SINFONÍAS “DE PARÍS” (Nos. 82-87)
82 El oso
1959 Accord Wand/OGürzenichColonia 7,5
1962 Decca Ansermet/OSuisseRomande 8
1964 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 9
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 7,5
1972 RCA Sanderling/OSinfBerlín 8
1976 EMI Barenboim/EnglishChamber 9
1978 Philips Marriner/AcademyStMartin 8,5
1981 DG Karajan/OFilBerlín 8
1987 Philips C.Davis/OConcertgebouw 10
1991 Warner Hugh Wolff/OCámStPaul 8,5
1997 BerlinPh Sanderling/OFilBerlín 9
1999 Philips Brüggen/OSigloXVIII 7
2002 RCA Harnoncourt/ConcentusMusicus 5
2005 Hänssler Thomas Fey/OSinfHeidelberg 6
2015 Sony Norrington/OCámZúrich 6
83 La gallina
1952 EMI Barbirolli/OHallé 8
1962 Decca Ansermet/OSuisseRomande 8
1964 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 8,5
196? ICA Barbirolli/OSinfSWR 9
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8
1972 RCA Sanderling/OSinfBerlín 8
1976 EMI Barenboim/EnglishChamber 8,5
1978 Philips Marriner/AcademyStMartin 9
1982 DG Karajan/OFilBerlín 7
1987 Philips C.Davis/OConcertgebouw 10
1991 Warner Hugh Wolff/OCámStPaul 8,5
1999 Philips Brüggen/OSigloXVIII 6
2002 RCA Harnoncourt/ConcentusMusicus 5
2015 Sony Norrington/OCámZúrich 6
2016 Erato Riccardo Minasi/IlPomoD’Oro 5
84
1962 Decca Ansermet/OSuisseRomande 7
1967 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 8,5
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 7
1972 RCA Sanderling/OSinfBerlín 7,5
1976 EMI Barenboim/EnglishChamber 8,5
1977 Philips Marriner/AcademyStMartin 8
1982 DG Karajan/OFilBerlín 7
1991 Warner Hugh Wolff/OCámStPaul 8
1999 Philips Brüggen/OSigloXVIII 6,5
2015 Sony Norrington/OCámZúrich 6
85 La Reina
1962 Decca Ansermet/OSuisseRomande 7,5
1967 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 8,5
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8
1972 RCA Sanderling/OSinfBerlín 8
1976 Philips Marriner/AcademyStMartin 9
1976 EMI Barenboim/EnglishChamber 9,5
1982 DG Karajan/OFilBerlín 8
1992 Warner Hugh Wolff/OCámStPaul 8
1992 Orfeo Végh/CamerataAcademicaSalzburgo 9
1999 Philips Brüggen/OSigloXVIII 7
2015 Sony Norrington/OCámZúrich 5
86
1962 Decca Ansermet/OSuisseRomande 7,5
1968 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 9,5
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 7,5
1972 RCA Sanderling/OSinfBerlín 8,5
1976 EMI Barenboim/EnglishChamber 10
1987 Philips Marriner/AcademyStMartin 9
1982 DG Karajan/OFilBerlín 7
1992 Warner Hugh Wolff/OCámStPaul 9,5
1999 Philips Brüggen/OSigloXVIII 7,5
2015 Sony Norrington/OCámZúrich 7
87
1962 Decca Ansermet/OSuisseRomande 8
1968 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 9
1972 RCA Sanderling/OSinfBerlín 8,5
1972 Decca Dorati/OPhilharmoniaHungarica 7,5
1976 EMI Barenboim/EnglishChamber 9,5
1977 Philips Marriner/AcademyStMartin 8,5
1982 DG Karajan/OFilBerlín 7
1992 Warner Hugh Wolff/OCámStPaul 8,5
1999 Philips Brüggen/OSigloXVIII 7
2015 Sony Norrington/OCámZúrich 3
Ángel:
ResponderEliminarEn referencia a las sinfonías de Mozart, has dicho: "[...] solo las tres últimas superan a cualquiera de las de Haydn." Lo que me das a entender (y lo comparto plenamente, claro está) que las 39, 40 y 41 son las sinfonías más profundas -en genialidad- del salzburgués. De ahí que deseo preguntarte, ¿cuáles serían para ti las sinfonías más profundas de Haydn? Muchísimas gracias por tus últimas 8 comparadas de Haydn.
En el caso de las Sinfonías de Mozart, las tres más admirables están claras: las tres últimas. En el de Haydn me parece dificilísimo, por no decir imposible, escoger las tres correspondientes. Cada día escogería tres diferentes. ¿Hoy? La 48 "María Teresa", la 98 y la 101 "El reloj" (mañana serían otras, y pasado mañana otras diferentes, y así sucesivamente).
EliminarLa 101 es espectacular, hay una versión de Fritz Reiner muy buena en RCA. Haydn estaba muy adelantado para su época. No estoy seguro de que se deban comparar las sinfonías de Haydn con las de Mozart, son distintos tipos de sinfonía.
EliminarMagnífica esa 101 por Reiner, estoy de acuerdo.
EliminarClaro que son diferentes las Sinfonías de Haydn y las de Mozart. Pero ¿por qué no compararlas? ¿Hay alguna razón puramente musical por la que la espléndida Sinfonía 35 "Haffner" de Mozart se toque cien veces más que la maravillosa 98 de Haydn, por poner un ejemplo?
A mí me cuesta compararlos. Mozart fue mucho más disruptivo, como también lo va a ser Beethoven con respecto a Mozart. Haydn fue disruptivo pero en un margen más conservador.
EliminarCon respecto a lo segundo algo que juega a favor de Mozart es que es mucho más conocido y no sé si atreverme a decir que está mucho más propagada su música porque vende más como pasa, salvando las diferencias, con Mahler quién tiene mucha más propaganda que Bruckner.
Yo creo que ni Mozart ni Haydn fueron "rupturistas", que es lo que parece significar disruptivo. Ambos fueron, sí, innovadores, sobre todo -en mi opinión- Haydn en el campo de la sinfonía y del cuarteto, como Mozart lo fue en el concierto para piano y en la ópera.
ResponderEliminarCuando escucho las sinfonías de Haydn las asocio más con elementos del Barroco tardío que termina con en 1750, sin embargo ya con Mozart hay un salto cualitativo, por eso a mi se me dificulta la comparación.
EliminarSon dos universos distintos en mi opinión.
Sinceramente, apenas veo la conexión entre las (grandes) Sinfonías de Haydn y el Barroco, ni siquiera el tardío.
EliminarYa en las sinfonías de C.P.E Bach se pueden encontrar elementos de Haydn, Mozart y Beethoven. Cuando escucho estas sinfonías me parecen una mezcla de Vivaldi y Haydn.
EliminarEstoy bastante de acuerdo. Pero es interesante reparar en las fechas de composición: los dos grupos de Sinfonías de C.P.E.Bach, las Wq182 y 183, son de 1773 y 1776. Para entonces Haydn ya había compuesto las Sinfonías 59 "El fuego", 60 "El distraído" y 61. Por su parte, Mozart había llegado hasta la No. 30; para entonces, solo son muy destacadas la 25, la 28 y la 29.
EliminarEn esa 25° de Mozart (1773) el primer movimento es muy similar a como empieza el primer movimiento de la 45° de Haydn (1772).
Eliminar¡No había caído en la cuenta!
EliminarYo hace poco reparé en esto, la pandemia me tiene escuchando toda esta música.
EliminarCon respecto a lo de Mahler y Bruckner ¿puede que Mahler haya tenido más éxito comercial por ser judío y Bruckner no por vinculárselo con Wagner y ganarse el rencor y enemistad de Eduard Hanslick?
Supongo que hay varias razones. De entrada, la música de Bruckner es bastante más difícil de apreciar que la mayoría de la de Mahler, muy aparatosa y tremendista. Pero también las biografías de uno y otro influyen, y tal vez, incluso, lo de ser o no ser judío. Pero con relación a Wagner, tanto Bruckner como Mahler fueron grandes admiradores suyos.
Eliminar