Sin sol (1874)
1977 EMI Vishnevskaya/OFilLondres/Rostropovich
1996 RCA Gerasimova/OSinfEstRusa/Svetlanov 18’53 7/8,5
1996 Sony Lipovsek, Graham Johnson 16’46 9/9
La orquestación de la grabación RCA 1996 es de Evgeny Svetlanov
6 Canciones (orq. Markevitch)
1963 Philips Vishnevskaya/OSinfEstatalRusa/Markevitch 20’27 9,5-10/7,5
3 Canciones
1996 Sony Lipovsek, Graham Johnson 9’07 9,5/9
Canciones completas
1951-58 EMI Christoff/Labinsky, Moore/ONacRTF/Tzipine 9-10/7
1995-97 Conifer Leiferkus, Semion Skigin 254’ 9-10/9
La habitación de los niños (1872)
1995 Forlane Podles, Graham Johnson 16’24 9/9
1996 Sony Lipovsek, Graham Johnson 14’55 9,5/9
ÓPERAS
Boris Godunov (1874)
(Boris/Feodor/Xenia/Nodriza/Chuisky/Pimen/Grigory/Varlaam/Mijail/Marina/Rangoni/
Inocente)
1963 EMI Christoff/Alexieva/Georgieva/Bugarinovich/Lanigan/Christoff/Uzunov/Christoff/Paunov/Lear/Diakov/Dulgerov/Cluytens/Coro de la Ópera Nacional de Sofía/Orquesta del Conservatorio de París 202’57 8,5/7 (R)
1970 Decca
Ghiaurov/Miljakovic/Dobrianova/Cvejic/Maslennikov/Talvela/Spiess/Diakov/Paunov/
Vishnevskaya/Kélémén/Maslennikov/Karajan/Coros de Radio Sofía y de la Ópera Estatal de Viena/Orquesta Filarmónica de Viena 211’54 8/8 (R)
1977 EMI
Talvela/Baniewicz/Lukomska/Brun-Baranska/Paprocki/Mróz/Gedda/Haugland/Pustelak/ Kinasz/Hiolski/Raptis/Semkow/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Cracovia
223’21 9/8
1985 Chant du Monde
Nesterenko/Teruchnova/Sholnikova/Gregorieva/Lissovski/Babikin/Atlantov/Eisen/Baskov/
Obraztsova/Mazurok/Maslennikov/Mark Ermler/Coro & Orquesta del Teatro Bolshoi, Moscú
189’15 7/7,5 (R)
1991 Erato
Raimondi/M.A.Fish/Dubosc/Zakai/Riegel/Plishka/Polozov/Tesarowicz/Raitzin/Vishnevskaya/
Storojev/Gedda/Rostropovich/Coros Oratorio Society y Choral Arts Society de Washington/ Orquesta Sinfónica Nacional 213’27 8/8
1994 Sony
Kotcherga/Nichiteanu/V.Valente/Gorochovskaya/Langridge/Ramey/Larin/Nikolsky/
Wildhaber/Lipovsek/Leiferkus/Fedin/Abbado/Coros Filarmónico Eslovaco, Bratislava y de Radio Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín 200’42 8/8,5
*2004 TDK
Salminen/Asawa/Arnet/Toczyska/Langridge/Halfvarson/Lindskog/Kotcherga/-/-Grigoriev/Sebastian Weigle/Coro & Orquesta del Teatro del Liceu, Barcelona/Willy Decker
150’ 8/8
Esta versión de Weigle suprime el “Acto polaco”. Las versiones con (R) siguen la orquestación de
Rimsky-Korsakov
Khovanchina (1880)
(Marfa/Dosifei/Andrei Khovansky/Ivan Khovansky/Shaklovitzki/Golitsin/Susanna/Escribano/Emma/Kuzka)
*1989 Arthaus
Semtschuk/Burchuladze/Atlantov/Ghiaurov/Kotcherga/Maruzin/Poschner-Klebel/Zednik/
Borowska/Gahmlich/Abbado/Coros Filarmónico Eslovaco, Bratislava, de la Ópera Estatal
de Viena y Niños Cantores de Viena/Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/Alfred Kirchner
185’ 8/7,5
1990 DG
Lipovsek/Burchuladze/Atlantov/Haugland/Kotcherga/Popov/Poschner-Klebel/Zednik/ Borowska/Gahmlich/Abbado/Coros Filarmónico Eslovaco, Bratislava, de la Ópera Estatal
de Viena y Niños Cantores de Viena/Orquesta de la Ópera Estatal de Viena 170’32 7,5/8,5
*2009 Medici
Soffel/Kotcherga/Vogt/Burchuladze/Alexeiev/Daszak/H.Jungwirth/Nylund/Kos/Nagano/
Coros & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/Tcherniakov 174’ 7/8
Un par de nombramientos sorprendentes: el joven finlandés de solo 24 años KLAUS MÄKELÄ ha sido nombrado director de la Orquesta de París, y para el mismo puesto en la Orquesta de Filadelfia, la gran contralto NATHALIE STUTZMANN.
ResponderEliminarDel primero ni había oído hablar, pero a la segunda sí que le he escuchado como directora algunas interpretaciones que me han gustado mucho. A ver cómo resultan uno y otra en dos puestos tan relevantes...
Pues lo de Klaus Mäkelä me suena un nombre más en la lista de directores finlandeses, tan correctos y aplicados en lo técnico como poco interesantes... Desde Salonen, sin duda el mejor de ellos, se ha multiplicado su presencia pero, al menos a mí, nunca me han entusiasmado: Mikko Franck en Radio France, Sussana Mälki en Gotemburgo, Hannu Lintu, Osmo Vanska, Sakari Oramo ...
EliminarBueno, por el hecho de ser finlandés no tiene por qué ser parecido a los finlandeses que citas. Porque también podría ser un segundo Sibelius... (Por cierto, Vanska y, sobre todo Oramo, no me parecen "poco interesantes").
EliminarEfectivamente, Oramo tiene algunas cosas muy buenas (conciertos de Rachmaninov y Grieg) aunque creo que se debe en buena medida a los excepcionales solitas a los que acompaña con especial afinidad. Pero considero que es poco para alguien que cuenta con una amplia discografía. En cuanto a Vanska, soy el primero en atesorar su Sibelius, sobre todo por el repertorio de obras infrecuentes en BIS, ... pero también en aborrecer su Beethoven. Gracias por el diálogo
EliminarUna puntualización, Ángel. A Nathalie Stutzmann la acaban de nombrar "Principal Guest Conductor" de la Orquesta de Filadelfia, que no es lo mismo que director titular, que seguirá siendo Nézet-Séguin hasta la 25/26 si es que no le renuevan.
EliminarSaludos.
Mäkelä se ha hecho conocido sobre todo por retransmisiones de conciertos en youtube, sobre todo con la Filarmónica de Oslo y la Sinfónica de la Radio de Frankfurt: sus interpretaciones no me parecen para nada versiones de referencia, aunque tampoco creo razonable esperar eso de alguien con 24 años.
EliminarHabrá que esperar simplemente: por mi parte, mientras más directores de calidad surjan, mejor.
Y sí, comparto la apreciación de que Vanska y Oramo son artistas (o, al menos, artesanos) de alta factura.
Gracias por la aclaración.La noticia que había leído era, por lo tanto, errónea.
EliminarDe Mäkelä tengo las mejores referencias de músicos que han trabajado con él, ojo que con 21 añós estuvo de principal invitado en la Orquesta de la Radio Sueca, y sustituyó a Vasily Petrenko en Oslo como Titular. D. Ángel, aquí tiene para investigar: https://youtu.be/QkQapdgAa7o
ResponderEliminarDe Stutzmann ni idea la verdad pero urgaré a ver... Desde luego como músico era maravillosa.
De la habitacióin de los niños me permito recomendar una rareza, Berganza&Requejo, en un disco estupendo que viene con Frauenliede und Leben de Schumann, una incursón maravillosa.
Muchas gracias por esta discografía, que además en el caso de Boris apuesta por una versión que no suele destacarse ¡y que usted me descubrió en su utilísimo libro de Alianza! Puesto que a veces algunos lectores se permiten algunas sugerencias, voy a animarme y comentarle que tras dos compositores rusos, podría cambiar a EEUU y añadir a sus discografías la de músicos como Copland o Gershwin que, salvo error, no han aparecido en su blog. Por supuesto entiendo que tenga otros nombres en mente y que no le apetezca sumergirse en estos compositores. Un cordial saludo
ResponderEliminarBueno, espero que alguna vez les toque a esos compositores... ¡Paciencia!
EliminarHola Ángel,
ResponderEliminarGracias por sus discografías, brújulas bien calibradas que nos orientan en el inabarcable mar de la interpretación musical.
La sorprendente imposibilidad de agotar todas las posibilidades en la interpretación es particularmente patente en obras como las sinfonías de Beethoven. Hace poco escuché la séptima con Prêtre y la Filarmónica de Viena, una de sus últimas interpretaciones. A ratos desconcertado por su maduro, experimentado hedonismo (discutible pero nada superficial, a mi entender, claro); a ratos fascinado; a ratos las dos cosas! Me gustaría saber qué juicio le merece, puesto que sus opiniones siempre son de gran interés. Un saludo.
No tenía idea de esa Séptima. ¿Está en disco o en Youtube?
EliminarYo la escuché en youtube. Dudo de que se haya editado, lo busqué y no encontré nada.
ResponderEliminarDisculpe el fallo, era con la Sinfónica de Viena!
ResponderEliminar