SCHUMANN: Concierto para piano, en La menor, op. 54 (1845)
1935 Naxos Cortot/OFilLondres/Sir Landon Ronald 15’01+4’54+10’11 7,5/4
1939 Naxos Arrau/OSinfChicago/Desiré Defauw 15’00+5’13+10’20 8/5
1942 DG Gieseking/OFilBerlín/Furtwängler 15’17+5’38+11’21 7/4
1947 RCA Rubinstein/OSinfRCAVictor/W.Steinberg 14’46+5’17+10’05 6/5
1948 EMI Lipatti/OPhilharmonia/Karajan 14’22+5’26+09’56 6/5
1950 Decca Lipatti/OSuisseRomande/Ansermet 15’33+4’52+11’28 7/4
1951 Philips Haskil/OFilLaHaya/Van Otterloo 13’59+4’36+10’12 5/5
1952 EMI Gieseking/OPhilharmonia/Karajan 14’37+5’44+09’46 6/5
1953 EMI Myra Hess/OPhilharmonia/Rudolf Schwarz 15’51+5’37+11’37 8/5
1953 Decca Kempff/OSinfLondres/Krips 15’18+5’35+11’16 7,5/5
1955 MondePia G.Novaes/OFilNuevaYork/Cluytens 15’05+5’59+10’37 8/5
195.. Vox G.Novaes/OSinfViena/Klemperer 15’47+5’36+10’33 9/5
1957 EMI/Testament Arrau/OPhilharmonia/Galliera 16’36+5’54+11’14 9/6
1958 EMI Solomon/OPhilharmonia/Herbert Menges 14’14+5’15+10’28 6/6
1958 Everest Peter Katin/OSinfLondres/Goossens 14’46+5’01+11’22 6,5/6
1958 EMI François/ONacRTF/Kletzki 15’34+4’30+10’33 8/7
1958 RCA Rubinstein/OSinfRCA/Krips 15’34+5’30+10’46 8/7
1959 DG Richter/OFilNacVarsovia/Rowicki 14’28+5’13+10’20 7/7
1960 Decca Backhaus/OFilViena/Wand 14’24+5’15+10’59 6/7,5
1960 RCA Van Cliburn/OSinfChicago/Reiner 15’12+5’15+10’07 7,5/7,5
1963 EMI A.Fischer/OPhilharmonia/Klemperer 15’16+5’39+11’21 8/7,5
1963 Philips Arrau/OConcertgebouw/Dohnányi 16’23+6’10+11’09 10/8
1964 Sony R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy 14’50+5’19+10’30 7/7
1964 DG Anda/OFilBerlín/Kubelik 15’36+5’28+11’08 8/7,5
1967 RCA Rubinstein/OSinfChicago/Giulini 16’22+5’30+10’54 9,5/8
1969 EMI Barenboim/OFilLondres/Fischer-Dieskau 15’44+5’24+10’53 9/8
1969 Sony Freire/OFilMúnich/Kempe 15’18+5’34+10’48 8/8
1970 Philips Kovacevich/OSinfBBC/CDavis 14’41+5’31+10’30 7,5/7,5
1972 EMI Ogdon/ONewPhilharmonia/Berglund 14’52+5’40+10’23 7/8
1973 Decca Lupu/OSinfLondres/Previn 14’32+5’23+10’16 7,5/8
1973 DG Kempff/OSinfRadioBávara/Kubelik 15’43+5’41+11’55 8/8
1974 EMI Richter/ONacionalÓperaMontecarlo/Matacic 14’39+5’06+10’21 7/7,5
1975 LSO Gilels/OSinfLondres/Böhm 16’44+4’47+11’10 9,5/7
1978 DG Argerich/OSinfNacWashington/Rostropovich 14’19+5’08+10’12 7,5/8,5
1980 Philips Brendel/OSinfLondres/Abbado 15’46+5’48+11’03 8,5/8
1981 Philips Arrau/OSinfBoston/CDavis 16’02+5’51+11’15 10/8,5
1981 Decca Larrocha/ORoyalPhilharmonic/Dutoit 16’06+5’23+11’44 9/8,5
1982 DG Zimerman/OFilBerlín/Karajan 15’31+5’26+10’38 9,5/9,5
1984 Decca A.Schiff/OConcertgebouw/Dorati 14’31+5’07+11’35 8/8,5
1984 DG Michelangeli/OdeParís/Barenboim 16’13+5’29+11’22 9,5/7,5
1988 DG Justus Frantz/OFilViena/Bernstein 15’10+5’47+10’24 8/8
1990 DG Pollini/OFilBerlín/Abbado 15’01+5’28+10’26 8,5/8,5
1991 EMI/*EuroArts Barenboim/OFilMúnich/Celibidache 16’12+5’26+11’22 10/8
1993 Teldec Argerich/OCámEuropa/Harnoncourt 14’24+5’09+10’00 8/9
1993 Sony Kissin/OFilViena/Giulini 14’50+5’23+10’11 9/7
1993 RCA Larrocha/OSinfLondres/C.Davis 16’41+5’56+11’16 9,5/9,5
1997 Philips Brendel/OPhilharmonia/Sanderling 15’37+5’15+11’27 9/8,5
1998 DG Pires/OCamEuropa/Abbado 15’35+5’04+11’11 7,5/8,5
2001 Sony Perahia/OSinfRadioBávara/CDavis 14’43+5’12+10’19 7,5/8,5
2002 EMI Andsnes/OFilBerlín/Jansons 14’28+5’07+10’13 7,5/8,5
2005 Decca Argerich/OGewandhaus/Chailly 14’47+5’47+10’13 8/8,5
2005 DG Grimaud/StaatskapelleDresden/Salonen 15’00+5’40+10’26 8/9
2007 EMI Kissin/OSinfLondres/C.Davis 16’05+5’33+10’30 9,5/7,5
2008 Sony Perahia/OFilBerlín/Abbado 14’49+5’09+10’07 7,5/8
2014 LSO Pires/OSinfLondres/Gardiner 15’20+5’03+11’04 7,5/8
2015 HMundi Melnikov/OBarrocaFriburgo/Heras Casado 14’42+4’42+12’14 3/8
2016 DG Lisiecki/OAcademiaStaCecilia/Pappano 14’15+5’22+10’06 7,5/9
2016 Hyperion Hough/OSinfCiudadBirmingham/Nelsons 15’42+5’27+11’12 8/8,5
2018 Decca Brendel/OFilViena/Rattle 15’19+4’37+11’20 8,5/8,5
Concierto para violín en Re menor (1853)
19?? Warner Menuhin/OFilNuevaYork/Barbirolli 12’35+5’53+09’03 7/5
1937 Teldec Kulenkampff/OFilBerlín/Schmidt-Isserstedt 13’14+6’24+08’13 7,5/5
1965 Mercury Szeryng/OSinfLondres/Dorati 13’37+5’25+09’26 8,5/7,5
1982 EMI Kremer/OPhilharmonia/Muti 15’07+6’02+08’18 7,5/7,5
1993 Teldec Kremer/OCámEuropa/Harnoncourt 15’38+4’59+12’21 7/8,5
1996 Decca Joshua Bell/OdeCleveland/Dohnányi 13’24+5’55+08’14 7,5/9
19?? Teldec Zehetmair/OPhilharmonia/Eschenbach 14’41+6’22+09’12 8/8
2004 Erato R.Capuçon/OCámMahler/Harding 14’52+6’36+10’01 8,5/9
2011 Ondine Tetzlaff/OSinfRadioFrankfurt/P.Järvi 14’09+5’41+09’20 8/8
2015 HMundi Faust/OBarrocaFriburgo/Heras Casado 15’11+5’23+11’45 7/9,5
2015 Orfeo Baiba Skride/OSinfNacDanesa/John Storgards 16’22+6’37+10’41 9/9
Concierto para violonchelo, op. 129 (1850)
1935 Warner Piatigorsky/OFilLondres/Barbirolli 11’07+3’56+9’19 7/5
1943 DG Tibor De Machula/OFilBerlín/Furtwängler 10’34+4’19+7’14 8/5
1951 EMI Navarra/OColonneParís/Cluytens 10’22+3’22+9’12 6/6
1953 Sony Casals/OFestivalPrades/Ormandy 11’54+4’14+9’01 9/6
1957 Documents Cassadó/OSinfBamberg/Perlea 12’49+4’29+8’33 8/7
19?? Cascavelle Fournier/OSuisseRomande/Fricsay 11’04+4’01+9’34 8/6
1961 Sony Leonard Rose/OFilNuevaYork/Bernstein 11’01+4’19+8’35 8,5/7,5
1961 DG Rostropovich/OFilLeningrado/Rozhdestvensky 12’17+5’03+8’16 7/7
196? Mercury Starker/OSinfLondres/Skrowaczewski 10’38+4’01+9’02 7/7,5
1969 EMI Du Pré/ONewPhilharmonia/Barenboim 12’19+4’39+8’27 10/8
1979 EMI Tortelier/ORoyalPhilharmonic/Y.P.Tortelier 11’14+4’25+9’19 8/8
1977 EMI Rostropovich/ONacionalFrancia/Bernstein 12’14+5’01+8’05 9,5/8,5
1982 Decca Harrell/OdeCleveland/Marriner 25’28 8/8,5
1988 Amati S.Gawriloff (violín)/OSinfSWFBadenBaden/Hager 10’56+3’45+7’25 7,5/8
1990 Sony Ma/OSinfRadioBávara/C.Davis 11’42+4’47+8’07 9/9
1992 Philips H.Schiff/OFilBerlín/Haitink 10’52+4’03+7’12 8,5/9
1997 RCA Isserlis/DeutscheKammerphilh/Eschenbach 11’05+4’07+5’42 8/8,5
2005 Virgin Mörk/OFilRadioFrancia/P.Järvi 12’07+4’33+7’59 7,5/9
2014 Onyx Pablo Ferrández/OFilStuttgart/Radoslaw Szulc 11’49+4’22+7’46 8/9
2015 HMundi Queyras/OBarrocaFriburgo/Heras Casado 10’41+4’04+7’55 6/9
2018 Sony Sol Gabetta/OCámBasilea/Antonini 11’06+4’18+7’47 4/8
2018 Erato G.Capuçon/OCámEuropa/Haitink 11’42+4’05+8’01 5/8
¿Puede argumentar brevemente la baja calificación (4) de Gabetta/Antonino? Creo recordar que Vargas Machuca valoraba positivamente la grabación.
ResponderEliminarPor otro lado, ¿qué opinión tiene del Concierto para violín?
No recordaba que a Vargas Machuca le hubiese gustado; no siempre estamos de acuerdo él y yo. A mí, rotundamente no: ni el cello ni la batuta.
EliminarEl Concierto de violín es, sin duda, el más flojo de los tres, del mismo modo que el de piano es el más genial de ellos. En el de violín, con momentos muy bellos, se nota el declive artístico de los últimos años de Schumann, sobre todo una cierta desorganización estructural, una sensación de que a veces no sabe por dónde seguir: algo, claro está, bastante penoso para sus admiradores. Entre los que, sin lugar a dudas, me cuento.
Hace unos días oí a Martín Llade en Radio clásica hablar de Albinoni y lamentó que "hubiera que conformarse casi solamente con grabaciones de I Musici e I Solisti Veneti". Lo dijo con un desprecio por esos grupos, que sin embargo, junto a algunos otros (I Virtuosi di Roma, I Solisti Italiani), tanto hicieron por divulgar la abundante y magnífica música barroca de su país, y muchas veces con calidades musicales de primer orden. Ya estoy harto de oir a muchos "historicistas" referirse despectivamente a esos grupos. Claro, como son solo ellos, los de los instrumentos "auténticos", los poseedores de "LA ÚNICA VERDAD"!!!
ResponderEliminarL.A.
Te doy toda, toda la razón. Algunos melómanos jóvenes que desconocen lo aportado por esos conjuntos no saben, no tienen idea lo que se pierden; a mí ya me ha pasado con algún joven al le he "descubierto" algunas interpretaciones de esos tan denostados grupos.
EliminarYo diría que la última época de Schumann es inferior a su primera etapa, seguramente por estar el pobre inmerso es esos terribles problemas mentales.
ResponderEliminarSin duda.
EliminarMuchas gracias, Ángel, por estas discografías. En particular, porque desconocía la gran versión de Klemperer con Guiomar Novaes. Por cierto, desconozco si ha sido publicada una también colosal versión de Celibidache con Michelangeli en 1992.
ResponderEliminarA propósito de las sinfonías de Schubert, quisiera contar algo que me dejó descolocado: encontré que Boulez las dirigió durante los setenta. Por curiosidad (y porque aún no me he decidido a comprar el ciclo), quisiera preguntarle si conoce las sinfonías de Schubert dirigidas por Végh.
Muchas gracias y saludos!
No tengo noticia de esa versión de Michelangeli con Celibidache.
EliminarTampoco sabía, ni me "pegaba", que Boulez hubiera dirigido las Sinfonías de Schubert...
No conozco las de Végh, aunque me gustaría. Veré si las encuentro. El antaño primer violín del Cuarteto de su nombre (conocí algunos Cuartetos de Beethoven por ese grupo) fue un gran director en sus últimos años.
Entiendo que no le pegase, yo quedé desconcertado. Sobre todo, conociendo su faceta de enfant terrible en aquella época. La verdad es que las dirige con desinterés, da la sensación de que lo hace más para llenar la nevera que para otra cosa!
EliminarAquí le adjunto el enlace al de Michelangeli con Celibidache
https://www.youtube.com/watch?v=QZaqWsX0QZI
¡Cierra el triángulo Celibidache-Barenboim-Michelangeli en esta obra! Un verdadero trío de ases.
Antoni Vila
Esa interpretación de Michelangeli con Celibidache del año 92 está en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=QZaqWsX0QZI
ResponderEliminarSaludos.
A mí el lento comienzo de la Incompleta por Vegh me parece, aunque arriesgado en sus planteamientos -quizá demasiado moderato- absolutamente maravilloso...
ResponderEliminarYa he podido escuchar las Sinfonías 5, 6, 8 y 9 por Végh. Las incorporo a la discografía.
EliminarPor lo que se ve, al igual que sucede en el caso de otros intérpretes, las 8 y 9 de Végh no alcanzan casi nunca el nivel de las otras. ¿Nos podría resumir por qué considera estas dos obras tan elusivas, especialmente la 8, o qué echa de menos en general en las versiones existentes? Muchas gracias
ResponderEliminarNo, lo siento, no soy capaz de saber por qué muchos de los más grandes directores no han atinado en la 9ª, y menos aún en la 8ª. Me rindo. Me limito a constatarlo. (¿Y por qué dos directores que no considero de primerísima fila, Kertész y Wand, sí lo han logrado en la 8ª?).
Eliminar