miércoles, 7 de julio de 2021

Robert Schumann: Discografía actualizada (III)

 

Sinfonía No. 1, op. 38 "Primavera" (1841)

1960 Sony       Szell/OCleveland                                09’51+5’54+5’36+9’10             8,5/7

196? RCA       Munch/OSinfBoston                            10’10+7’19+5’29+6’22            7/6,5

1964 DG         Kubelik/OFilBerlín                              11’23+6’41+5’50+6’57            8/7

1966 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia            12’32+7’24+6’07+9’25            10/8

1970 Decca     Solti/OFilViena                                    10’56+6’40+5’32+7’58            7,5/8

1971 Philips    Inbal/ONewPhilharmonia                    11’42+7’01+6’15+9’09           8/8

1972 DG         Karajan/OFilBerlín                              10’47+6’17+5’55+7’29            8,5/7,5

1973 EMI        Sawallisch/StaatskDresden                   11’30+7’02+5’25+8’13             8/5

1977 Decca     Mehta/OFilViena                                11’51+7’23+5’51+8’27            7,5/8

1977 DG         Barenboim/OSinfChicago                13’16+7’28+6’07+7’12           9,5/8,5

1979 EMI        Muti/OPhilharmonia                            11’56+7’00+5’59+8’45            7,5/7

1979 Sony       Kubelik/OSinfRadioBávara                11’32+7’36+5’48+9’46            8,5/8

1985 Philips    Haitink/OConcertgebouw                  11’36+6’19+5’44+8’45           8,5/8,5

1985 DG         Bernstein/OFilViena                            11’54+7’50+5’46+8’08             7,5/8

1990 Decca     Chailly/OConcertgebouw                     11’32+6’31+5’40+8’25            9/9,5

1994 Philips    Muti/OFilViena                                   11’43+6’48+5’44+8’34             8/8,5

1995 DG         Sinopoli/StaatskDresden                      11’29+7’06+6’12+8’43            8,5/9

2003 Teldec     Barenboim/StaatskBerlin                 12’49+6’48+5’59+9’08            9,5/10

2010 Orfeo      Luisi/OSinfViena                                 11’53+6’21+5’24+8’20             8/9

2010 RCA       P.Järvi/DeutscheKammperphilhBremen 11’14+6’03+5’24+8’39       7,5/9

2013 BerlinerP Rattle/OFilBerlín                                 11’18+5’45+5’37+8’20             7/9

2014 DG         Nézet-Séguin/OCámEuropa                 10’46+5’47+5’10+7’40             6/9

2016 Tritó       Noseda/OdeCadaqués                          11’53+6’05+5’58+8’44             7/8

2017 SFS         Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       12’36+6’20+6’09+9’02            8/9

2019 Sony       Thielemann/StaatskDresden                 12’21+6’29+6’10+9’23          8/8,5

2020 LSO        Gardiner/OSinfLondres                        10’53+5’47+5’23+8’07            6/8

 

Sinfonía No. 2, op. 61 (1846)

1960 Sony       Szell/OCleveland                                10’41+6’39+11’06+07’54        9/7

1964 DG         Kubelik/OFilBerlín                            11’41+6’52+09’19+09’17        7,5/7

1966 Decca     Ansermet/OSuisseRomande               36’40                                    8/7,5

1969 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia            14’11+7’53+08’34+10’27        8/8

1970 Sony       Casals/OFestivalMarlboro                    11’35+7’02+09’22+09’11        9/6

1970 Decca     Solti/OFilViena                                    11’39+6’23+10’06+07’25        8,5/8

1972 Philips    Inbal/ONewPhilharmonia                    12’28+7’01+11’38+07’56        8/8

1972 DG         Karajan/OFilBerlín                              10’48+7’04+10’39+07’42        8/7,5

1973 EMI        Sawallisch/StaatskDresden                12’29+6’44+10’19+08’00      7,5/5

1977 DG         Barenboim/OSinfChicago                  12’56+7’08+10’49+08’05       9,5/8

1979 EMI        Muti/OPhilharmonia                           11’25+6’46+10’38+07’52        8/7

1979 Sony       Kubelik/OSinfRadioBávara                13’00+6’53+10’09+08’55        8/8

1981 Decca     Mehta/OFilViena                                11’46+6’56+10’30+08’28        8,5/8

1984 DG         Sinopoli/OFilViena                            11’52+6’49+11’16+07’54        8,5/8,5

1985 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    11’51+6’54+09’32+07’58        8/8,5

1985 DG         Bernstein/OFilViena                            13’16+7’22+13’59+08’43        8,5/8

1993 EMI        Welser-Möst/OFilLondres                    12’33+7’10+11’01+08’31        8/9

1995 DG         Sinopoli/StaatskDresden                      12’15+6’44+10’35+08’34        9/9

1995 EMI        Celibidache/OFilMúnich                      13’11+8’11+13’02+09’14        7/7

1996 Philips    Muti/OFilViena                                  11’59+6’54+10’33+08’05     8,5/8,5

1996 DG         Thielemann/OPhilharmonia                 12’53+8’03+12’08+09’01        6/8

2003 Teldec     Barenboim/StaatskBerlin                    12’06+7’17+10’01+08’11        9/10

2010 Orfeo      Luisi/OSinfViena                                12’36+7’08+12’05+08’43        8/9

2010 Tritó       Noseda/OdeCadaqués                          11’39+6’59+09’35+08’24        6/7

2013 DG         Abbado/OMozart                                 12’36+7’03+10’15+08’51        7/9

2013 BerlinerP Rattle/OFilBerlín                                 12’08+7’28+10’15+08’10        6/9

2014 DG         Nézet-Séguin/OCámEuropa                 11’06+6’46+09’33+07’27        6/9

2017 SFS         Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       13’06+7’20+10’23+09’10        8/8

2019 Sony       Thielemann/StaatskDresden              12’49+8’00+10’29+09’02      6,5/8,5

2019 LSO        Gardiner/OSinfLondres                      12’11+7’08+09’14+08’13        6,5/8

 

Sinfonía No. 3, op. 97 "Renana" (1850)

19?? RCA        Toscanini/OSinfNBC                           09’35+5’34+4’35+5’13+5’43   6/4

1954 Decca     Schuricht/OConservParís                     08’55+5’02+5’16+4’30+5’16   5/5

1959 EMI        Giulini/OPhilharmonia (orq.Mahler)     09’59+6’17+5’20+5’05+5’38   8/7

1960 Sony       Szell/OCleveland                                09’13+6’15+5’09+5’46+5’56   8/7

1964 DG         Kubelik/OFilBerlín                              09’44+6’05+5’06+6’02+6’01   8/7

1968 Decca     Solti/OFilViena                                   09’14+6’28+4’59+6’25+5’42   8/7,5

1970 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia        10’56+7’58+6’48+5’38+7’15   9,5/8,5

1972 Philips    Inbal/ONewPhilharmonia                   09’32+7’00+5’49+6’49+5’43   8/8

1972 DG         Karajan/OFilBerlín                              09’19+6’34+5’55+7’42+6’21   9/7,5

1973 EMI        Sawallisch/StaatskDresden                08’58+6’42+5’29+6’53+5’31   8,5/5

1977 DG         Barenboim/OSinfChicago                    09’10+6’48+5’47+7’34+6’08   9/8

1979 EMI        Muti/OPhilharmonia                            09’49+7’20+6’08+6’40+5’59   7,5/7

1979 Sony       Kubelik/OSinfRadioBávara                  10’04+6’09+6’05+6’21+5’49   8,5/8

1981 Decca     Mehta/OFilViena                                08’51+6’53+5’52+6’47+5’37   7,5/8

1982 DG         Giulini/OFilLosAngeles                       10’45+6’29+5’32+5’31+5’50   9/8

1985 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    09’53+6’34+5’01+5’32+5’42   9/8,5

1985 DG         Bernstein/OFilViena                            09’52+6’29+6’32+7’04+5’24   8/8

1988 EMI        Celibidache/OFilMúnich                      10’49+7’18+7’21+8’08+6’26   10/8

1993 EMI        Welser-Möst/OFilLondres                   10’21+5’29+6’02+6’02+6’11   8/9

1994 Teldec     Harnoncourt/OCámEuropa                   10’13+6’09+5’14+4’51+5’53   5/8

1995 DG         Sinopoli/StaatskDresden                      09’58+6’36+5’24+5’46+5’40   8/9

1996 Philips    Muti/OFilViena                                 08’50+7’10+5’53+6’16+5’59     9/8,5

*1998 Arthaus Sinopoli/StaatskDresden                      09’24+7’10+6’05+5’28+5’13   8/9

2003 Teldec     Barenboim/StaatskBerlin                  09’00+6’36+5’36+6’35+5’57   9,5/10

*2006 Arthaus Nagano/OSinfAlemanaBerlín          08’53+6’50+4’48+5’27+5’40   7,5/9,5

2009 Denon     Inbal/OSinfRadioFrankfurt                  09’20+6’30+5’20+5’24+5’44   8/9

2010 Orfeo      Luisi/OSinfViena                                 08’34+6’24+5’21+6’35+5’46   9/9

2010 RCA      P.Järvi/DeutscheKammperphilhBremen 09’13+5’38+4’52+5’35+5’25   8/9

*2010 Arthaus Harding/StaatskDresde                     09’22+5’38+4’40+5’50+5’20   7/8,5

2013 BerlinerP Rattle/OFilBerlín                             08’52+6’01+4’42+5’26+5’30   7/9      

2014 DG         Nézet-Séguin/OCámEuropa               09’12+5’59+5’09+5’23+5’34   6,5/9

2017 SFS      Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       10’27+7’05+6’18+6’35+6’30   8,5/9

2019 Sony    Thielemann/StaatskDresden                 10’03+7’06+5’33+5’01+6’17   7/8,5

2020 LSO        Gardiner/OSinfLondres                        09’22+6’11+4’42+4’26+5’37   6/8

 

8 comentarios:

  1. Evidentemente Szell no parece una máquina cuando toca el tiempo lento de la segunda. Yo lo estimo como una interpretación memorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Eso son simplificaciones. A menudo sí es un poco máquina, pero las generalizaciones siempre son erróneas.

      Eliminar
    2. De hecho te pasé no hace mucha unas Hébridas por Szell donde demuestra que sabe paladear la música. Una de mis versiones favoritas, junto a las de Klemperer.

      Eliminar
    3. Claro. Aunque Szell suele ser sobrio, a veces se derrite: ¿alguien ha dirigido con mayor emotividad los Cuatro Últimos Lieder de Strauss? Lo dudo.

      Eliminar
  2. Gracias por las comparativas. Veo que incluye la primera sinfonía con Muti y la Filármonica de Viena para Philips. ¿Conoce las otras sinfonías por estos mismos intérpretes?. Fernando en su blog valora bastante bien la cuarta, mucho mejor que la versión previa con la Philharmonia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo ciclo sinfónico Schumann (con la Filarmónica de Viena) me ha gustado claramente más que el primero (con la Philharmonia), y además de muy bien (la 1ª) a lo magnífico (la 4ª). Ahora bien, podría sonar un poquito mejor: por esos años ya se sabía grabar de maravilla.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por sus apreciaciones sobre los dos ciclos de Muti.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este domingo, a medianoche, emite la dos la Tosca que se está representando en el Real...se puede grabar, de todos modos con el calor que va a hacer no vamos a dormir antes de que termine...sed felices...

    ResponderEliminar