El poney rojo (The Red Pony): suite (1948)
1964 Sony Previn/OSinfStLouis 24’00 8/7
1972 Sony Copland/ONewPhilharmonia 24’33 9/7,5
Preámbulo para una ocasión solemne (1949)
1965 Sony Copland/OSinfLondres 5’53 8/7
Primavera Apalache (Appalachian Spring): ballet completo (1944)
2000 RCA Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 35’57 9/9,5
2005 ArteNova Hogwood/OCámBasilea 35’21 9/9,5
2016 Naxos L.Slatkin/OSinfDetroit 37’57 8/8,5
Primavera Apalache: suite (1945)
1960 Naxos Copland/OSinfBoston 25’26 9,5/8
1962 Mercury Dorati/OSinfLondres 24’53 9/8
1962 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 24’31 9/8
1970 Sony Copland/OSinfLondres 24’47 9/8
1978 Decca Mehta/OFilLosAngeles 23’21 9/8
1983 DG Bernstein/OFilLosAngeles 26’34 9/9
1986 Decca Dorati/OSinfDetroit 23’06 9/9
1989 DG OrpheusChamberOrchestra 25’26 9/9
Primavera Apalache (versión original) (1944)
1974 Sony Copland/Solistas 32’30 9/8
Retrato de Lincoln (Lincoln Portrait) (1942)
1963 Sony Ormandy/OdeFiladelfia/Adlai Stevenson 15’16 10/7,5
1966 Decca Mehta/OFilLosAngeles/Gregory Peck 15’01 9,5/8
1971 Sony Copland/OSinfLondres/Henry Fonda 15’05 9/8
Rodeo: 4 danzas del ballet (1942)
1961 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 18’12 9/7,5
1968 Sony Copland/OSinfLondres 19’53 9,5/8
1982 Decca Dorati/OSinfDetroit 20’07 8/9
2000 RCA Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 19’19 9/9,5
El Salón México (1936)
1958 Mercury Dorati/OSinfMinneápolis 09’42 8/7
1962 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 10’59 9/7
1970 Sony Copland/ONewPhilharmonia 11’27 10/8
*1976 Naxos Copland/OFilLosAngeles 10’48 8,5/7,5
1977 EMI Ormandy/OdeFiladelfia 11’06 8,5/8
1982 Decca Dorati/OSinfDetroit 10’28 8/9
1991 DG Bernstein/OFilNuevaYork 12’00 8/9
2004 EMI Eduardo Mata/OSinfDallas 10’50 8/9
Sinfonía Breve (Short Symphony) (No. 2) (1933)
1966 Sony Copland/OSinfLondres 15’30 8/7,5
1989 DG OrpheusChamberOrchestra 15’40 9/9
1996 RCA Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 15’15 9/9,5
Sinfonía 3 (1946)
1977 Sony Copland/ONewPhilharmonia 10’20+8’46+09’55+14’45 9/8
1985 DG Bernstein/OFilNuevaYork 11’01+8’04+10’20+13’54 9/9
1996 Chandos N.Järvi/OSinfDetroit 09’46+8’04+09’31+13’25 8/8
2004 EMI Eduardo Mata/OSinfDallas 11’07+8’12+08’51+13’17 8/9
2020 SFS Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 10’08+8’43+10’17+13’25 10/9,5
Sinfonía para órgano y orquesta (1924)
1967 Sony Power Biggs/OFilNuevaYork/Bernstein 5’54+7’30+11’00 9/7,5
Statements (¿Declaraciones?) (1935)
1966 Sony Copland/OSinfLondres 17’30 9/7,5
Symphony Ode (1929)
1996 RCA Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 20’07 10/10
The Tender Land: suite (1954, 1958)
1958 CSO Reiner/OSinfChicago 21’26 9/5
1960 Naxos Copland/OSinfBoston 20’46
*1976 Naxos Copland/MasterChoral&OFilLosAngeles 21’20 8/7,5
Tres esbozos latinoamericanos (Three Latin-American Sketches) (1971, 1959)
1973 Sony Copland/ONewPhilharmonia 10’43 10/8
1989 DG OrpheusChamberOrchestra 10’20 9/9
1991 Teldec Hugh Wolff/OCámSaintPaul 10’04 9/9
Variaciones orquestales (1957)
1969 Sony Copland/OSinfLondres 12’28 8/7,5
1996 RCA Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 13’28 10/10
………………………
Cuarteto con piano (1950)
1987 Nonesuch BostonSymphonyChamberPlayers 6’16+7’53+6’26 9/8
Nocturno violín y piano (1928)
1998 DG Shaham, Previn 6’04 8/9
Sexteto (1937)
1987 Nonesuch BostonSymphonyChamberPlayers 4’27+5’19+5’42 9/8
Sonata violín y piano (1943)
1998 DG Shaham, Previn 7’26+5’02+6’36 9/9
…………………………..
El Salón México (transcr. piano Bernstein)
1991 Decca Peter Jablonski 10’44
Sonata piano (1941)
1954 RCA William Kapell 7’37+4’36+8’32 9/6
1963 Philips Leon Fleisher 8’44+4’31+9’44 10/8
Variaciones para piano (1930)
1987 Nonesuch Gilbert Kalish 11’19 8/8
2005 Naxos Benjamin Pasternack 11’46 9/9
…………………………….
Antiguas Canciones Americanas (Old American Songs) (1950, 52)
1962 Sony William Warfield/OSinfColumbia/Copland 25’50 7/8
1991 Decca Ramey, Warren Jones (piano) 24’12
1994 Teldec Hampson/OCámSaintPaul/Hugh Wolff 24’06 8/8
Ocho Poemas de Emily Dickinson (Eight Poems of E. D.) (1950)
1994 Teldec Upshaw/OCámSaintPaul/Hugh Wolff 21’10 9/9
1995 EMI Hendricks/OSinfLondres/Tilson Thomas 21’21 9,5/9,5
Para Albert G: Aún más que la extraordinaria versión del Retrato de Lincoln de Mehta con Gregory Peck me ha gustado la de Ormandy con Adlai Stevenson, "un abogado, político y diplomático estadounidense. Fue dos veces candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, en 1952 y 1956. Fue gobernador de Illinois entre 1949 y 1953 y embajador ante la Organización de las Naciones Unidas durante la presidencia de John F. Kennedy". No había oído hablar de ese señor, pero como me llamó mucho la atención su actuación como narrador, eso fue lo que encontré de él en Wikipedia. ¡Me ha gustado más que Gregory Peck y Henry Fonda, que no es poco decir!
ResponderEliminarHace tiempo se la escuché a Muti con Filadelfia y creo que otro actor, negro esta vez.
ResponderEliminarLa obra es emocionante y digna de una gran nación.
Seguramente es un gran honor allí para el narrador que le llamen para declamarla.
No quiero opinar si fuera en España.
Muchas gracias, Ángel. Buscaré esta versión de Ormandy.
ResponderEliminarAlbert G
A la vista de las calificaciones, parece que Copland era un buen director de sus propias obras.
ResponderEliminarPor cierto, como curiosidad, Copland fue el narrador en el Retrato de Lincoln que Bernstein dirigió por el 80 cumpleaños del compositor,y tuvieron diferencias interpretativas, pero finalmente se acabó imponiendo Bernstein.
Saludos.
Saludos.
Sí, Copland fue un director más que bueno, al menos de sus propias obras. En el blu-ray en el que dirige su Concierto para clarinete con Benny Goodman se le ve, además, muy suelto y muy preciso en sus indicaciones a la orquesta. Ahora bien, creo que no le he escuchado nada dirigiendo música ajena; no sé cómo la haría, si es que hizo alguna.
EliminarY gracias por esa "curiosidad", más que una curiosidad.
En el inefable programa Música a la carta esta mañana ha pedido una señora que le pusieran El arte de la fuga de Bach no tocado por unos u otros instrumentos, sino, agárrense, ¡silbado!. Por definición, señora, las fugas son a varias voces, al menos a dos. Así que para una fuga a dos voces se necesitaría una lengua bífida de serpiente para reproducirlas con silbido. Pero no bastaría: se necesitarían también dos cavidades bucales. Bueno, dicha señora dijo que se conformaría con otra obra silbada y le han regalado con una graciosa canción de Satie para silbido y piano, y con una pieza de Villa-Lobos original para guitarra pero tocada con guitarra y silbido, pero una y otro no se han puesto de acuerdo en ningún momento de la ejecución. Otro disparate más de los constantes que nos "regala" este programa de Radio clásica.
ResponderEliminarLOZANO ANDALUZ.
Bueno, bueno, están ustedes de uñas con Racio Clásica y no le pasan ni una con la lupa. He escuchado también ese programa y la señora lo que le gustaba es el silbido, que según decía cada vez se silba menos, lo que es cierto. Y pedía alguna interp. con silbido. En un programa abierto al público general te puedes encontrar cualquier petición y esta ¿porque no?
EliminarLas perlas de hoy, cazadas por mí en solo tres o cuatro minutos de escuchar Radio Clásica: en un aniversario de Edison como primera persona que supo capturar el sonido, una de las primeras compañías de discos fue "Dois Grámofon" (o sea, Deutsche Grammophon, cuya pronunciación sería, Amaya, "Doitsche Grámmofon"), para a continuación, radiar la grabación más antigua, que fue, según Amaya, "Vesti la lluvia" de Payasos por Caruso.
EliminarL.A.
Dos críticos bastante buenos, Pedro González Mira y Juan Berberana, han publicado críticas de la, para mí, extraordinaria interpretación de los Tríos de Beethoven grabados por Barenboim, su hijo Michael y Soltani. Los dos afirman que el pianista (al que González había puesto regular en la última grabación de las 32 Sonatas) es el protagonista y que los dos jóvenes son poco más que comparsas que pintan muy poco. Al escuchar estos Tríos me he quedado perpleja, y me he dado cuenta de que han escrito eso dominados por los prejuicios, porque estoy segura de que si hubieran escuchado estos Tríos sin saber quiénes tocaban no habrían dicho eso, pues las versiones están muy equilibradas entre los tres, que es en lo que consiste la música de cámara. Otro asunto es que la escritura de los dos o tres primeros Tríos da prioridad al piano, de lo que es responsable un tal Beethoven.
ResponderEliminarOtra cosa: los fuertes reparos que González Mira le ponía a Barenboim en las Sonatas (yo creo que sin razón) se han convertido en grandísimos elogios a su actuación en estos Tríos. (?). LUPE G.
Una pregunta. ¿En que medio ha aparecido la citada crítica de Pedro Gonzlez, en Ritmo o..? Gracias
EliminarLo he confirmado: Pedro González hizo la crítica de los Tríos en el blog de Beckmesser y Berberana en Ritmo.
EliminarGracias por la info.
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