martes, 12 de enero de 2021

Mis interpretaciones "10" de las principales obras de Brahms (I)

 

(O, en ausencia de 10, la de puntuación más alta)

 

Concierto piano 1

*1990 EuroArt Barenboim/OFilMúnich/Celibidache     24’19+14’24+12’42     10/8

*2004 EuroArt Barenboim/OFilBerlín/Rattle               23’33+14’57+12’31     10/9,5

 

Concierto piano 2

1977 CSO        Barenboim/OSinfChicago/Giulini         18’17+9’14+11’59+9’38          10/8

2015 DG         Barenboim/StaatskBerlin/Dudamel       18’41+9’46+12’31+9’33          10/10

 

Concierto violín

1977 EMI                    Perlman/OSinfChicago/Giulini             24’42+10’06+8’20       10/8,5

1992 EMI/*DVD         Perlman/OFilBerlín/Barenboim            22’24+09’13+7’48       10/9

 

Concierto violín y cello

1980 EMI    Perlman/Rostropovich/OConcertgebouw/Haitink    16’51+7’44+8’41    10/8,5

 

Serenata 1

1983 DG               Abbado/OFilBerlín             13’16+8’13+14’49+4’08+2’40+5’52            9/8,5

 

Serenata 2

*2015 Accentus           Nelsons/OFestLucerna 9’48+2’43+10’00+5’37+6’35   10/9

 

Sinfonía 1

2018 DG         Barenboim/StaatskBerlin          14’34+10’28+5’22+18’30        10/10

 

Sinfonía 2

1992 DG         Giulini/OFilViena                    18’00+12’20+6’02+11’05        10/9    

 

Sinfonía 3

1983 DG         Bernstein/OFilViena                15’40+9’49+7’10+09’35          10/9    

 

Sinfonía 4

1981 DG         C.Kleiber/OFilViena                12’54+11’24+6’09+09’14        10/9

 

Obertura Académica

1968 EMI        Barbirolli/OFilViena                11’28   10/8

 

Obertura Trágica

1977 DG         Böhm/OFilViena                     13’40   9/8,5

1994 Erato       Barenboim/OSinfChicago        14’12   9/8

 

Variaciones Haydn

1977 DG         Böhm/OFilViena                     19’39   10/8,5

 

21 Danzas Húngaras

1985 Hungaroton         Iván Fischer/OFestBudapest     55’35   9-10/9

 

 

CÁMARA

 

Cuarteto 1

1984 Vox        Cuarteto de Tokio             08’05+7’43+8’53+6’01            9/8,5

1990 Decca     Cuarteto Takács               10’57+6’49+9’08+5’50            9/9

1993 EMI        Cuarteto Alban Berg       10’30+6’56+8’40+6’00            9/8,5   

1994 Teldec     Cuarteto Borodin            11’32+6’42+8’09+6’22            9/9,5

 

Cuarteto 2

1984 Vox        Cuarteto de Tokio                    09’18+9’03+5’05+7’01 10/8,5

2013 HMundi  Cuarteto de Jerusalén               12’22+9’00+4’48+6’28 10/10

 

Cuarteto 3

1994 Teldec     Cuarteto Borodin          11’00+7’10+8’20+09’56          9,5/9,5

 

Cuarteto con piano 1

2016 Naxos    Nebolsin, Barakhovsky, Zemtsov, W.E.Schmidt    13’48+8’06+9’15+8’15    8,5/9

 

Cuarteto con piano 2

1987 Philips    S.Richter/Cuarteto Borodin      15’20+11’30+11’14+09’06      10/8

 

Cuarteto con piano 3

2016 Naxos    Nebolsin, Barakhovsky, Zemtsov, W.E.Schmidt    10’30+4’07+8’47+10’09  9/9

 

Quinteto cuerda 1

*1997 EuroA   Cuarteto Takács/Imai   11’12+11’42+5’35       9,5/9

 

Quinteto cuerda 2

1991 H.Mundi     Cuarteto Melos, G.Caussé                12’51+7’14+5’12+4’48     9,5/9

*1997 EuroA       Cuarteto Takács, Imai                       12’57+6’23+5’32+4’59     9,5/9

 

Quinteto clarinete

2012 HMundi      Jon Manasse/Cuarteto de Tokio      12’59+11’34+4’47+9’02  9,5/9,5

2013 HMundi      Sharon Kam/Cuarteto de Jerusalén 13’29+11’19+4’31+9’03  9,5/10   

 

Quinteto con piano

1987 RCA     B.Douglas/Cuarteto de Tokio   15’08+10’00+7’17+10’48    10/7

 

Scherzo F.A.E.

1975 DG         Zukerman, Barenboim             5’38     10/8

 

Sexteto de cuerda 1

1964 EMI       Menuhin, Masters, Aronowitz, Wallfisch, Gendron, D.Simpson 

                      12’12+10’19+3’06+11’42    10/8

 

Sexteto de cuerda 2

1965 EMI       Menuhin, Masters, Aronowitz, Wallfisch, Gendron, D.Simpson 

                        10’59+8’13+9’17+9’02        9/8

 

31 comentarios:

  1. Brahms, tan otoñal, increible, un milagro.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ángel:

    Imaginaba ver en el concierto para violín a la dupla Klemperer/Oistrakh (EMI), pero veo que quedó fuera. Obligado a buscar la versión de Perlman y Giulini; la de Barenboim la conozco, pero no me gustó tanto como la omitida. Cosa de gustos nada más.

    Un abrazo,

    Cristian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, la de Oistrakh/Klemperer la tengo puntuada con un 9,5, nada menos; lo mismo que las de Szeryng/Haitink y Mutter/Karajan.
      En cuanto a la diferencia entre las dos de Perlman, la más reflexiva de Giulini y la más apasionada de Barenboim: ¡a cuál mejor!

      Eliminar
  3. Compré el set box DG de Barenboim que incluye la primera sinfonía, pero la toma se escucha un poco de fondo, contrariamente a la tercera sinfonía dirigida por Bernstein (DG japonesa) cuya toma en vivo es sensacional para la época. Así lo veo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También las tomas de sonido son un poco subjetivas; a mí la de Bernstein/Viena me parece excelente, pero la de Barenboim/Staatskapelle, con mayor perspectiva de profundidad, me gusta aún más: muchísimo.

      Eliminar
  4. La valoración del sonido del disco del Quinteto de piano de Douglas-Tokio me parece benévola, yo no le daría ni un 4, teniendo en cuenta que es de 1987... para mí que ni siquiera la escucharon antes de publicarla.

    Alberto Ayas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una versión reprocesada no sé dónde (es una copia), que sí merece quizá un 7 de sonido, pero seguramente la anterior era aún más deficiente.

      Eliminar
    2. La otra versión que tienen los Tokyo en Harmonia Mundi (creo con Nakamatsu al piano), ¿que le parece? ¿Es buena alternativa a la de Douglas?

      Eliminar
    3. La versión con Nakamatsu es una muy buena alternativa, pues es espléndida y suena mucho mejor. Pero la grabación aquella con Barry Douglas tiene algo muy especial: ¡estuvieron sembrados! Lástima que los ingenieros de sonido no estuvieran a la altura.

      Eliminar
    4. Nakamatsu tan desconocido como formidable pianista. Don Angel del quinteto seguro que conoce la de Curzon con Amadeus de BBc legends en directo que personalmente y a pesar del sonido me parece sublime ademas de Richter /Borodin. Que dificil quedarse con una... me alegra saber que no aparece la de Pollini que siempre me resulto sosa dicho esto con el mayor de los respetos

      Eliminar
  5. Sr Angel Carrascosa ¿qué tal le pareció las sinfonías de Brahms dirigidas por Barenboim en el Centro Cultural Kirchner hace un par de años? Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ciclo de Buenos Aires, que lo tengo en imágenes (con, lástima, desfase entre imagen y sonido en las dos últimas Sinfonías) creo recordar que es bastante parejo a los discos de DG. O sea, excelente, sobre todo en una Primera apabullante.

      Eliminar
  6. Efectivamente esa Primera es apabullante, pero Brahms no debe serlo. El recital de timbalazos del cuarto movimiento yo no se los escucho ni a Bohm, Klemperer, Jochum, Giulini, Furtwangler. A mi, la verdad, no me suena a Brahms. Es cuestión de gustos, claro está.
    Muuuchas gracias por el blog. Un saludo.
    José.

    ResponderEliminar
  7. ¿Podría decir qué versiones de los conciertos de piano y del doble tienen para usted un 9,5?. Es sobre todo para ver si tengo alguna de ellas. Gracias. Ricardo P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Primer Concierto tengo con esa calificación:
      -Arrau/Philharmonia/Giulini
      -Barenboim/New Philharmonia/Barbirolli
      -Gilels/Filarmónica de Berlín/Jochum
      -Zimerman/Filarmónica de Viena/Bernstein

      Del Segundo:
      -Barenboim/New Philharmonia/Barbirolli
      -Gilels/Filarmónica de Berlín/Jochum
      -Zimerman/Filarmónica de Viena/Bernstein
      -Grimaud/Filarmónica de Viena/Nelsons

      Y del Concierto Doble:
      -Boskovsky, Brabec/Filarmónica de Viena/Furtwängler
      -Oistrakh, Rostropovich/Orquesta de Cleveland/Szell
      -Mutter, Meneses/Filarmónica de Berlín/Karajan
      -Perlman, Ma/Sinfónica de Chicago/Barenboim

      Eliminar
    2. Perdón: un olvido. En el Segundo Concierto hay que añadir otra versión de 9,5: Barenboim/Orquesta Filarmónica de Múnich/Celibidache.

      Eliminar
    3. La verdad es que tiene razon... me ha hecho repasar todo lo que tengo del primero de Brahms y acabo sienpre en el mismo lugar Baremboim. Me ha sorprendido reencontrarme con cosas notables como Curzon/ van Beinum, interesantes como la de Sgouros, volver a reconocer a Katchen/Kempe como magnifica, no entender a Firkusny en esta ocasion pero volver a tener constancia de Steinberg como un maravilloso director haciendo de Pittsburgh una orquestaza, ver que Lupu es mucho Lupu con ese sonido y fraseo maravilloso, reescuchar rarezas como Ciani/Abbado que pena de que se nos fuera tan pronto y que el sonido sea tan malo, que Mitropoulos con Ny lo hace francamente bien y william kapell otra lastima absoluta porque se marca un segundo tiempo increible, que Fleischer me gusta mas que Serkin ambos con Szell y Cleveland, que Horowitz es mas Volodia que Brahms, que Leonskaja es una gran olvidada en ocasiones, que Schnabel tiene mas valor que Backhaus, que Van Cliburn lo tiene todo en sus manos menos Brahms, que Solomon es una pena que no tenga m asa enor sonido, que Gilels enamora, que Arrau tiene un sonido orquestal, que Pollini y Brendel no me terminan de llegar, y que finalmente acabo con Baremboim, sublime en todo

      Eliminar
  8. Sí, me quedo muy tranquilo, porque tengo las grabaciones de Barenboim con Barbirolli y de Zimerman con Bernstein. Gracias. Ricardo P.

    ResponderEliminar
  9. Al pesado de siempre: ¿ve cómo sí que hay más pianistas?

    ResponderEliminar
  10. Don Angel. Gracias por su generosidad y por compartir. Le pregunto por la version de la Cuarta de Kleiber en Chicago pues a mi me pareció siempre arrebatadora y demoledora. No suele citar a Richter en el segundo de Brahms.. y creo que esta a la altura de sus otras recomendaciones es por Leinsdorf?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrebatadora, sí, pero tal vez algo descontrolada. Prefiero la de estudio con Viena.
      Me parece que ese Segundo Concierto no está demasiado bien dirigido y el propio Richter me resulta a menudo demasiado expeditivo, y hasta le diría que buscando exhibición de mecanismo y fuerza antes que servir la hondura de la obra.

      Eliminar
    2. Perdone que le vuelva a importunar. Nunca lo hubiera pensado pero hay una versión en youtube de Ashkenazy/Giulini en you tube https://www.youtube.com/watch?v=jrHCTDOPBdw que me ha sorprendido, sobre todo or el segundo movimiento. Coincido con las que indica porque son practicament e insuperables.

      Eliminar
    3. Esos minutos iniciales del lento del Primer Concierto tienen una pinta buenísima. (No sé, por cierto, qué orquesta será...)

      Eliminar
    4. Los Angeles Philharmonic. Me pasa como con Dudamel que mis prejuicios se vienen abajo.. Nunca lo hubiera pensado pero como usted bien indica he hecho la prueba de cata a ciegas con amigos melomanos y nadie acertó la combinacion. Dice bien en pinta buenisima... la introduccion de Giulini es de ordago y le tengo que reconocer que el bueno de Vladimir me ha impresionado en esto que no hubiera pensado...

      Eliminar
    5. El Segundo Concierto de Brahms, como sus Sinfonías 2ª y 4ª de Brahms los dirige Dudamel maravillosamente. Yo tampoco me lo esperaba, la verdad.

      Eliminar
    6. Hola D.Ángel, creo que hay una cuarta de Brahms por Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles editada en disco. Yo no lo tengo y no la he escuchado. Me gustaría saber su opinión, si es que la ha podido escuchar.
      Le pido disculpas si no tiene por costumbre reabrir hilos a tres meses vista. Reciba un cordial saludo

      Eliminar
    7. De los Brahms que le he escuchado a Dudamel, la Cuarta Sinfonía es la que menos me ha convencido, aun estando bien (le he puesto un 8 sobre 10). El primer movimientolo encuentro algo desmadejado, muy bien el 2º, algo falto de garra el 3º y un muy sentido 4º, si bien la coda la prefiero más "rabiosa".
      Poco que ver con una excelente Segunda Sinfonía suya con la Sinfónica de Chicago (no editada comercialmente) y, sobre todo, con su grabación para DG de los dos Conciertos para piano.

      Eliminar
    8. Ah, y algo más de lo que me olvidaba: no consigue que la estupenda Filarmónica de Los Angeles le suene muy a Brahms, algo que sí consiguió de la Sinfónica de Chicago y la Staatskapelle Berlin.

      Eliminar
  11. Filarmónica de los Ángeles Ashkenazy/Giulini. Aquí completo: https://www.youtube.com/watch?v=0jOHrJxAI1Y

    ResponderEliminar