Sonatas para piano (continuación)
D 784 La m (14) (1823)
1965? RCA Gilels 11’40+5’15+5’10 9/7
1967 Decca Ashkenazy 11’03+4’41+4’44 6/7,5
1968 DG Kempff 08’46+4’12+5’26 6/7
1968 Philips Haebler 12’09+4’00+5’14 7/7
1971 Decca Lupu 09’43+4’19+4’36 8/7,5
1972 Philips Brendel 10’02+4’48+5’44 8/7,5
*1978 EuroArts Brendel 10’42+5’05+5’46 8,5/7,5
1979 JVC S.Richter 14’21+5’46+5’00 9,5/8
1989 DG Pires 13’59+4’39+4’46 7,5/8,5
1993 Naxos Jandó 12’53+3’58+5’08 8/8
1993 Denon Dalberto 14’13+5’13+5’13 7,5/8,5
1993 Decca A.Schiff 12’23+4’12+5’38 8/8,5
1995 Sony Kissin 13’32+4’12+5’12 10/9
2000 Philips Uchida 14’06+4’08+5’31 8,5/9
2003 HMundi Planès 13’19+4’13+5’28 8,5/9
2014 DG Barenboim 13’25+4’08+5’31 10/10
2016 eaSonus Leonskaja 12’28+4’21+5’46 9,5/10
*2017 Medici Barenboim 09’32+3’48+5’15 10/10
D 840 Do M “Reliquia” (15) (1825)
1967 DG Kempff 15’12+08’09 5/7
197? Sony R.Serkin 15’12+10’10 8/7,5
*1978 EuroArts Brendel 10’48+11’50 7/7,5
1978 DG Barenboim 10’50+10’30 9/8
1980 Philips S.Richter 22’28+10’09+4’59+7’19 9/7,5
1993 Decca A.Schiff 16’57+09’42 8/8
1997 Philips Uchida 17’42+11’09 10/9
2013 Arcana Badura-Skoda 15’01+09’23+5’23+9’16 7/7
D 845 La m “Gasteiner” (16)
1965 DG Kempff 08’04+09’04+6’44+5’13 5/7
1971 RCA Badura-Skoda 07’56+12’43+7’23+5’08 6/7,5
1974 SWR Andor Foldes 10’02+12’13+6’37+4’47 6/7,5
1974 DG Pollini 12’07+12’06+6’46+5’16 8/7,5
1974 RTVE E.Sánchez 10’47+11’37+6’44+5’18 8/6
1975 Philips Brendel 10’43+13’11+7’18+4’55 8/7,5
*1978 EuroArts Brendel 11’22+13’18+7’14+5’04 8/7,5
1979 Decca Lupu 12’28+11’56+7’15+5’02 10/8,5
1993 Nonesuch Goode 11’06+11’32+6’58+5’12 7/7,5
1993 EMI Zacharias 11’46+12’33+7’20+4’53 8/9
1993 Decca A.Schiff 11’26+11’52+7’53+5’15 8/8,5
1999 Philips Uchida 13’29+11’41+7’32+4’58 9/9
2002 Naxos Jandó 12’14+09’52+7’21+4’49 7,5/8,5
2009 Naxos Yun-Yi Qin 08’09+06’47+4’16+4’49 4/8
2013 Arcana Badura-Skoda 10’00+11’34+7’08+5’13 6/7
2013 DG Pires 12’39+12’08+9’38+5’19 9/9
2014 DG Barenboim 10’52+12’29+7’50+5’30 9,5/10
2016 eaSonus Leonskaja 11’31+13’00+7’51+5’46 9,5/10
*2017 Medici Barenboim 11’30+12’57+8’15+5’37 9,5/10
2020 Onyx Shai Wosner 11’47+11’19+6’50+6’02 8/9
D 850 Re M (17)
1940 EMI Schnabel 08’28+13’20+08’02+7’43 7/6
1956 Praga S.Richter 07’44+15’34+08’32+7’42 9/6
1960 RCA Gilels 08’26+16’26+08’36+7’47 9/7
1965 Decca Curzon 06’35+13’07+08’11+7’57 9/7
1970 DG Kempff 09’44+10’25+09’32+9’20 7/7
1971 RCA Badura-Skoda 10’06+12’27+07’13+8’22 8/7,5
1974 Philips Brendel 08’56+11’17+08’40+9’04 8/7,5
*1978 EuroArts Brendel 09’14+11’38+08’57+9’05 8,5/8
1992 Erato Bashkirov 08’43+13’07+09’08+7’56 8/8
1993 Nonesuch Goode 08’54+13’14+09’06+8’14 8/7,5
1993 EMI Zacharias 08’36+11’22+09’34+9’05 8/9
1993 Decca A.Schiff 09’19+11’06+08’47+8’48 7,5/8,5
1994 Teldec Leonskaja 09’01+14’06+09’51+7’50 9/9
2000 Philips Uchida 08’37+11’55+09’09+8’29 7,5/9
2003 EMI Andsnes 08’41+12’28+08’28+7’52 8/9
2014 DG Barenboim 09’09+12’51+09’57+8’24 10/10
2016 eaSonus Leonskaja 09’44+13’39+10’10+8’05 10/10
*2017 Medici Barenboim 06’50+12’28+10’16+8’25 10/10
D 894 Sol M (18) (1826)
1965 DG Kempff 10’55+06’53+3’58+8’58 7/7
1966 RCA Peter Serkin 20’44+08’35+4’39+9’34 9,5/8
1972 Philips Brendel 11’55+09’10+4’42+8’42 8,5/7,5
1973 Decca Ashkenazy 20’08+09’14+4’21+7’56 9/8
1975 Decca Lupu 16’56+08’06+4’09+8’11 9/8
*1978 EuroArts Brendel 12’25+09’52+4’42+9’05 9/8
1979 Philips S.Richter 26’51+08’16+4’36+8’04 9,5/8
1989 Teldec Leonskaja 20’55+06’02+4’47+9’03 8,5/9
1992 Philips Arrau 18’51+11’28+5’09+9’37 7,5/9
1993 EMI Zacharias 18’36+08’56+4’44+9’20 8/9
1993 Naxos Jandó 14’52+08’49+4’16+8’39 7/8
1993 Decca A.Schiff 16’44+07’51+4’30+9’20 7/8,5
1997 Philips Uchida 18’28+08’03+4’48+8’58 8/9
2002 Sony Volodos 19’04+07’51+4’19+8’05 9/10
2013 Arcana Badura-Skoda 16’49+07’44+4’26+9’06 7,5/7
2014 DG Barenboim 16’32+09’07+4’31+9’23 10/10
2016 eaSonus Leonskaja 20’13+09’14+4’56+9’06 9/10
*2017 Medici Barenboim 11’50+09’28+4’35+9’13 10/10
2020 Onyx Shai Wosner 17’14+08’23+4’05+9’02 7,5/9
Ángel, no puedo entender que la 894 en las manos de Richter para Decca no se lleve un 10. Para mí él es el modelo en el que los demás deberían mirarse para interpretar esta obra. Es tan único y especial lo que hace con esa obra. Obviamente es tu gusto personal y lo respeto.
ResponderEliminarLa volveré a escuchar. Puede que cambie de opinión.
EliminarVamos a ver: ante una versión como esa de Sviatoslav Richter, que es sin duda genial, pero con una llamativa extravagancia, no sabe uno cómo puntuarla. Me ha pasado con ciertas interpretaciones de Celibidache.
EliminarLa extravagancia es, claro está, el lentisimo tempo del primer movimiento -(Allegro) molto moderato e cantabile-, que es difícil de justificar pese a que el discurso no se le "viene abajo", algo que le ocurriría al que más y al que menos. Escuchándola de un tirón se tiene la impresión de que el movimiento lento de la Sonata, el Andante, es menos lento que el anterior; Richter es en él, incluso, ligeramente veloz.
Podría otorgarle un 10, pero procuro con esa nota que esa versión sea recomendable para todo el mundo, incluso como única opción a conocer de esa obra. Y en este caso esto último sería dudoso. (Por cierto, como detalle menor: el maravilloso Trio del Menuetto me gusta aún más en las dos grabaciones de Barenboim, la de audio y la de vídeo).
Me alegro que valore tan positivamente (un 9 nada menos) la versión de Volodos de la sonata D.894. Coincidimos plenamente. Sin llegar a los extremos de Richter, el primer tiempo Volodos también lo lleva bastante lento, parecido a Leonskaja.
ResponderEliminarUn saludo
Por cierto, seguramente se ha dado un buena panzada de escuchar versiones de las Sonatas de Schubert, y no se si tendrá ganas de escuchar más versiones, pero el británico Paul Lewis tiene muy buenas críticas en la obra del austriaco y ha grabado muchas de las sonatas para Harmonia Mundi.
ResponderEliminarUn saludo
Ángel,
ResponderEliminarEn referencia a la sonata para piano en re mayor D. 850, te faltó agregar la grabación de Curzon para Decca. Barenboim eligió dicha grabación para la Isla Desierta, según el libro de Víctor García de Gomar.
No conozco esa versión; la buscaré. Ni tampoco ese juicio tan laudatorio de Barenboim.
EliminarEfectivamente, me ha parecido una interpretación maravillosa. Solo levemente superada, en mi opinión, por el propio Barenboim y por la última grabación de Leonskaja (EaSonus 2016).
EliminarY una pregunta: ¿qué libro es ese?
EliminarEl libro se llama "Y TÚ, ¿QUÉ ESCUCHAS?". Aquí lo tienes:
Eliminarhttps://www.casadellibro.com/libro-y-tu-que-escuchas/9788415663898/6209627
¡Gracias!
Eliminar