’36+5’28+11’08 8/7,5
1967 RCA Rubinstein/OSinfChicago/Giulini 16’22+5’30+10’54 9,5/8
1969 EMI Barenboim/OFilLondres/Fischer-Dieskau 15’44+5’24+10’53 9/8
1969 Sony Freire/OFilMúnich/Kempe 15’18+5’34+10’48 8/8
1970 Philips Kovacevich/OSinfBBC/CDavis 14’41+5’31+10’30 7,5/7,5
1972 EMI Ogdon/ONewPhilharmonia/Berglund 14’52+5’40+10’23 7/8
1973 Decca Lupu/OSinfLondres/Previn 14’32+5’23+10’16 7,5/8
1973 DG Kempff/OSinfRadioBávara/Kubelik 15’43+5’41+11’55 8/8
1974 EMI Richter/ONacÓperaMontecarlo/Matacic 14’39+5’06+10’21 7/7,5
1975 LSO Gilels/OSinfLondres/Böhm 16’44+4’47+11’10 9,5/7
1978 DG Argerich/OSinfNacWashington/Rostropovich 14’19+5’08+10’12 7,5/8,5
1980 Philips Brendel/OSinfLondres/Abbado 15’46+5’48+11’03 8,5/8
1981 Philips Arrau/OSinfBoston/CDavis 16’02+5’51+11’15 10/8,5
1981 Decca Larrocha/ORoyalPhilharmonic/Dutoit 16’06+5’23+11’44 9/8,5
1982 DG Zimerman/OFilBerlín/Karajan 15’31+5’26+10’38 9,5/9,5
1984 Decca A.Schiff/OConcertgebouw/Dorati 14’31+5’07+11’35 8/8,5
1984 DG Michelangeli/OdeParís/Barenboim 16’13+5’29+11’22 9,5/7,5
1988 DG Justus Frantz/OFilViena/Bernstein 15’10+5’47+10’24 8/8
1990 DG Pollini/OFilBerlín/Abbado 15’01+5’28+10’26 8,5/8,5
1991 EMI/*EuroArts Barenboim/OFilMúnich/Celibidache 16’12+5’26+11’22 10/8
1993 Teldec Argerich/OCámEuropa/Harnoncourt 14’24+5’09+10’00 8/9
1993 Sony Kissin/OFilViena/Giulini 14’50+5’23+10’11 9/7
1993 RCA Larrocha/OSinfLondres/C.Davis 16’41+5’56+11’16 9,5/9,5
1997 Philips Brendel/OPhilharmonia/Sanderling 15’37+5’15+11’27 9/8,5
1998 DG Pires/OCamEuropa/Abbado 15’35+5’04+11’11 7,5/8,5
2001 Sony Perahia/OSinfRadioBávara/CDavis 14’43+5’12+10’19 7,5/8,5
2002 EMI Andsnes/OFilBerlín/Jansons 14’28+5’07+10’13 7,5/8,5
2005 Decca Argerich/OGewandhaus/Chailly 14’47+5’47+10’13 8/8,5
2005 DG Grimaud/StaatskapelleDresden/Salonen 15’00+5’40+10’26 8/9
2007 EMI Kissin/OSinfLondres/C.Davis 16’05+5’33+10’30 9,5/7,5
2008 Sony Perahia/OFilBerlín/Abbado 14’49+5’09+10’07 7,5/8
2014 LSO Pires/OSinfLondres/Gardiner 15’20+5’03+11’04 7,5/8
2015 HMundi Melnikov/OBarrocaFriburgo/Heras Casado 14’42+4’42+12’14 3/8
2016 DG Lisiecki/OAcademiaStaCecilia/Pappano 14’15+5’22+10’06 7,5/9
2016 Hyperion Hough/OSinfCiudadBirmingham/Nelsons 15’42+5’27+11’12 8/8,5
2018 Decca Brendel/OFilViena/Rattle 15’19+4’37+11’20 8,5/8,5
Muchas gracias, Ángel.
ResponderEliminarMuchas gracias Ángel, siempre es un placer leerle.
ResponderEliminarPor cierto, me ha dejado intrigado con la anécdota, inmediatamente me han venido a la cabeza dos personas que encajan mucho en el perfil... Se podría saber en qué medio colabora actualmente el protagonista de la anécdota?
Siento decirle que no voy a dar más pistas.
EliminarBuenas tardes don Ángel, en verdad están todos los que son… y son todos los que están. Lista prácticamente incontestable. Gracias!
ResponderEliminarMe permito preguntarle por la versión de Kissin con Colin Davis/London Symphony puesto que me parece maravillosa, bien grabada y la verdad es que el primer movimiento muestra una serenidad increíble.
Tengo una versión añeja de Arrau con Sabata y NY en Archipel, que como curiosidad es interesante.
Demus y Rodinzki, me decepcionaron en su día, a pesar de ser un Schumaniano el primero
Fleisher y Szell, con Cleveland, me parece a tener en cuenta. Es un pianista del que no solemos acordarnos y me parece de primer nivel.
Y antes que Haskil, Hess y incluso Pires, Annie Fischer con Rosbaud, con ciertas limitaciones técnicas, hace un Schumann noble que quizá le pueda flatar algo de garra y decisión, pero frasea como nadie. Lastima de sonido…siempre he creído que estos pianistas se verían beneficiados de mejores temas, porque su sonido parece maravilloso
Zacharias, interesante, y la verdad una propuesta a tener en cuenta, aunque para mi gusto le falta un tanto de poesía, no sé hay algo que no sabría decirle, pero no me acaba de convencer siendo muy digno la verdad. ¿Y a usted?
Lo que si le comento es que en el Digital Concert Hall, si puede escuchar a Uchida y Perahia con Rattle/Berlín se lo recomiendo efusivamente, no solo por la Orquesta y Rattle, para mí estupendos en ambos, sino también por ella que está inconmensurable y Perahia, para mi mejor que con Davis y Abbado.
De la gran Alica, ¿le gusta más la versión con OSinfLondres/C.Davis que la de Dutoit/Royal Philharmonic? La del 81 tiene momentos sublimes..., y tiene buen sonido.
ResponderEliminarTampoco conozco esa otra versión de Alicia de Larrocha.
EliminarSorpresa! Viene en un cd con el 2 de Rachmaninov tb estupendo en Decca y bien grabado con Doña Alicia en la portada
EliminarVersión escuchada -¡estupenda!- y añadida. Así como otras tres.
EliminarEsas versiones que no he listado es que no las conozco. Y de la de Kissin y C.Davis no tenía la menor noticia. La buscaré.
ResponderEliminar¡Asombroso! No me acordaba de que ese Concierto de Schumann de Kissin/C.Davis estaba en el mismo CD con el 24, K 491 de Mozart. Ya está añadido.
EliminarIgnoraba que Diskau hubiese llegado a dirigir. Respecto de ese escritor, hace un tiempo que rellena, por lo visto muy ufano, la tercera página de scherzo.
ResponderEliminarDebutó en disco con la Quinta y la Inacabada de Schubert con la New Philharmonia (¡obras facilitas!). Luego grabó música de Schumann, Berlioz, Brahms y Wolf (el CD con las obras orquestales de este es soberbio), así como monográficos con arias de Verdi, Wagner, Strauss y otros autores dirigiendo a su última esposa, Julia Varady. En mi opinión, fue un estupendo director, su musicalidad era desbordante.
EliminarGracias! Desde que empecé a leer este excelente blog (hace pocos días), me ha parecido que en la mayoría de opiniones coincide con las mías, aunque yo solo soy un melómano.Me he dado cuenta que Martha Argerich no es de sus intérpretes preferidas. estoy en lo cierto? Me sorprendió un poco no verla con un mejor puntaje en Schumann porque ella se considera afín al compositor. Me encantaría que me dijera qué opina de la pianista. Gracias
ResponderEliminarMe parece una pianista extraordinaria, de las más personales e interesantes del panorama mundial. Cuando acierta de pleno es única, y concretamente le pasa en varias obras de Schumann, pero quizá en su Concierto no ha tenido las mejores batutas, podría ser esa la razón de que no me convenza del todo.
EliminarTiende a ser "felina", dejándose llevar a veces por la velocidad. Aun así, casi siempre me parece fascinante. Si repasa entradas anteriores de este blog verá que en muchas ocasiones la he puesto por las nubes.
Es impresionante la cantidad de veces que ha grabado el concierto Colin Davis. En cuanto a las grabaciones de Arrau calificadas con un 10, es una pena que no sean fácilmente encontrables en cd ninguna de las dos hoy en día. Lo mismo pasa con el concierto de Grieg que las acompañaba.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Es incomprensible! Y eso se debe en parte a que hay otras grabaciones no tan buenas pero con mejor prensa.
EliminarÁngel:
ResponderEliminarGeneralmente aplicas buenos puntajes a Kisin (o Kissin, Kissine, etc.), ¿has tenido la oportunidad de conocerle personalmente? Muchas gracias.
Kissin me parece uno de los tres o cuatro mayores pianistas vivos. Sí, hablé con él un ratito cuando fue a Madrid con la Concertgebouw y Solti (por entonces trabajaba yo en Decca).
EliminarHay un enlace con Arrau de Cristian.
ResponderEliminarhttps://mega.nz/folder/oQFUHbbT#hiaH6XDI5r756EbDltdojw
Echo en falta a Ashkenazy/Segal/Decca (un CD muy interesante porque incluye las otras dos obras para piano y orquesta del autor) y una muy buena versión monoaural de Deutsche Grammophon, la de la francesa Monique Haas con la Filarmónica de Berlín y Eugen Jochum, en donde la orquesta (época de Furtwängler) suena de fábula. También fabuloso el disco de Geza Anda/Kubelik/Berlín/DG, que al igual que Arrau/Dohnanyi hace el doblete Schumann/Grieg.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en el 10 de Arrau/Dohnanyi; Igualmente Arrau lo bordaba con Galliera (encontrable en la caja Icon dedicada por EMI -ahora Warner- al pianista chileno.).