Cuarteto No. 15, D 887 (1826)
1938 EMI Cuarteto Busch 13’20+11’26+5’57+09’22 5/3
1968 EMI Cuarteto Húngaro 12’53+10’25+7’05+10’10 7/6,5
1968 Orfeo Cuarteto Végh 14’53+11’48+6’51+12’07 9,5/7
1975 DG Cuarteto Melos 15’07+12’21+6’43+11’34 8,5/7,5
1978 Philips Cuarteto Italiano 22’50+13’33+7’21+11’19 10/8
1979 Decca Cuarteto Allegri 20’59+11’08+7’07+11’35 7/8
1989 RCA Cuarteto de Tokio 15’59+12’41+7’06+10’25 10/9
1992 HMundi Cuarteto Melos 20’08+12’06+6’32+11’01 9,5/9
1999 DG Cuarteto Hagen 20’46+11’39+7’17+10’00 9/9
2005 Naxos Cuarteto Kodály 14’47+13’07+7’02+10’15 7,5/8
2009 EMI Cuarteto Belcea 22’05+12’27+7’17+10’34 9/9
2012 Erato Cuarteto Artemis 20’56+11’44+8’23+10’17 7,5/9
2012 HMundi Cuarteto Casals 19’31+10’33+7’02+10’07 9,5/9
2016 Chandos Cuarteto Doric 22’19+11’48+7’20+11’04 7/8
2017 Ondine Cuarteto Tetzlaff 19’48+11’54+6’59+11’36 7/9
2018 Sony Cuarteto Stradivari 21’30+11’59+7’11+11’26 9,5/9,5
Cuarteto para flauta, guitarra, viola y cello, D 96 (1814)
1993 DG W.Schulz, Söllscher, Christ, G.Faust 7’30+5’20+5’54+2’29+4’01 9/9
Quinteto de cuerda, D 956 (1828)
1952 Sony Stern, Schneider, Katims, Casals, Tortelier 14’16+13’12+09’08+09’46 8/5
1961 Philips Végh, Zöldy, Janzer, Casals, Szabo 15’27+13’28+09’06+10’14 9/6
1966 DG Cuarteto Amadeus, William Pleeth 14’55+15’38+11’09+10’00 7,5/6,5
1971 EMI Cuarteto Húngaro, László Varga 14’08+13’36+11’10+09’56 8/7
1978 DG Cuarteto Melos, Rostropovich 20’33+16’01+11’16+09’55 10/8
1980 Teldec Cuarteto Brandis, Jörg Baumann 20’24+14’14+10’20+09’44 8,5/8
1983 Decca Cuarteto Fitzwilliam,Chistopher v. Kampen 20’07+14’54+10’43+09’54 9,5/9
1983 EMI Cuarteto Alban Berg, Heinrich Schiff 14’33+14’23+08’58+09’20 9/8
1988 Sony Cuarteto Juilliard, Bernard Greenhouse 20’58+14’42+10’20+09’27 7/8
1992 DG Cuarteto Emerson, Rostropovich 19’18+14’50+10’02+09’23 8/8,5
1993 Philips Cuarteto Guarneri, Bernard Greenhouse 19’57+14’00+10’57+09’05 8,5/8,5
1993 Decca Cuarteto Takács, Miklós Perényi 19’27+15’37+10’47+09’30 8/9
1994 HMundi Cuarteto Melos, Wolfgang Boettcher 20’46+15’09+11’16+09’57 9,5/9
2008 Erato Cuarteto Artemis, Truls Mork 19’26+13’10+09’22+09’47 7/8
2009 EMI Cuarteto Belcea, Valentin Erben 20’00+14’33+08’59+09’39 8/8,5
2011 HMundi Cuarteto de Tokio, David Watkin 20’12+13’41+09’50+09’35 9/8
2012 Decca Jansen, Brovtsyn, Grosz, Thedéen, Maintz 19’39+14’09+09’34+09’49 9/9,5
2016 Erato Cuarteto Ébène, Gautier Capuçon 20’00+15’13+09’52+09’49 9/8
2016 Pentatone Cuarteto Miró, Matt Haimovitz 15’41+14’19+10’40+09’31 7,5/8
Quinteto para piano y cuerda, D 667 “La trucha” (1819)
1936 EMI Schnabel, Cuarteto Pro Arte, C.Hobday 08’44+7’30+4’10+7’27+06’07 6/4
1950 Sony Horszowski, Cuarteto Budapest, Georges Moleux 09’20+7’42+4’03+8’15+06’43 8,5/6
1958 Decca Curzon, Miembros del Octeto de Viena 09’08+7’26+4’08+7’30+06’55 8/6
1959 EMI H.Menuhin, Cuarteto Amadeus, J.Edward Merrett 09’15+7’07+3’57+8’02+06’22 8/7
1967 Sony R.Serkin, J.Laredo, P.Naegele, L.Parnas, Julius Levine 13’36+7’07+4’04+8’19+06’19 8/7,5
1967 Philips Haebler, Grumiaux, Janzer, Czako, Cazauran 09’09+6’52+4’01+7’31+06’32 7,5/7
*1969 Teldec Barenboim, Perlman, Zukerman, Du Pré, Mehta 09’10+7’45+4’25+8’26+06’32 9,5/7
1976 DG Gilels, Cuarteto Amadeus, Rainer Zepperitz 13’41+7’18+4’02+8’01+06’21 8/8
1976 Philips Trío Beaux Arts, Samuel Rhodes, Georg Hörtnagel 13’54+6’46+4’05+8’03+06’44 8/8
1978 Philips Brendel, Cuarteto de Cleveland, James van Demark 13’24+7’04+3’54+7’42+06’09 8,5/8
1981 Teldec S.Richter, Cuarteto Borodin, Georg Hortnägel 13’41+7’06+4’05+7’32+06’14 8/8
1983 Decca A.Schiff, Cuarteto Hagen, Alois Posch 14’06+6’50+4’34+8’12+10’08 10/9
1984 Tudor Karl Engel, T.Füri, C.Schiller, T.Demenga, M.Humpert 13’34+6’59+4’10+7’45+06’54 9/8,5
1986 EMI Leonskaja, Cuarteto Alban Berg, Hörtnagel 13’43+7’06+4’04+7’29+06’22 8/8,5
1987 Hungaroton Kocsis, Cuarteto Takács, Ferenc Csontos 12’44+8’18+3’48+8’05+09’49 8/7,5
1992 Naxos Jandó, Cuarteto Kodály, István Toth 13’21+7’30+3’55+7’13+06’52 8/8
2000 Philips Brendel, Zehetmair, T.Zimmermann, Duven, Riegelbauer 14’13+7’28+4’22+8’21+09’57 8/9
2003 DG J.Levine, G.Hetzel, W.Christ, G.Faust, A.Posch 13’34+7’15+4’13+7’42+06’43 6/9
2004 Erato Frank Braley, R.Capuçon, Caussé, G.Capuçon, A.Posch 12’55+6’45+4’03+7’35+06’51 8/9
2008 Sony Bronfman, Zukerman, J.Marks, A.Forsyth, J.Quarrington 13’49+7’11+4’13+8’01+06’49 9,5/9,5
2009 Pentatone Helmchen, Tetzlaff, Tamestit, M.E,Hecker, A.Posch 13’22+6’51+4’07+7’28+06’35 7/9
2014 Erato M.Pressler, Cuarteto Ébène, Benjamin Berlioz 09’32+7’54+4’33+8’18+07’19 7,5/8
2015 Sony Ax, Pamela Frank, Rebecca Young, Ma, Edgar Meyer 13’14+6’37+3’51+7’46+06’20 7,5/9
2017 DG Trifonov, Mutter, H.Lee, M.Hornung, R.Patkolo 11’45+6’40+3’44+6’45+09’42 5/9
Octeto, D 803 (1824)
1957 Decca Octeto de Viena 11’55+09’51+3’46+11’18+5’29+8’24 8/7
1968 EMI Conjunto Melos Londres 12’16+10’26+4’56+12’05+7’08+9’28 9/7,5
1980 DG Conjunto de Cámara de Viena 12’01+10’47+5’23+12’12+6’17+9’18 9,5/8
1986 DG Kremer, Keulen, T.Zimmermann, Geringas, Posch, Brunner,
Thunemann, Vlatkovic 14’52+11’00+5’53+11’22+6’34+11’10 8/9
1988 Chandos AcademyStMartinChambEns 12’07+11’24+6’29+12’21+7’40+9’40 8,5/9
1989 Teldec Solistas de Berlín 14’47+12’14+6’14+12’15+7’18+9’52 9/8,5
1992 Decca Octeto de Viena 15’06+10’51+6’12+11’49+7’26+9’21 9,5/9
1993 Denon Philharmonia Ensemble Berlin 14’18+10’51+6’23+12’19+7’40+9’53 9/9
1995 Praga Noneto Checo 14’58+10’21+4’51+12’32+6’36+9’25 8/8
2005 Onyx Mullova Ensemble 15’10+12’09+6’44+12’09+7’30+9’46 8/9
2020 Mirare Cuart Modigliani, Sabine Meyer 15’19+11’39+6’13+12’04+6’58+9’54 8/9,5
Sonata para arpeggione y piano, D 821 (1824)
1953 Philips Gendron, Françaix 08’06+4’38+08’22 6,5/6
1969 Decca Rostropovich, Britten 13’28+4’36+10’36 10/8
1982 EMI Tortelier, Maria de la Pau 10’51+4’20+08’05 8/8
*1989 EuroArt Perényi, A.Schiff 6,5/7
1997 H.Mundi Claret, Planès 08’48+13’37 8/9
2009 Egea Mario Brunello, Lucchesini 12’38+4’05+09’50 7/9
2015 Sony Ma, Ax 11’11+4’21+08’55 7,5/9
2016 Pentatone Matt Haimovitz, Itamar Golan 12’16+4’37+09’46 7/9
2018 DG Kian Soltani, Aaron Pilsan 11’55+4’35+09’46 9,5/9,5
Voy a hacer una afirmación un poco temeraria, pero que siento de veras:
el Quinteto para cuerda, con dos violonchelos, de Schubert, me parece la composición
camerística más genial posterior a los últimos Cuartetos de Beethoven.
Perdone que haga una pregunta que no viene a cuento de Schubert, pero llevaba tiempo queriendo hacérsela.
ResponderEliminarPodría decirnos que es lo que le atrae a usted de la música de Bartok? Es un compositor en el que yo no he podido nunca entrar del todo (solo me gustan cosas aisladas y tampoco es que haya yo hecho el esfuerzo de verdad) y se que a usted le entusiasma Bartok, incluso mas que otros compositores muy reconocidos del siglo XX como Shostakovich o Stravinsky, según le he leído en alguna ocasión.
Muchas gracias y gracias por todo
Un saludo
Me resulta difícil contestar a esa pregunta. Aun así, puedo dar algunas razones: es el primer compositor que, de modo casi sistemático, fusiona a la perfección un lenguaje musical netamente moderno, vanguardista en su tiempo, con el folklore auténtico, no por ejemplo el espurio de su compatriota Liszt. Bartók es también un compositor que maneja el concepto del ritmo como quizá nadie antes. Es un magitral creador de atmósferas desconocidas, inexploradas hasta entonces (Música para cuerdas, percusión y celesta), y me atrapa por su profundidad y su humanismo. Es mucho menos valorado, en general, que Stravinsky porque este supo estar siempre ante los focos y rodeado de la gente con más glamour.
EliminarCreo que a Bartók hay que trabajárselo para llegar a apreciarlo de veras, no es su música fácil a primera vista. Pero el esfuerzo se ve ampliamente recompensado (al menos en mi caso). Es autor de los mejores conciertos para piano y para violín del siglo XX, y de los mejores Cuartetos de todos los posteriores a Beethoven y a Schubert.
Muchas gracias por la respuesta.
EliminarIntenatare dedicarle tiempo a Bartok. Me parece muy interesante lo que dice sobre como se distingue de Stravinsky (este ultimo fue mucho mas trendy, por decirlo de alguna manera) y con respecto a Listz (mas espurio en el uso del floklore). Bartok es un poco el incomprendido quizas por ser mas inaccesible. Hay en el una pureza innegociable que quizas le haga mas dificil.
Muchas gracias por todas sus respuestas y un saludo.
Escuchare los conciertos de piano y violin y los cuartetos.
¡Qué suerte! Tener por delante el descubrimiento de la obra de Bartok.
ResponderEliminarRespecto al quinteto de Schubert que le gusta tanto aporto un recuerdo agradecido para D. JL Pérez de Arteaga que empleaba el comienzo del tiempo lento en su programa de Clásicos de la fonografía.
Esta mañana (lunes) han puesto en Radio clásica (a la carta) una obra hortera y cursi a más no poder: un concierto para violín y orquesta titulado Los amantes mariposa. He visto en internet que lo compusieron dos chinos: He Zhanhao y Cheng Gang en 1958. Es tan malo-malo que los buenos melómanos deberían echarle un vistazo (un oído) para saber hasta donde puede llegar lo horripilante en música que se cree "clásica".
ResponderEliminarLOZANO ANDALUZ.
¿A qué atribuye que se menosprecie de cierta manera la música del buen Schubert?
ResponderEliminarParece que a lo largo del siglo XIX y, en general, hasta después de la Segunda Guerra Mundial, se le consideró un gran melodista autor de música bonita y amable. Lo cual, además de ser cierto, es una visión tremendamente parcial. Creo que fueron algunos musicólogos y, sobre todo, algunos lúcidos intérpretes, los que fueron viendo que era también un compositor de gran profundidad, a menudo muy dramático y trágico (¡hasta el límite de lo que se puede ser!), con una personalidad muy firme y de una riqueza de expresión ilimitada, así como, en ciertas obras, un visionario.
EliminarPero lo triste es que las inercias son muy persistentes y hay melómanos (y hasta algunos intérpretes) que siguen viéndolo (casi) como hace cien años.
Creo que mucha gente lo sigue considerando un autor de bonitas canciones y poco más, desgraciadamente.
ResponderEliminar¡Pues están te-rri-ble-men-te equivocados!
Eliminar