PIANO
Álbum para la juventud, op. 68 (1832-45)
1960 Menuetto Peter Frankl 72’07 8,5/7
1974 Accord Reine Gianoli 84’33 8/7
1974 EMI Weissenberg 69’07 7,5/7,5
Arabesca, op. 18 (1838)
1934 EMI Horowitz 6’18 5/4
1947 Sony Arrau 4’31 7/5
1947 RCA Rubinstein 6’51 7/6
1948 RCA Rubinstein 6’59 8/6
1955 MondeP Guiomar Novaes 6’59 8,5/6
1960 Menuetto Peter Frankl 6’06 8,5/6,5
1961 RCA Rubinstein 7’15 10/7
1963 Sony Horowitz 6’35 8/7
1965 Melodiy Gilels 6’26 9/5
1968 Philips Arrau 5’58 8,5/7,5
1969 RCA Rubinstein 8’10 9,5/8
1973 DG Kempff 6’25 7,5/7
1974 Accord Reine Gianoli 6’34 7/7
1979 EMI Weissenberg 5’16 6/8
1985 EMI Yuri Egorov 6’36 8,5/8
1984 DG Pollini 6’23 9/8,5
1988 Olympia Kissin 6’39 9/7
1994 DG Pires 7’04 9/9
1995 Naxos Jandó 5’36 7/8
2011 Silent Marina di Giorno 6’34 8/8
2012 Pentatone Martin Helmchen 6’05 8/9
Blumenstück (Pieza floral), op. 19 (1839)
1960 Menuetto Peter Frankl 6’38 8/6,5
1974 Accord Reine Gianoli 6’18 7/7
¿? Sony Horowitz 7’25 8/7
1977 Philips Arrau 8’37 9,5/8
198... Philips S.Richter 8’00 9/8
1987 Decca S.Richter 7’39 8,5/8
1990 Decca Ashkenazy 5’58 7/8,5
1994 Chandos Louis Lortie 7’02 8/8
Bunte Blätter (Hojas multicolores), op. 99 (1836-49)
1960 Menuetto Peter Frankl 29’55 8/7
1974 Philips Reine Gianoli 38’12 7/7
1984 Naxos Biret 39’29 8/8
1985 EMI Yuri Egorov 34’30 9/8
198? Decca Ashkenazy 34’02 8/8
1999 Sony Volodos 34’54 9/9,5
Carnaval, op. 9 (1835)
1929 EMI Leopold Godowsky 23’52 7/4
1929 EMI Cortot 22’45 7/4
1936 EMI Arrau 24’50 7,5/5
1938 EMI Myra Hess 27’00 8,5/5
1950 Melodiya Gilels 23’30 7/5
1954 RCA Rubinstein 28’07 7/6
1959 EMI Cziffra 26’26 6/6,5
1961 Philips Magaloff 26’21 7/6,5
1963 RCA Rubinstein 28’26 8/7,5
1967 Sony Gary Graffman 26’55 7/7,5
1967 Philips Arrau 31’27 9/7,5
1969 Sony Freire 22’20 7/7
1972 DG Kempff 26’36 6,5/7
1973 Orfeo Geza Anda 27’35 7/7
1974 Accord Reine Gianoli 30’00 7,5/7
1975 EMI Michelangeli 35’33 8/7
1979 DG Barenboim 31’37 10/8,5
1985 EMI Yuri Egorov 29’55 8/8
1986 Decca Bolet 32’06 8/8
1987 Decca Ashkenazy 29’39 8,5/8
1989 Decca Larrocha 32’14 8,5/8
1995 Philips Uchida 31’20 9,5/9,5
1996 HMundi Engerer 30’10 9/9
2002 RCA Kissin 28’40 9/9
2007 HMundi Stefan Vladar 28’45 6/8
2014 HMundi Jon Nakamatsu 31’49 8,5/8,5
2016 Sony Nelson Freire 22’12 5/8
Carnaval de Viena (Faschingsschwank aus Wien), op. 26 (1840)
1959 EMI Cziffra 10’14+2’17+1’55+2’19+5’57=22’42 6,5/6,5
1960 Menuetto Peter
Frankl 09’42+2’27+2’01+2’11+5’33=21’54 8,5/6,5
1962 EMI S.Richter 08’19+2’45+2’08+2’06+5’27=20’45 9/7
1968 Philips Arrau 08’46+2’33+2’16+1’58+6’09=21’42 10/7,5
1974 Accord Reine Gianoli 09’40+1’50+2’05+2’20+6’02=22’10 7/7
1976 RussiaR S.Richter 08’20+2’44+2’07+2’06+5’19=20’17 9/6,5
1979 DG Barenboim 10’13+2’24+2’04+2’11+6’02=22’54 8,5/8,5
1989 Decca Larrocha 09’25+3’05+2’16+2’19+5’30=22’35 8,5/8
1994 Decca Ashkenazy 07’45+2’18+1’54+2’08+6’08=20’13 8/8
1994 DG Pires 09’49+2’22+2’07+2’31+5’59=22’48 8,5/9
2006 HMundi Stefan Vladar 08’53+2’19+1’51+1’58+5’06=20’07 7/8
Davidsbündlertänze (Danzas de la cofradía de David), op. 6 (1837)
1937 EMI Cortot 32’18 7/4
1960 Menuetto Peter Frankl 34’05 8,5/7
1967 DG Kempff 36’34 7,5/6,5
1971 Philips Arrau 36’56 9,5/8
1973 Sony Perahia 30’07 7,5/8
1974 Accord Reine Gianoli 34’20 7,5/7
1990 Decca Ashkenazy 38’14 8/8,5
1993 Naxos Benjamin Frith 33’14 8/8
2000 DG Pollini 29’20 7,5/9
2010 Decca Uchida 39’30 9,5/9
2015 Chandos Imogen Cooper 36’08 8,5/9,5
Escenas del bosque (Waldszenen), op. 82 (1849)
1955 Philips Haskil 19’50 8,5/6
1957 Decca Backhaus 21’20 6,5/6
1957 DG S.Richter 21’03 8,5/6,5
1960 Menuetto Peter Frankl 23’00 8/7
1973 Philips Arrau 20’44 9,5/8
1974 DG Kempff 20’30 8/7
1974 Accord Reine Gianoli 21’58 7,5/7
1988 Decca Ashkenazy 21’28 8/8,5
1994 DG Pires 19’26 7,5/9
2012 Pentatone Martin Helmchen 22’14 9/9
2013 Philips Uchida 24’20 10/9
Ha muerto rafa Banus, hacia en radio clasica el fantasma de la opera,,un magnífico programa. Era un ejemplo de,lo que debe ser un profesional,de esa emisora,donde ya prácticamente no queda nadie de su talla. No necesitaba contar chistes, era muy humilde, se le veía buena persona. Llevaba,tiempo enfermo y solo,tenia 57 años, por lo,tanto ha fallecido bastante,joven para un país como este.
ResponderEliminarHa sido una terrible pérdida. Era un hombre bueno donde los haya y sabía de voces más que otros que se lasdan de sabihondos, y con gustos personales (como todo el mundo), pero sin manías ni odios personales... ya me entendéis.
EliminarRafa Banús, como Luis Gago y algunos otros, "aprendieron" en gran medida a escuchar música de un modo "crítico" em las veladas semanales que yo hacía en mi casa, cuando vivía en Madrid.
Anteayer escuché parte de la retransmisión desde Bayreuth de Los maestros cantores. Me gustaron mucho la dirección de Jordan hijo y varios cantantes, sobre todo Michael Volle como Hans Sachs. Pero sigo sin entender cómo Klaus Florian Vogt, con una voz más blanca que la cal canta papeles como Walter, como Lohengrin, como Siegmund, como Florestán... ¡Incomprensible!
ResponderEliminarRUFUS W.
No puedo estar más de acuerdo: ya lo he escrito en este blog más de una vez. Y el caso es que no canta mal, aunque tiene tendencia a ser melifluo.
EliminarEstoy básicamente de acuerdo; también creo que Klaus Florian Vogt tiene una voz en principio más bien escasa para papeles como Walther o Lohengrin, no digamos ya Siegmund, y que a veces puede sonar algo melifluo en esas partes; al fin y al cabo, a su voz le falta ese timbre heroico. Pero creo que hay que reconocer que, después de tantos años como lleva cantando partes que en principio no parecería que fueran del todo adecuadas para él, Vogt sigue en activo y no parece que se le conozcan crisis vocales graves, como las que sí han tenido cantantes como Kaufmann, pongamos por caso. Y me parece que eso es muy de destacar…
ResponderEliminarSí, es cierto, no parece haber padecido crisis y sigue cantando esos papeles. Supongo que por tener buena técnica. Pero para mí eso no le salva; los personajes heroicos deben ser servidos por una voz heroica.
EliminarTambién está el asunto de que Kaufmann (y, últimamente, también Beczala) no puede estar en todas partes.
Pero no sé por qué no canta David en vez de Walther... ¿Quién se imagina a Bostridge en el papel de Otello? Y lo de ser tan edulcorado lo llevo muy mal.