BERLIOZ: Béatrice et Bénédict
Béatrice/Bénédict/Héro/Claudio/Ursule/Somarone/Don Pedro
1963 Veasey/Mitchinson/Cantelo/John Cameron/Watts/Shirley-Quirk/Eric Shilling
Decca C.Davis/St Anthony Singers/Orquesta Sinfónica de Londres 87’41 8/7
1978 Baker/Tear/Eda-Pierre/Allen/Watts/Bastin/Lloyd
Philips C.Davis/Coro John Alldis/Orquesta Sinfónica de Londres 98’24 9/8
1982 Minton/Domingo/Cotrubas/Soyer/Denize/Fischer-Dieskau/John Macurdy
DG Barenboim/Coro & Orquesta de París 102’42 9/8
2000 Shkosa/Tarver/Gritton/Wilson-Johnson/Mingardo/Naouri/Dean Robinson
LSO C.Davis/Coro & Orquesta Sinfónica de Londres 84’21 8,5/8
2011 Susan Graham/Jean-Luc Viala/McNair/Cachemaille/C.Robbin/Bacquier/Le Texier
Erato John Nelson/Coro & Orquesta de la Ópera de Lyon 111’ 7,5/8,5
Benvenuto Cellini
Benvenuto/Teresa/Ascanio/Fieramosca/Balducci/Papa
1963 Gedda/Eda-Pierre/Berbié/Massard/Bastin/Soyer
Philips C.Davis/Coro de la Royal Opera House Covent Garden/
Orquesta Sinfónica BBC 160’33 9/8
2004 Kunde/Ciofi/DiDonato/Jean-François Lapointe/Naouri/Renaud Delaigue
Virgin John Nelson/Coro de Radio & Orquesta Nacional de Francia 187’56 8/8,5
*2015 John Osborn/Mariangela Sicilia/Michèle Losier/Naouri/Maurizio Muraro/Orlin Anastassov
Naxos John Nelson/Coro de la Ópera Holandesa/Orquesta Filarmónica de Rotterdam/
*Terry Gilliam 180’ 8,5/9
Les Troyens
Énée/Cassandre/Didon/Chorèbe/Anna/Narbal/Iopas/Hylas/Panthée/Ascagne
1970 Vickers/Lindholm/Veasey/Glossop/Heather Begg/Soyer/Partridge/R.Davies/A.Raffell/A.Howells
Philips C.Davis/Coro & Orquesta de la Royal Opera House Covent Garden 239’56 8,5/8
*1986 Domingo/Norman/Troyanos/Allan Monk/Taillon/Plishka/Douglas Ahlstedt/John Cheek/C.Catania
DG Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/Fabrizio Melano 7/7
1994 Lakes/Voigt/Françoise Pollet/G.Quilico/H.Perraguin/J.P.Courtis/J.L.Maurette/M.Philippe/C.Dubosc
Decca Dutoit/Coro & Orquesta Sinfónica de Montreal 237’46 8/9
2001 Heppner/Petra Lang/DeYoung/Mattei/Mingardo/Milling/Tarver/Spence/Martirossian/I.Cals
LSO C.Davis/ Coro & Orquesta Sinfónica de Londres 239’36 9/8,5
*2002 Villars/Polaski/POlaski/Russell Braun/Yvonne Naef/Lloyd/I.Levinsky/Spence/Martirossian/G.Le Roi
Arthaus Cambreling/Coros Ópera Estatal Viena y Filarmónico Eslovaco/Orquesta de París/
*Herbert Wernicke 235’ 8,5/8
*2005 Kunde/Antonacci/S.Graham/Tézier/Renata Pokupic/Naouri/Padmore/¿?/N.Testé
OpusArte Gardiner/Coros Monteverdi y Teatro Châtelet/Orquesta Revolucionaria y Romántica/
*Yannis Kokkos 240’ 7/8,5
BERG: Lulu
Lulu/Dr Schön/Alwa/Condesa Geschwitz/Pintor/Schigolch
1968 Rothenberger/Blankenheim/Unger/Kerstin Meyer/Wohlfahrt/Kim Borg
EMI Leopold Ludwig/Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo 7/7,5
1968 Lear/Fischer-Dieskau/Grobe/Patricia Johnson/Loren Driscoll/Greindl
DG Böhm/Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín 8,5/8
1978 Silja/Berry/Josef Hopferwieser/Fassbaender/Laubenthal/Hotter
Decca Dohnányi/Orquesta Filarmónica de Viena 8/8,5
1979 Stratas/Mazura/Riegel/Minton/Tear/Blankenheim
DG Boulez/Orquesta de la Ópera de París (compl. Cerha) 8,5/8,5
1983 Migenes/Adam/R.Kaczykowski/Fassbaender/Zednik/Hotter
RCA Maazel/Orquesta de la Ópera Estatal de Viena 8/8
*1996 Schäfer/Schöne/Kuebler/Kathryn Harries/Stefan Drakulich/Norman Bailey
Warner Andrew Davis/Orquesta Filarmónica de Londres/*Graham Vick 8/8
*2013 Hannigan/Dietrich Henschel/Charles Workman/Natascha Petrinsky/Tom Randle/Pavlo Hunka
BelAir Paul Daniel/Orquesta Sinfónica de La Moneda, Bruselas/*Krzysztof Warlikowski 8/9
*2015 Mojca Erdmann/Volle/Thomas Piffka/Polaski/Rügamer/Jürgen Linn
DG Barenboim/Staatskapelle Berlin/*Andrea Breth 8,5/9
Wozzeck
Wozzeck/Marie/Capitán/Doctor/Tambor Mayor/Andres/Idiota
1951 Mack Harrell, Eileen Farrell…..
Sony Mitropoulos/Coros & Orquesta Filarmónica de Nueva York 8/7
1965 Fischer-Dieskau/Lear/Stolze/Karl Christian Kohn/Helmut Melchert/Wunderlich/Martin Vantin
DG Böhm/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín 9/8
1967 Berry/Isabelle Strauss/Weikenmeier/Dönch/Uhl/Van Vrooman/.......
Sony Boulez/Coro & Orquesta de la Ópera de París 7/8
1981 Waechter/Silja/Zednik/Alexander Malta/Hermann Winkler/Laubenthal/Walter Wendig
Decca Dohnányi/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 9/8,5
1987 Grundheber/Behrens/Zednik/Haugland/Raffeiner/Langridge/.......
DG/*Arthaus Abbado/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/
*Adolf Dresen 8,5/8
1996 Grundheber/W.Meier/G.Clark/Von Kannen/Mark Baker/Wottrich/Peter Menzel
Teldec/*Warner Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin/
*Patrice Chéreau 9,5/8
1998 Skovhus/Denoke/Merritt/F.Olsen/J.Blinkof/J.Sacher/F.Stricker
EMI Metzmacher/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Hamburgo 8/8,5
*2016 Gerhaher/G.B.Barkmin/Ablinger-Sperrhacke/Lars Woldt/B.Jovanovich/Mauro Peter
Accentus Luisi/Coro de la Ópera de Zúrich y Philharmonia Zúrich/*Andreas Homoki 8/9
*2018 Goerne/Asmik Grigorian/Gerhard Siegel/Jens Larsen/John Daszak/Mauro Peter
HMundi V.Jurowski/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/
*William Kentridge 8/9
En las notas o calificaciones que pone usted a las grabaciones de las óperas en dvd o bluray, ¿tiene usted en cuenta también la bondad o maldad de la puesta en escena?.
ResponderEliminarPiedra.
No, no lo tengo en cuenta, en primer lugar porque no siempre tengo un opinión clara sobre la escena, así que me centro solo en lo musical.
EliminarEn todo caso, en las óperas de Berlioz y Berg puedo decir que me gustan mucho la escena en Cellini de Terry Gilliam, la de Los Troyanos de Wernicke, bastante la Lulu del recién desaparecido por el coronavirus Graham Vick y la de Dresen en el Wozzeck de Abbado, y muchísimo la de Chéreau en esta misma ópera por Barenboim.
En cuanto a Los Troyanos del Met, no me gustan nada, y en la Lulu de Barenboim/Breth no entiendo nada.
Estimado Ángel:
ResponderEliminar¿Qué diferencias o elementos consideró al momento de evaluar la última versión de Los Troyanos de Davis, para calificarla mejor que su registro "clásico" en Philips?
Saludos atentos.
Como verá, la diferencia en las calificaciones (medio punto de diferencia) es difícil de precisar. Quizá Colin Davis ha perfilado esstilísticamente a Berlioz con mayor finura aún, y otra razón es que Ben Heppner me gusta aquí más que Vickers. Pero cualquiera de ambas versiones me parece excelente.
Eliminar