jueves, 14 de enero de 2021

Mis interpretaciones "10" de las principales obras de Brahms (II)

 

Sonata clarinete y piano 1

2020 ECM       Jörg Widmann, András Schiff   8’08+5’08+4’24+5’19  10/9

 

Sonata clarinete y piano 2

2020 ECM       Jörg Widmann, András Schiff   8’35+5’17+7’40           10/9

 

Sonata violín y piano 1

2012 Naïve      Sergey & Lusine Khachatryan  11’26+8’56+9’37         10/8,5

 

Sonata violín y piano 2

2012 Naïve      Sergey & Lusine Khachatryan  8’56+6’49+6’04           10/8,5

           

Sonata violín y piano 3

2012 Naïve      Sergey & Lusine Khachatryan  9’09+4’49+2’57+6’14  10/8,5

           

Sonata viola y piano 1

1975 DG         Zukerman, Barenboim             7’47+5’39+4’22+5’24  9/8

1993 EMI        T.Zimmermann, H.Höll            7’04+4’18+3’56+4’31  9/9

 

Sonata viola y piano 2

1975 DG         Zukerman, Barenboim             9’25+5’14+7’40           9/8

 

Sonata cello y piano 1

1968 EMI        Du Pré, Barenboim (público)    12’00+5’38+6’35         10/7

1968 EMI        Du Pré, Barenboim (estudio)    12’28+5’56+6’55         10/8

 

Sonata cello y piano 2

1968 EMI        Du Pré, Barenboim (público)    6’43+7’47+7’19+4’31  10/7

1968 EMI        Du Pré, Barenboim (estudio)    9’03+7’32+7’40+4’41  10/8

 

Trío piano, violín y cello 1

1953 Sony       M.Hess, Stern, Casals   16’01+7’19+9’25+7’08            10/6

 

Trío piano, violín y cello 2

*1974 EMI      Istomin, Stern, Rose                            10’07+8’48+4’57+5’39     9/6

*1997 EuroA   Bashkirova, Vengerov, Pergamenschikov   09’07+8’32+5’02+6’04   9/9

 

Trío piano, violín y cello 3

*1997 EuroA   Bashkirova, Vengerov, Pergamenschikov    7’33+3’38+4’18+5’33  9,5/9

 

Trío piano, violín y trompa

*1991 EuroA   Barenboim, Perlman, Clevenger           8’14+7’32+8’21+6’38  10/9

 

Trío piano, clarinete y cello

*1996 EuroA   Bashkirova, W.Fuchs, D.Schwalke       8’06+8’07+4’22+4’54  9/9,5

 

 

PIANO

 

4 Baladas op. 10

1983 DG         Zimerman        4’51+6’45+4’23+8’16    9,5/8,5

 

8 Piezas op. 76

1990 Naxos     Biret         3’38+3’23+3’16+3’18+3’20+4’26+3’06+3’35   9/8,5

 

7 Fantasías op. 116

1991 DG         Kissin         2’11+4’06+3’21+5’17+4’06+3’28+2’04        10/9

 

3 Intermezzi op. 117

1971 Decca     Lupu                5’43+4’56+6’08          9,5/7,5

 

6 Piezas op. 118

1978 Decca      Lupu            1’45+5’56+3’06+2’39+3’49+5’30      9,5/7,5

1996 Warner    Grimaud       1’53+5’50+3’28+2’34+3’53+4’42     9,5/9   

 

4 Piezas op. 119

1996 Warner    Grimaud          2’45+4’47+1’51+5’05  9,5/9

 

2 Rapsodias op. 79

1970 RCA       Rubinstein       9’06+6’49       9,5/7

 

Scherzo op. 4

1983 DG         Zimerman        9’28     10/8,5

 

Sonata piano 1

1980 DG         Zimerman        11’01+5’57+5’40+6’45            10/8,5

1994 Philips    S.Richter          12’15+6’33+6’55+7’30            10/8

 

Sonata piano 2

1975 Philips    Arrau               6’19+5’19+3’46+12’02            9,5/8

1980 DG         Zimerman        6’05+6’18+4’31+12’12            9,5/8,5

 

Sonata piano 3

1982 Decca     Lupu                11’48+12’25+5’05+3’36+8’40 10/8,5

1983 DG         Zimerman        10’39+12’45+5’12+4’29+8’20 10/8,5

 

Tema y Variaciones (Sexteto 1)

1973 DG         Barenboim       12’14   10/8

 

16 Valses op. 39

1994 Naxos     Biret (1ª versión)          21’40   9,5/8,5

 

25 Variaciones y fuga sobre un tema de Haendel

1973 DG         Barenboim       31’01   10/8

 

16 Variaciones y fuga sobre un tema de Schumann

1973 DG         Barenboim       19’45   10/8    

 

28 Variaciones sobre un tema de Paganini

1998 RCA       Kissin              13’12+10’25    10/9,5

4 comentarios:

  1. Sorpresa mayúscula con las Baladas, esperaba las de Gilels o las de Benedetti Michelangeli en primera posición.

    Alberto Ayas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ambas versiones, extraordinarias, les tengo puesto un 9.

      Eliminar
    2. Don Angel, las variaciones sobre un tema original me parecen muy bellas pero casi nunca se interpretan. Quiza seguramente es que no gusten tanto como a mi. Como integral generla me sigue pareciendo maravilosa la de Katchen. Seguro que conoce la version de Richter y Oistrakh de la tercera sonata.. sin ser tecnicamente perfecta a mi me llega al corazon. Graicas por compartir sus preferencias, para mi referencias.

      Eliminar
    3. Las Variaciones sobre el tema del movimiento lento del Primer Sextetome parecen, también a mí, maravillosas.
      Esa Tercera Sonata de Oistrakh/Richter es soberbia, lo mismo que algunas otras pocas versiones, pero cuando escuché el disco de los hermanos Khachatryan, poco conocido, comprendí que se situaban por encima de todas las demás.
      En cuanto a la integral de piano solo por Julius Katchen, fue casi pionera y por lo tanto muy valiente y hasta reveladora, pero en general ha sido bastante superada. En mi opinión suele hacer bastante mejor las piezas de última época que las precedentes.

      Eliminar