Aaron Copland (1900-1990)
No tengo a Copland por uno de los compositores más destacados del siglo XX, pero sí por un muy buen compositor y un admirable orquestador, con mucha personalidad: uno más entre los numerosos eminentes discípulos en París de Nadia Boulanger. Quizá es cosa mía, pero reescuchando casi todo lo que pongo en esta lista he llegado a una conclusión que no tiene por qué ser compartida: las obras suyas que menos me interesan son -en general- las más descriptivas y enraizadas en el folklore norteamericano, que suelen ser las más conocidas: Billy el Niño, Rodeo, El poney rojo, incluso Primavera apalache (admito que esta última es una más que buena composición).
Me gustan bastante, sin embargo, el Danzón cubano y algo menos El Salón México y Tres esbozos latinoamericanos. Por el contrario, me han interesado mucho más que antes buena parte de sus obras más abstractas: el Concierto para clarinete, Inscape, Música para el teatro, Música para una gran ciudad, la Tercera Sinfonía, las Variaciones orquestales (basadas en las soberbias Variaciones para piano), la Sonata para piano y la de violín y piano.
ORQUESTA
Billy el Niño (Billy the Kid): ballet completo (1938)
1962 Mercury Dorati/OSinfLondres 33’43 9/8
Billy el Niño (Billy the Kid): suite (1939)
1960 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 20’16 9/7,5
1964 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 19’50 8/7
1970 Sony Copland/OSinfLondres 21’06 9/8
1994 Teldec Hugh Wolff/OCámSaintPaul^ 10’48 9/9
2000 RCA Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 21’08 8/9,5
^selección: 3 danzas
Ciudad tranquila (Quiet City) (1939)
1966 Sony Copland/OSinfLondres 09’48 8/7,5
1976 Decca Marriner/AcademyStMartin 08’39 7/8
1985 DG Bernstein/OFilNuevaYork 10’35 10/9
1989 DG OrpheusChamberOrchestra 09’28 8/9
1995 EMI Tilson Thomas/OSinfLondres 11’34 10/9,5
Concierto clarinete (1948)
1964 Sony Benny Goodman/OSinfColumbia/Copland 16’53 8/7
*1976 Naxos Benny Goodman/OFilLosAngeles/Copland 9’35+8’17 9/7,5
1991 DG Stanley Drucker/OFilNuevaYork/Bernstein 9’37+8’07 10/9
Concierto piano (1926)
1964 Sony Copland/OFilNuevaYork/Bernstein 6’50+9’18 9/7,5
1996 RCA Ohlsson/OSinfSanFrancisco/Tilson Thomas 7’36+9’26 9/9,5
Connotations (Connotaciones) (1962)
1970 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 19’01 8/7
1991 DG Bernstein/OFilNuevaYork 20’29 10/9
Dance Panels (1959, rev. 1962)
1970 Sony Copland/OSinfLondres 26’39 9/8
Dance Symphony (1925)
1968 Sony Copland/OSinfLondres 7’02+6’03+4’56 7/7,5
1982 Decca Dorati/OSinfDetroit 7’11+4’31+5’26 9/9
Danzón Cubano (1942)
1958 Mercury Dorati/OSinfMinneápolis 7’30 8/7
1963 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 6’46 10/7
1970 Sony Copland/ONewPhilharmonia 7’13 10/8
2004 EMI Eduardo Mata/OSinfDallas 7’57 8/9
Dos Piezas para orquesta de cuerda (1928, 1923)
1966 Sony Copland/OSinfLondres 5’42+4’23 9/8
Down a Country Lane (1962)
1969 Sony Copland/OSinfLondres 2’50 9/7,5
1994 Teldec Hugh Wolff/OCámSaintPaul 2’51 9/9
Fanfarria para el hombre corriente (Fanfare for the Common Man) (1942)
1964 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 2’52 8/7,5
1966 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 2’03 8/8
1968 Sony Copland/OSinfLondres 3’16 10/8
*1976 Naxos Copland/OFilLosAngeles 2’44 9/7,5
1978 Decca Mehta/OFilLosAngeles 2’47 9/8,5
1982 Decca Dorati/OSinfDetroit 3’20 10/9
2000 RCA Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 3’32 9,5/9
¿? SFS Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 3’38 9/9,5
Hear Ye! Hear Ye! (1934)
2016 Naxos L.Slatkin/OSinfDetroit 34’32 8/8,5
Inscape (¿Paisaje interior?) (1967)
1968 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 13’23 9/7
Música para el teatro (Music for the Theatre) (1925)
1959 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 21’22 8/7
1991 DG Bernstein/OFilNuevaYork 23’27 9/9
1991 Teldec Hugh Wolff/OCámSaintPaul 19’56 8/9
2005 ArteNova Hogwood/OCámBasilea 22’52 9/9,5
Música para una gran ciudad (Music for a Great City) (1964)
1965 Sony Copland/OSinfLondres 24’33 9/7,5
Nuestra Ciudad (Our Town) (1945)
1975 Sony Copland/OSinfLondres 11’01 9/8
Oda Sinfónica (Symphonic Ode) (1929)
1968 Sony Copland/OSinfLondres 19’47 8/8
La última de la inefable Amaya (o Amaia?) Prieto en Música a la carta ha sido esta mañana: contestarle a una señora que pedía En el jardín de un monasterio: "Sí, estoy de acuerdo contigo, Ketelbey tiene composiciones maravillosas". ¿Qué necesidad tenía de dejar en evidencia su gusto hortera?, ¿no hubiera sido más prudente quedarse calladita ante apreciación tan disparatada?. LOZANO ANDALUZ
ResponderEliminarPor no hablar de que suelen escoger versiones mediocres de grandes obras maestras...
ResponderEliminarMuchas gracias Ángel por darnos a conocer la música de compositores menos conocidos.En este caso, la obra no alcanza la genialidad de otros pero es indiscutible que Copland poseía talento creativo.
Me permito el atrevimiento de hacerle una sugerencia con respecto al legado compositivo de Furtwängler. Podría reseñar alguna obra suya, quizá la más difundida sea su Segunda Sinfonía, que ha sido interpretada entre otros por él mismo,Jochum y Barenboim.
De Furtwängler conozco su excelente Segunda Sinfonía (grabaciones de Furtwängler/Berlín, DG 1952, de Jochum/Radio Bávara, BR 1954, y de Barenboim/Chicago, Teldec 2002).
ResponderEliminarParece que es su obra más importante, pero también me parece muy notable su Concierto sinfónico, que tengo por Edwin Fischer/Berlín/Furtwängler (1939) y por ERik Then-Bergh/Radio Bávara/Kubelik, Tahra 1963.
Tengo también, y creo que es otra composición notable, su Quinteto con piano, por François Kerdoncuff y el Cuarteto Sine Nomine (Timpani 1993).
¿Aparecerá también en tu listado el retrato de Lincoln? Mi favorita es la grabación de Mehta con Gregory Peck, siento curiosidad por conocer tu opinión.
ResponderEliminarAlbert G
Por supuesto que aparecerá.
EliminarMuchas gracias, no conocía las dos últimas obras. El Concierto Sinfónico creo que también lo interpretó Barenboim, con Mehta.
ResponderEliminar