GEORGE GERSHWIN (1898-1937)
Un americano en París (1928)
1966 Decca Stanley Black/OFestivalLondres 19’18 /7
1971 EMI Previn/OSinfLondres 17’58 8/7
1975 Decca Maazel/OdeCleveland 17’41 9/8
1976 *DG Bernstein/OFilNueva York 19’30 9/8
1976 Sony Tilson Thomas/OFilNuevaYork 18’32 9/8,5
1977 DG Ozawa/OSinfSanFrancisco 17’58 8/7,5
1985 Philips Previn/OSinfPittsburgh 18’00 8/8
1989 Decca Dutoit/OSinfMontreal 19’06 10/9
1989 Vox Slatkin/OSinfStLouis 17’53 8/9
1990 DG Levine/OSinfChicago 17’33 8/9
1991 Teldec Mehta/OFilNuevaYork 18’43 9/7,5
1998 Sony Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 18’15 9/9
*2003 EuroA Ozawa/OFilBerlín 18’45 9/8
Catfish Row (Suite de Porgy and Bess) (1936)
1984 EMI Ozawa/OFilBerlín 24’07 9/9
1989 Vox Slatkin/OSinfStLouis 25’19 8/9
1990 DG Levine/OSinfChicago 23’21 7/9
1998 Sony Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 39’26 8/8,5
2009 Decca Chailly/OGewandhaus 23’43 6/9
Concierto en Fa (1925)
1971 EMI Previn/OSinfLondres/Previn 12’44+12’20+6’32 8/7
1985 Philips Previn/OSinfPittsburgh/Previn 12’53+12’12+6’43 8,5/8
1989 Vox Jeffrey Siegel/OSinfStLouis/Slatkin 13’44+12’27+7’02 9/9
1991 Decca Jablonski/ORoyalPhilh/Ashkenazy 12’54+13’18+6’44 8/8,5
1993 SWR Richter/OSinfSWR/Eschenbach 14’04+14’16+7’34 9/8
1998 Sony Garrick Ohlsson/OSinfSanFrancisco/Tilson Thomas 13’25+13’03+6’58 9/9
*2003 EuroA Marcus Roberts/OFilBerlín/Ozawa (arr. M.Roberts) 17’37+15’30+9’50 8/8
2005 Telarc Michel Camilo/OSinfBarcelona/Martínez Izquierdo 13’09+12’58+8’28 7/8
2009 Decca Stefano Bollani/OGewandhaus/Chailly 12’16+10’16+6’29 6/9
Obertura Cubana (1932)
1975 Decca Maazel/OdeCleveland 10’10 9/8
1981 EMI Previn/OSinfLondres 10’38 10/9
1990 DG OSinfChicago/Levine 09’47 8/9
1989 Decca Dutoit/OSinfMontreal 09’50 8,5/9
1989 Vox Slatkin/OSinfStLouis 10’32 9/9
1991 Teldec Mehta/OFilNuevaYork 10’26 9/7,5
1997 Warner Barenboim/OSinfChicago 11’11 9/9
6 Oberturas de Broadway
1977 Sony Tilson Thomas/OFilBuffalo 38’39 9/9,5
Porgy and Bess: symphonic picture (arr. R.R.Bennett)
1981 EMI Previn/OSinfLondres 17’15 10/9
Porgy and Bess: symphonic portrait
1989 Decca Dutoit/OSinfMontreal 23’44 8,5/9
Rhapsody in blue (1924. Orq. Grofé: 1926. Rev. 1942)
1925;1976 Sony Gershwin/ColumbiaJazzBand/Tilson Thomas 13’43 9/8
1966 Decca Stanley Black/OFestivalLondres/StanleyBlack 16’56 7/7
1971 EMI Previn/OSinfLondres/Previn 14’41 8,5/7,5
1975 Decca Ivan Davis/OdeCleveland/Maazel 17’01 9/8
*1976 DG Bernstein/OFilNuevaYork/Bernstein 16’43 8/8
1980 Philips Katia & Marielle Labèque/OdeCleveland/Chailly 15’58 8/9
1983 DG Bernstein/OFilLosÁngeles/Bernstein 17’09 9/8,5
1984 EMI Weissenberg/OFilBerlín/Ozawa 15’55 9/9
1985 Philips Previn/OSinfPittsburgh/Previn 13’51 8,5/8
1985 Sony Tilson Thomas/OFilLosÁngeles/Tilson Thomas 15’45 8/9
1986 Decca K. & M.Labèque/OdeCleveland/Chailly 16’02 7,5/9
1989 Decca Louis Lortie/OSinfMontreal/Dutoit 15’44 8/9
1989 Vox Jeffrey Siegel/OSinfStLouis/Slatkin 18’03 8/9
1990 DG Levine/OSinfChicago/Levine 16’04 5/9
*1995 Arthaus Wayne Marshall/OFilBerlín/Rattle 14’55 7/8
*2003 EuroA Marcus Roberts/OFilBerlín/Ozawa (arr. M.Roberts) 20’05 8/8
2009 Decca Stefano Bollani/OGewandhaus/Chailly 16’12 7/9
^La versión de las hermanas Labèque es, obviamente, para dos pianos y orquesta
Completísima discografía para uno de los, a mi juicio, músicos con más talento y derroche melódico del siglo XX. Creo que no lo suficientemente valorado por provenir del mundo del jazz, el musical y la canción (¡pero qué canciones!). Sobre la discografía propuesta no sé si conoce usted las versiones de Leonard Slatkin con la orquesta de San Luis, que precisamente resaltan la parte más jazzística y swing de la partitura. Un saludo y enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarTienes razón en que Leonard Slatkin dirige estupendamente Gershwin: estoy escuchando una antología suya de dos CDs que incorporaré en breve a la lista.
EliminarGracias por las referencias!. Me deja sorprendido por la alta puntuación de Weissenberg, pianista de grandes medios que no siempre a mi modo de ver acierta.No conozco esta versión pero nunca lo hubiera dicho... ¿Conoce las versiones de Michel Camilo?
ResponderEliminar¡A mí también me llamó la atención! Porque Weissenberg es un pianista que tampoco a mí suele gustarme.
EliminarOí hace tiempo en la radio a Michel Camilo tocando no recuerdo si la Rapsodia in blue o el Concierto en Fa; era en España, y me gustó poco. Pero puedo darle otra oportunidad a su grabación.
Camilo me parece un Camelo. Weissenberg tampoco aquí me hace gracia, su toque lo encuentro muy monocorde.
ResponderEliminar