lunes, 15 de febrero de 2021

Aaron Copland: Discografía (I)

 

Aaron Copland (1900-1990)

No tengo a Copland por uno de los compositores más destacados del siglo XX, pero sí por un muy buen compositor y un admirable orquestador, con mucha personalidad: uno más entre los numerosos eminentes discípulos en París de Nadia Boulanger. Quizá es cosa mía, pero reescuchando casi todo lo que pongo en esta lista he llegado a una conclusión que no tiene por qué ser compartida: las obras suyas que menos me interesan son -en general- las más descriptivas y enraizadas en el folklore norteamericano, que suelen ser las más conocidas: Billy el Niño, Rodeo, El poney rojo, incluso Primavera apalache (admito que esta última es una más que buena composición).

Me gustan bastante, sin embargo, el Danzón cubano y algo menos El Salón México y Tres esbozos latinoamericanos. Por el contrario, me han interesado mucho más que antes buena parte de sus obras más abstractas: el Concierto para clarinete, Inscape, Música para el teatro, Música para una gran ciudad, la Tercera Sinfonía, las Variaciones orquestales (basadas en las soberbias Variaciones para piano), la Sonata para piano y la de violín y piano

 

ORQUESTA

Billy el Niño (Billy the Kid): ballet completo (1938)

1962 Mercury  Dorati/OSinfLondres               33’43   9/8

 

Billy el Niño (Billy the Kid): suite (1939)

1960 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    20’16   9/7,5

1964 Sony       Ormandy/OdeFiladelfia                        19’50   8/7

1970 Sony       Copland/OSinfLondres                        21’06   9/8

1994 Teldec     Hugh Wolff/OCámSaintPaul^               10’48   9/9

2000 RCA       Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       21’08   8/9,5

^selección: 3 danzas       

 

Ciudad tranquila (Quiet City) (1939)

1966 Sony       Copland/OSinfLondres             09’48   8/7,5

1976 Decca     Marriner/AcademyStMartin     08’39   7/8

1985 DG         Bernstein/OFilNuevaYork        10’35   10/9

1989 DG         OrpheusChamberOrchestra      09’28   8/9

1995 EMI        Tilson Thomas/OSinfLondres   11’34   10/9,5

 

Concierto clarinete (1948)

1964 Sony            Benny Goodman/OSinfColumbia/Copland  16’53                     8/7

*1976 Naxos       Benny Goodman/OFilLosAngeles/Copland 9’35+8’17             9/7,5

1991 DG               Stanley Drucker/OFilNuevaYork/Bernstein  9’37+8’07             10/9

 

Concierto piano (1926)

1964 Sony            Copland/OFilNuevaYork/Bernstein               6’50+9’18             9/7,5

1996 RCA            Ohlsson/OSinfSanFrancisco/Tilson Thomas 7’36+9’26             9/9,5

 

Connotations (Connotaciones) (1962)

1970 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        19’01   8/7

1991 DG         Bernstein/OFilNuevaYork        20’29   10/9

 

Dance Panels (1959, rev. 1962)

1970 Sony       Copland/OSinfLondres            26’39   9/8

 

Dance Symphony (1925)

1968 Sony       Copland/OSinfLondres            7’02+6’03+4’56           7/7,5

1982 Decca     Dorati/OSinfDetroit                 7’11+4’31+5’26           9/9

 

Danzón Cubano (1942)

1958 Mercury  Dorati/OSinfMinneápolis         7’30     8/7

1963 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        6’46     10/7

1970 Sony       Copland/ONewPhilharmonia    7’13     10/8

2004 EMI        Eduardo Mata/OSinfDallas       7’57     8/9

 

Dos Piezas para orquesta de cuerda (1928, 1923)

1966 Sony       Copland/OSinfLondres            5’42+4’23        9/8

 

Down a Country Lane (1962)

1969 Sony       Copland/OSinfLondres            2’50     9/7,5

1994 Teldec     Hugh Wolff/OCámSaintPaul    2’51     9/9      

 

Fanfarria para el hombre corriente (Fanfare for the Common Man) (1942)

1964 Sony       Ormandy/OdeFiladelfia                        2’52     8/7,5

1966 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    2’03     8/8

1968 Sony       Copland/OSinfLondres                        3’16     10/8

*1976 Naxos   Copland/OFilLosAngeles                     2’44     9/7,5

1978 Decca     Mehta/OFilLosAngeles                        2’47     9/8,5

1982 Decca     Dorati/OSinfDetroit                             3’20     10/9

2000 RCA       Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       3’32     9,5/9

¿? SFS             Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       3’38     9/9,5

 

Hear Ye! Hear Ye! (1934)

2016 Naxos     L.Slatkin/OSinfDetroit             34’32   8/8,5

 

Inscape (¿Paisaje interior?) (1967)

1968 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        13’23   9/7      

 

Música para el teatro (Music for the Theatre) (1925)

1959 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        21’22   8/7

1991 DG         Bernstein/OFilNuevaYork        23’27   9/9

1991 Teldec     Hugh Wolff/OCámSaintPaul    19’56   8/9

2005 ArteNova Hogwood/OCámBasilea           22’52   9/9,5

 

Música para una gran ciudad (Music for a Great City) (1964)

1965 Sony       Copland/OSinfLondres            24’33   9/7,5

 

Nuestra Ciudad (Our Town) (1945)

1975 Sony       Copland/OSinfLondres            11’01   9/8

 

Oda Sinfónica (Symphonic Ode) (1929)

1968 Sony       Copland/OSinfLondres            19’47   8/8

6 comentarios:

  1. La última de la inefable Amaya (o Amaia?) Prieto en Música a la carta ha sido esta mañana: contestarle a una señora que pedía En el jardín de un monasterio: "Sí, estoy de acuerdo contigo, Ketelbey tiene composiciones maravillosas". ¿Qué necesidad tenía de dejar en evidencia su gusto hortera?, ¿no hubiera sido más prudente quedarse calladita ante apreciación tan disparatada?. LOZANO ANDALUZ

    ResponderEliminar
  2. Por no hablar de que suelen escoger versiones mediocres de grandes obras maestras...
    Muchas gracias Ángel por darnos a conocer la música de compositores menos conocidos.En este caso, la obra no alcanza la genialidad de otros pero es indiscutible que Copland poseía talento creativo.
    Me permito el atrevimiento de hacerle una sugerencia con respecto al legado compositivo de Furtwängler. Podría reseñar alguna obra suya, quizá la más difundida sea su Segunda Sinfonía, que ha sido interpretada entre otros por él mismo,Jochum y Barenboim.

    ResponderEliminar
  3. De Furtwängler conozco su excelente Segunda Sinfonía (grabaciones de Furtwängler/Berlín, DG 1952, de Jochum/Radio Bávara, BR 1954, y de Barenboim/Chicago, Teldec 2002).
    Parece que es su obra más importante, pero también me parece muy notable su Concierto sinfónico, que tengo por Edwin Fischer/Berlín/Furtwängler (1939) y por ERik Then-Bergh/Radio Bávara/Kubelik, Tahra 1963.
    Tengo también, y creo que es otra composición notable, su Quinteto con piano, por François Kerdoncuff y el Cuarteto Sine Nomine (Timpani 1993).

    ResponderEliminar
  4. ¿Aparecerá también en tu listado el retrato de Lincoln? Mi favorita es la grabación de Mehta con Gregory Peck, siento curiosidad por conocer tu opinión.

    Albert G

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, no conocía las dos últimas obras. El Concierto Sinfónico creo que también lo interpretó Barenboim, con Mehta.

    ResponderEliminar