Una noche en el Monte Pelado (1867) (versiones originales)
1984 RCA Abbado/OSinfLondres 11’57 9/7
1994 Orfeo Abbado/OJuvenilGustavMahler 13’22 8/7
1994 DG Abbado/OFilBerlín 12’40 8/9
1997 Sony Abbado/CRadio&OFilBerlín 11’42 8/9,5
2005 DG Salonen/OFilLosAngeles 12’13 8/8,5
*2009 DG Barenboim/OFilViena 12’45 8/8
2010 Mariinsky Gergiev/OMariinsky 12’50 6/7
Una noche en el Monte Pelado (1867) (orq. Rimsky-Korsakov: 1886)
1953 DG Markevitch/OFilBerlín 10’24 8/6
1957 EMI Giulini/OPhilharmonia 10’39 8/7
1958 RCA Reiner/OSinfChicago 10’13 8,5/7,5
1958 Decca Ansermet/OSuisseRomande 10’43 9/7,5
1959 Decca Solti/OFilBerlín 10’20 10/7
1964 Supraphon Ancerl/OFilCheca 11’04 7,5/6
1966 Decca Solti/OSinfLondres 11’15 10/8
1966 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 11’00 8,5/7
1969 RCA Ozawa/OSinfChicago 10’50 9/8
1977 DG Barenboim/OSinfChicago 10’35 9/8,5
1979 Telarc Maazel/OdeCleveland 10’24 8,5/8,5
1980 Philips C.Davis/OConcertgebouw 11’32 8/8
1990 DG Sinopoli/OFilNuevaYork 11’17 8/8,5
1991 Philips Muti/OdeFiladelfia 10’40 9/9
1994 DG Abbado/OFilBerlín 12’40 8/9
2002 Philips Gergiev/OFilViena 11’42 7/9
2004 DG Knussen/OdeCleveland 09’23 7/8
2016 Decca Nagano/OSinfMontreal 11’51 8/8
2016 DG Dudamel/OFilViena 11’27 10/9,5
La grabación de Knussen es un arreglo de Stokowski (si me permiten decirlo,
un desarreglo en toda regla, como el de sus Cuadros de una exposición).
Scherzo en Si b M (1858) (orq. Rimsky-Korsakov)
1984 RCA Abbado/OSinfLondres 3’30 8/7
1996 RCA Svetlanov/OSinfEstatalRusa 4’26 8/8,5
PIANO
Cuadros de una exposición (1874)
1952 RCA Horowitz 29’10 6/6
1958 Philips Richter 30’24 9/6,5
1962 Mercury Byron Janis 29’55 8,5/7
1979 DG Lazar Berman 33’25 9/8
1983 Decca Ashkenazy 32’22 8,5/8,5
1986 Philips Brendel 33’45 8,5/9
1987 Melodiya Postnikova 43’20 9/9
1988 HMundi Engerer 31’23 9/8,5
1989 Teldec Leonskaja 32’00 8/8
1990 Anfion Serghei Yerochin 29’05 5/4
2002 RCA Kissin 34’09 9,5/9
6 Piezas para piano
1988 HMundi Engerer 28’25 8-9/8,5
9 Piezas para piano
1987 Melodiya Postnikova 28’56 9/9
8 Piezas para piano
1997 Conifer Vovka Ashkenazy 30’30 8/8,5
VOCAL
Cantos y danzas de la muerte (1877) (con piano o en orquestación de Shostakovich)
1962 Philips Vishnevskaya, Rostropovich 22’36 9,5/7,5
1977 EMI Vishnevskaya/OFilLondres/Rostropovich 20’55 7/8
1986 Bis Talvela/OSinfRadioFinlandia/Segerstam 17’18 7,5/8
1994 Finlandia Krause, Gage 22’11 7/8
1997 Decca Aleksashkin/OSinfChicago/Solti 19’09 8,5/9
1995 Forlane Podles, Graham Johnson 19’46 10/9
1996 Sony Lipovsek, Graham Johnson 19’50 9,5/9
2002 Delos Podles/PhilharmoniaRusia/C.Orbelian 20’12 9,5/8,5
2003 Bis Salminen/OSinfLahti/Vänskä (orq. Kalevi Aho) 20’41 9/8
2004 RCA Leiferkus/ORoyalPhilharmonic/Temirkanov 23’10 9,5/8,5
2005 Warner Hvorostovsky/OFilSanPetersburgo/Temirkanov 20’41 9/8,5
2010 Mariinsky Furlanetto/OMariinsky/Gergiev 20'54 9/8
La destrucción de Senaquerib (1874)
1984 RCA Abbado/Coro&OSinfLondres 6’39 9/7
De los "Cuadros de una exposición" en versión original para piano, la única que yo tengo es la de Lilya Zilberstein en DG que la creo buena, posiblemente un 8.5, ahora escucharé esa de Kissin, se ve prometedora. De los "Cantos y danzas de la muerte" las versiones del fallecido Hvorostovsky me gustan mucho, tanto con orquesta (aquí Gergiev no tan mal como de costumbre) o una posterior con Ivari Ilja al piano, aunque la voz me gusta más en la primera. Ojalá y pueda escucharlas y agregarlas.
ResponderEliminarBuenas noches, Interesantísima esta nueva entrega. Me permito algunos comentarios: ¡Lástima de la toma sonora de Richter en Cuadros!Coincido con usted en la valoración de Kissin. En cuanto a los Cantos y danzas de la muerte, es magnífica la de Leiferkus/Skigin, y no sé si conoce la versión dirigida por Solti. Tan sólo una puntualización, la cantada por Salminen está orquestada por el compositor finlandés Kalevi Aho, no por Shostakovich. Saludos y gracias
ResponderEliminarGracias por ese apunte. La versión de Solti, con Aleksashkin, está en la lista.
EliminarEsa version de los cuadros de Zilbesratein me parece noble. Ademas de las citadas se encuentran las antiguas e iniciales basicas para conocer el recorrido de la obra, a cargo de Brailowsky del 42, Moiseiwitsch del 47 y la de Horowitz del 48. Con este ultimo me pasa lo mismo que a usted D Angel con Celibidache, le daría un 10 por la interpretación técnica el aire sonido fraseo... y se lo quitaría por inventarse todo pero obviar la rusticidad de la obra.
ResponderEliminarAñadir la de Katchen, que tambien me resulta notable y estupenda en Decca 1950. Recuerdo su grabación de Liszt con Argenta y siempre he pensado que no se le reconoce lo suficiente.
De las modernas Gavrielov le daria un 8, Paul Lewis (HM) me sorprende con un 8 y desde luego Pogorelich DG)que para mi es un 10. A Richter se lo daría tb por ser ese punto de inflexion a partir de la cual la obra se comprende de otra manera. No conocía la de Postnikova que buscare como sea ¿como es que le dura tanto? Una diferencia de tantos minutos con el resto me sorprende. Le diré tambien que siempre he pensado como sonaría este monumento en manos de Arrau o de Barenboim.
La versión de Postnikova es muy lenta, pero en mi opinión no se le "viene abajo"; la encuentro muy sensata. En todo caso, comprenda que pueda resultar discutible.
EliminarA mí la de Pogorelich me parece muy personal, a veces rozando lo caprichoso, pero creo que es muy interesante y técnicamente impresionante
ResponderEliminara mi me parecew fabulosa, si bine es cierto que en los tiempos lentos o más nobles se explaye (Bydlo, Samuel Goldberg...) le da una construcción a toda la interpretación my catedralicia si se puede decir así. Seguramente siga la estela de Postnikova, pues le dura 42 minutos su propuesta...pero tiene un lógica aplastante. al menos me parece que su propuesta tiene valor, valentía y rigor conceptual. La gama de colores, contrastes sonoros, y la atmósfera que consigue crear me parecen increibles. Se los he escuchado en directo y es todavía mejor. Creo que este tipo de obras encajan en él como no lo hacen otras. Técnicamente, desde en punto de vista pianístico no es más brillante que un Horowitz, Berman, Richter, o Janis, sino que se atreve a llevar a los límites su propuesta en cuanto a dinámica y agógica. Para mí se trata de una obra cumbre, que en 1874 se creara algo así, es del todo impresionante, y mal entendida hasta que se vio su carácter, su filosofía, su "rusticidad".
EliminarUN 25 DE ENERO COMO HOY -HACE 135 AÑOS- NACÍA UN GENIO IRREPETIBLE: WILHELM FURTWÄNGLER.
ResponderEliminarLa versión de Una noche en el Monte Pelado de Abbado (versión original, Orfeo) que tienes a medio datar entiendo que es realmente la de la Joven Orquesta Gustav Mahler, de 1994. J.S.R.
ResponderEliminarGracias por las correcciones.
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