ERNEST CHAUSSON (1855-1899)
Este compositor parisino no decidió dedicarse de lleno a la música hasta sus veinticinco años, ingresando entonces en el Conservatorio de la capital francesa para estudiar con Massenet. Pero enseguida se trasladó a la clase de César Franck, quien le marcó decisivamente. También Wagner dejó su huella en él y, por descontado, la corriente Impresionista tan en boga por entonces en su país. Muerto tempranamente en un accidente de bicicleta, ha legado un catálogo variado y de obras caracterizadas por su finura y sensibilidad, no exenta ni mucho menos de pasión, en el que destacan dos obras maestras: el Poema para violín y orquesta y el Poema del amor y del mar, para soprano o mezzosoprano y orquesta. Estas dos son, a distancia, sus composiciones más difundidas, pero hay otras muy destacadas, como su Sinfonía, el Concierto para 6 instrumentos, el Cuarteto con piano o varias de sus canciones, en particular la Chanson perpétuelle, op. 37. Me parece que su única ópera, Le Roi Arthus, merece mucha más atención que la que se le dispensa.
ORQUESTA
Poema para violín y orquesta, op. 25 (1896)
1933 EMI/Naxos Menuhin/OSinfParís/Enescu 15’57 8/5
1946 EMI Neveu/OPhilharmonia/Dobrowen 15’38 7/5
1951 Sony Francescatti/OdeFiladelfia/Ormandy 15’31 6,5/6
1952 EMI Menuhin/OFilLondres/Boult 14’57 7/5
1953 RCA Heifetz/OSinfRCAVictor/Izler Solomon 13’21 5/6
1955 Philips Grumiaux/OLamoureux/Fournet 15’45 7,5/7
1956 RCA Oistrakh/OSinfBoston/Münch 15’31 8/7
1958 EMI Menuhin/OPhilharmonia/Pritchard 15’40 9/7
1959 EMI Ferras/ONacBélgica/Sebastian 18’19 6/6
1965 Sony Francescatti/OFilNuevaYork/Bernstein 16’01 7/7
1973 Melodiya I.Oistrakh/OSinfRURSS/Rozhdestvensky 15’44 7/7
1975 EMI Perlman/OdeParís/Martinon 16’42 10/8
1976 Sony Stern/OdeParís/Barenboim 17’45 9/8
1978 Decca Chung/ORoyalPhilharmonic/Dutoit 16’36 9/8,5
1988 DG Perlman/OFilNuevaYork/Mehta 16’35 9,5/9
1991 Decca Joshua Bell/ORoyalPhilh/Litton 17’28 7,5/9
1999 Erato Repin/OSinfLondres/Nagano 15’59 8/8,5
2000 Decca Ch.Juillet/OSinfMontreal/Dutoit 16’12 9,5/9
2003 EMI N.Kennedy/OFilLondres/Kamu 17’30 4/8,5
2004 Decca Akiko Suwanai/OPhilharmonia/Dutoit 16’19 8,5/9
2007 HMundi I.Faust/OSinfAlemanaBerlín/M.Letonja 14’54 8/9
2011 Decca J.Fischer/OFilMontecarlo/Y.Kreizberg 16’05 9/9
*2012 EuroA Repin/OFilIsrael/Mehta 14’30 6/8
2013 Pentatone Steinbacher/OGulbenkian/L.Foster 16’44 7,5/8,5
2020 DG H.Hahn/OFilRadioFrancia/M.Franck 16’55 8/8,5
Sinfonía Si b M, op. 20 (1890)
1940 Sony Mitropoulos/OSinfMinneapolis 12’05+8’19+10’53 8/5
1950 RCA Monteux/OSinfSanFrancisco 12’25+8’19+11’14 7,5/5
1957 Mercury Paray/OSinfDetroit 11’26+8’21+11’13 7/7,5
1962 RCA Münch/OSinfBoston 11’26+8’24+11’38 7/7,5
1979 EMI Plasson/OCapitolioToulouse 12’16+8’49+12’30 8/7
1986 Erato A.Jordan/OSinfBasilea 13’06+9’18+14’00 9,5/8,5
1998 Chandos Y.P.Tortelier/BBCPhilharm 12’12+8’28+12’31 9/9
2000 Decca Dutoit/OSinfMontreal 11’48+9’25+13’27 9/9
2011 Pentatone Janowski/OSuisseRomande 11’41+8’53+12’31 8,5/9
Soir de fête, op. 32 (1898)
1979 EMI Plasson/OCapitolioToulouse 15’03 8/7
1998 Chandos Y.P.Tortelier/BBCPhilharm 13’41 9/9
2011 Pentatone Janowski/OSuisseRomande 14’42 8/9
Viviane, op. 5 (1882, rev. 1887)
1979 EMI Plasson/OCapitolioToulouse 12’06 9/8
1986 Erato A.Jordan/OSinfBasilea 11’53 9/8,5
1998 Chandos Y.P.Tortelier/BBCPhilharm 12’09 9/9
Qué bien este recuerdo al malogrado Chausson. Completamente de acuerdo con su comentario sobre su obra. Entre los principales defensores de su música estuvo Armin Jordan, de quien su registro de la Sinfonía me parece referencial. Asimismo me sorprende la baja puntuación de Repin en DVD (que no conozco). Su anterior registro con Nagano me gustaba especialmente. Saludos y gracias, como siempre
ResponderEliminarGracias por señalarme esa versión de la Sinfonía (y, de paso, de Viviane), que no conocía, y ha resultado ser la que más me ha gustado.
EliminarBuscaré, a ver si encuentro, el Poema de Repin/Nagano; el de Repin/Mehta en blu-ray no me ha gustado gran cosa.
De nada. Un placer y una alegría que alguien como usted coincida con mi impresión.
ResponderEliminarEl Poema de Repin/Nagano, sin llegar a la estratofera, me parece bastante mejor que el que tiene en imágenes con Mehta.
Eliminar