jueves, 11 de marzo de 2021

HAYDN y MOZART

 

Se ha producido una interesante polémica sobre estos dos compositores. Retomo varios comentarios de la anterior entrada y añado alguno nuevo al final:

·  Glissando 10 de marzo de 2021, 10:49:

Buenos días, y disculpas porque no pude contestar a mensajes anteriores sobre la comparación Mozart / Haydn.
A mí me gusta mucho Haydn, a veces incluso muchísimo. Y además me parece un compositor mucho más importante en la historia de la musica por sus avances formales que Mozart (que era mucho mas seguidista en cuanto a las formas).
Ahora bien, creo que decir que Haydn es tan bueno como Mozart es un exceso. Es verdad que Mozart es irregular, pero creo que el grado de genialidad, penetración en la naturaleza humana y luminosidad de las mejores obras de Mozart (esencialmente las óperas con Da Ponte, la mayoría de los conciertos de piano, algunas sinfonías y algo de música de cámara) está lejos del nivel alcanzado por Haydn en cualquiera de sus obras. Haydn es más sencillo, más popular, más fácil quizás, más optimista. Maneja muy bien los recursos de la orquesta y los instrumentos para conseguir grandes efectos dramáticos, pero no tiene el grado de penetración de Mozart en la naturaleza humana, que es lo que hace a Mozart tan genial e insuperable (en mi opinión, por supuesto).
Un saludo y espero no crear mucha polémica con el comentario.

Ángel Carrascosa Almazán 10 de marzo de 2021, 11:24:

Has puesto el dedo en la llaga. Te doy la razón en (casi todo) lo que dices en cuanto a la caracterización de uno y otro. Coincido contigo plenamente en las virtudes que aprecias en las mejores obras de Mozart, pero creo que las virtudes de Haydn, diferentes, no son menores.
Son perfectamente equiparables en calidad la Sinfonía 99 de uno y la 36 del otro ¿no crees? Aunque admito que las tres últimas de Mozart sobrepasan a todas las de Haydn. Otro ejemplo: los grandes Cuartetos de la Op.76 ¿en qué ceden frente a los mejores de Mozart? Y no hablemos de las Misas, en las que la superioridad de Haydn es manifiesta. Del mismo modo que en los conciertos para piano y en la ópera Mozart le da a Haydn sopas con honda...

Glissando 10 de marzo de 2021, 12:42

Je je, sabía que iba a poner un poco el dedo en la llaga por lo que te he leído sobre Haydn.
Estoy de acuerdo contigo en que las Misas de Mozart no son lo mejor de su producción. Simplemente Mozart y la música sacra no encajan porque no le permiten hablar de los hombres. Sus misas, como sus conciertos para piano, parecen óperas.
Sobre los cuartetos, tendría que volver a escuchar los de Mozart (hace tiempo que no los escucho) y no conozco bien los de Haydn, pero por ejemplo obras como el Trío-divertimento o los quintetos de cuerda de Mozart o los Rondos para piano solo tienen también un sentido de la profundidad que Haydn no alcanza en sus mejores obras.
Las mejores sinfonías de Mozart (en las que yo incluiría la 36 y la 38 aparte de las tres últimas) también tienen ese valor añadido diferencial con respecto a cualquiera de las de Haydn, en mi opinión.
En definitiva, mi "point", como dicen los ingleses, es que Haydn en determinados géneros puede ser superior a Mozart, pero no tiene obras de la dimensión de las mejores de Mozart.
Otra cosa que pudo influir en esta divergencia, aparte de las características humanas de cada compositor, es que Haydn tuvo una vida mucho más feliz y menos torturada que la de Mozart: vivió tranquilo en el palacio del príncipe Esterhazy, era un hombre de éxito profesional y entre las mujeres. En su música se nota una satisfaccion con su vida y con su suerte que quizás le impida entrar en la profundidad de los dramas de la vida de la forma en que lo hizo Mozart.
Muy interesante debate, y me alegro de que esté de acuerdo con muchas de las cosas que digo. Desde luego, leer lo que dice usted de Haydn (como de tantos otros compositores y músicos) me ha hecho a mí mejorar como melómano y querer conocer más sobre Haydn, lo cual le agradezco mucho.
Un saludo.

Ángel Carrascosa Almazán 10 de marzo de 2021, 13:21:

Hay que matizar: el Requiem (hasta el Lacrymosa), el Ave Verum y parte de la Misa en Do menor K 427 me parecen excelsos; no así, la Misa de la Coronación, más "bonita" que profunda, y con algo de superficialidad que en Haydn no se da, sino de forma engañosa.
El Divertimento para trío de cuerda K 563 y los Quintetos K 515 y K 516 son, sí, obras excepcionales. Pero la Sinfonía 36 “Linz” no me parece, en absoluto, superior a veinte (¡o más!) Sinfonías de Haydn. En varias décadas viviendo en Madrid he escuchado ocho o diez veces la “Linz”, pero nunca la 99 de Haydn (ni tantas otras…)
Evidentemente, Haydn y Mozart eran caracteres muy diferentes. Pero no hay que olvidar que la vida conyugal de Haydn fue desastrosa: su mujer era vulgar y un bicho de armas tomar.
Pero además hay un prejuicio muy arraigado: el de que lo cómico es siempre inferior a lo trágico. Pero ¿es acaso inferior El barbero de Sevilla a Semiramide? ¿El rapto en el serrallo es inferior a La clemenza di Tito? En absoluto: todo lo contrario.
Y gracias por argumentar con tanta perspicacia. Le hace pensar mucho a uno...

Antonio Meroño 10 de marzo de 2021, 16:44:

Evidentemente, la música religiosa de Haydn es superior, para mí, a la de Mozart y Beethoven, y sus cuartetos son mejores que los de Mozart...es un gran músico al que ha perjudicado verse encuadrado temporalmente entre esos dos monstruos...

Ángel Carrascosa Almazán 10 de marzo de 2021, 16:52:

Hombre, llevas razón sobre el conjunto de la obra religiosa de los tres, pero como obra cumbre de los tres está, para mí sin duda, la Missa Solemnis de Beethoven (hay, incluso, quienes la consideran su obra capital).

Ángel Carrascosa Almazán10 de marzo de 2021, 17:07:

Por una vez más (y sin que sirva de precedente) estoy muy de acuerdo con lo que dice Stravinsky de las misas "menores" de Mozart: “viendo [las partituras de] aquellas dulzonas cositas operático-rococós comprendí que tenía que escribir una Misa mía, una de verdad” (Igor Stravinsky).
Lo que pasa es que la Misa que compuso Stravinsky tampoco me gusta, pero ese es otro asunto...

Antonio Meroño10 de marzo de 2021, 17:20:

La Misa Solemnis es punto y aparte, pero en general Haydn es mejor músico religioso... una pena como dices su vida, los Esterhazy lo trataron como a un subalterno cutre, de hecho creo que comía con los criados, aparte de lo de su mujer, pero en general tuvo una vida más apacible que la de Mozart y Beethoven, y mucho más larga.

Ángel Carrascosa Almazán 10 de marzo de 2021, 18:57:

Sí, una vida estable pero no exactamente feliz. Aunque sus "dueños" lo estimaban mucho, no dejaron de tratar al "mayor compositor del mundo" (lo fue al menos desde la muerte de Mozart hasta el final del siglo) como un mayordomo o algo parecido.
De todos modos, la vida feliz y la infeliz no siempre se reflejan así en la música: ahí está Beethoven, que pasó tantas penalidades, y sin embargo sus obras casi siempre "triunfan" sobre la adversidad.

Pablo Daffari 10 de marzo de 2021, 20:37:

Muy interesantes apreciaciones. En mi opinión Haydn en sus sinfonías, lejos de ser un músico acdemicista fue un gran EXPERIMENTADOR que se movió con una admirable y envidiable libertad creativa y, como dijo usted más arriba, Mozart sólo le supera en las dos o tres últimas sinfonías. Prácticamente lo mismo cabría decir del cuarteto (aunque Mozart tiene páginas tan osadas como el de "las disonancias"). Lo de las ópera es, evidentemente, harina de otro costal y ahí es donde realmente el Salzburgués tenía unas miras estéticas mucho más lejanas que Haydn.

Ángel Carrascosa Almazán 10 de marzo de 2021, 23:05:

Por supuesto que creo que Haydn fue un gran experimentador. El cuarteto de cuerda y la sinfonía -dos de los géneros musicales más importantes- son prácticamente iniciativa suya. Y ya hemos visto el enorme recorrido que han tenido.

Glissando 11 de marzo de 2021, 15:40:

Muchas gracias por sus palabras. Me alegro de que mis comentarios le parezcan interesantes o que le hagan pensar. Escucharé más musica sacra de Haydn (no conozco nada) y los cuartetos (creo que tampoco conozco ninguno).
A la Sinfonía 36 de Mozart quizás le tenga yo un cariño especial porque la escuché en el Musikverein con Muti y la Filarmonica de Viena y me dejó realmente impresionado. La escucharé otra vez y compararé con las Londres de Haydn.
Sobre lo que dice en relación con el tópico de que lo cómico sea inferior a lo trágico, completamente de acuerdo. Hay muchísima música / ópera sólo cómica que es muy superior a la ópera trágica. Volviendo a nuestro debate Mozart / Haydn, quizás esta sea una de las grandes cosas que hizo Mozart y que no hizo Haydn: a través de la invención del dramma giocoso con Da Ponte, llevó a la ópera a un nuevo nivel en el que se mezclaba lo trágico con lo cómico (olvidando la vieja dicotomía entre opera buffa y opera seria) y por eso sus óperas son tan geniales y penetran tan bien en el alma humana y en la vida, porque esta es tanto trágica como cómica. En todo lo trágico hay un elemento cómico, todo depende de la perspectiva con la que se mire. Esto lo explicaba muy bien Peter Brook cuando puso en escena Don Giovanni en Aix hace años.
En fin, muchas gracias por todo. Un saludo.

Ángel Carrascosa Almazán 11 de marzo de 2021, 16:23

Yo también he escuchado grandes versiones de la Sinfonía 36 de Mozart en concierto. Daría lo mismo citar la 35 "Haffner"; también la he escuchado muchas veces en directo, en alguna ocasión fue una interpretación excepcional. Por cierto, en cambio, la mayor parte de las Sinfonías de madurez de Haydn no las he escuchado nunca en concierto: se programan muy rara vez. Estoy seguro de que, sobre todo los Cuartetos op.76 de Haydn te parecerán obras de arte de primera magnitud.
Completamente de acuerdo en que la simbiosis perfecta entre ópera bufa y seria es una de las mayores -si no la mayor- aportación de Mozart a la historia de la música.

 

Ángel Romero  11 de marzo de 2021, 13:08:

La comparación de las músicas (la de sus vidas es apenas relevante aquí) de Haydn y Mozart es tema de gran interés. Grande y que requiere conocimientos muy superiores a los de este mero aficionado. Lo que sigue son impresiones personales que se han ido mudando de bando y consolidando a lo largo del tiempo.

-Es la música de Mozart (no toda,claro) la que es "más sencilla", de ahí su mucha mayor popularidad. "Más sencilla" encubre una verdad más grave: Mozart es, en general, mucho más propenso a la frivolidad. Frivolidad producto de su carácter, no de su pregonada y "traidora facilidad" (¿acaso es Haydn menos hábil?). Frivolidad que tiñe no pocas de sus obras y que casi estropea (finales desmerecedores, nada corrientes en Haydn) algunas de sus mejores partituras. También habrá que decir que esa mayor popularidad se debe a un músico con superior invención melódica.

-Tan cierto como lo anterior, creo, es que muy probablemente no alcance Haydn las alturas de las mejores páginas de Mozart. Esto daría lugar a una atrevida comparación "geométrica" de sus músicas: la de Mozart ganaría en calidad "a lo alto", la de Haydn, "a lo ancho". El género sinfónico ejemplificaría a las claras esta comparación. El cuartetístico no tolera discusión: la supremacía de Haydn es abrumadora, a lo ancho y a lo largo. 

-Para qué recurrir a otros géneros, donde las superioridades también están bastante repartidas y claras. Pero el de "Cuartetos" es más que un capítulo y más que una evidencia de la superioridad de Haydn en el género. Sus Op. 33 no son sólo obras (con guión) extra-ordinarias -y habrá que esperar a Beethoven para elevar el listón-, son la puerta para una nueva época y un nuevo estilo. La música entra en el clasicismo con ellos. El tema no es baladí, pues se cuentan con los dedos de una mano (y alguno sobra) los compositores que han hecho posible la marcha "progresiva" de este arte. Mozart no figura en esa lista. Tampoco importa para calibrar y apreciar su obra, pero no es dato menor a tener en cuenta en la confrontación.

-Esas diferencias, con las correspondientes preeminencias aquí y allá, o las particulares afinidades del oyente, no suponen razón suficiente para decidir la hegemonía de un compositor sobre el otro: ninguno de los dos -por grandes y atrevidos que son- osaría ser Beethoven.  

8 comentarios:

  1. Ángel,

    Tú dices: "[...] los grandes Cuartetos de la Op.76 ¿en qué ceden frente a los mejores de Mozart?", por lo que te pregunto: ¿cuál es la grabación a la que pondrías un 10 en interpretación del cuarteto Op. 76, número 3, "Emperador" o "del Emperador"? Muchas gracias.

    En cuanto a las diferencias entre las sinfonías de Haydn y Mozart, no creo -según mi opinión- que la 36 "Linz" iguale o supere a la 88, pero considero que la cosa cambia a favor de Mozart con las 25 (Pinnock 1990/DG y Britten), 29, 35 (Walter 1959/Sony), 38, 39 (Walter 1960/Sony, grabación asombrosamente fresca y luminosa), 40 y 41. Repito: según mi opinión.

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    1. En mi lista particular tengo puesto un 9,5 a las grabaciones del Cuarteto "Emperador" por el Cuarteto de Tokio (Sony 1981) y a la del Takács (Decca 87). Pero no tengo ningún 10.
      Las Sinfonías de Mozart que citas me parecen todas ellas extraordinarias, claro. Lo que ocurre es que, para mi gusto, solo las tres últimas superan a cualquiera de las de Haydn.

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  2. Más que "polémica", yo lo calificaría de "fructífero debate".

    "Se cuentan con los dedos de una mano (y alguno sobra) los compositores que han hecho posible la marcha "progresiva" de este arte. Mozart no figura en esa lista (...). Ninguno de los dos -por grandes y atrevidos que son- osaría ser Beethoven." Es la primera vez que leo a un crítico pronunciarse sobre este tema con tal atrevimiento y honestidad de criterio. "Chapeau", señor Carrascosa.

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    1. Gracias, Pablo. Lo suscribo plenamente, pero la frase no es mía, sino de mi amigo Ángel Romero.

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  3. Esta misma mañana, Marín Llade y su invitado hablaban sobre Bach (al que hay que reverenciar), Mozart (que despierta sonrisas) y Beethoven (otro tópico más: al que hay que escuchar en posición de firmes). Haydn no existe para ellos.
    Luego, a petición del invitado para que pusiese el motete Locus iste de Bruckner, Martín Llade, sin que venga a cuento, dice que no comprende la música de ese compositor; está en su derecho, pero muestra su desprecio al afirmar a continuación: ¡Locus iste, es una suerte un Bruckner que solo dure tres minutos!...

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    1. Eso es: no es tanto la cuestión de si Haydn es superior, inferior o parejo a Mozart; la cuestión es que Mozart está hasta en la sopa, y el olvido de Haydn realmente clama al cielo.
      Rocío B.C.

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  4. Sobre su ultimo comentario en respuesta a uno mío, estoy de acuerdo en que Haydn se interpreta mucho menos de Mozart, que es un producto de mercado ideal y ya muy consolidado por muchas cosas.
    Ahora, sin animo de defender a los historicistas, no me negara que gracias a ellos (Harnoncourt, Brugen y tantos otros) la música de Haydn se ha recuperado mucho y hay muchas mas grabaciones de las que había, sobre todo de sus sinfonías anteriores a las Paris. Es cierto que Haydn ya tenia "defensores" entre directores anteriores al historicismo (sobre todo Bernstein y Colin Davis, diría yo) pero ha habido un cierto boom Haydn gracias al historicismo muy de agradecer.
    Sobre otros comentarios que he leído, las acusaciones de frivolidad a Mozart no las comparto. Su música es misteriosa: en medio de una cierta sutileza rococo hay a menudo un mundo interior que muy pocos compositores consiguen transmitir si bien es cierto que en muchas de sus obras esa genialidad no se alcanza. No todos los días podia estar tocado por la divinidad, como diría Muti.
    Esto me lleva a otra reflexion sobre la diferencia con Haydn, quizás: Haydn es mas denso, tiene mas músculo, es mas germánico, si se quiere. Mozart es mas eterno, mas melódico. Beethoven y el resto de la musica alemana claramente empiezan con Haydn mas que con Mozart. Por simplificarlo, en Bruckner por ejemplo, se escucha mas a Haydn que a Mozart. Quizás solo en Mendelssohn se ve mas a Mozart. En fin, teorías...
    Estoy comprando algunas misas de Haydn y los cuartetos op.76. He visto también las Siete ultimas palabras de Cristo, obra que no conozco. Que le parece esta obra (bastante desconocida, hay muy pocas versiones) y que interpretación me recomendaría? Muchas gracias por todo

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    1. Lo que dices de cómo muchos directores historicistas han hecho para rehabilitar a Haydn es cierto, aunque los resultados interpretativos rara vez me parecen muy convincentes.
      También estoy de acuerdo contigo es que "frivolidad" me parece muy fuerte para aplicárselo a Mozart; banalidad, puede ser posible en ocasiones. Y claro, ningún composior ha sido siempre, en toadas susobrasm verdaderamente grande: ¡ninguno!
      Sí, Mendelssohn es el único compositor grande con clara filiación directa con Mozart, si bien no siempre, claro está.
      Las Siete palabras me parece una composición admirable, y muy atípica en Haydn por su carácter doliente. Mi versión favorita es la de Sándor Végh con la Camerata de Salzburgo, que veo que por suerte han reeditado en serie de bajo precio. La de Muti es un poco demasiado grandota, aunque muy potente en su expresividad. En cuarteto me gustan mucho las del Borodin (Teldec) y la del Cherubini (EMI). Y en la versión de oratorio, la de Ferencsik (Hungaroton).

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