88
1939 RCA Toscanini/OSinfNBC 7,5
1951 DG Furtwängler/OFilBerlín 9
1951 SWF Furtwängler/OFilViena 9
1960 RCA Reiner/OSinfChicago 9
1962 Sony Walter/OSinfColumbia 7,5
1962 DG Jochum/OFilBerlín 8
1965 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 10
1969 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 8,5
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 7,5
1973 DG Böhm/OFilViena 9,5
1976 EMI Previn/OSinfLondres 8
1976 Philips C.Davis/OConcertgebouw 9,5
1984 DG/*CMajor Bernstein/OFilViena 9,5
1990 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 8,5
1993 Orfeo Végh/CamerataAcademicaSalzburgo 9,5
2000 Philips Brüggen/OSigloXVIII 7,5
2007 EMI Rattle/OFilBerlín 8
*2009 BR Klas Jansons/OSinfRadioBávara 8,5
89
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 7
1973 DG Böhm/OFilViena 8,5
1991 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 7,5
1994 Naxos Béla Drahos/NicolEsterhazySinfonia 8,5
1999 Philips Brüggen/OSigloXVIII 8,5
2007 EMI Rattle/OFilBerlín 6,5
90
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8
1965 Vanguard David Blum/OEsterhazy 8,5
1974 DG Böhm/OFilViena 8,5
2007 EMI Rattle/OFilBerlín 9
1988 Philips Brüggen/OSigloXVIII 7,5
1990 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 8,5
2015 BSO Nelsons/OSinfBoston 10
91
1958 DG Jochum/OSinfRadioBávara 7,5
1965 Vanguard David Blum/OEsterhazy 7,5
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 7,5
1975 DG Böhm/OFilViena 8,5
1983 Philips C.Davis/OConcertgebouw 8,5
198? Sony Russell Davies/OCámStuttgart 7
1991 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 8,5
1993 DG OrpheusChamber 8
1994 Naxos Béla Drahos/NicolEsterhazySinfonia 8,5
1996 Philips Brüggen/OSigloXVIII 7
2007 EMI Rattle/OFilBerlín 8,5
92 Oxford
1961 Sony Szell/OdeCleveland 8,5
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8,5
1972 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 10
1975 DG Böhm/OFilViena 10
1977 Philips Marriner/AcademyStMartin 8
1983 Philips C.Davis/OConcertgebouw 9,5
1985 DG/*CMajor Bernstein/OFilViena 9
198? Sony Russell Davies/OCámStuttgart 7,5
1991 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 8
1993 EMI Celibidache/OFilMúnich 9,5
1996 Philips Brüggen/OSigloXVIII 8
2007 EMI Rattle/OFilBerlín 8
2011 LSO C.Davis/OSinfLondres 10
Sinfonía concertante para violín, violonchelo, oboe y fagot
1958 DG Markevitch/OLamoureux/Ales, Remond, Mayousse, Droulez 6/6,5
1970 EMI Barenboim/ EnglishChamber/Hurwitz, Harvey, Graeme, Gatt 9/7,5
1972 Decca Dorati/PhilHung/Ozim, Rácz, Engl,Baranyai 7/7
1974 DG Böhm/OFViena/Küchl, Scheiwein, Mayrhofer, Zeman 9/7,5
1977 DG Zukerman/OFLosAngeles/Zukerman, Leonard, Winters, Breidenthal 9/8
*1985 C Major Bernstein/OFViena/Küchl, Bartolomey, Lehmayer, M.Werba 9,5/8
1987 DG Abbado/OCámEuropa, Blankestijn, Conway, Boyd, Wilkie 8/8,5
1988 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngara Haydn/Küchl,Herzer,Turetschek,M.Werba 8/8
1989 Sony Spivakov/VirtuososMoscú/Spivakov, Milman, Utkin, Minkowski 8/8,5
1993 Orfeo Végh/CamAcadSalzb/Jarbiczek, Litschauer, Malzer, Farmer 9/8,5
1994 Sony Zukerman/EnglishChamber/Zukerman, Kirshbaum, Hunt, O’Neill 9,5/9
1996 Point Warchal/OCámEslovaca/Kopelman, J.Alexander, Koch, Thunemann 9/8
2000 Philips Brüggen/OSXVIII/Van Dael, Möller, Ebbinge, Bond 6,5/8,5
2007 EMI Rattle/OFilBerlín/Yasunaga, Faust, Kelly, Schweigert 8,5/8,5
Media hora en Música a la carta de Radio Clásica esta mañana:
ResponderEliminarUna señora le pide a la conductora del programa el Dúo de amor de Tristán. Versión escogida: Max Lorenz y no sé qué soprano, dirigidos por Robert Heger (1943). Versión a la antigua: dos vozarrones estupendos que parecen no conocer el significado de lo que están diciendo, y un director haciendo el bestia. Esto es ejemplo típico de lo que algunos consideran parte de la Edad de Oro de la interpretación wagneriana (!!!). ¡Es usted magnífica!, le dice la peticionaria a Amaya. ¡Y tú más!, responde esta.
Luego otra señora pide que le pongan los Conciertos de Brandemburgo de Mozart (!). Sin desmentirle el autor, Amaya escoge el Quinto por Chailly con la Gewandhaus. Versión metronómica hasta más no poder y no poco frívola. Acertadísima elección, por tanto... La verdad es que en Leipzig Chailly ha hecho poco que merezca la pena; ayer mismo escuché su disco Gershwin, efectista, chillón y tirando a chabacano.
La soprano es Paula Büchner. Hay que entender que es una grabación de los años del III Reich, cuando Wagner se interpretaba con una vehemencia y exaltación muy del gusto de Winifred, Chamberlain, Tietjen, Hitler y todos esos energúmenos que construyeron el 2º Bayreuth. A pesar de lo dicho, a mí me parece una estupenda interpretación. Sobre los conciertos de Brandemburgo de Mozart es un clásico como la "Histórica" de Beethoven o la "Patética" de Chaikovski, llamada así tras el éxito conseguido con "El lago de los Patos". Un saludo.
ResponderEliminarPablo:
EliminarNo sólo en el Tercer Reich se interpretaba a Wagner "con una vehemencia y exaltación muy del gusto de Winifred, Chamberlain, Tietjen, Hitler y todos esos energúmenos", como tú dices. También en el Boston de 1940. Fíjate:
https://twitter.com/tigrereal73/status/1346577250901250049
Que ahora se cante diferente, no quiere decir que lo anterior esté mal. Todo va en gustos personales.
No sé si es cuestión de gustos, pero lo cierto es que hace tiempo se solía atender muchísimo menos que hoy a lo que expresaba el texto. Los grandes cantantes wagnerianos de hoy son mucho más expresivos, aunque en ocasiones no tengan voces tan enormes.
EliminarEn la actualidad y, sin ser "helden-tenores", no es lo mismo un Piotr Beczala que un aniñado Klaus Florian Vogt.
EliminarBeczala está ya preparado para cantar Lohengrin, y quizá el Walther de Maestros. Vogt debería hacer, como mucho, el David de esta ópera; nunca he entendido que haya abordado papeles wagnerianos más pesados, e incluso Florestán.
EliminarHoy hay un casi "heldentenor": el absolutamente excelente Andreas Schager. Cuando yo le escuché, hace algunos años, el primer acto de La Walkiria, y escribí de él en términos muy laudatorios (se ha confirmado plenamente mi impresión), uno de los críticos wagnerianos "oficiales" de España escribió, del mismo concierto (fue en versión de concierto), que Schager valdría, como mucho, para cantar Mime (¡!) Fue tan gran "profeta" como cuando Reverter, al enterarse de que Domingo iba a cantar Otello, "predijo" que si lo hacía duraría un telediario. Así son algunos de nuestros grandes "expertos" en canto.
Andreas Schager me recuerda a René Kollo, aunque sin el vibrato excesivo del berlinés.
EliminarÁngel, echo en falta la grabación de la 88 por Colin Davis que Philips (que yo sepa) no publicó pero sí Pentatone en SACD híbrido junto a la 99 y a la 1ª de Beethoven.
ResponderEliminarÁngel:
ResponderEliminarComo la 88 es la que más me gusta de todas las sinfonías de Haydn, se me ocurrió lo siguiente:
Yo tengo la caja de 3 CDs de Klemperer, pero con respecto a las 4 grabaciones que has calificado con 9,5 en interpretación (Böhm, Davis, Bernstein y Végh), te pregunto: ¿cuál de las precitadas versiones te gusta más, o cuál de éstas se acercaría más en excelencia a la grabación de Klemperer? Muchas gracias por tus constantes e invaluables aportes.
No te sabría escoger entre ellas; quizá lo más conveniente es hacerte con la que te sea más fácil de conseguir (o sea más barata).
Eliminar