CÁMARA
Cuarteto de cuerda (1889)
1957 ¿? Cuarteto Loewenguth 16’27+5’01+11’19+12’50 8/6
1980 Decca Cuarteto Fitzwilliam 17’10+4’52+11’13+14’17 10/8,5
1984 Berlin Cuarteto Gewandhaus 15’30+5’08+10’05+13’17 7/8
1986 Denon Cuarteto de Praga 45’16 9/9
1989 Sony Cuarteto Juilliard 15’38+5’15+10’20+13’44 7/8
2001 Praga Cuarteto Kocian 15’58+4’42+09’53+12’31 8,5/9
2006 Brilliant Cuarteto de Vilnius 17’22+5’26+11’06+15’13 7/8
2007 Ysaÿe Cuarteto Ysaÿe 15’35+5’21+11’55+13’22 8/8,5
Quinteto para piano y cuerda (1879)
1961 Decca Curzon, CuartetoFilViena 15’25+10’01+08’10 8/7
196? Naxos Biret, CuartetoDeLondres 15’56+13’22+08’58 8/7,5
1984 EMI J.P.Collard, Cuarteto Muir 17’48+13’18+09’19 10/8
1991 Philips Richter, Cuarteto Borodin 16’27+11’29+10’23 9/7
2007 Ysaÿe Rogé, Cuarteto Ysaÿe 16’48+11’12+09’28 8/8,5
Sonata para violín y piano (1886)
1936 Naxos Menuhin, H.Menuhin 6’49+7’40+8’12+6’11 8/5
1938 RCA Heifetz, Rubinstein 5’26+7’25+6’26+5’42 3/4
1947 Dante Francescatti, Casadesus 6’23+7’49+7’01+5’25 6/4
1958 DG Ferras, Pierre Barbizet 6’30+8’18+7’40+5’50 8,5/7,5
*1961 EMI Menuhin, H.Menuhin 6’07+7’18+7’05+5’32 7/6
1972 Philips Grumiaux, Istvan Hajdu 5’58+8’13+6’51+6’20 7,5/7,5
1969 Melodiya Oistrakh, Richter 6’53+8’52+7’48+6’10 9,5/7
1969 Decca Perlman, Ashkenazy 5’56+7’54+7’16+6’35 9,5/8
1979 Decca K.W.Chung, Lupu 5’57+8’08+7’04+6’16 9,5/8,5
1981 DG Kaja Danczowska, Zimerman 6’15+8’37+7’44+6’18 8/8,5
1986 Philips Zukerman, Marc Neikrug 6’25+8’29+7’18+6’43 9/9
1986 DG Mintz, Bronfman 6’14+7’52+7’01+6’26 8,5/8
1990 EMI Dumay, J.P.Collard 6’29+8’45+8’06+6’33 9/8,5
1990 DG Shaham, Oppitz 6’08+8’00+7’46+6’12 8,5/8
1994 Decca Amoyal, Rogé 6’36+8’41+7’34+6’36 8/8,5
1995 DG Augustin Dumay, Pires 5’49+7’59+7’00+6’10 7/8
1996 DG Mutter, Lambert Orkis 6’34+9’02+8’02+6’22 6/8
1997 Sony Midori, Robert McDonald 6’38+8’24+7’39+6’38 9/9
1999 EMI Perlman, Argerich 5’44+7’24+6’32+5’45 8/8
2012 Sony Joshua Bell, Jeremy Denk 6’13+7’59+7’18+6’04 8/8,5
2004 EMI Sarah Chang, Lars Vogt 5’58+7’44+7’43+6’19 9/9
2008 Naïve Sergey & Lusine Khachatryan 6’15+9’12+7’37+6’39 9/8
2010 DG Repin, Lugansky 5’52+8’18+7’15+6’09 9/9
2016 Avie Hadelich, Joyce Yang 6’01+8’16+7’31+6’01 9,5/9
2018 Warner K.W.Chung, Kevin Kenner 5’55+8’01+6’29+6’26 7/9
Sonata para violín: transcripción para cello (Jules Delsart):
1953 Sony Leonard Rose, Leonid Hambro 6’09+7’53+7’31+6’05 7/6
1972 EMI Du Pré, Barenboim 6’33+8’45+7’38+6’57 10/8
1983 Warner Maisky, Argerich 6’15+8’06+7’27+5’40 7/8
19?? Sony Ma, Kathryn Stott 5’46+7’31+7’18+6’03 7/8
2002 Warner Müller-Schott, Robert Kulek 6’11+7’51+7’58+6’08 8/9
2018 Erato Edgar Moreau, David Kadouch 6’36+8’36+7’32+7’09 8/9
2017 Ibs Asier Polo, Marta Zabaleta 6’06+8’15+7’48+6’12 8/8,5
2019 Erato Gautier Capuçon, Yuja Wang 6’43+8’13+7’25+6’41 6/8
Sonata para violín: transcripción para flauta:
1997 RCA Galway, Argerich 5’58+7’40+6’49+6’01 9/9
ÓRGANO
Cantabile (1878)
1966 Philips Pierre Cochereau 6’27 8/7
1984 Unicorn Jennifer Bate 5’46 9/9
1990 Dorian Jean Guillou 5’43 9/9,5
1996 Erato Marie-Claire Alain 5’40 9/8
1997 Warner Kalevi Kiviniemi 6’54 9/9
3 Corales (1890)
1958 Mercury Marcel Dupré 16’13+14’00+13’52 9/8
1963 Koch Gaston Litaize 12’38 7,5/7
1963 Decca Simon Preston 13’54 9/7,5
1966 Philips Pierre Cochereau 14’40 7,5/7
1984 Unicorn Jennifer Bate 14’29+14’19+13’18 9/8
1984 Decca Peter Hurford 14’10+12’43+12’50 9/9
1990 Dorian Jean Guillou 15’11+14’45+14’47 8/9,5
1996 Erato Marie-Claire Alain 13’25+12’38+11’44 7-8/7
2013 DG Olivier Latry 15’30+14’57+13’31 7-8/7
Fantasía en La mayor (1884)
1984 Unicorn Jennifer Bate 13’05 9/8
1990 Dorian Jean Guillou 12’10 8/9
1993 Chandos Piet Kee 13’40 9/8
1996 Erato Marie-Claire Alain 11’56 8/7
Fantasía en Do M, op. 16 (1862)
1984 Unicorn Jennifer Bate 12’11 10/8
1990 Dorian Jean Guillou 12’16 9/9,5
1996 Erato Marie-Claire Alain 12’32 9/7
Final, op. 21 (1862)
1984 Unicorn Jennifer Bate 12’32 10/8
1990 Dorian Jean Guillou 09’35 8/9,5
1996 Erato Marie-Claire Alain 11’02 9/7
Gran Pieza sinfónica (1862)
1984 Unicorn Jennifer Bate 25’04 9/8
1990 Dorian Jean Guillou 21’28 8/9,5
1996 Erato Marie-Claire Alain 25’23 9/7
Pastoral op. 19 (1862)
1984 Unicorn Jennifer Bate 9’27 10/8
1984 Decca Peter Hurford 8’57 9/9
1990 Dorian Jean Guillou 8’17 9/9,5
1996 Erato Marie-Claire Alain 8’06 9/7
Estimado D. Ángel, qué gusto encontrar que le gusta la versión de la sonata de Chung/Lupu, que a mi me parece maravillosa. Chung por cierto tiene una versión del concierto de Sibelius increible.
ResponderEliminarGracias también por recomendar esa versión desconocida para mi de J.P Collard, pues yo siempre tuve de favorita la de Richter que además viene con el Op. 34 de Brahms, un discazo. Si me permite encontré hace poco una versión en directo muy estimable de Marc-Andre Hamelin & Joshua Bell & Pamela Frank & Nobuko Imai & Steven Isserlis en directo en Verbier de 2014, en DG. Curioso la versión que comenta de Curzon porque yo tengo la del Cuarteto Budapest, que es está francamente defendida y no tiene mal sonido del todo.
Si me lo permite, seguro que lo conoce pero por si acaso, añadiría el Trio 1, op 1, que para ser la primera obra me parece increible... tiene sus cosas como toda obra primeriza, pero personalmente me parece fascinante, sobre todo en la versión de Richter/Gutman/Kagan que hacen que sea casi una obra maestra, a mi me levantan de la silla cada vez que la escucho.
Buenas tardes,
ResponderEliminarGracias por continuar con Franck. He visto que los hermanos Khachatryan tienen una versión de la Sonata (emparejada, algo absurdamente, con Shostakovich). Puesto que usted me descubrió su magnífico disco de Brahms, se lo comunico. Yo no he podido escucharlo porque sus discos no son fáciles de encontrar y parece que ya Naive no cuenta con ellos ¡dislates de la industria discográfica! Saludos
Muy agradecido por el soplo. Acabo de buscarla y escucharla: espléndida versión, extremadamente lírica. No llega al nivel asombroso de las de Brahms. Y el piano está grabado un poco lejos.
EliminarÁngel, se te ha vuelto a escapar la versión de la sonata para violín y piano de Krystian Zimerman y Kaja Danczowska para DG.
ResponderEliminarSaludos.
Resuelta la cuestión. Gracias.
Eliminar