Cuarteto No. 15, D 887 (1826)
1938 EMI Cuarteto Busch 13’20+11’26+5’57+09’22 5/3
1968 EMI Cuarteto Húngaro 12’53+10’25+7’05+10’10 7/6,5
1968 Orfeo Cuarteto Végh 14’53+11’48+6’51+12’07 9,5/7
1975 DG Cuarteto Melos 15’07+12’21+6’43+11’34 8,5/7,5
1978 Philips Cuarteto Italiano 22’50+13’33+7’21+11’19 10/8
1979 Decca Cuarteto Allegri 20’59+11’08+7’07+11’35 7/8
1989 RCA Cuarteto de Tokio 15’59+12’41+7’06+10’25 10/9
1992 HMundi Cuarteto Melos 20’08+12’06+6’32+11’01 9,5/9
1999 DG Cuarteto Hagen 20’46+11’39+7’17+10’00 9/9
2005 Naxos Cuarteto Kodály 14’47+13’07+7’02+10’15 7,5/8
2009 EMI Cuarteto Belcea 22’05+12’27+7’17+10’34 9/9
2012 Erato Cuarteto Artemis 20’56+11’44+8’23+10’17 7,5/9
2012 HMundi Cuarteto Casals 19’31+10’33+7’02+10’07 9,5/9
2016 Chandos Cuarteto Doric 22’19+11’48+7’20+11’04 7/8
2017 Ondine Cuarteto Tetzlaff 19’48+11’54+6’59+11’36 7/9
2018 Sony Cuarteto Stradivari 21’30+11’59+7’11+11’26 9,5/9,5
Cuarteto para flauta, guitarra, viola y cello, D 96 (1814)
1993 DG W.Schulz, Söllscher, Christ, G.Faust 7’30+5’20+5’54+2’29+4’01 9/9
Quinteto de cuerda, D 956 (1828)
1952 Sony Stern, Schneider, Katims, Casals, Tortelier 14’16+13’12+09’08+09’46 8/5
1961 Philips Végh, Zöldy, Janzer, Casals, Szabo 15’27+13’28+09’06+10’14 9/6
1966 DG Cuarteto Amadeus, William Pleeth 14’55+15’38+11’09+10’00 7,5/6,5
1971 EMI Cuarteto Húngaro, László Varga 14’08+13’36+11’10+09’56 8/7
1978 DG Cuarteto Melos, Rostropovich 20’33+16’01+11’16+09’55 10/8
1980 Teldec Cuarteto Brandis, Jörg Baumann 20’24+14’14+10’20+09’44 8,5/8
1983 Decca Cuarteto Fitzwilliam,Chistopher v. Kampen 20’07+14’54+10’43+09’54 9,5/9
1983 EMI Cuarteto Alban Berg, Heinrich Schiff 14’33+14’23+08’58+09’20 9/8
1988 Sony Cuarteto Juilliard, Bernard Greenhouse 20’58+14’42+10’20+09’27 7/8
1992 DG Cuarteto Emerson, Rostropovich 19’18+14’50+10’02+09’23 8/8,5
1993 Philips Cuarteto Guarneri, Bernard Greenhouse 19’57+14’00+10’57+09’05 8,5/8,5
1993 Decca Cuarteto Takács, Miklós Perényi 19’27+15’37+10’47+09’30 8/9
1994 HMundi Cuarteto Melos, Wolfgang Boettcher 20’46+15’09+11’16+09’57 9,5/9
2008 Erato Cuarteto Artemis, Truls Mork 19’26+13’10+09’22+09’47 7/8
2009 EMI Cuarteto Belcea, Valentin Erben 20’00+14’33+08’59+09’39 8/8,5
2011 HMundi Cuarteto de Tokio, David Watkin 20’12+13’41+09’50+09’35 9/8
2012 Decca Jansen, Brovtsyn, Grosz, Thedéen, Maintz 19’39+14’09+09’34+09’49 9/9,5
2016 Erato Cuarteto Ébène, Gautier Capuçon 20’00+15’13+09’52+09’49 9/8
2016 Pentatone Cuarteto Miró, Matt Haimovitz 15’41+14’19+10’40+09’31 7,5/8
Quinteto para piano y cuerda, D 667 “La trucha” (1819)
1936 EMI Schnabel, Cuarteto Pro Arte, C.Hobday 08’44+7’30+4’10+7’27+06’07 6/4
1950 Sony Horszowski, Cuarteto Budapest, Georges Moleux 09’20+7’42+4’03+8’15+06’43 8,5/6
1958 Decca Curzon, Miembros del Octeto de Viena 09’08+7’26+4’08+7’30+06’55 8/6
1959 EMI H.Menuhin, Cuarteto Amadeus, J.Edward Merrett 09’15+7’07+3’57+8’02+06’22 8/7
1967 Sony R.Serkin, J.Laredo, P.Naegele, L.Parnas, Julius Levine 13’36+7’07+4’04+8’19+06’19 8/7,5
1967 Philips Haebler, Grumiaux, Janzer, Czako, Cazauran 09’09+6’52+4’01+7’31+06’32 7,5/7
*1969 Teldec Barenboim, Perlman, Zukerman, Du Pré, Mehta 09’10+7’45+4’25+8’26+06’32 9,5/7
1976 DG Gilels, Cuarteto Amadeus, Rainer Zepperitz 13’41+7’18+4’02+8’01+06’21 8/8
1976 Philips Trío Beaux Arts, Samuel Rhodes, Georg Hörtnagel 13’54+6’46+4’05+8’03+06’44 8/8
1978 Philips Brendel, Cuarteto de Cleveland, James van Demark 13’24+7’04+3’54+7’42+06’09 8,5/8
1981 Teldec S.Richter, Cuarteto Borodin, Georg Hortnägel 13’41+7’06+4’05+7’32+06’14 8/8
1983 Decca A.Schiff, Cuarteto Hagen, Alois Posch 14’06+6’50+4’34+8’12+10’08 10/9
1984 Tudor Karl Engel, T.Füri, C.Schiller, T.Demenga, M.Humpert 13’34+6’59+4’10+7’45+06’54 9/8,5
1986 EMI Leonskaja, Cuarteto Alban Berg, Hörtnagel 13’43+7’06+4’04+7’29+06’22 8/8,5
1987 Hungaroton Kocsis, Cuarteto Takács, Ferenc Csontos 12’44+8’18+3’48+8’05+09’49 8/7,5
1992 Naxos Jandó, Cuarteto Kodály, István Toth 13’21+7’30+3’55+7’13+06’52 8/8
2000 Philips Brendel, Zehetmair, T.Zimmermann, Duven, Riegelbauer 14’13+7’28+4’22+8’21+09’57 8/9
2003 DG J.Levine, G.Hetzel, W.Christ, G.Faust, A.Posch 13’34+7’15+4’13+7’42+06’43 6/9
2004 Erato Frank Braley, R.Capuçon, Caussé, G.Capuçon, A.Posch 12’55+6’45+4’03+7’35+06’51 8/9
2008 Sony Bronfman, Zukerman, J.Marks, A.Forsyth, J.Quarrington 13’49+7’11+4’13+8’01+06’49 9,5/9,5
2009 Pentatone Helmchen, Tetzlaff, Tamestit, M.E,Hecker, A.Posch 13’22+6’51+4’07+7’28+06’35 7/9
2014 Erato M.Pressler, Cuarteto Ébène, Benjamin Berlioz 09’32+7’54+4’33+8’18+07’19 7,5/8
2015 Sony Ax, Pamela Frank, Rebecca Young, Ma, Edgar Meyer 13’14+6’37+3’51+7’46+06’20 7,5/9
2017 DG Trifonov, Mutter, H.Lee, M.Hornung, R.Patkolo 11’45+6’40+3’44+6’45+09’42 5/9
Octeto, D 803 (1824)
1957 Decca Octeto de Viena 11’55+09’51+3’46+11’18+5’29+8’24 8/7
1968 EMI Conjunto Melos Londres 12’16+10’26+4’56+12’05+7’08+9’28 9/7,5
1980 DG Conjunto de Cámara de Viena 12’01+10’47+5’23+12’12+6’17+9’18 9,5/8
1986 DG Kremer, Keulen, T.Zimmermann, Geringas, Posch, Brunner,
Thunemann, Vlatkovic 14’52+11’00+5’53+11’22+6’34+11’10 8/9
1988 Chandos AcademyStMartinChambEns 12’07+11’24+6’29+12’21+7’40+9’40 8,5/9
1989 Teldec Solistas de Berlín 14’47+12’14+6’14+12’15+7’18+9’52 9/8,5
1992 Decca Octeto de Viena 15’06+10’51+6’12+11’49+7’26+9’21 9,5/9
1993 Denon Philharmonia Ensemble Berlin 14’18+10’51+6’23+12’19+7’40+9’53 9/9
1995 Praga Noneto Checo 14’58+10’21+4’51+12’32+6’36+9’25 8/8
2005 Onyx Mullova Ensemble 15’10+12’09+6’44+12’09+7’30+9’46 8/9
2020 Mirare Cuart Modigliani, Sabine Meyer 15’19+11’39+6’13+12’04+6’58+9’54 8/9,5
Sonata para arpeggione y piano, D 821 (1824)
1953 Philips Gendron, Françaix 08’06+4’38+08’22 6,5/6
1969 Decca Rostropovich, Britten 13’28+4’36+10’36 10/8
1982 EMI Tortelier, Maria de la Pau 10’51+4’20+08’05 8/8
*1989 EuroArt Perényi, A.Schiff 6,5/7
1997 H.Mundi Claret, Planès 08’48+13’37 8/9
2009 Egea Mario Brunello, Lucchesini 12’38+4’05+09’50 7/9
2015 Sony Ma, Ax 11’11+4’21+08’55 7,5/9
2016 Pentatone Matt Haimovitz, Itamar Golan 12’16+4’37+09’46 7/9
2018 DG Kian Soltani, Aaron Pilsan 11’55+4’35+09’46 9,5/9,5
Voy a hacer una afirmación un poco temeraria, pero que siento de veras:
el Quinteto para cuerda, con dos violonchelos, de Schubert, me parece la composición
camerística más genial posterior a los últimos Cuartetos de Beethoven.