Sonata (Sonatina) para violín y piano D 384 (1816)
1959 Philips Grumiaux/Castagnone 3’01+4’12+3’35 6/7
1975 Philips Szeryng/Haebler 3’16+4’02+4’08 8,5/8
1978 EMI Hoelscher/Engel 4’39+4’15+4’09 7/7,5
1979 Decca Szymon Goldberg/Lupu 4’03+3’56+3’59 7/8
1990 Sony Stern/Barenboim 4’09+4’25+4’09 8/8
2009 Pentatone J.Fischer/Helmchen 4’10+4’25+4’00 8/9,5
2021 Challenge Mihaela Martin/Bashkirova 4’33+4’31+4’25 9/9
Sonata (Sonatina) para violín y piano D 385 (1816)
1959 Philips Grumiaux/Castagnone 4’58+5’51+2’28+4’28 6,5/7
1975 Philips Szeryng/Haebler 4’55+6’44+2’32+4’53 9/8
1978 EMI Hoelscher/Engel 6’55+7’09+2’46+4’49 7/7,5
1979 Decca Szymon Goldberg/Lupu 6’48+7’12+2’18+4’38 6/8
1990 Sony Stern/Barenboim 8’59+6’54+2’19+4’30 8,5/8
2009 Pentatone J.Fischer/Helmchen 6’48+7’29+2’13+4’36 9/9,5
2021 Challenge Mihaela Martin/Bashkirova 9’02+7’02+2’23+4'52 9,5/9
Sonata (Sonatina) para violín y piano D 408 (1816)
1954 RCA Heifetz, Emanuel Bay 3’30+3’52+2’00+2’17 4/4
1959 Philips Grumiaux/Castagnone 3’45+4’13+2’28+2’48 6,5/7
1975 Philips Szeryng/Haebler 3’43+3’47+2’29+2’58 9/8
1978 EMI Hoelscher/Engel 5’21+4’08+2’37+4’08 7/7,5
1979 Decca Szymon Goldberg/Lupu 5’09+4’39+2’33+3’57 7,5/8
1990 Sony Stern/Barenboim 4’55+5’13+2’28+3’46 8,5/8
2009 Pentatone J.Fischer/Helmchen 4’46+4’43+2’28+4’04 8,5/9,5
2021 Challenge Mihaela Martin/Bashkirova 5’13+7’27+2'23+4’17 9/9
Sonata (Dúo) para violín y piano D 574 (1817)
1929 MSCM Kreisler/Rachmaninov 6’18+4’12+3’55+5’07 6/3
1959 Philips Grumiaux/Castagnone 6’05+3’36+3’53+3’29 7/7
1967 Praga Oistrakh/Frida Bauer 9’46+4’02+4’04+5’31 9/6
1975 Philips Szeryng/Haebler 6’28+4’10+4’08+3’52 8,5/8
1978 EMI Hoelscher/Engel 6’34+4’09+4’21+3’54 8/7,5
1979 Decca Szymon Goldberg/Lupu 9’34+3’59+3’45+5’08 7,5/8
1990 Sony Stern/Barenboim 8’49+4’11+4’03+5’20 7,5/7
2000 Erato Repin/Ralf Gothóni 8’06+3’49+3’57+4’35 7/9
2010 Pentatone J.Fischer/Helmchen 8’52+4’08+4’28+4’57 9/9,5
Fantasía para violín y piano D 934 (1827)
1962 EMI Menuhin/Kentner 3’25+5’10+10’44+5’50=25’09 9/7,5
1978 EMI Hoelscher/Engel 3’44+5’17+09’53+4’36=23’30 7,5/7,5
1979 Decca Szymon Goldberg/Lupu 3’32+5’20+10’20+6’09=25’21 7,5/8
1980 Philips Kremer/Bashkirova 3’22+5’22+11’05+4’50=24’39 7,5/8
1990 Sony Stern/Barenboim 25’48 8/7
2006 Philips Mullova/Katia Labèque3’27+5’07+10’00+5’52=24’26 7/9
2010 Pentatone J.Fischer/Helmchen 3’22+5’36+10’21+5’52=25’11 9/9,5
Rondó para violín y piano D 895 (1826)
1978 EMI Hoelscher/Engel 15’41 8/7,5
1990 Sony Stern/Barenboim 15’56 9/8
2009 Pentatone J.Fischer/Helmchen 14’28 8/9,5
2021 Challenge Mihaela Martin/Bashkirova 15’44 10/9
Nocturno para trío con piano, D 897 (1828?)
1966 Philips Trío Beaux Arts 13’00 9,5/7,5
1969 EMI H.& Y.Menuhin, Gendron 08’05 8/7,5
1985 Philips Trío Beaux Arts 10’27 9/8,5
2009 Pentatone Helmchen, Tetzlaff, M.E.Hecker 09’45 8/8
2017 DG Trifonov, Mutter, M.Hornung 10’30 7/9
Trío con piano No. 1, D 898 (1827)
1927 EMI Cortot, Thibaud, Casals 10’31+08’53+3’44+8’08 6/3
1942 RCA Rubinstein, Heifetz, E.Feuermann 10’16+07’50+5’25+8’14 4/4
1953 Sony Istomin, Schneider, Casals 11’41+09’22+6’29+9’09 9/6
1958 EMI Oborin, Oistrakh, Knushevitzky 10’50+10’41+6’48+8’29 8/7
*1964 EMI H. & Y.Menuhin, Gendron 10’46+09’16+5’33+7’50 8,5/7
1965 Sony Istomin, Stern, Rose 11’46+10’31+6’18+9’10 9/7,5
1969 EMI H. & Y.Menuhin, Gendron 15’11+09’08+5’55+8’44 9/7
1975 RCA Rubinstein, Szeryng, Fournier 11’58+09’25+7’07+9’36 9,5/8
1985 Philips Trío Beaux Arts 11’41+08’49+6’45+9’13 7,5/8,5
*1987 ICA Trío Beaux Arts 11’25+09’55+6’18+8’45 7/6
*1989 EuroArts A.Schiff, Shiokawa, Perényi 6/6
1997 Decca Ashkenazy, Zukerman, Harrell 12’52+12’01+6’49+9’28 9/8,5
Trío con piano No. 2, D 929 (1827)
1948 Treasures Oborin, Oistrakh, Knushevitzky 14’54+10’27+6’06+12’42 8/5
1953 Sony Horszowski, Schneider, Casals 12’16+10’26+7’25+13’13 10/6
1969 EMI H. & Y.Menuhin, Gendron 12’21+09’09+6’30+13’26 8/7
1970 Sony Istomin, Stern, Rose 15’45+09’37+6’32+13’12 8/7
1975 RCA Rubinstein, Szeryng, Fournier 12’50+09’36+6’35+14’41 9,5/8
*1977 ICA Trío Beaux Arts 12’48+09’56+6’35+13’37 9,5/6,5
1985 Philips Trío Beaux Arts 12’41+09’42+6’44+14’20 9/8,5
*1989 EuroArts A.Schiff, Shiokawa, Perényi 6/6
1997 Decca Ashkenazy, Zukerman, Harrell 15’52+10’33+7’11+13’38 9/8,5
Trío para cuerda D 471 (1816)
1969 Philips Trío Grumiaux 8’11 8/8
Trío para cuerda D 581 (1817)
1960 RCA Heifetz, Primrose, Piatigorsky 4’43+4’25+3’18+4’14 4/6
1969 Philips Trío Grumiaux 5’32+5’02+3’58+5’46 8/8
Variaciones sobre Trockne Blumen (Flores secas), D 802 (flauta y piano) (1824)
19?? EMI Michel Debost, Christian Ivaldi 19’09 9/8
1988 Denon Alain Marion, Pascal Rogé 20’16 9/9
1993 Claves Peter-Lukas Graf, Bernd Glemser 22’11 9,5/8,5
2009 Pentatone Aldo Baerten, Martin Helmchen 20’33 9/9
Ahora que veo el nombre del Beaux Arts... ¿qué opinión le merece Menahem Pressler, tanto en su papel en el trio y música de cámara como en su breve carrera solista?
ResponderEliminarPressler es probablemente el miembro más destacado del Trío. Como solista le he escuchado interpretaciones de altura, por ejemplo, en blu-ray de Idéale Audience, un recital en París cuando contaba 87 años en el que tocó la Sonata 31 de Beethoven, 3 Mazurcas y el Nocturno 20 de Chopin, Estampas de Debussy y la Sonata D 960 se Schubert.
EliminarHola desde Compostela. Menudo programa para tener 87 añetes!! Un saludo!
ResponderEliminar¡Eso mismo! Pero lo mejor es cómo lo resuelve... Cuando termina de tocar la Sonata 31 hace un enternecedor gesto de alivio, como diciendo: ¡me ha salido bien, a mis años!
EliminarBuenos días, me ha extrañado, dado que suele ser uno de los violinistas que usted más aprecia, la ausencia de Zukerman en la discografía de las obras para violín y piano de Schubert, cuya integral grabó ¿en su opinión fallan técnicamente o por su planteamiento? Gracias
ResponderEliminarNo he sido capaz de encontrar esas grabaciones, ya me hubiera gustado... LLeva razón, Zukerman es uno de mis violinistas (¡y directores!) preferidos, pero me parece una pena su larga asociación con un pianista, Marc Neikrug, que no solía estar a su altura.
EliminarNo tengo criterio para valorarlas, pero efectivamente el pianista es Neikrug. Gracias por su amable respuesta
ResponderEliminarTendré que hacer una escucha más atenta de los Tríos tocados por Rubinstein-Fournier-Szeryng ya que les pone una nota tan alta, y eso que usted ya ha dicho en más de una ocasión que ninguna versión le entusiasma porque se podría sacar mucho más de esas obras.
ResponderEliminarDe momento me quedo con Ashkenazy & Co. He escuchado a Florestan, Capuçon y Tetzlaff...me suenan como más ligeros(sobre todo Capuçon), no me transmiten tanto como Zukerman-Harrell. Escucharé también a Wanderer.
Me llama la atención lo habitual que es en estas grabaciones escuchar la fuerte respiración de los artistas.