Sonatas para piano (última entrega)
D 958 Do m (19) (1828)
1958 AS S.Richter 09’55+08’23+3’18+07’43 8/5
1970 DG Kempff 08’39+06’54+3’50+10’27 6/7
1972 Philips Brendel 07’44+09’08+3’17+08’56 7/7,5
1972 Eurodisc S.Richter 11’31+08’18+3’32+08’43 9,5/7,5
*1978 EuroArts Brendel 07’47+08’35+3’20+09’30 7,5/8
1980 Philips Arrau 11’30+08’20+3’35+09’45 8/8,5
1982 Decca Lupu 08’20+10’00+2’58+09’41 9,5/8,5
1983 CanalGrande Egorov 10’32+08’19+3’12+08’12 8/8
1987 DG Pollini 10’43+08’08+3’06+08’58 8/8,5
1988 Sony Perahia 10’48+08’27+3’08+09’08 8,5/8,5
1993 Decca A.Schiff 10’59+07’43+3’00+09’23 8/8,5
1996 HMundi Planès 10’40+09’02+3’36+09’00 8/9
1997 Teldec Leonskaja 11’38+08’33+3’55+08’42 9,5/9
1998 Philips Uchida 10’21+08’40+3’38+08’13 9/9
2001 HMundi P.Lewis 10’33+08’26+3’17+09’42 8/9
2006 EMI Andsnes 10’50+07’16+3’18+08’25 8,5/9
2013 Arcana Badura-Skoda 10’57+07’33+3’42+09’44 7,5/7
2014 DG Barenboim 11’09+07’45+3’43+10’01 10/10
2015 Naïve Lugansky 11’46+09’42+3’48+09’37 9/9
2016 eaSonus Leonskaja 11’54+08’14+4’02+09’37 9,5/10
*2017 Medici Barenboim 11’12+07’46+3’40+10’02 10/10
2019 ECM A.Schiff 10’35+07’00+3’04+09’13 8/9
2020 Onyx Shai Wosner 09’52+08’19+3’15+08’59 7,5/9
D 959 La M (20) (1828)
1938 EMI Schnabel 11’01+8’01+4’24+10’33 8/6
1962 Sony Rosen 13’56+7’46+4’42+10’48 7,5/7
1968 DG Kempff 10’45+7’32+5’20+12’01 7/7
1968 Philips Haebler 16’20+8’32+5’14+12’22 7/7,5
1971 RCA Badura-Skoda 11’43+8’00+5’43+11’22 7/7,5
1972 Philips Brendel 12’19+7’57+4’30+13’35 7/7,5
1976 Decca Lupu 15’03+6’26+4’53+11’12 8/8
*1978 EuroArts Brendel 12’13+8’12+4’39+13’27 8/8
1980 Sony R.Serkin 17’11+7’21+4’41+11’48 8,5/8
1982 Philips Arrau 15’31+8’55+5’45+11’46 8/8,5
1987 DG Pollini 14’54+7’40+4’45+11’49 8,5/8,5
1988 Sony Perahia 15’13+8’03+4’45+11’41 8,5/8,5
1993 Teldec Leonskaja 18’08+8’36+5’09+12’49 10/9
1994 Decca A.Schiff 16’20+7’09+5’12+12’23 9/8,5
1996 Decca Ashkenazy 14’29+7’45+4’25+10’43 6/8
1998 Philips Uchida 15’31+8’48+5’16+12’00 8/9
2001 HMundi P.Lewis 11’59+7’46+5’11+13’11 9/9
2002 EMI Andsnes 14’53+7’50+4’51+11’00 8,5/9
2008 Pentatone M.Helmchen 11’51+8’24+5’08+12’27 9,5/9,5
2013 Arcana Badura-Skoda 15’14+7’33+5’08+11’19 6,5/7
2014 DG Barenboim 15’54+8’01+5’40+11’42 10/9,5
2016 eaSonus Leonskaja 16’42+7’41+4’55+12’27 9/10
*2017 Medici Barenboim 15’33+7’35+5’23+11’53 10/10
2017 DG Zimerman 14’14+7’36+4’52+12’12 7,5/9
2019 ECM A.Schiff 15’45+7’13+5’30+12’35 8,5/9
2019 Sony Volodos 15’35+8’55+5’25+11’48 9/9
D 960 Si b M (21) (1828)
1940 EMI Schnabel 13’44+11’13+4’08+7’10 7,5/6
1951 Philips Haskil 13’21+08’03+3’33+6’51 6,5/5
1960 Hungaroton Annie Fischer 13’26+10’08+4’06+8’00 8,5/7,5
1966 RCA Rubinstein 14’17+09’24+4’12+7’49 7/7
1967 DG Kempff 21’09+09’18+4’48+8’01 8/7
1970 RCA Rubinstein 15’29+10’31+4’21+8’01 7,5/7,5
1971 RCA Badura-Skoda 19’58+09’14+4’26+8’24 7,5/7,5
1972 Eurodisc S.Richter 24’28+10’01+3’51+7’50 10/7
1972 Praga S.Richter 25’44+09’53+3’34+7’40 9,5/7
1972 Philips Brendel 14’35+08’52+3’56+8’30 7/7,5
1973 Decca Curzon 13’15+09’16+4’13+7’38 7,5/8
197? Sony R.Serkin 20’43+10’03+4’21+8,39 8/7,5
*1978 EuroArts Brendel 14’45+09’16+3’52+8’06 8,5/8
1978 DG Barenboim 14’32+10’55+4’16+8’20 9/8
1981 Philips Arrau 20’07+10’49+4’45+8’20 9/8,5
1983 Decca Larrocha 19’14+08’33+4’07+8’08 7,5/8,5
1987 DG Pollini 18’52+09’54+3’49+7’28 7,5/8,5
1987 Decca Ashkenazy 20’34+09’14+4’02+8’15 8/8,5
1988 Sony Perahia 19’02+09’34+3’48+7’57 8/8,5
1993 Erato Barenboim 14’05+09’50+3’45+8’28 8,5/8,5
1994 Decca Lupu 18’17+09’33+3’50+7’41 7/9
1994 Decca A.Schiff 19’55+08’51+3’59+9’15 7,5/8,5
1995 EMI Kovacevich 20’07+09’27+3’58+8’07 6/8,5
1997 Teldec Leonskaja 23’58+10’05+4’08+8’18 9/9
1998 Philips Uchida 21’53+10’40+3’56+8’01 9,5/9
*1998 Silverline Kocsis 22’07+08’12+3’27+8’17 7,5/7
2004 Sony Fleisher 20’47+11’05+4’01+7’36 8,5/8
2004 RCA Kissin 22’05+12’26+3’46+7’41 9,5/9
2005 EMI Andsnes 20’31+10’16+3’45+7’52 8/9
*2011 IdéaleAudience M.Pressler 14’25+09’15+4’16+8’18 8/9
2012 HMundi Eschenbach 21’13+13’24+4’52+9’47 7/8,5
2013 Arcana Badura-Skoda 19’42+08’57+3’59+8’15 6,5/7
2013 DG Pires 20’32+09’47+4’31+8’43 8,5/9
2014 DG Barenboim 20’07+10’09+4’24+8’37 9,5/10
2016 eaSonus Leonskaja 22’31+09’36+4’38+8’56 9,5/10
2017 HMundi Perianes 20’24+09’46+4’11+8’18 9/10
2017 DG Zimerman 20’15+10’33+4’10+8’14 7,5/9
*2017 Medici Barenboim 15’48+10’50+4’30+8’48 9,5/10
2020 Onyx Shai Wosner 20’00+10’09+4’08+8’29 7,5/9
Gracias por sus discografías, Ángel, son muy útiles. Hace poco tropecé (nunca mejor dicho) con una grabación de Bruckner con Gergiev y, más por masoquismo que por otra cosa, la escuché. Cómo puede ser que la orquesta que junto a Celibidache sentara cátedra en Bruckner en los ochenta pueda cometer semejantes atrocidades! No entiendo como el inefable hombre del mondadientes puede dirigir conjuntos así.
ResponderEliminarPocas veces, quizá nunca, ha habido una orquesta importante que haya dado tales tumbos con sus sucesivos directores, no solo por los grandes altibajos de calidad entre ellos, sino también por sus características tan, tan dispares: tras las épocas gloriosas con maestros como Felix Weingartner, Hans Pfitzner o Hans Rosbaud, hasta llegar a Rudolf Kempe (1967-1976), llegó a su cumbre absoluta con Sergiu Celibidache. Y tras él, la montaña rusa: James Levine, Christian Thielemann, Lorin Maazel y Valery Gergiev.
EliminarGergiev terminó su mandato el año pasado, 2020. No sé quién vendrá tras él; por el momento parece que no hay nadie nombrado (¿?).
EliminarNo conocía con detalle su historia, con estilos tan dispares los músicos deben de terminar muy desorientados. Desde mi limitado punto de vista,veo semejanzas con la trayectoria de la LSO. Pero en Munich el fenómeno es verdaderamente extremo: de Celibidache a Levine!
ResponderEliminarResulta desconcertante la escasez de directores alemanes con verdadero talento. Leí una vez que Dohnányi señaló a Karajan como culpable de la desaparición de tan sólida tradición. Conoce usted el motivo?
El asunto la dirección orquestal es verdaderamente intrigante. Conoce usted el documental "the art of conducting"? Aparece, por ejemplo, E. Schwarzkopf diciendo cosas muy interesantes sobre Furt. Y Menuhin sobre Klemperer: lo que dice es digno de estudio. Quedó sorprendido por la escasa, por no decir nula, comunicación verbal con la orquesta;termina concluyendo que, más que como director, actuaba como mago! Algo parecido ocurre con Böhm.
Es un fenómeno realmente curioso, cómo emana la música de los grandes directores: desaparecen las fronteras entre él y la orquesta, entre él y la música!
Un saludo!
Antoni Vila
Sí, en la Filarmónica de Múnich la trayectoria es más desconcertante aún que en la London Symphony.
EliminarEn cuanto a que Karajan fuese responsable de ese declive (de la mayoría de los más grandes a un casi páramo), no se me ocurre por qué... No lo creo.
Sí, la dirección orquestal tiene mucho de misterioso. La comunicación con la orquesta es clave, y en ciertas batutas es trabajosa, mientras que en otras se produce de forma casi milagrosa.
Antoni:
EliminarEn dicho documental, Elisabeth Schwarzkopf se refiere al GENIAL Wilhelm Furtwängler como "el director de su vida" y, entre otras cosas interesantes, dice: "Furtwängler comunicaba al compositor. Y también Sviatoslav Richter."