domingo, 30 de mayo de 2021

Schubert: Discografía actualizada (II)

 

Cuarteto No. 15, D 887 (1826)

1938 EMI        Cuarteto Busch            13’20+11’26+5’57+09’22        5/3

1968 EMI        Cuarteto Húngaro        12’53+10’25+7’05+10’10        7/6,5

1968 Orfeo      Cuarteto Végh             14’53+11’48+6’51+12’07        9,5/7

1975 DG         Cuarteto Melos            15’07+12’21+6’43+11’34        8,5/7,5

1978 Philips    Cuarteto Italiano          22’50+13’33+7’21+11’19        10/8    

1979 Decca     Cuarteto Allegri           20’59+11’08+7’07+11’35        7/8

1989 RCA       Cuarteto de Tokio        15’59+12’41+7’06+10’25        10/9

1992 HMundi  Cuarteto Melos            20’08+12’06+6’32+11’01        9,5/9

1999 DG         Cuarteto Hagen            20’46+11’39+7’17+10’00        9/9

2005 Naxos     Cuarteto Kodály           14’47+13’07+7’02+10’15        7,5/8

2009 EMI        Cuarteto Belcea            22’05+12’27+7’17+10’34         9/9

2012 Erato       Cuarteto Artemis          20’56+11’44+8’23+10’17        7,5/9

2012 HMundi  Cuarteto Casals            19’31+10’33+7’02+10’07        9,5/9   

2016 Chandos  Cuarteto Doric             22’19+11’48+7’20+11’04        7/8

2017 Ondine    Cuarteto Tetzlaff          19’48+11’54+6’59+11’36        7/9

2018 Sony       Cuarteto Stradivari       21’30+11’59+7’11+11’26        9,5/9,5

 

Cuarteto para flauta, guitarra, viola y cello, D 96 (1814)

1993 DG         W.Schulz, Söllscher, Christ, G.Faust    7’30+5’20+5’54+2’29+4’01     9/9

 

Quinteto de cuerda, D 956 (1828)

1952 Sony        Stern, Schneider, Katims, Casals, Tortelier 14’16+13’12+09’08+09’46             8/5

1961 Philips     Végh, Zöldy, Janzer, Casals, Szabo            15’27+13’28+09’06+10’14             9/6

1966 DG        Cuarteto Amadeus, William Pleeth          14’55+15’38+11’09+10’00         7,5/6,5

1971 EMI        Cuarteto Húngaro, László Varga                14’08+13’36+11’10+09’56             8/7

1978 DG         Cuarteto Melos, Rostropovich                    20’33+16’01+11’16+09’55              10/8

1980 Teldec     Cuarteto Brandis, Jörg Baumann               20’24+14’14+10’20+09’44             8,5/8

1983 Decca      Cuarteto Fitzwilliam,Chistopher v. Kampen 20’07+14’54+10’43+09’54          9,5/9

1983 EMI     Cuarteto Alban Berg, Heinrich Schiff      14’33+14’23+08’58+09’20        9/8         

1988 Sony        Cuarteto Juilliard, Bernard Greenhouse       20’58+14’42+10’20+09’27             7/8

1992 DG           Cuarteto Emerson, Rostropovich                19’18+14’50+10’02+09’23           8/8,5

1993 Philips      Cuarteto Guarneri, Bernard Greenhouse     19’57+14’00+10’57+09’05         8,5/8,5

1993 Decca       Cuarteto Takács, Miklós Perényi                19’27+15’37+10’47+09’30           8/9

1994 HMundi   Cuarteto Melos, Wolfgang Boettcher        20’46+15’09+11’16+09’57             9,5/9

2008 Erato        Cuarteto Artemis, Truls Mork                   19’26+13’10+09’22+09’47             7/8

2009 EMI          Cuarteto Belcea, Valentin Erben              20’00+14’33+08’59+09’39             8/8,5

2011 HMundi   Cuarteto de Tokio, David Watkin             20’12+13’41+09’50+09’35              9/8

2012 Decca     Jansen, Brovtsyn, Grosz, Thedéen, Maintz   19’39+14’09+09’34+09’49         9/9,5

2016 Erato       Cuarteto Ébène, Gautier Capuçon                 20’00+15’13+09’52+09’49          9/8

2016 Pentatone  Cuarteto Miró, Matt Haimovitz                 15’41+14’19+10’40+09’31          7,5/8

 

Quinteto para piano y cuerda, D 667 “La trucha” (1819)

1936 EMI               Schnabel, Cuarteto Pro Arte, C.Hobday                                      08’44+7’30+4’10+7’27+06’07  6/4

1950 Sony              Horszowski, Cuarteto Budapest, Georges Moleux               09’20+7’42+4’03+8’15+06’43  8,5/6

1958 Decca             Curzon, Miembros del Octeto de Viena                                09’08+7’26+4’08+7’30+06’55  8/6

1959 EMI               H.Menuhin, Cuarteto Amadeus, J.Edward Merrett               09’15+7’07+3’57+8’02+06’22  8/7

1967 Sony              R.Serkin, J.Laredo, P.Naegele, L.Parnas, Julius Levine       13’36+7’07+4’04+8’19+06’19  8/7,5  

1967 Philips           Haebler, Grumiaux, Janzer, Czako, Cazauran                       09’09+6’52+4’01+7’31+06’32  7,5/7

*1969 Teldec          Barenboim, Perlman, Zukerman, Du Pré, Mehta                  09’10+7’45+4’25+8’26+06’32  9,5/7

1976 DG                 Gilels, Cuarteto Amadeus, Rainer Zepperitz                         13’41+7’18+4’02+8’01+06’21  8/8

1976 Philips           Trío Beaux Arts, Samuel Rhodes, Georg Hörtnagel             13’54+6’46+4’05+8’03+06’44  8/8

1978 Philips           Brendel, Cuarteto de Cleveland, James van Demark            13’24+7’04+3’54+7’42+06’09  8,5/8

1981 Teldec           S.Richter, Cuarteto Borodin, Georg Hortnägel                     13’41+7’06+4’05+7’32+06’14  8/8

1983 Decca             A.Schiff, Cuarteto Hagen, Alois Posch                                       14’06+6’50+4’34+8’12+10’08  10/9

1984 Tudor             Karl Engel, T.Füri, C.Schiller, T.Demenga, M.Humpert      13’34+6’59+4’10+7’45+06’54  9/8,5

1986 EMI               Leonskaja, Cuarteto Alban Berg, Hörtnagel                         13’43+7’06+4’04+7’29+06’22  8/8,5

1987 Hungaroton   Kocsis, Cuarteto Takács, Ferenc Csontos                             12’44+8’18+3’48+8’05+09’49  8/7,5

1992 Naxos            Jandó, Cuarteto Kodály, István Toth                                              13’21+7’30+3’55+7’13+06’52  8/8     

2000 Philips           Brendel, Zehetmair, T.Zimmermann, Duven, Riegelbauer   14’13+7’28+4’22+8’21+09’57  8/9

2003 DG                J.Levine, G.Hetzel, W.Christ, G.Faust, A.Posch                              13’34+7’15+4’13+7’42+06’43  6/9

2004 Erato              Frank Braley, R.Capuçon, Caussé, G.Capuçon, A.Posch     12’55+6’45+4’03+7’35+06’51  8/9

2008 Sony              Bronfman, Zukerman, J.Marks, A.Forsyth, J.Quarrington   13’49+7’11+4’13+8’01+06’49  9,5/9,5

2009 Pentatone       Helmchen, Tetzlaff, Tamestit, M.E,Hecker, A.Posch          13’22+6’51+4’07+7’28+06’35  7/9

2014 Erato              M.Pressler, Cuarteto Ébène, Benjamin Berlioz                     09’32+7’54+4’33+8’18+07’19  7,5/8

2015 Sony              Ax, Pamela Frank, Rebecca Young, Ma, Edgar Meyer        13’14+6’37+3’51+7’46+06’20  7,5/9

2017 DG                Trifonov, Mutter, H.Lee, M.Hornung, R.Patkolo                            11’45+6’40+3’44+6’45+09’42  5/9     

 

Octeto, D 803 (1824)

1957 Decca     Octeto de Viena                       11’55+09’51+3’46+11’18+5’29+8’24  8/7

1968 EMI        Conjunto Melos Londres          12’16+10’26+4’56+12’05+7’08+9’28  9/7,5

1980 DG         Conjunto de Cámara de Viena  12’01+10’47+5’23+12’12+6’17+9’18  9,5/8

1986 DG         Kremer, Keulen, T.Zimmermann, Geringas, Posch, Brunner,

Thunemann, Vlatkovic             14’52+11’00+5’53+11’22+6’34+11’10 8/9

1988 Chandos AcademyStMartinChambEns 12’07+11’24+6’29+12’21+7’40+9’40  8,5/9

1989 Teldec     Solistas de Berlín                     14’47+12’14+6’14+12’15+7’18+9’52 9/8,5

1992 Decca    Octeto de Viena                    15’06+10’51+6’12+11’49+7’26+9’21   9,5/9 

1993 Denon     Philharmonia Ensemble Berlin 14’18+10’51+6’23+12’19+7’40+9’53  9/9

1995 Praga      Noneto Checo                          14’58+10’21+4’51+12’32+6’36+9’25  8/8

2005 Onyx      Mullova Ensemble                   15’10+12’09+6’44+12’09+7’30+9’46  8/9

2020 Mirare  Cuart Modigliani, Sabine Meyer  15’19+11’39+6’13+12’04+6’58+9’54  8/9,5

 

Sonata para arpeggione y piano, D 821 (1824)

1953 Philips    Gendron, Françaix                   08’06+4’38+08’22       6,5/6

1969 Decca     Rostropovich, Britten               13’28+4’36+10’36       10/8

1982 EMI        Tortelier, Maria de la Pau         10’51+4’20+08’05       8/8

*1989 EuroArt Perényi, A.Schiff                                                         6,5/7

1997 H.Mundi Claret, Planès                           08’48+13’37                8/9

2009 Egea       Mario Brunello, Lucchesini      12’38+4’05+09’50       7/9

2015 Sony       Ma, Ax                                    11’11+4’21+08’55       7,5/9

2016 Pentatone Matt Haimovitz, Itamar Golan  12’16+4’37+09’46       7/9

2018 DG         Kian Soltani, Aaron Pilsan       11’55+4’35+09’46       9,5/9,5

 

Voy a hacer una afirmación un poco temeraria, pero que siento de veras: 

el Quinteto para cuerda, con dos violonchelos, de Schubert, me parece la composición 

camerística más genial posterior a los últimos Cuartetos de Beethoven.

 

9 comentarios:

  1. Perdone que haga una pregunta que no viene a cuento de Schubert, pero llevaba tiempo queriendo hacérsela.
    Podría decirnos que es lo que le atrae a usted de la música de Bartok? Es un compositor en el que yo no he podido nunca entrar del todo (solo me gustan cosas aisladas y tampoco es que haya yo hecho el esfuerzo de verdad) y se que a usted le entusiasma Bartok, incluso mas que otros compositores muy reconocidos del siglo XX como Shostakovich o Stravinsky, según le he leído en alguna ocasión.
    Muchas gracias y gracias por todo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta difícil contestar a esa pregunta. Aun así, puedo dar algunas razones: es el primer compositor que, de modo casi sistemático, fusiona a la perfección un lenguaje musical netamente moderno, vanguardista en su tiempo, con el folklore auténtico, no por ejemplo el espurio de su compatriota Liszt. Bartók es también un compositor que maneja el concepto del ritmo como quizá nadie antes. Es un magitral creador de atmósferas desconocidas, inexploradas hasta entonces (Música para cuerdas, percusión y celesta), y me atrapa por su profundidad y su humanismo. Es mucho menos valorado, en general, que Stravinsky porque este supo estar siempre ante los focos y rodeado de la gente con más glamour.
      Creo que a Bartók hay que trabajárselo para llegar a apreciarlo de veras, no es su música fácil a primera vista. Pero el esfuerzo se ve ampliamente recompensado (al menos en mi caso). Es autor de los mejores conciertos para piano y para violín del siglo XX, y de los mejores Cuartetos de todos los posteriores a Beethoven y a Schubert.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.
      Intenatare dedicarle tiempo a Bartok. Me parece muy interesante lo que dice sobre como se distingue de Stravinsky (este ultimo fue mucho mas trendy, por decirlo de alguna manera) y con respecto a Listz (mas espurio en el uso del floklore). Bartok es un poco el incomprendido quizas por ser mas inaccesible. Hay en el una pureza innegociable que quizas le haga mas dificil.
      Muchas gracias por todas sus respuestas y un saludo.
      Escuchare los conciertos de piano y violin y los cuartetos.

      Eliminar
  2. ¡Qué suerte! Tener por delante el descubrimiento de la obra de Bartok.
    Respecto al quinteto de Schubert que le gusta tanto aporto un recuerdo agradecido para D. JL Pérez de Arteaga que empleaba el comienzo del tiempo lento en su programa de Clásicos de la fonografía.

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana (lunes) han puesto en Radio clásica (a la carta) una obra hortera y cursi a más no poder: un concierto para violín y orquesta titulado Los amantes mariposa. He visto en internet que lo compusieron dos chinos: He Zhanhao y Cheng Gang en 1958. Es tan malo-malo que los buenos melómanos deberían echarle un vistazo (un oído) para saber hasta donde puede llegar lo horripilante en música que se cree "clásica".
    LOZANO ANDALUZ.

    ResponderEliminar
  4. ¿A qué atribuye que se menosprecie de cierta manera la música del buen Schubert?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a lo largo del siglo XIX y, en general, hasta después de la Segunda Guerra Mundial, se le consideró un gran melodista autor de música bonita y amable. Lo cual, además de ser cierto, es una visión tremendamente parcial. Creo que fueron algunos musicólogos y, sobre todo, algunos lúcidos intérpretes, los que fueron viendo que era también un compositor de gran profundidad, a menudo muy dramático y trágico (¡hasta el límite de lo que se puede ser!), con una personalidad muy firme y de una riqueza de expresión ilimitada, así como, en ciertas obras, un visionario.
      Pero lo triste es que las inercias son muy persistentes y hay melómanos (y hasta algunos intérpretes) que siguen viéndolo (casi) como hace cien años.

      Eliminar
  5. Creo que mucha gente lo sigue considerando un autor de bonitas canciones y poco más, desgraciadamente.

    ResponderEliminar