2 Rapsodias, op. 79
1953 RCA Rubinstein 08’01+6’27 9/6
1958 DG Kempff 08’07+7’06 7,5/6
1960 DG Argerich 08’29+6’32 8/7,5
1965 Decca Katchen 09’20+5’58 8/7
1970 RCA Rubinstein 09’06+6’49 9,5/7
1978 Decca Lupu 10’01+5’43 9/8
1982 Sony Gould 06’55+5’36 6/7
1982 Philips Bishop Kovacevich 08’52+5’37 9/8,5
1990 Naxos Biret 07’56+6’26 8,5/8,5
1992 DG Pogorelich 10’39+8’01 9/9
1994 RCA Oppitz 10’01+7’12 8,5/9
2005 DG Grimaud 08’56+7’06 9/9
Scherzo, op. 4
1958 DG Kempff 08’52 7,5/6
1965 Decca Katchen 08’29 7,5/7
1972 Philips Arrau 09’17 9,5/8
1991 Naxos Biret 11’08 7/8
Sonata para piano No. 1, op. 1
1965 Decca Katchen 08’03+5’41+5’19+6’09 8/7
1980 DG Zimerman 11’01+5’57+5’40+6’45 10/8,5
1987 Decca S.Richter 11’18+5’58+6’53+7’16 9,5/8
1994 Philips S.Richter 12’15+6’33+6’55+7’30 10/8
1990 Teldec Leonskaja 12’50+5’40+6’10+7’23 9,5/9
Sonata para piano No. 2, op. 2
1965 Decca Katchen 5’29+6’00+3’54+11’09 8/7
1975 Philips Arrau 6’19+5’19+3’46+12’02 9,5/8
1980 DG Zimerman 6’05+6’18+4’31+12’12 9,5/8,5
1987 Decca S.Richter 6’05+5’04+3’50+12’11 9/8
1994 Philips S.Richter 6’14+5’12+3’54+12’00 9/8
1995 Sony Ax 6’09+4’44+3’48+11’05 8,5/8
Sonata para piano No. 3, op. 5
1949 RCA Rubinstein 08’36+09’15+3’57+3’08+6’59 7/5
1958 DG Kempff 08’56+10’23+4’50+3’03+7’24 7/6
1960 RCA Rubinstein 09’11+10’23+4’15+3’00+7’39 8,5/7
1965 Decca Katchen 10’42+12’17+4’41+3’27+7’01 7/7
1971 Sony Freire 06’51+10’14+4’28+3’35+7’17 7,5/7
1972 Philips Arrau 10’33+13’40+4’51+4’09+7’34 9/8
1982 Decca Lupu 11’48+12’25+5’05+3’36+8’40 10/8,5
1983 DG Zimerman 10’39+12’45+5’12+4’29+8’20 10/8,5
1990 Teldec Leonskaja 11’09+11’39+5’07+4’12+7’52 8,5/9
1997 Teldec Barenboim 09’33+10’32+5’01+3’09+7’16 8/9
2003 RCA Kissin 09’53+12’29+4’30+3’48+6’47 9,5/9
2005 HMundi Jon Nakamatsu 10’03+10’20+4’30+3’30+7’28 8/9
Tema y Variaciones (Sexteto No. 1)
1973 DG Barenboim 12’14 10/8
1982 Decca Lupu 11’10 9/8
1990 Philips Brendel 10’46 8/8
1994 Naxos Biret 11’28 8/8
1965 Decca Katchen 17’22 8/7
1982 Philips Bishop Kovacevich 17’10 8/8,5
1994 Naxos Biret (1ª versión) 21’40 9,5/8,5
1995 Naxos Biret (2ª versión) 18’37 8,5/8
25 Variaciones y fuga sobre un tema de Haendel, op. 24
1943 EMI Solomon 25’09 8/5
1965 Decca Katchen 26’27 7,5/7
1973 DG Barenboim 31’01 10/8
1978 Philips Arrau 28’58 9/8
1981 Decca Bolet 27’56 8/8
*1987 EuroArts Bronfman 27’55 8/8
1994 RCA Oppitz 27’20 7,5/9
1995 Teldec A.Schiff 26’50 8/9
16 Variaciones y fuga sobre un tema de Schumann, op. 9
1965 Decca Katchen 19’27 9/7
1973 DG Barenboim 19’45 10/8
1998 Ensayo Achúcarro 16’35 9/7,5
28 Variaciones sobre un tema de Paganini, op. 35
1965 Decca Katchen 11’26+08’54 7/7
1975 Philips Arrau 13’58+11’24 9/8
1994 Philips S.Richter 13’17+10’30 9,5/8
1994 RCA Oppitz 13’17+10’38 8,5/9
1998 RCA Kissin 13’12+10’25 10/9,5
Variaciones sobre un tema original, op. 21/1
1965 Decca Katchen 16’41 8,5/7
1994 Naxos Idil Biret 16’17 8/8,5
Variaciones sobre una canción húngara, op. 21/2
1965 Decca Katchen 5’58 8/7
1994 Naxos Idil Biret 6’37 7,5/8,5
PIANO A 4 MANOS Y DOS PIANOS
1965 Decca Katchen, Jean-Pierre Marty 46’28 7/7
1975 EMI Béroff, Jean-Philippe Collard 47’00 8/7,5
1976 DG Alfons & Aloys Kontarsky 53’16 9/8
1981 Philips Katia & Marielle Labèque 51’01 7-8,5/8,5
1980 EMI Béroff, Jean-Philippe Collard 18’53 8/8
1995 HMundi Josep Colom, Carmen Deleito 22’18 9/9
Neue Liebeslieder-Walzer op, 65a
1995 HMundi Josep Colom, Carmen Deleito 18’10 9/9
Sonata, op. 34b (dos pianos, transcripción del Quinteto op. 34)
*1989 EuroArts Anthony & Joseph Paratore 10’28+7’48+7’13+09’47 6/7
1994 Teldec Argerich, A.Rabinovitch 14’48+8’18+7’03+10’27 7/9
Souvenir de la Russie, op. 151
1995 HMundi Josep Colom, Carmen Deleito 14’11 9/9
16 Valses, op. 39
1980 EMI Béroff, Jean-Philippe Collard 16’55 8/8
1995 HMundi Josep Colom, Carmen Deleito 19’22 10/9
Variaciones Haydn, op. 56b
1988 Sony Solti, Perahia 20’02 10/9
*1989 EuroArts Anthony & Joseph Paratore 18’04 7/7
1994 Teldec Argerich, Alexandre Rabinovitch 16’01 8/9
Buenos días D. Ángel, gracias por la información. Le comentaré que con Pogorelich me pasa a veces lo mismo que con Celibidache, disfruto con su propuesta pero me parece en ocasiones difícil de justificar, por fraseos y tempi.
ResponderEliminar¿Sabe si Arrau llegó a grabar la primera sonata? ¿ Y Gilels alguna de ellas?
Me atrevo a comentar que en la Tercera sonata las versiones de Ugorski - pianista peculiar pero con algunas grabaciones muy buenas y esta de referencia que además viene en DG con las Haendel - , Ashkenazy, Sokolov en directo que me parece maravillosa, Orozco, que la verdad la defiende desde el lado más temperamental, más romántico si se puede decir así, pues es puro fuego. Y la versión de Perahia, de las Rapsodias y las Haendel, me parece muy estimable.
Me extraña que no cite a Benedetti-Michelangeli en las Paganini, y gracias por citar a Solomon, no tengo esa versión que buscaré de las Haendel, aunque como expone, aqui Barenboim está insuperable.
No conocía las Haydn de Solti y Perahia, siempre han dicho que D.. Georg era gran pianista, yo tengo a Ax y Bronfman en el op 34 y Haydn.
De las Haendel, también son estimables Brendel y Fleische, creo yo.
¿Podría recomendarme alguna grabación de las variaciones op. 21 sobre un tema original? Sólo tengo la de Katchen que es verdad que no está nada mal, pero me gustaría poder tener al menos otra.
No tengo noticia de que existan esas grabaciones de Arrau o Gilels.
EliminarDe las Variaciones op. 21/1 me olvidé de anotar la grabación de Idil Biret, en Naxos 1994. Me parece que está muy bien.
Muchas gracias. Tiene alguna opinión de Geoffrey Couteau?
ResponderEliminarHe visto que tiene grabado todo el piano de Brahms para un sello llamado La dolce volta. Ni idea, lo siento.
EliminarPor cierto D. Angel.. Al hilo de lo que comentaba de Volodos, es cierto que de su discogragia lo mmas superlativo es Liszt, Mompou y este Brahms ademas de los recitales de Viens y Ny,... Pero bucenado en youtube hay un Primero de Tchakovsky que me ha parecido maravilloso https://youtu.be/_PlevpZ4yc4 con Berlin y Jaarvi. Hay mas osas como un 2 de Rach con Chailly en los proms... Ademas de la cadencia del 3 de Rach wue es tremebunda...
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo en que ese Concierto de Tchaikovsky (hablamos, supongo, del mismo, con Ozawa) sea maravilloso: es una más entre las buenas o muy buenas versiones "virtuosistas", o sea, algo epidérmica.
EliminarMe referia al de youtube para mi claramente mejor que en Cd con Ozawa. En este caso es Filarmonica de Berlin con Neeme Jarvi. A mi me parece espectacular mas que virtuosistico tiene grandes y magnificos detalles. Pero es evidente son gustos mios que no tiene por que ser de todos claro. Me referia a el porque me gustaba mucho mas que la grabacion oficial por asi decirlo.
ResponderEliminar