Dudamel dirige las Sinfonías de Ives con la Filarmónica de Los Angeles
Un reciente álbum doble de Deutsche Grammophon recoge las 4 Sinfonías de Charles Ives, si bien no incluye más que las numeradas, es decir no la denominada“New England Holidays” (1909-13), que rara vez se graba (magnífica la versión de Tilson Thomas con el Coro y la Orquesta Sinfónica de Chicago, Sony 1988). Una publicación que considero importante, por la escasa discografía existente y por las excelentes condiciones en que se nos presenta: espléndidas tomas de sonido y muy buenas interpretaciones, con soberbia respuesta de la Filarmónica de Los Angeles.
En el caso de la Primera, es la del director venezolano (al que algunos, estúpidamente, descalifican por sistema) la que más me gusta, algo más que la de Tilson en Chicago (Sony 1991) y apreciablemente más que la de Andrew Litton con la Sinfónica de Dallas (Hyperion 2006). En la Segunda, en cambio, siendo también más que buena, me quedo antes con Bernard Herrmann (Sinfónica de Londres, Decca 1972) y con Bernstein y la Radio Bávara (en vídeo de DG, 1987); más me gusta aún -le tengo puesto un 10- la de Bernstein con la Filarmónica de Nueva York (DG 1990). Pero Dudamel me ha convencido tanto o un poco más que Tilson (Concertgebouw, Sony 1982). A la cacofónica y estruendosa, estrepitosa coda final de la Sinfonía le insufla Lenny más cachondeo que ningún otro.
En la Tercera “The Camp Meeting” quien más me gusta es sin embargo Tilson, tanto en 1982 con la Concertgebouw como con la Sinfónica de San Francisco (sello de la Orquesta, 2019). Finalmente, en la Cuarta sobresalen tanto Ozawa (Sinfónica de Boston, DG 1977) como Tilson en Chicago (Sony 1991) y Dudamel: los tres me convencen más que Stokowski (American Symphony, Sony 1966), que Litton (Dallas, Hyperion 2016) o que Tilson en San Francisco (2019). En todo caso, curiosamente -o no- todas las versiones que conozco en disco de estas Sinfonías me parece que son francamente buenas. En directo, si no mal recuerdo, solo he escuchado una: la Cuarta en Londres -magnífica- a Mackerras, creo que con la London Symphony.
DISCOGRAFÍA
Sinfonía 1 (1898)
1991 Sony Tilson Thomas/OSinfChicago 11’45+6’46+4’29+12’43 9/9
2006 Hyperion Litton/OSinfDallas 11’35+8’29+4’16+12’50 8/9
2021 DG Dudamel/OFilLosÁngeles 12’10+7’23+4’27+12’27 9,5/9,5
Sinfonía 2 (1902)
1972 Decca Herrmann/OSinfLondres 21’30+11’00+14’32 9,5/7,5
1982 Sony Tilson Thomas/OConcertgebouw 16’59+08’13+12’25 8,5/8,5
*1987 DG Bernstein/OSinfRadioBávara 17’27+09’57+12’50 9,5/8,5
1990 DG Bernstein/OFilNuevaYork 17’22+11’41+13’10 10/9
2021 DG Dudamel/OFilLosÁngeles 15’37+08’38+11’38 9/9,5
Sinfonía 3 “The Camp Meeting” (1904)
1982 Sony Tilson Thomas/OConcertgebouw 7’56+6’42+8’20 9/8,5
2019 SFS Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 7’52+7’32+8’17 9/9
2021 DG Dudamel/OFilLosÁngeles 7’27+6’32+7’25 8,5/9,5
Sinfonía 4 (1910-16)
1966 Sony Stokowski/ScholaCantorumNuevaYork/AmericanSymphony
3’09+11’54+7’31+07’57 8/7
1977 DG Ozawa/CoroFestivalTanglewood/OSinfBoston
2’53+12’00+7’39+08’00 9/8
1991 Sony Tilson Thomas/Coro&OSinfChicago
3’50+11’39+7’34+10’30 9/9
1992 Decca Dohnányi/Coro&OdeCleveland
3’23+12’43+8’15+08’41 9/9
2006 Hyperion Litton/Coro&OSinfDallas
3’14+10’52+8’01+08’45 8/9
2019 SFS Tilson Thomas/Coro&OSinfSanFrancisco
3’33+11’43+7’07+08’56 8/9
2021 DG Dudamel/LosAngelesMasterChorale/OFilLosÁngeles
3’29+11’46+8’12+07’29 9/9,5
Sinfonía “New England Holidays” (1909-13)
1988 Sony Tilson Thomas/Coro&OSinfChicago 10’27+9’57+6’04+14’57 10/9,5
Concierto y Sonata para violín de Elgar con Renaud Capuçon y Rattle
Otro reciente disco, del sello Erato, contiene el Concierto para violín y la Sonata para violín y piano de Edward Elgar. El Concierto, con la London Symphony, me ha decepcionado un tanto, sobre todo en el movimiento inicial, por cierta falta de sintonía con el compositor, tanto de la batuta como del solista, quien parece no haber trabajado la obra, pues se detectan incluso ciertos apuros en la ejecución. Los dos movimientos finales mejoran, pero la versión queda claramente por debajo de las cimas de la discografía. Es posible que se trate del último disco disco de Rattle con su orquesta titular tras la etapa con la Filarmónica de Berlín: ha durado poco tiempo al frente de la orquesta londinense, y la abandona -lo ha afirmado públicamente- por su radical oposición al Brexit. En su próximo destino vuelve a Alemania, ahora a la Sinfónica de la Radio Bávara. El disco se completa venturosamente con la espléndida pero poco conocida Sonata para violín y piano (1918), junto al destacado pianista Stephen Hough. La interpretación me ha gustado algo más que la del Concierto, pero un poco menos que las otras tres que conocía.
DISCOGRAFÍA
Concierto para violín, op. 61 (1910)
g1932 EMI Menuhin/OSinfLondres/Elgar 17’25+13’00+19’22 7,5/5
1966 EMI Menuhin/ONewPhilharmonia/Boult 17’39+11’58+18’09 9/7,5
1977 Decca Chung/OFilLondres/Solti 18’02+12’30+18’54 8/8
1977 CBS Zukerman/OFilLondres/Barenboim 18’05+12’28+20’05 10/8
1978 EMI Haendel/OFilLondres/Boult 19’52+13’49+21’39 8,5/8
*1981 BBC Perlman/OSinfBBC/Rozhdestvensky 17’24+12’04+18’46 9/7
1982 D.G. Perlman/OSinfChicago 17’19+11’46+18’09 9/8,5
1993 RCA Takezawa/OSinfRBávara/C.Davis 17’34+12’59+19’08 8,5/9
2004 DG Hahn/OSinfLondres/C.Davis 18’01+12’17+19’31 8,5/9
2009 RCA Znaider/StaatskDresden/C.Davis 17’57+12’15+19’21 10/9,5
2021 Erato R.Capuçon/OSinfLondres/Rattle 18’30+12’51+18’55 7,5/9
Sonata para violín y piano, op. 82 (1918)
1979 EMI Menuhin, Hephzibah Menuhin 8’49+9’49+9’48 9/8
1996 Warner Vengerov, Revital Chachamov 7’56+7’49+8’58 9/9
1997 Sony Midori, Robert McDonald 7’47+8’04+9’30 8,5/8,5
2021 Erato Renaud Capuçon, Stephen Hough 7’41+7’36+8’41 8/9,5
Me alegra que DG se dedique a grabar a Dudamel en territorios más allá del repertorio tradicional. Creo que, al igual que Rattle, tiene más que ofrecer en ellos.
ResponderEliminarPor otra parte, a mi me parece muy buena (y muy bien registrada) la 4º por Dohnanyi con Cleveland, orquesta con la que hizo otras estupendas obras de Ives, para Decca. Gracias
Intentaré escuchar esa Cuarta Sinfonía por Dohnányi.
EliminarA mi me gusta en general más Dudamel que Rattle, me parece mejor batuta, sobre todo,con Beethoven y Mahler
ResponderEliminarEn lo que les he escuchado a ambos de Beethoven y de Mahler, a mí también me suele gustar más Dudamel que Rattle.
EliminarGracias por dedicar espacio a uno de los, a mi juicio, más interesantes e injustamente desconocidos compositores del siglo XX. En pocos compositores de la historia puede seguirse mejor la evolución musical en busca de un camino propio que escuchando en orden cronológico las sinfonías de Ives, un hombre que gracias a llevar una vida profesional desahogada pudo dedicarse a la composición sin depender de los gustos o (pre)juicios del público y la crítica de la época. Conozco las grabaciones de Bernstein y Tilson Thomas, geniales distintas y complementarias y tengo interés en escuchar las que usted comenta de Dudamel, al que alabo que haya salido de territorios acomodaticios para internarse en este territorio. Un saludo.
ResponderEliminar