MÚSICA DE CÁMARA (I)
Cuarteto No. 1, D 18 (1810 o 1811)
1973 DG Cuarteto Melos 6’27+3’52+4’09+3’02 8/7,5
Cuarteto No. 2, D 32 (1812)
1973 DG Cuarteto Melos 4’39+4’08+2’54+5’34 8/7,5
1992 Erato Cuarteto Sine Nomine 3’33+4’50+2’41+5’05 7/8
Cuarteto No. 3, D 36 (1813)
1973 DG Cuarteto Melos 9’36+4’47+5’01+6’51 7,5/7,5
Cuarteto No. 4, D 46 (1813)
1975 DG Cuarteto Melos 8’22+4’22+4’41+4’11 7,5/7,5
1990 RCA Cuarteto de Tokio 8’30+4’39+4’25+4’28 10/9
2020 Erato Cuarteto Arod 8’08+4’53+4’11+4’28 7/9
Cuarteto No. 5, D 68 (1813)
1975 DG Cuarteto Melos 7’07+6’45 7/7,5
*2015 Neu Rec Cuarteto Casals 6’32+6’27 8/9
Cuarteto No. 6, D 74 (1813)
1975 DG Cuarteto Melos 7’35+5’39+4’30+4’55 8/7,5
1992 Erato Cuarteto Sine Nomine 7’13+4’37+4’23+4’56 6/8
Cuarteto No. 7, D 94 (1811 o 1812)
1975 DG Cuarteto Melos 6’50+5’35+2’52+3’13 7,5/7,5
*2015 Neu Rec Cuarteto Casals 6’30+3’15+2’23+2’37 8/9
Cuarteto No. 8, D 112 (1814)
1953 Decca Cuarteto Italiano 11’28+9’28+5’55+4’48 9,5/6
1975 DG Cuarteto Melos 08’52+8’09+6’05+3’28 9/7,5
Cuarteto No. 9, D 173 (1815)
1975 DG Cuarteto Melos 6’03+6’59+4’09+6’07 8/7,5
1984 Orfeo Cuarteto Brandis 7’18+6’52+3’30+5’51 8,5/8
1988 RCA Cuarteto de Tokio 6’19+6’13+3’20+5’32 10/9
Cuarteto No. 10, D 87 (1813)
1975 DG Cuarteto Melos 09’16+1’52+6’18+7’22 8,5/7,5
1976 Philips Cuarteto Italiano 09’35+2’09+7’27+8’17 9,5/8
1984 Orfeo Cuarteto Brandis 10’03+1’50+5’49+7’06 8,5/8
1991 Virgin Cuarteto Borodin 09’26+1’41+6’44+7’27 9/8,5
1992 Erato Cuarteto Sine Nomine 09’35+2’10+5’30+5’27 7/8
2005 EMI Cuarteto Belcea 10’18+1’59+6’25+7’56 9/9
*2010 ICA Cuarteto Borodin 09’18+1’45+6’42+7’37 9/8,5
2012 HMundi Cuarteto Casals 09’22+2’12+5’22+7’37 8,5/9
Cuarteto No.11, D 353 (1816)
1975 DG Cuarteto Melos 7’14+6’45+3’15+5’29 8,5/7,5
1981 Decca Cuarteto Allegri 7’27+5’50+3’08+5’09 7/7,5
Cuarteto No. 12, D 703 Quartettsatz (1820)
1950 Decca Cuarteto Italiano 11’01 9/6
1966 Philips Cuarteto Italiano 10’52 10/7,5
1975 DG Cuarteto Melos 09’57 9/7,5
1979 Philips Cuarteto Italiano 11’21 10/8,5
1982 Vox Cuarteto de Tokio 06’28 9/8
1991 Virgin Cuarteto Borodin 09’09 9/8,5
1992 HMundi Cuarteto Melos 08’59 9,5/9
1993 Decca Cuarteto Takács 08’43 9/9
2005 EMI Cuarteto Belcea 09’40 9/9
2006 Naxos Cuarteto Kodály 10’28 8/8
2008 Erato Cuarteto Artemis 08’30 7/8,5
2008 HMundi Cuarteto de Jerusalén 08’57 10/10
*2010 ICA Cuarteto Borodin 09’05 9/8,5
2011 HMundi Cuarteto de Tokio 09’35 9,5/8,5
2016 Chandos Cuarteto Doric 09’16 8/8
2018 Sony Cuarteto Stradivari 08’33 9/9,5
2020 Erato Cuarteto Arod 08’26 6/9
Cuarteto No. 13, D 804 “Rosamunda” (1824)
1953 Decca Cuarteto Italiano 11’01+8’40+7’12+7’17 9/6
1959 EMI Cuarteto Húngaro 08’58+7’23+7’03+6’29 7/6,5
1975 DG Cuarteto Melos 14’12+7’31+7’58+7’38 8/7,5
1977 Philips Cuarteto Italiano 14’24+8’16+6’54+7’12 9/8
1985 EMI Cuarteto Alban Berg 12’21+6’37+7’28+7’06 8/8,5
*198.. Philips Cuarteto Orlando 13’49+7’34+7’46+8’34 10/8,5
1988 RCA Cuarteto de Tokio 13’04+6’35+7’04+6’53 10/9
1991 Virgin Cuarteto Borodin 11’58+7’35+6’32+7’03 8/8,5
1992 HMundi Cuarteto Melos 13’09+6’43+7’05+6’56 8,5/8
2005 EMI Cuarteto Belcea 14’33+7’27+7’41+7’18 9/9
2006 Hyperion Cuarteto Takács 12’43+6’42+6’56+6’48 8,5/9,5
2012 Erato Cuarteto Artemis 12’29+7’19+9’07+7’07 8/9
Cuarteto No. 14, D 810 “La muerte y la doncella” (1824)
1938 EMI Cuarteto Busch 11’39+09’57+3’12+8’35 5/3
1959 EMI Cuarteto Húngaro 11’21+13’54+3’28+8’40 8/6,5
1964 Decca Cuarteto Filarm. Viena 10’56+12’26+3’37+8’51 8/7
1966 Philips Cuarteto Italiano 11’32+14’12+3’36+8’56 9,5/7,5
1975 DG Cuarteto Melos 12’22+13’55+3’53+9’34 7,5/7,5
1980 Philips Cuarteto Italiano 12’39+13’45+4’05+9’09 9/8,5
1982 Vox Cuarteto de Tokio 11’25+13’47+3’49+9’31 9,5/8
1983 Philips Cuarteto Orlando 12’13+14’51+4’10+9’22 10/8,5
1985 EMI Cuarteto Alban Berg 11’30+14’24+3’37+8’57 8,5/8,5
*1987 Medici Cuarteto Hagen 11’04+14’40+3’24+9’02 9,5/9
1990 RCA Cuarteto de Tokio 11’47+14’08+3’49+9’17 9,5/9
1992 HMundi Cuarteto Melos 15’30+12’56+3’33+8’27 8,5/8
1994 Teldec Cuarteto Borodin 16’05+14’25+3’42+9’09 8/8
*1997 EMI Cuarteto Alban Berg 11’23+10’38+3’31+8’38 9/8,5
2006 Hyperion Cuarteto Takács 10’51+12’23+3’40+9’04 8,5/9,5
*2006 Decca Cuarteto Takács 11’48+14’03+3’54+9’13 8,5/9
2008 HMundi Cuarteto de Jerusalén 15’49+14’14+3’48+9’03 9,5/10
2009 EMI Cuarteto Belcea 16’03+14’27+4’01+9’17 9/9
2012 Erato Cuarteto Artemis 15’18+13’12+4’35+8’43 8/9
*2015 Neu Rec Cuarteto Casals 11’40+14’00+3’53+9’10 8,5/9
2020 Erato Cuarteto Arod 15’10+13’23+3’50+8’33 4/9
Por lo que veo aquí, no hay alguna otra integral de calidad completa mas que la del Melos, ¿entonces la pregunta de qué integral recomendaría como primer acercamiento queda respondida con dicho cuarteto? Por otro lado, me gustaría saber su opinión de los últimos cuartetos grabados por el irregular Emerson, pues fueron mis primeras adquisiciones pero ahora que he escuchado algunas de las aquí citadas, creo que quedarían relegadas a ochos en promedio en la escala suya. Saludos.
ResponderEliminarYo creo que el Cuarteto Melos grabó la serie completa de los Cuartetos de Schubert cuando aún no habían alcanzado una gran madurez. No hay más que comparar con los Quintetos de cuerda que grabaron después y con los últimos Cuartetos para Harmonia Mundi.
EliminarPero me parece que esa integral suya para DG puede ser "suficiente" para los primeros Cuartetos, que son obras menores. A partir sobre todo del Cuarteto 12 y hasta el último (No.15) sí que sería conveniente hacerse con otras grabaciones más destacadas que las del Melos para el sello amarillo: hay bastante donde escoger.
Perdón: me olvidé de contestarte a tu pregunta sobre el Emerson. Es un grupo que no goza en general de mi predilección, aunque admito que "tocan" muy bien. No conozco esas versiones suyas de los últimos Cuartetos, aunque sí la del Quinteto con dos cellos, con Rostropovich, que me parece bastante inferior a la del mismo cellista con el Melos: para mí la única versión de 10.
EliminarÁngel, veo que no incluiste las grabaciones del Cuarteto de Tokio de los Cuartetos D. 703 y D. 810 para el sello VOX (no confundir con la escoria). Esta interpretación de la "Muerte y la Doncella" me parece de un dramatismo increíble. Yo los compré acoplados con los Cuartetos de Brahms.
ResponderEliminar¡Gracias por recordármelo! Yo también tengo ese doble CD. Los escucharé e incluiré.
EliminarInterpretación hiperdramática de La muerte y la doncella, arrolladora, de una intensidad expresiva lacerante. ¡Qué enorme talento el de aquellos jóvenes!
EliminarA varios presentadores de radio clasica les ha dado por poner interpretaciones al piano de, nada menos que Katia Buniatishvili, para ellos por lo visto todo un descubrimiento.,
EliminarPues comprendería que la pusieran en la televisión, con objeto de verla, pero para solo escucharla... Ella lo que de veras debe de querer es que la vean, que la escuchen es secundario. ¿Por qué, si no, se presenta siempre con ese aspecto tan provocador?
EliminarTotalmente de acuerdo....lo cierto es que aparente es la muchacha, aunque no sea mi tipo....hay luego,un tristan desde el met en radio clasica...
ResponderEliminar