(O, en ausencia de 10, la de puntuación más alta)
Concierto piano 1
*1990 EuroArt Barenboim/OFilMúnich/Celibidache 24’19+14’24+12’42 10/8
*2004 EuroArt Barenboim/OFilBerlín/Rattle 23’33+14’57+12’31 10/9,5
Concierto piano 2
1977 CSO Barenboim/OSinfChicago/Giulini 18’17+9’14+11’59+9’38 10/8
2015 DG Barenboim/StaatskBerlin/Dudamel 18’41+9’46+12’31+9’33 10/10
Concierto violín
1977 EMI Perlman/OSinfChicago/Giulini 24’42+10’06+8’20 10/8,5
1992 EMI/*DVD Perlman/OFilBerlín/Barenboim 22’24+09’13+7’48 10/9
Concierto violín y cello
1980 EMI Perlman/Rostropovich/OConcertgebouw/Haitink 16’51+7’44+8’41 10/8,5
Serenata 1
1983 DG Abbado/OFilBerlín 13’16+8’13+14’49+4’08+2’40+5’52 9/8,5
Serenata 2
*2015 Accentus Nelsons/OFestLucerna 9’48+2’43+10’00+5’37+6’35 10/9
Sinfonía 1
2018 DG Barenboim/StaatskBerlin 14’34+10’28+5’22+18’30 10/10
Sinfonía 2
1992 DG Giulini/OFilViena 18’00+12’20+6’02+11’05 10/9
Sinfonía 3
1983 DG Bernstein/OFilViena 15’40+9’49+7’10+09’35 10/9
Sinfonía 4
1981 DG C.Kleiber/OFilViena 12’54+11’24+6’09+09’14 10/9
Obertura Académica
1968 EMI Barbirolli/OFilViena 11’28 10/8
Obertura Trágica
1977 DG Böhm/OFilViena 13’40 9/8,5
1994 Erato Barenboim/OSinfChicago 14’12 9/8
Variaciones Haydn
1977 DG Böhm/OFilViena 19’39 10/8,5
21 Danzas Húngaras
1985 Hungaroton Iván Fischer/OFestBudapest 55’35 9-10/9
CÁMARA
Cuarteto 1
1984 Vox Cuarteto de Tokio 08’05+7’43+8’53+6’01 9/8,5
1990 Decca Cuarteto Takács 10’57+6’49+9’08+5’50 9/9
1993 EMI Cuarteto Alban Berg 10’30+6’56+8’40+6’00 9/8,5
1994 Teldec Cuarteto Borodin 11’32+6’42+8’09+6’22 9/9,5
Cuarteto 2
1984 Vox Cuarteto de Tokio 09’18+9’03+5’05+7’01 10/8,5
2013 HMundi Cuarteto de Jerusalén 12’22+9’00+4’48+6’28 10/10
Cuarteto 3
1994 Teldec Cuarteto Borodin 11’00+7’10+8’20+09’56 9,5/9,5
Cuarteto con piano 1
2016 Naxos Nebolsin, Barakhovsky, Zemtsov, W.E.Schmidt 13’48+8’06+9’15+8’15 8,5/9
Cuarteto con piano 2
1987 Philips S.Richter/Cuarteto Borodin 15’20+11’30+11’14+09’06 10/8
Cuarteto con piano 3
2016 Naxos Nebolsin, Barakhovsky, Zemtsov, W.E.Schmidt 10’30+4’07+8’47+10’09 9/9
Quinteto cuerda 1
*1997 EuroA Cuarteto Takács/Imai 11’12+11’42+5’35 9,5/9
Quinteto cuerda 2
1991 H.Mundi Cuarteto Melos, G.Caussé 12’51+7’14+5’12+4’48 9,5/9
*1997 EuroA Cuarteto Takács, Imai 12’57+6’23+5’32+4’59 9,5/9
Quinteto clarinete
2012 HMundi Jon Manasse/Cuarteto de Tokio 12’59+11’34+4’47+9’02 9,5/9,5
2013 HMundi Sharon Kam/Cuarteto de Jerusalén 13’29+11’19+4’31+9’03 9,5/10
Quinteto con piano
1987 RCA B.Douglas/Cuarteto de Tokio 15’08+10’00+7’17+10’48 10/7
Scherzo F.A.E.
1975 DG Zukerman, Barenboim 5’38 10/8
Sexteto de cuerda 1
1964 EMI Menuhin, Masters, Aronowitz, Wallfisch, Gendron, D.Simpson
12’12+10’19+3’06+11’42 10/8
Sexteto de cuerda 2
1965 EMI Menuhin, Masters, Aronowitz, Wallfisch, Gendron, D.Simpson
10’59+8’13+9’17+9’02 9/8
Brahms, tan otoñal, increible, un milagro.
ResponderEliminarEstimado Ángel:
ResponderEliminarImaginaba ver en el concierto para violín a la dupla Klemperer/Oistrakh (EMI), pero veo que quedó fuera. Obligado a buscar la versión de Perlman y Giulini; la de Barenboim la conozco, pero no me gustó tanto como la omitida. Cosa de gustos nada más.
Un abrazo,
Cristian.
Naturalmente, la de Oistrakh/Klemperer la tengo puntuada con un 9,5, nada menos; lo mismo que las de Szeryng/Haitink y Mutter/Karajan.
EliminarEn cuanto a la diferencia entre las dos de Perlman, la más reflexiva de Giulini y la más apasionada de Barenboim: ¡a cuál mejor!
Compré el set box DG de Barenboim que incluye la primera sinfonía, pero la toma se escucha un poco de fondo, contrariamente a la tercera sinfonía dirigida por Bernstein (DG japonesa) cuya toma en vivo es sensacional para la época. Así lo veo yo.
ResponderEliminarTambién las tomas de sonido son un poco subjetivas; a mí la de Bernstein/Viena me parece excelente, pero la de Barenboim/Staatskapelle, con mayor perspectiva de profundidad, me gusta aún más: muchísimo.
EliminarLa valoración del sonido del disco del Quinteto de piano de Douglas-Tokio me parece benévola, yo no le daría ni un 4, teniendo en cuenta que es de 1987... para mí que ni siquiera la escucharon antes de publicarla.
ResponderEliminarAlberto Ayas
Yo tengo una versión reprocesada no sé dónde (es una copia), que sí merece quizá un 7 de sonido, pero seguramente la anterior era aún más deficiente.
EliminarLa otra versión que tienen los Tokyo en Harmonia Mundi (creo con Nakamatsu al piano), ¿que le parece? ¿Es buena alternativa a la de Douglas?
EliminarLa versión con Nakamatsu es una muy buena alternativa, pues es espléndida y suena mucho mejor. Pero la grabación aquella con Barry Douglas tiene algo muy especial: ¡estuvieron sembrados! Lástima que los ingenieros de sonido no estuvieran a la altura.
EliminarNakamatsu tan desconocido como formidable pianista. Don Angel del quinteto seguro que conoce la de Curzon con Amadeus de BBc legends en directo que personalmente y a pesar del sonido me parece sublime ademas de Richter /Borodin. Que dificil quedarse con una... me alegra saber que no aparece la de Pollini que siempre me resulto sosa dicho esto con el mayor de los respetos
EliminarSr Angel Carrascosa ¿qué tal le pareció las sinfonías de Brahms dirigidas por Barenboim en el Centro Cultural Kirchner hace un par de años? Gracias. Saludos!
ResponderEliminarEl ciclo de Buenos Aires, que lo tengo en imágenes (con, lástima, desfase entre imagen y sonido en las dos últimas Sinfonías) creo recordar que es bastante parejo a los discos de DG. O sea, excelente, sobre todo en una Primera apabullante.
EliminarMuchas gracias por su respuesta.
ResponderEliminarEfectivamente esa Primera es apabullante, pero Brahms no debe serlo. El recital de timbalazos del cuarto movimiento yo no se los escucho ni a Bohm, Klemperer, Jochum, Giulini, Furtwangler. A mi, la verdad, no me suena a Brahms. Es cuestión de gustos, claro está.
ResponderEliminarMuuuchas gracias por el blog. Un saludo.
José.
¿Podría decir qué versiones de los conciertos de piano y del doble tienen para usted un 9,5?. Es sobre todo para ver si tengo alguna de ellas. Gracias. Ricardo P.
ResponderEliminarDel Primer Concierto tengo con esa calificación:
Eliminar-Arrau/Philharmonia/Giulini
-Barenboim/New Philharmonia/Barbirolli
-Gilels/Filarmónica de Berlín/Jochum
-Zimerman/Filarmónica de Viena/Bernstein
Del Segundo:
-Barenboim/New Philharmonia/Barbirolli
-Gilels/Filarmónica de Berlín/Jochum
-Zimerman/Filarmónica de Viena/Bernstein
-Grimaud/Filarmónica de Viena/Nelsons
Y del Concierto Doble:
-Boskovsky, Brabec/Filarmónica de Viena/Furtwängler
-Oistrakh, Rostropovich/Orquesta de Cleveland/Szell
-Mutter, Meneses/Filarmónica de Berlín/Karajan
-Perlman, Ma/Sinfónica de Chicago/Barenboim
Perdón: un olvido. En el Segundo Concierto hay que añadir otra versión de 9,5: Barenboim/Orquesta Filarmónica de Múnich/Celibidache.
EliminarLa verdad es que tiene razon... me ha hecho repasar todo lo que tengo del primero de Brahms y acabo sienpre en el mismo lugar Baremboim. Me ha sorprendido reencontrarme con cosas notables como Curzon/ van Beinum, interesantes como la de Sgouros, volver a reconocer a Katchen/Kempe como magnifica, no entender a Firkusny en esta ocasion pero volver a tener constancia de Steinberg como un maravilloso director haciendo de Pittsburgh una orquestaza, ver que Lupu es mucho Lupu con ese sonido y fraseo maravilloso, reescuchar rarezas como Ciani/Abbado que pena de que se nos fuera tan pronto y que el sonido sea tan malo, que Mitropoulos con Ny lo hace francamente bien y william kapell otra lastima absoluta porque se marca un segundo tiempo increible, que Fleischer me gusta mas que Serkin ambos con Szell y Cleveland, que Horowitz es mas Volodia que Brahms, que Leonskaja es una gran olvidada en ocasiones, que Schnabel tiene mas valor que Backhaus, que Van Cliburn lo tiene todo en sus manos menos Brahms, que Solomon es una pena que no tenga m asa enor sonido, que Gilels enamora, que Arrau tiene un sonido orquestal, que Pollini y Brendel no me terminan de llegar, y que finalmente acabo con Baremboim, sublime en todo
EliminarSí, me quedo muy tranquilo, porque tengo las grabaciones de Barenboim con Barbirolli y de Zimerman con Bernstein. Gracias. Ricardo P.
ResponderEliminarAl pesado de siempre: ¿ve cómo sí que hay más pianistas?
ResponderEliminarDon Angel. Gracias por su generosidad y por compartir. Le pregunto por la version de la Cuarta de Kleiber en Chicago pues a mi me pareció siempre arrebatadora y demoledora. No suele citar a Richter en el segundo de Brahms.. y creo que esta a la altura de sus otras recomendaciones es por Leinsdorf?
ResponderEliminarArrebatadora, sí, pero tal vez algo descontrolada. Prefiero la de estudio con Viena.
EliminarMe parece que ese Segundo Concierto no está demasiado bien dirigido y el propio Richter me resulta a menudo demasiado expeditivo, y hasta le diría que buscando exhibición de mecanismo y fuerza antes que servir la hondura de la obra.
Perdone que le vuelva a importunar. Nunca lo hubiera pensado pero hay una versión en youtube de Ashkenazy/Giulini en you tube https://www.youtube.com/watch?v=jrHCTDOPBdw que me ha sorprendido, sobre todo or el segundo movimiento. Coincido con las que indica porque son practicament e insuperables.
EliminarEsos minutos iniciales del lento del Primer Concierto tienen una pinta buenísima. (No sé, por cierto, qué orquesta será...)
EliminarLos Angeles Philharmonic. Me pasa como con Dudamel que mis prejuicios se vienen abajo.. Nunca lo hubiera pensado pero como usted bien indica he hecho la prueba de cata a ciegas con amigos melomanos y nadie acertó la combinacion. Dice bien en pinta buenisima... la introduccion de Giulini es de ordago y le tengo que reconocer que el bueno de Vladimir me ha impresionado en esto que no hubiera pensado...
EliminarEl Segundo Concierto de Brahms, como sus Sinfonías 2ª y 4ª de Brahms los dirige Dudamel maravillosamente. Yo tampoco me lo esperaba, la verdad.
EliminarHola D.Ángel, creo que hay una cuarta de Brahms por Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles editada en disco. Yo no lo tengo y no la he escuchado. Me gustaría saber su opinión, si es que la ha podido escuchar.
EliminarLe pido disculpas si no tiene por costumbre reabrir hilos a tres meses vista. Reciba un cordial saludo
De los Brahms que le he escuchado a Dudamel, la Cuarta Sinfonía es la que menos me ha convencido, aun estando bien (le he puesto un 8 sobre 10). El primer movimientolo encuentro algo desmadejado, muy bien el 2º, algo falto de garra el 3º y un muy sentido 4º, si bien la coda la prefiero más "rabiosa".
EliminarPoco que ver con una excelente Segunda Sinfonía suya con la Sinfónica de Chicago (no editada comercialmente) y, sobre todo, con su grabación para DG de los dos Conciertos para piano.
Ah, y algo más de lo que me olvidaba: no consigue que la estupenda Filarmónica de Los Angeles le suene muy a Brahms, algo que sí consiguió de la Sinfónica de Chicago y la Staatskapelle Berlin.
EliminarFilarmónica de los Ángeles Ashkenazy/Giulini. Aquí completo: https://www.youtube.com/watch?v=0jOHrJxAI1Y
ResponderEliminarAl parecer, año 1980
ResponderEliminar