sábado, 27 de febrero de 2021

George Gershwin: Discografía (I)

 

GEORGE GERSHWIN (1898-1937)

 

Un americano en París (1928)

1966 Decca     Stanley Black/OFestivalLondres           19’18   /7

1971 EMI        Previn/OSinfLondres                           17’58   8/7

1975 Decca     Maazel/OdeCleveland                          17’41   9/8

1976 *DG       Bernstein/OFilNueva York                   19’30   9/8

1976 Sony       Tilson Thomas/OFilNuevaYork             18’32   9/8,5

1977 DG         Ozawa/OSinfSanFrancisco                   17’58   8/7,5

1985 Philips    Previn/OSinfPittsburgh                         18’00   8/8      

1989 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          19’06   10/9

1989 Vox        Slatkin/OSinfStLouis                           17’53   8/9

1990 DG         Levine/OSinfChicago                           17’33   8/9

1991 Teldec     Mehta/OFilNuevaYork                        18’43   9/7,5

1998 Sony       Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       18’15   9/9

*2003 EuroA   Ozawa/OFilBerlín                               18’45   9/8

 

Catfish Row (Suite de Porgy and Bess) (1936)

1984 EMI        Ozawa/OFilBerlín                    24’07   9/9

1989 Vox        Slatkin/OSinfStLouis                25’19   8/9      

1990 DG         Levine/OSinfChicago               23’21   7/9

1998 Sony       Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       39’26   8/8,5

2009 Decca     Chailly/OGewandhaus             23’43   6/9

 

Concierto en Fa (1925)

1971 EMI         Previn/OSinfLondres/Previn                                    12’44+12’20+6’32          8/7

1985 Philips     Previn/OSinfPittsburgh/Previn                                12’53+12’12+6’43        8,5/8

1989 Vox          Jeffrey Siegel/OSinfStLouis/Slatkin                        13’44+12’27+7’02         9/9

1991 Decca      Jablonski/ORoyalPhilh/Ashkenazy                          12’54+13’18+6’44        8/8,5

1993 SWR       Richter/OSinfSWR/Eschenbach                              14’04+14’16+7’34          9/8

1998 Sony       Garrick Ohlsson/OSinfSanFrancisco/Tilson Thomas 13’25+13’03+6’58     9/9         

*2003 EuroA   Marcus Roberts/OFilBerlín/Ozawa (arr. M.Roberts)  17’37+15’30+9’50        8/8

2005 Telarc      Michel Camilo/OSinfBarcelona/Martínez Izquierdo  13’09+12’58+8’28        7/8

2009 Decca     Stefano Bollani/OGewandhaus/Chailly                      12’16+10’16+6’29      6/9

 

Obertura Cubana (1932)

1975 Decca     Maazel/OdeCleveland              10’10               9/8

1981 EMI        Previn/OSinfLondres               10’38               10/9

1990 DG         OSinfChicago/Levine               09’47               8/9

1989 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              09’50               8,5/9

1989 Vox        Slatkin/OSinfStLouis               10’32               9/9

1991 Teldec     Mehta/OFilNuevaYork             10’26               9/7,5

1997 Warner    Barenboim/OSinfChicago        11’11               9/9

 

6 Oberturas de Broadway

1977 Sony       Tilson Thomas/OFilBuffalo      38’39   9/9,5

 

Porgy and Bess: symphonic picture (arr. R.R.Bennett)

1981 EMI        Previn/OSinfLondres               17’15   10/9

 

Porgy and Bess: symphonic portrait

1989 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              23’44   8,5/9

 

Rhapsody in blue (1924. Orq. Grofé: 1926. Rev. 1942)

1925;1976 Sony Gershwin/ColumbiaJazzBand/Tilson Thomas             13’43     9/8

1966 Decca          Stanley Black/OFestivalLondres/StanleyBlack           16’56     7/7

1971 EMI             Previn/OSinfLondres/Previn                                       14’41     8,5/7,5

1975 Decca          Ivan Davis/OdeCleveland/Maazel                              17’01     9/8

*1976 DG             Bernstein/OFilNuevaYork/Bernstein                         16’43     8/8

1980 Philips          Katia & Marielle Labèque/OdeCleveland/Chailly     15’58     8/9         

1983 DG               Bernstein/OFilLosÁngeles/Bernstein                         17’09     9/8,5

1984 EMI             Weissenberg/OFilBerlín/Ozawa                                  15’55     9/9

1985 Philips          Previn/OSinfPittsburgh/Previn                                  13’51     8,5/8

1985 Sony            Tilson Thomas/OFilLosÁngeles/Tilson Thomas        15’45     8/9

1986 Decca          K. & M.Labèque/OdeCleveland/Chailly                    16’02     7,5/9

1989 Decca          Louis Lortie/OSinfMontreal/Dutoit                            15’44     8/9

1989 Vox              Jeffrey Siegel/OSinfStLouis/Slatkin                          18’03     8/9

1990 DG               Levine/OSinfChicago/Levine                                    16’04     5/9

*1995 Arthaus     Wayne Marshall/OFilBerlín/Rattle                             14’55     7/8

*2003 EuroA       Marcus Roberts/OFilBerlín/Ozawa (arr. M.Roberts)  20’05     8/8

2009 Decca          Stefano Bollani/OGewandhaus/Chailly                      16’12     7/9

^La versión de las hermanas Labèque es, obviamente, para dos pianos y orquesta


5 comentarios:

  1. Completísima discografía para uno de los, a mi juicio, músicos con más talento y derroche melódico del siglo XX. Creo que no lo suficientemente valorado por provenir del mundo del jazz, el musical y la canción (¡pero qué canciones!). Sobre la discografía propuesta no sé si conoce usted las versiones de Leonard Slatkin con la orquesta de San Luis, que precisamente resaltan la parte más jazzística y swing de la partitura. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que Leonard Slatkin dirige estupendamente Gershwin: estoy escuchando una antología suya de dos CDs que incorporaré en breve a la lista.

      Eliminar
  2. Gracias por las referencias!. Me deja sorprendido por la alta puntuación de Weissenberg, pianista de grandes medios que no siempre a mi modo de ver acierta.No conozco esta versión pero nunca lo hubiera dicho... ¿Conoce las versiones de Michel Camilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también me llamó la atención! Porque Weissenberg es un pianista que tampoco a mí suele gustarme.
      Oí hace tiempo en la radio a Michel Camilo tocando no recuerdo si la Rapsodia in blue o el Concierto en Fa; era en España, y me gustó poco. Pero puedo darle otra oportunidad a su grabación.

      Eliminar
  3. Camilo me parece un Camelo. Weissenberg tampoco aquí me hace gracia, su toque lo encuentro muy monocorde.

    ResponderEliminar