lunes, 5 de julio de 2021

Robert Schumann: Discografía actualizada (II)

 

Introducción y allegro appassionato, op. 92 (1849)

195? Sony       R.Serkin/OSinfBoston/Monteux                       16’26   7,5/6

1959 DG         Richter/OFilNacVarsovia/Stanislav Wislocki    15’43   8/7

1965 Sony       R.Serkin/OdeFiladelfia/Ormandy                     15’41   7,5/7,5

1969 EMI        Barenboim/OFilLondres/Fischer-Dieskau         16’33   9/8

1978 Decca     Ashkenazy/OSinfLondres/Uri Segal                 16’31   7,5/8

1988 Decca     A.Schiff/OFilViena/Dohnányi                          14’48   8,5/8,5

1993 Naxos     Jandó/OFilBRTBruselas/Rahbari                      14’06   7/8

2001 Naxos     Biret/OSinfRadioNacionalPolaca/Wit               16’16   8/8

2008 Sony       Perahia/OFilBerlín/Abbado                             14’10   7,5/8

2016 DG         Lisiecki/OAcademiaStaCecilia/Pappano            14’31   8/9      

 

Konzertstück para 4 trompas, op. 86 (1849)

1977 DG         Barenboim/OSinfChicago/Clevenger, Oldberg, Howell, Schweikert

                        7’36+5’23+5’53=18’52             10/8

1979 EMI        Tennstedt/OFilBerlín/Hauptmann, Klier, Kohler, Seifert

                        6’28+5’24+5’28=17’20            8/7

*1998 TDK     Barenboim/OFilBerlín/Clevenger, Dohr, Ignacio García, Schreckenberger

                        7’50+5’15+5’40=18’45            10/7

1996 DG         Thielemann/OPhilharmonia      7’19+5’46+5’41=18’46            7/8

2008 Orfeo      Luisi/OSinfViena/H.McDonald, M.Obmann, G.Sonnleitner, E.Kushner            

7’30+4’39+5’53=18’02             8/8

 

Obertura Fausto (1853)

1970 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia            9’35     10/8

1973 Decca     Britten/EnglishChamber                       8’10     8,5/8

1982 EMI        Klee/OSinfDüsseldorf                          7’35     8/8,5

1993 Naxos     J.Wildner/OSinfRadioNacionalPolaca  8’57     7/7

*2019 Arthaus Barenboim/StaatskBerlin                     6’53     9/9

 

Obertura Genoveva (1849)

1964 DG         Kubelik/OFilBerlín                              9’27     9/7

1969 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia            9’56     10/8

1981 Decca     Mehta/OFilViena                                8’50     8,5/8

1978 Berlin Cl Masur/OGewandhaus                          8’27     8/8

1984 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    8’18     8/8,5

1993 Orfeo      Gerd Albrecht/OFilEstatalHamburgo    8’42     7/7,5

1993 Naxos     J.Wildner/OSinfRadioNacionalPolaca  8’18     7/7

*2010 Arthaus Harding/StaatskDresde                         8’15     7,5/8,5

2013 DG         Abbado/OMozart                                 8’55     9/9

2020 LSO        Gardiner/OSinfLondres                        8’16     6,5/8

 

Obertura Hermann y Dorotea, op. 136 (1851)

1979 EMI        Muti/OPhilharmonia                            9’06     9/8

1993 Naxos     J.Wildner/OSinfRadioNacionalPolaca  8’24     8/7

 

Obertura Julio César, op. 128 (1851)

1970 Decca     Solti/OFilViena                                   7’52     8/8

1993 Naxos     J.Wildner/OSinfRadioNacionalPolaca  9’37     8/7

 

Obertura Manfredo (1849)

19?? RCA        Toscanini/OSinfNBC                           11’22   7/4

194? ¿?             Furtwängler/OFilBerlín                        13’28   10/5

1951 EMI        Furtwängler/OFilViena                        12’44   10/6

19?? Urania     Schuricht/OSinfRadioStuttgart             11’12   6/5

1958 EMI        Kletzki/OFilIsrael                                12’20   8/6

1959 EMI        Giulini/OPhilharmonia                         11’53   8/7

1960 RCA       Munch/OSinfBoston                            11’31   7,5/6

1960 EMI        Konwintschny/OGewandhaus              11’37   7,5/7

1960 Sony       Szell/OdeCleveland                             11’08   7,5/7

1964 DG         Kubelik/OFilBerlín                              12’05   8/7

1966 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia            12’33   9,5/8

1977 DG         Barenboim/OSinfChicago                    12’40   9/8

1981 Decca     Mehta/OFilViena                                12’15   8/8

1982 DG         Giulini/OFilLosAngeles                       13’36   8/8

1984 DG         Sinopoli/OFilViena                              12’10   7,5/8,5

1984 Philips    Haitink/OConcertgebouw                    12’02   8/8,5               

1993 Koch       Gerd Albrecht/OSinfRadioBerlín          12’43   7/7

1996 DG         Thielemann/OPhilharmonia                 14’47   3/8

2013 DG         Abbado/OMozart                                 12’15   7/9

2020 LSO        Gardiner/OSinfLondres                        11’08   4/8

 

Obertura La novia de Messina, op. 100 (1851)

1979 EMI        Muti/OPhilharmonia                            7’41     9/8

1993 Naxos     J.Wildner/OsinfRadioNacionalPolaca   8’09     7,5/7

 

Obertura, scherzo y finale, op. 52 (1841, rev. 1845)

1955 Decca     Schuricht/OConservParís         6’10+3’44+5’43           6/5

1958 EMI        Kletzki/OFilIsrael                    6’25+5’01+4’52           8/6

1970 Decca     Solti/OFilViena                        5’46+3’32+5’56           8/8

1972 DG         Karajan/OFilBerlín                  6’57+4’24+5’39           9/7,5

1972 Philips    Inbal/ONewPhilharmonia         6’01+4’03+7’00           8/8

1973 EMI        Sawallisch/StaatskDresde         6’36+3’52+6’35           10/8

1995 DG         Sinopoli/StaatskDresde            6’25+4’20+7’13           9/9

 

4 comentarios:

  1. Fischer-Dieskau dirige la Introducción y allegro appassionato, o se trata de un error???
    Felipe J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se trata de un error. En la entrada anterior puedes ver que también grabó el Concierto para piano. Sí, el genial barítono fue también, en sus últimos años, un estimable director. Grabó al menos una docena de discos, con orquestas de alto nivel.
      Pero permíteme recordar una anécdota del sarcástico Klemperer, cuando Dieskau invitándole a acudir a un concierto de "su" orquesta (la New Philharmonia) que el cantante iba a dirigir próximamente. KLemperer le contestó: "Lo siento, no podré, porque me he comprometido a ir a escucharle a Georg Solti el Viaje de invierno". (¡Menudo planchazo!)

      Eliminar
  2. Qué socarrón era Klemperer! Hay una anécdota muy buena: le dicen a Klemperer que Szell dirige como una máquina. Y responde: sí, aunque es muy buena!
    Antoni Vila

    ResponderEliminar