sábado, 3 de julio de 2021

Robert Schumann: Discografía actualizada (I)

 

 

SCHUMANN: Concierto para piano, en La menor, op. 54 (1845)

1935 Naxos       Cortot/OFilLondres/Sir Landon Ronald          15’01+4’54+10’11        7,5/4

1939 Naxos       Arrau/OSinfChicago/Desiré Defauw               15’00+5’13+10’20        8/5

1942 DG           Gieseking/OFilBerlín/Furtwängler                  15’17+5’38+11’21        7/4

1947 RCA         Rubinstein/OSinfRCAVictor/W.Steinberg       14’46+5’17+10’05        6/5

1948 EMI         Lipatti/OPhilharmonia/Karajan                        14’22+5’26+09’56        6/5

1950 Decca       Lipatti/OSuisseRomande/Ansermet                 15’33+4’52+11’28        7/4

1951 Philips      Haskil/OFilLaHaya/Van Otterloo                     13’59+4’36+10’12        5/5

1952 EMI         Gieseking/OPhilharmonia/Karajan                   14’37+5’44+09’46        6/5

1953 EMI         Myra Hess/OPhilharmonia/Rudolf Schwarz     15’51+5’37+11’37        8/5

1953 Decca       Kempff/OSinfLondres/Krips                           15’18+5’35+11’16        7,5/5

1955 MondePia G.Novaes/OFilNuevaYork/Cluytens               15’05+5’59+10’37        8/5

195.. Vox          G.Novaes/OSinfViena/Klemperer                    15’47+5’36+10’33        9/5

1957 EMI/Testament     Arrau/OPhilharmonia/Galliera           16’36+5’54+11’14        9/6

1958 EMI        Solomon/OPhilharmonia/Herbert Menges      14’14+5’15+10’28        6/6

1958 Everest   Peter Katin/OSinfLondres/Goossens             14’46+5’01+11’22        6,5/6

1958 EMI         François/ONacRTF/Kletzki                              15’34+4’30+10’33        8/7

1958 RCA         Rubinstein/OSinfRCA/Krips                           15’34+5’30+10’46        8/7

1959 DG           Richter/OFilNacVarsovia/Rowicki                  14’28+5’13+10’20        7/7

1960 Decca       Backhaus/OFilViena/Wand                             14’24+5’15+10’59        6/7,5

1960 RCA         Van Cliburn/OSinfChicago/Reiner                 15’12+5’15+10’07        7,5/7,5

1963 EMI         A.Fischer/OPhilharmonia/Klemperer              15’16+5’39+11’21        8/7,5

1963 Philips      Arrau/OConcertgebouw/Dohnányi                 16’23+6’10+11’09        10/8

1964 Sony        R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy                        14’50+5’19+10’30        7/7

1964 DG           Anda/OFilBerlín/Kubelik                               15’36+5’28+11’08        8/7,5

1967 RCA         Rubinstein/OSinfChicago/Giulini                  16’22+5’30+10’54        9,5/8

1969 EMI         Barenboim/OFilLondres/Fischer-Dieskau      15’44+5’24+10’53        9/8

1969 Sony        Freire/OFilMúnich/Kempe                              15’18+5’34+10’48        8/8

1970 Philips      Kovacevich/OSinfBBC/CDavis                     14’41+5’31+10’30        7,5/7,5 

1972 EMI         Ogdon/ONewPhilharmonia/Berglund             14’52+5’40+10’23        7/8

1973 Decca       Lupu/OSinfLondres/Previn                             14’32+5’23+10’16        7,5/8

1973 DG           Kempff/OSinfRadioBávara/Kubelik               15’43+5’41+11’55        8/8

1974 EMI         Richter/ONacionalÓperaMontecarlo/Matacic  14’39+5’06+10’21        7/7,5

1975 LSO       Gilels/OSinfLondres/Böhm                           16’44+4’47+11’10        9,5/7    

1978 DG        Argerich/OSinfNacWashington/Rostropovich  14’19+5’08+10’12      7,5/8,5

1980 Philips      Brendel/OSinfLondres/Abbado                        15’46+5’48+11’03        8,5/8

1981 Philips      Arrau/OSinfBoston/CDavis                             16’02+5’51+11’15        10/8,5

1981 Decca       Larrocha/ORoyalPhilharmonic/Dutoit             16’06+5’23+11’44        9/8,5

1982 DG        Zimerman/OFilBerlín/Karajan                         15’31+5’26+10’38      9,5/9,5

1984 Decca       A.Schiff/OConcertgebouw/Dorati                    14’31+5’07+11’35        8/8,5

1984 DG          Michelangeli/OdeParís/Barenboim                 16’13+5’29+11’22       9,5/7,5

1988 DG          Justus Frantz/OFilViena/Bernstein                 15’10+5’47+10’24        8/8

1990 DG         Pollini/OFilBerlín/Abbado                              15’01+5’28+10’26      8,5/8,5

1991 EMI/*EuroArts   Barenboim/OFilMúnich/Celibidache     16’12+5’26+11’22        10/8

1993 Teldec      Argerich/OCámEuropa/Harnoncourt                 14’24+5’09+10’00        8/9

1993 Sony        Kissin/OFilViena/Giulini                                   14’50+5’23+10’11        9/7

1993 RCA         Larrocha/OSinfLondres/C.Davis                   16’41+5’56+11’16        9,5/9,5

1997 Philips      Brendel/OPhilharmonia/Sanderling                 15’37+5’15+11’27        9/8,5

1998 DG           Pires/OCamEuropa/Abbado                            15’35+5’04+11’11      7,5/8,5

2001 Sony        Perahia/OSinfRadioBávara/CDavis                14’43+5’12+10’19      7,5/8,5

2002 EMI        Andsnes/OFilBerlín/Jansons                           14’28+5’07+10’13      7,5/8,5

2005 Decca      Argerich/OGewandhaus/Chailly                      14’47+5’47+10’13        8/8,5

2005 DG           Grimaud/StaatskapelleDresden/Salonen           15’00+5’40+10’26        8/9

2007 EMI         Kissin/OSinfLondres/C.Davis                        16’05+5’33+10’30        9,5/7,5

2008 Sony        Perahia/OFilBerlín/Abbado                              14’49+5’09+10’07        7,5/8

2014 LSO         Pires/OSinfLondres/Gardiner                           15’20+5’03+11’04        7,5/8

2015 HMundi   Melnikov/OBarrocaFriburgo/Heras Casado    14’42+4’42+12’14       3/8      

2016 DG           Lisiecki/OAcademiaStaCecilia/Pappano        14’15+5’22+10’06      7,5/9    

2016 Hyperion  Hough/OSinfCiudadBirmingham/Nelsons     15’42+5’27+11’12       8/8,5

2018 Decca       Brendel/OFilViena/Rattle                               15’19+4’37+11’20      8,5/8,5

 

Concierto para violín en Re menor (1853)

19?? Warner    Menuhin/OFilNuevaYork/Barbirolli               12’35+5’53+09’03       7/5

1937 Teldec     Kulenkampff/OFilBerlín/Schmidt-Isserstedt  13’14+6’24+08’13       7,5/5

1965 Mercury Szeryng/OSinfLondres/Dorati                        13’37+5’25+09’26       8,5/7,5

1982 EMI        Kremer/OPhilharmonia/Muti                         15’07+6’02+08’18       7,5/7,5

1993 Teldec     Kremer/OCámEuropa/Harnoncourt               15’38+4’59+12’21       7/8,5

1996 Decca     Joshua Bell/OdeCleveland/Dohnányi             13’24+5’55+08’14       7,5/9

19?? Teldec     Zehetmair/OPhilharmonia/Eschenbach          14’41+6’22+09’12       8/8

2004 Erato       R.Capuçon/OCámMahler/Harding                14’52+6’36+10’01       8,5/9

2011 Ondine    Tetzlaff/OSinfRadioFrankfurt/P.Järvi            14’09+5’41+09’20       8/8

2015 HMundi  Faust/OBarrocaFriburgo/Heras Casado         15’11+5’23+11’45       7/9,5

2015 Orfeo    Baiba Skride/OSinfNacDanesa/John Storgards  16’22+6’37+10’41     9/9

 

Concierto para violonchelo, op. 129 (1850)

1935 Warner    Piatigorsky/OFilLondres/Barbirolli              11’07+3’56+9’19         7/5

1943 DG         Tibor De Machula/OFilBerlín/Furtwängler   10’34+4’19+7’14         8/5

1951 EMI        Navarra/OColonneParís/Cluytens                 10’22+3’22+9’12         6/6

1953 Sony       Casals/OFestivalPrades/Ormandy                11’54+4’14+9’01         9/6

1957 Documents Cassadó/OSinfBamberg/Perlea                   12’49+4’29+8’33         8/7

19?? Cascavelle Fournier/OSuisseRomande/Fricsay            11’04+4’01+9’34         8/6

1961 Sony       Leonard Rose/OFilNuevaYork/Bernstein     11’01+4’19+8’35       8,5/7,5

1961 DG    Rostropovich/OFilLeningrado/Rozhdestvensky 12’17+5’03+8’16        7/7

196? Mercury  Starker/OSinfLondres/Skrowaczewski         10’38+4’01+9’02        7/7,5

1969 EMI        Du Pré/ONewPhilharmonia/Barenboim        12’19+4’39+8’27       10/8

1979 EMI        Tortelier/ORoyalPhilharmonic/Y.P.Tortelier  11’14+4’25+9’19        8/8

1977 EMI        Rostropovich/ONacionalFrancia/Bernstein   12’14+5’01+8’05     9,5/8,5

1982 Decca     Harrell/OdeCleveland/Marriner                     25’28                         8/8,5

1988 Amati     S.Gawriloff (violín)/OSinfSWFBadenBaden/Hager 10’56+3’45+7’25   7,5/8

1990 Sony       Ma/OSinfRadioBávara/C.Davis                     11’42+4’47+8’07      9/9

1992 Philips    H.Schiff/OFilBerlín/Haitink                          10’52+4’03+7’12      8,5/9

1997 RCA       Isserlis/DeutscheKammerphilh/Eschenbach   11’05+4’07+5’42      8/8,5

2005 Virgin     Mörk/OFilRadioFrancia/P.Järvi                      12’07+4’33+7’59     7,5/9

2014 Onyx      Pablo Ferrández/OFilStuttgart/Radoslaw Szulc  11’49+4’22+7’46     8/9

2015 HMundi  Queyras/OBarrocaFriburgo/Heras Casado     10’41+4’04+7’55        6/9

2018 Sony       Sol Gabetta/OCámBasilea/Antonini              11’06+4’18+7’47       4/8

2018 Erato       G.Capuçon/OCámEuropa/Haitink                11’42+4’05+8’01       5/8

14 comentarios:

  1. ¿Puede argumentar brevemente la baja calificación (4) de Gabetta/Antonino? Creo recordar que Vargas Machuca valoraba positivamente la grabación.

    Por otro lado, ¿qué opinión tiene del Concierto para violín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba que a Vargas Machuca le hubiese gustado; no siempre estamos de acuerdo él y yo. A mí, rotundamente no: ni el cello ni la batuta.
      El Concierto de violín es, sin duda, el más flojo de los tres, del mismo modo que el de piano es el más genial de ellos. En el de violín, con momentos muy bellos, se nota el declive artístico de los últimos años de Schumann, sobre todo una cierta desorganización estructural, una sensación de que a veces no sabe por dónde seguir: algo, claro está, bastante penoso para sus admiradores. Entre los que, sin lugar a dudas, me cuento.

      Eliminar
  2. Hace unos días oí a Martín Llade en Radio clásica hablar de Albinoni y lamentó que "hubiera que conformarse casi solamente con grabaciones de I Musici e I Solisti Veneti". Lo dijo con un desprecio por esos grupos, que sin embargo, junto a algunos otros (I Virtuosi di Roma, I Solisti Italiani), tanto hicieron por divulgar la abundante y magnífica música barroca de su país, y muchas veces con calidades musicales de primer orden. Ya estoy harto de oir a muchos "historicistas" referirse despectivamente a esos grupos. Claro, como son solo ellos, los de los instrumentos "auténticos", los poseedores de "LA ÚNICA VERDAD"!!!
    L.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda, toda la razón. Algunos melómanos jóvenes que desconocen lo aportado por esos conjuntos no saben, no tienen idea lo que se pierden; a mí ya me ha pasado con algún joven al le he "descubierto" algunas interpretaciones de esos tan denostados grupos.

      Eliminar
  3. Yo diría que la última época de Schumann es inferior a su primera etapa, seguramente por estar el pobre inmerso es esos terribles problemas mentales.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Ángel, por estas discografías. En particular, porque desconocía la gran versión de Klemperer con Guiomar Novaes. Por cierto, desconozco si ha sido publicada una también colosal versión de Celibidache con Michelangeli en 1992.
    A propósito de las sinfonías de Schubert, quisiera contar algo que me dejó descolocado: encontré que Boulez las dirigió durante los setenta. Por curiosidad (y porque aún no me he decidido a comprar el ciclo), quisiera preguntarle si conoce las sinfonías de Schubert dirigidas por Végh.
    Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo noticia de esa versión de Michelangeli con Celibidache.
      Tampoco sabía, ni me "pegaba", que Boulez hubiera dirigido las Sinfonías de Schubert...
      No conozco las de Végh, aunque me gustaría. Veré si las encuentro. El antaño primer violín del Cuarteto de su nombre (conocí algunos Cuartetos de Beethoven por ese grupo) fue un gran director en sus últimos años.

      Eliminar
    2. Entiendo que no le pegase, yo quedé desconcertado. Sobre todo, conociendo su faceta de enfant terrible en aquella época. La verdad es que las dirige con desinterés, da la sensación de que lo hace más para llenar la nevera que para otra cosa!
      Aquí le adjunto el enlace al de Michelangeli con Celibidache
      https://www.youtube.com/watch?v=QZaqWsX0QZI
      ¡Cierra el triángulo Celibidache-Barenboim-Michelangeli en esta obra! Un verdadero trío de ases.
      Antoni Vila

      Eliminar
  5. Esa interpretación de Michelangeli con Celibidache del año 92 está en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=QZaqWsX0QZI

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mí el lento comienzo de la Incompleta por Vegh me parece, aunque arriesgado en sus planteamientos -quizá demasiado moderato- absolutamente maravilloso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he podido escuchar las Sinfonías 5, 6, 8 y 9 por Végh. Las incorporo a la discografía.

      Eliminar
  7. Por lo que se ve, al igual que sucede en el caso de otros intérpretes, las 8 y 9 de Végh no alcanzan casi nunca el nivel de las otras. ¿Nos podría resumir por qué considera estas dos obras tan elusivas, especialmente la 8, o qué echa de menos en general en las versiones existentes? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento, no soy capaz de saber por qué muchos de los más grandes directores no han atinado en la 9ª, y menos aún en la 8ª. Me rindo. Me limito a constatarlo. (¿Y por qué dos directores que no considero de primerísima fila, Kertész y Wand, sí lo han logrado en la 8ª?).

      Eliminar