martes, 1 de junio de 2021

Schubert: Discografía actualizada (III)

 

Sonata (Sonatina) para violín y piano D 384 (1816)

1959 Philips    Grumiaux/Castagnone  3’01+4’12+3’35           6/7

1975 Philips    Szeryng/Haebler          3’16+4’02+4’08           8,5/8

1978 EMI        Hoelscher/Engel          4’39+4’15+4’09           7/7,5

1979 Decca     Szymon Goldberg/Lupu 4’03+3’56+3’59           7/8

1990 Sony       Stern/Barenboim          4’09+4’25+4’09           8/8

2009 Pentatone J.Fischer/Helmchen      4’10+4’25+4’00           8/9,5

2021 Challenge Mihaela Martin/Bashkirova  4’33+4’31+4’25   9/9

 

Sonata (Sonatina) para violín y piano D 385 (1816)

1959 Philips    Grumiaux/Castagnone  4’58+5’51+2’28+4’28              6,5/7

1975 Philips    Szeryng/Haebler          4’55+6’44+2’32+4’53              9/8

1978 EMI        Hoelscher/Engel          6’55+7’09+2’46+4’49              7/7,5

1979 Decca     Szymon Goldberg/Lupu  6’48+7’12+2’18+4’38              6/8

1990 Sony       Stern/Barenboim          8’59+6’54+2’19+4’30              8,5/8

2009 Pentatone J.Fischer/Helmchen      6’48+7’29+2’13+4’36              9/9,5

2021 Challenge Mihaela Martin/Bashkirova  9’02+7’02+2’23+4'52    9,5/9

 

Sonata (Sonatina) para violín y piano D 408 (1816)

1954 RCA       Heifetz, Emanuel Bay  3’30+3’52+2’00+2’17              4/4

1959 Philips    Grumiaux/Castagnone  3’45+4’13+2’28+2’48              6,5/7

1975 Philips    Szeryng/Haebler          3’43+3’47+2’29+2’58              9/8

1978 EMI        Hoelscher/Engel          5’21+4’08+2’37+4’08              7/7,5

1979 Decca     Szymon Goldberg/Lupu  5’09+4’39+2’33+3’57              7,5/8

1990 Sony       Stern/Barenboim          4’55+5’13+2’28+3’46              8,5/8

2009 Pentatone J.Fischer/Helmchen      4’46+4’43+2’28+4’04              8,5/9,5

2021 Challenge Mihaela Martin/Bashkirova  5’13+7’27+2'23+4’17     9/9

 

Sonata (Dúo) para violín y piano D 574 (1817)

1929 MSCM    Kreisler/Rachmaninov  6’18+4’12+3’55+5’07              6/3

1959 Philips    Grumiaux/Castagnone  6’05+3’36+3’53+3’29              7/7

1967 Praga      Oistrakh/Frida Bauer    9’46+4’02+4’04+5’31              9/6

1975 Philips    Szeryng/Haebler          6’28+4’10+4’08+3’52              8,5/8 

1978 EMI        Hoelscher/Engel          6’34+4’09+4’21+3’54              8/7,5

1979 Decca     Szymon Goldberg/Lupu  9’34+3’59+3’45+5’08              7,5/8

1990 Sony       Stern/Barenboim          8’49+4’11+4’03+5’20              7,5/7

2000 Erato       Repin/Ralf Gothóni      8’06+3’49+3’57+4’35              7/9

2010 Pentatone J.Fischer/Helmchen      8’52+4’08+4’28+4’57              9/9,5

                       

Fantasía para violín y piano D 934 (1827)

1962 EMI        Menuhin/Kentner         3’25+5’10+10’44+5’50=25’09 9/7,5

1978 EMI        Hoelscher/Engel          3’44+5’17+09’53+4’36=23’30 7,5/7,5

1979 Decca     Szymon Goldberg/Lupu 3’32+5’20+10’20+6’09=25’21 7,5/8

1980 Philips    Kremer/Bashkirova      3’22+5’22+11’05+4’50=24’39 7,5/8

1990 Sony       Stern/Barenboim                                              25’48   8/7

2006 Philips    Mullova/Katia Labèque3’27+5’07+10’00+5’52=24’26  7/9

2010 Pentatone J.Fischer/Helmchen      3’22+5’36+10’21+5’52=25’11 9/9,5

 

Rondó para violín y piano D 895 (1826)

1978 EMI        Hoelscher/Engel          15’41   8/7,5

1990 Sony       Stern/Barenboim          15’56   9/8

2009 Pentatone J.Fischer/Helmchen      14’28   8/9,5

2021 Challenge Mihaela Martin/Bashkirova  15’44   10/9

 

Nocturno para trío con piano, D 897 (1828?)

1966 Philips    Trío Beaux Arts                       13’00   9,5/7,5

1969 EMI        H.& Y.Menuhin, Gendron        08’05   8/7,5

1985 Philips    Trío Beaux Arts                       10’27   9/8,5

2009 Pentatone Helmchen, Tetzlaff, M.E.Hecker 09’45   8/8

2017 DG         Trifonov, Mutter, M.Hornung   10’30   7/9

 

Trío con piano No. 1, D 898 (1827)

1927 EMI             Cortot, Thibaud, Casals                    10’31+08’53+3’44+8’08  6/3

1942 RCA            Rubinstein, Heifetz, E.Feuermann  10’16+07’50+5’25+8’14  4/4

1953 Sony            Istomin, Schneider, Casals               11’41+09’22+6’29+9’09  9/6

1958 EMI             Oborin, Oistrakh, Knushevitzky      10’50+10’41+6’48+8’29  8/7

*1964 EMI           H. & Y.Menuhin, Gendron               10’46+09’16+5’33+7’50  8,5/7

1965 Sony            Istomin, Stern, Rose                           11’46+10’31+6’18+9’10  9/7,5

1969 EMI             H. & Y.Menuhin, Gendron               15’11+09’08+5’55+8’44  9/7

1975 RCA            Rubinstein, Szeryng, Fournier          11’58+09’25+7’07+9’36  9,5/8

1985 Philips          Trío Beaux Arts                                  11’41+08’49+6’45+9’13  7,5/8,5

*1987 ICA           Trío Beaux Arts                                  11’25+09’55+6’18+8’45  7/6

*1989 EuroArts   A.Schiff, Shiokawa, Perényi                                                           6/6

1997 Decca          Ashkenazy, Zukerman, Harrell        12’52+12’01+6’49+9’28  9/8,5

 

Trío con piano No. 2, D 929 (1827)

1948 Treasures    Oborin, Oistrakh, Knushevitzky      14’54+10’27+6’06+12’42        8/5

1953 Sony            Horszowski, Schneider, Casals        12’16+10’26+7’25+13’13       10/6

1969 EMI             H. & Y.Menuhin, Gendron               12’21+09’09+6’30+13’26       8/7

1970 Sony            Istomin, Stern, Rose                         15’45+09’37+6’32+13’12        8/7

1975 RCA            Rubinstein, Szeryng, Fournier          12’50+09’36+6’35+14’41       9,5/8

*1977 ICA           Trío Beaux Arts                                12’48+09’56+6’35+13’37       9,5/6,5

1985 Philips          Trío Beaux Arts                               12’41+09’42+6’44+14’20       9/8,5

*1989 EuroArts   A.Schiff, Shiokawa, Perényi                                                              6/6

1997 Decca          Ashkenazy, Zukerman, Harrell        15’52+10’33+7’11+13’38       9/8,5

 

Trío para cuerda D 471 (1816)

1969 Philips    Trío Grumiaux             8’11     8/8

 

Trío para cuerda D 581 (1817)

1960 RCA       Heifetz, Primrose, Piatigorsky  4’43+4’25+3’18+4’14  4/6

1969 Philips    Trío Grumiaux                         5’32+5’02+3’58+5’46  8/8

 

Variaciones sobre Trockne Blumen (Flores secas), D 802 (flauta y piano) (1824)

19?? EMI         Michel Debost, Christian Ivaldi             19’09   9/8

1988 Denon     Alain Marion, Pascal Rogé                   20’16   9/9

1993 Claves     Peter-Lukas Graf, Bernd Glemser         22’11   9,5/8,5

2009 Pentatone Aldo Baerten, Martin Helmchen           20’33   9/9

 

 

8 comentarios:

  1. Ahora que veo el nombre del Beaux Arts... ¿qué opinión le merece Menahem Pressler, tanto en su papel en el trio y música de cámara como en su breve carrera solista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pressler es probablemente el miembro más destacado del Trío. Como solista le he escuchado interpretaciones de altura, por ejemplo, en blu-ray de Idéale Audience, un recital en París cuando contaba 87 años en el que tocó la Sonata 31 de Beethoven, 3 Mazurcas y el Nocturno 20 de Chopin, Estampas de Debussy y la Sonata D 960 se Schubert.

      Eliminar
  2. Hola desde Compostela. Menudo programa para tener 87 añetes!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso mismo! Pero lo mejor es cómo lo resuelve... Cuando termina de tocar la Sonata 31 hace un enternecedor gesto de alivio, como diciendo: ¡me ha salido bien, a mis años!

      Eliminar
  3. Buenos días, me ha extrañado, dado que suele ser uno de los violinistas que usted más aprecia, la ausencia de Zukerman en la discografía de las obras para violín y piano de Schubert, cuya integral grabó ¿en su opinión fallan técnicamente o por su planteamiento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he sido capaz de encontrar esas grabaciones, ya me hubiera gustado... LLeva razón, Zukerman es uno de mis violinistas (¡y directores!) preferidos, pero me parece una pena su larga asociación con un pianista, Marc Neikrug, que no solía estar a su altura.

      Eliminar
  4. No tengo criterio para valorarlas, pero efectivamente el pianista es Neikrug. Gracias por su amable respuesta

    ResponderEliminar
  5. Tendré que hacer una escucha más atenta de los Tríos tocados por Rubinstein-Fournier-Szeryng ya que les pone una nota tan alta, y eso que usted ya ha dicho en más de una ocasión que ninguna versión le entusiasma porque se podría sacar mucho más de esas obras.
    De momento me quedo con Ashkenazy & Co. He escuchado a Florestan, Capuçon y Tetzlaff...me suenan como más ligeros(sobre todo Capuçon), no me transmiten tanto como Zukerman-Harrell. Escucharé también a Wanderer.
    Me llama la atención lo habitual que es en estas grabaciones escuchar la fuerte respiración de los artistas.

    ResponderEliminar