Sinfonía 8, D 759 “Inacabada” (1822)
1935 BerlinP E.Kleiber/OFilBerlín 09’56+12’10 6/3
1952 DG Furtwängler/OFilBerlín 11’55+12’10 9,5/6
1961 EMI Giulini/OPhilharmonia 10’56+11’49 8,5/7,5
1964 Decca Kertész/OFilViena 15’30+12’02 9,5/7,5
1964 EMI Klemperer/OPhilharmonia 13’38+11’31 8/7,5
1966 DG Böhm/OFilBerlín 11’31+11’29 8,5/7,5
1966 EMI Klemperer/OSinfRBávara 14’25+11’23 8/7
1967 Phi Sawallisch/StaatskDresde 14’50+13’24 7/7,5
1968 DG Klemperer/OFilViena 15’27+12’30 10/7,5
1968 Sony Casals/OFestivalMarlboro 11’45+11’03 7/7,5
*1969 IdéaleA Stokowski/OFilLondres 11’05+12’02 7,5/6
1970 RCA Ozawa/OSinfChicago 12’10+10’57 8/8
1971 DG Abbado/OFilViena 12’48+12’31 9/7,5
1972 Decca Krips/OFilViena 15’05+11’47 9/7
1973 EMI Fischer-Dieskau/ONewPhilh 13’35+11’35 8/8
*1975 NHK Böhm/OFilViena 12’50+12’14 9,5/8
1976 EMI Karajan/OFilBerlín 12’25+13’38 8/8
1977 Testament Giulini/OFilBerlín 12’11+12’02 9/6,5
1978 Decca Mehta/OFilIsrael 15’17+11’17 7,5/8
1978 DG Giulini/OSinfChicago 15’19+12’19 9,5/8,5
1979 DG CKleiber/OFilViena 13’56+10’42 8/8
1979 Medici Solti/OSinfChicago 15’24+13’00 9/8
1980 DG Böhm/OFilViena 12’47+12’06 10/8,5
1981 Brilliant Blomstedt/StaatskDresden 11’32+12’42 8/8,5
1984 Phi Marriner/AcademyStMartin (1) 14’59+11’12+6’33+7’07 7/8,5
1984 Phi C.Davis/OSinfBoston 14’13+11’57 9/8,5
1984 DG Sinopoli/OPhilharmonia 16’40+12’38 9/8,5
1985 Decca Solti/OFilViena 15’47+13’30 9,5/9,5
1985 Sony Barenboim/OFilBerlín 15’04+12’27 8,5/8
1987-93 EMI Muti/OFilViena 15’16+10’52 8/8
1988 DG Bernstein/OConcertgebouw 13’46+12’51 8,5/7,5
1988 DG Abbado/OCámEuropa 14’58+11’30 8/8
1988 MP Celibidache/OFilMúnich 12’12+12’22 9,5/8
*1992 EuroA Barenboim/OFilBerlín 15’13+12’10 9/7
1993 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 14’55+11’29 6,5/8
1993 Capriccio Végh/CamerataAcadSalzburgo 14’18+10’41 8/8
1993 DG Sinopoli/StaatskapelleDresde 14’09+10’39 7,5/8
1995 Sony Giulini/OSinfRadioBávara 16’31+13’15 9,5/9
*1995 TDK Wand/OSinfNDRHamburgo 15’15+12’16 8,5/8
1996 RCA C.Davis/StaatskDresde 15’29+11’24 8,5/9,5
2001 BR Maazel/OSinfRadioBávara 14’17+10’43 7,5/7,5
*1995 TDK Wand/OSinfNDRHamburgo 15’55+12’57 10/9
2017 Sony M.Venzago/OCámBasilea (2) 11’56+10’28+8'51+11'52 5/8
*2020 Unitel Barenboim/OWest-EasternDivan 11’28+10’07 9/10
2021 Sony Holliger/OCámBasilea 15’39+11’16 8/8,5
(1) reconstrucción de los dos últimos movimientos por Brian Newbould
(2) reconstrucción de los dos últimos movimientos por Mario Venzago
Sinfonía 9, D 944 “La Grande” (1825 o 1828)
1950 EMI Furtwängler/OFilViena 14’10+16’25+09’45+10’56 10/6
1952 DG Furtwängler/OFilBerlín 14’45+17’18+11’16+11’38 10/6,5
1953 Tahra Furtwängler/OFilViena 14’32+16’48+09’57+11’03 9,5/5
1954 EMI Barbirolli/OHallé 13’44+12’48+10’04+11’46 8/6
1957 DG Knappertsbusch/OFilViena 13’51+13’58+10’45+13’10 6/6
1957 ¿? Argenta/OdesCentoSoliParís 14’02+13’35+10’16+11’51 5/5
1958 Decca Krips/OSinfLondres 13’54+13’44+09’50+11’55 7/6,5
1960 EMI Kubelik/ORoyalPhilharmonic 13’03+13’44+10’01+12’03 7/7
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 14’35+14’59+09’54+12’42 9/8
1962 Sony Walter/OSinfColumbia 14’39+15’06+09’55+12’35 8/7,5
1963 DG Böhm/OFilBerlín 13’57+13’31+11’00+11’35 7,5/7,5
*1963 ICA Leinsdorf/OSinfBoston 13’18+13’55+10’05+11’17 6,5/5
1964 Decca Kertész/OFilViena 13’32+13’47+11’06+11’45 6/7,5
1967 Phi Sawallisch/StaatskDresde 14’21+16’46+12’12+12’36 8,5/7
1969 Decca Münchinger/KlassPhilharmStuttgart14’35+15’48+11’01+11’58 7,5/8
1970 Sony Szell/OCleveland 14’19+14’34+09’46+11’40 7,5/7
*1973 EuroA Böhm/OFilViena 13’50+14’06+11’18+11’25 8/8
1977 Testament Giulini/OFilBerlín 14’44+16’22+11’09+11’31 9/6,5
1978 EMI Karajan/OFilBerlín 13’02+13’12+14’16+11’56 7,5/8
1978 Decca Mehta/OFilIsrael 15’39+14’03+10’55+11’31 7,5/8
1979 DG Böhm/StaatskDresde 13’53+13’30+10’59+11’34 7,5/8
1978 DG Giulini/OSinfChicago 14’34+16’58+16’12+11’23 9,5/8,5
1983 Decca Solti/OFilViena 13’56+15’24+10’01+16’00 8,5/8,5
1981 Brilliant Blomstedt/StaatskDresden 14’42+15’53+10’57+12’13 7,5/8,5
1984 Phi Marriner/AcademyStMartin 15’59+15’39+14’35+15’41 6,5/8,5
1987 Sony Barenboim/OFilBerlín 17’51+16’28+15’00+14’03 10/8
*1987 EuroA Bernstein/OSinfRadioBávara 13’33+14’07+11’17+11’22 7,5/7,5
1987-93 EMI Muti/OFilViena 16’39+15’09+14’04+15’11 8/8
1988 DG Abbado/OCámEuropa 16’46+15’26+14’02+15’29 7,5/8,5
*1991 EMI Muti/OFilViena 17’00+15’47+10’28+11’25 8,5/8
1993 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 15’49+13’48+14’05+14’36 6,5/8
1993 Capriccio Végh/CamerataAcadSalzburgo 13’33+16’02+10’09+11’52 8/8
1993 DG Sinopoli/StaatskapelleDresde 12’51+14’26+10’57+11’34 8/8
1994 Sony Giulini/OSinfRadioBávara 15’03+16’43+11’43+13’11 9/8
1994 EMI Celibidache/OFilMúnich 15’34+16’32+10’19+13’06 9/8,5
*1955 TDK Wand/OSinfNDRHamburgo 13’45+15’48+10’30+11’35 7,5/8
1996 RCA C.Davis/StaatskDresde 16’44+13’54+15’00+16’05 8,5/9
2001 BR Maazel/OSinfRadioBávara 13’15+14’26+09’50+11’46 8/7,5
2004 RCA Wand/OFilBerlín 13’53+15’37+10’47+12’10 7,5/9
2006 BPO Harnoncourt/OFilBerlín 16’29+15’15+15’20+11’54 7/8
2008 EMI Rattle/OFilBerlín 16’48+16’26+12’13+12’15 8/8,5
2011 DG Abbado/OMozart 16’25+15’28+14’43+16’04 7/9
2014 Signum Mackerras/OPhilharmonia 15’15+13’40+14’07+15’57 6/8
2018 Sony Holliger/OCámBasilea 15’21+14’49+14’48+15’34 7/8,5
*2021 Unitel Mehta/StaatskapelleBerlin 15’02+13’50+11’20+12’45 8/9
OTRAS OBRAS ORQUESTALES
Alfonso y Estrella, D 732: Obertura (18
1982 Edel/Berlin Suitner/StaatskBerlin 5’57 9/8,5
*1997 Naxos Harnoncourt/OCámEuropa 5’37 6/8
2020 Sony Holliger/OCámBasilea 7’14 9/9,5
Fantasía Wanderer (orq. Liszt)
195? Turnabout Brendel/OÓperaPopularViena/Gielen 22’00 8/6
1980 EMI Béroff/OGewandhaus/Masur 19’49 7/7,5
198? Decca Bolet/OFilLondres/Solti 21’47 8/8
2020 Capriccio Christopher Park/OSinfNDR/Eschenbach 23’49 8/8
Fierabrás, D 796: Obertura (18
1964 Decca Kertész/OFilViena 8’51 8,5/7,5
1990 DG Abbado/OCámEuropa 8’49 8,5/8
*2014 C Major Metzmacher/OFilViena 8’17 8/8,5
2019 Sony Holliger/OCámBasilea 8’52 8/9
Konzertstück para violín y orquesta, D 345 (1816)
1987 Philips Zukerman/OCámStPaul/Zukerman 09’44 10/9,5
1992 DG Kremer/OCámaraEuropa 10’38 8/9
Obertura en Si b M, D 470 (1816)
1972 Philips Leppard/OFilLondres 6’17 8,5/8
Obertura en Mi m, D 648 (1819)
1972 Philips Leppard/OFilLondres 6’56 8,5/8
Obertura en estilo italiano, Re M, D 590 (1817)
1967 Philips Sawallisch/StaatskapelleDresden 7’47 8/7,5
Obertura en estilo italiano, Do M, D 591 (1817)
1964 Decca Kertész/OFilViena 7’35 8/7,5
1967 Philips Sawallisch/StaatskapelleDresden 8’13 8/7,5
Polonesa para violín y orquesta, D 580 (1817)
1987 Philips Zukerman/OCámStPaul/Zukerman 5’55 10/9,5
1992 DG Kremer/OCámaraEuropa 5’37 8/9
Rondó para violín y orquesta, D 438 (1816)
1967 Philips Grumiaux/ONewPhilharmonia/Leppard 12’55 9/8
1987 Philips Zukerman/OCámStPaul/Zukerman 14’44 10/9,5
1992 DG Kremer/OCámaraEuropa 14’19 8/9
Rosamunda, D 797: Obertura (1823)
1952 EMI Furtwängler/OFilViena 10’45 9/6
1953 Decca Van Beinum/OConcertgebouw 10’06 8/7
1954 DG Furtwängler/OFilBerlín 10’46 9/6
1962 EMI Kempe/OFilViena 10’30 8,5/7
1972 DG Böhm/OFilBerlín 11’48 9/8
1978 Decca Mehta/OFilIsrael 09’37 7/8
1978 EMI Karajan/OFilBerlín 12’03 8/8
1984 Philips C.Davis/OSinfBoston 10’52 9/8,5
1985 DG Levine/OSinfChicago 09’55 6/9
1988 DG Abbado/OCámEuropa 10’12 8,5/8,5
1987 Sony Barenboim/OFilBerlín 10’20 9/8
1994 EMI Muti/OFilViena 10’36 7/8,5
1996 EMI Celibidache/OFilMúnich 11’45 8,5/8
*2003 5Tone Mehta/OFilIsrael 09’45 7,5/7
2018 Sony Holliger/OCámBasilea 10’25 8/8,5
Des Teufels Lustschloss, D 84 (El palacio del placer del Demonio): obertura (1815)
1964 Decca Kertész/OFilViena 8’30 8,5/7,5
2020 Sony Holliger/OCámBasilea 9’01 10/9,5
¿Conoce Vd. la grabación de la 9ª por el maestro Argenta con la orquesta de Cento Soli de 1957? A mi juicio una soberbia versión que tiene el mérito de resaltar lo cantabile de la partitura (cuando lo tradicional en esta obra suele ser centrarse en lo rítmico y contrapuntístico).
ResponderEliminarUn saludo.
La versión de Argenta la escuché en LP hace un montón de años y no la he vuelto a encontrar. Solo recuerdo que no me gustó, pero, claro, casi seguro que la única que conocía entonces era la genial interpretación de Furtwängler para DG.
EliminarContra pronóstico, resulta que está en Qobuz, así que podré escucharla.
EliminarLlevas razón en que reslta la cantabilidad de la música, pero globalmente no me ha convencido la versión, mal grabada y con una orquesta muy deficiente (las trompas, ya en la introducción, son muy deficientes).
EliminarPor otro lado, he encontrado una grabación de Mackerras con la Philharmonia (tiene otra con instrumentos originales). El director norteamericano-australiano-británico sostiene, según me han dicho, que el tempo de la introducción no es más lento (Andante) que el del Allegro ma non troppo que le sigue. Pone en práctica (casi, no del todo) lo que sostiene, pero, la verdad, queda francamente mal. No conozco ni una sola sinfonía clásica en la que la introducción no sea más lenta que lo que sigue; debe de tratarse de un error, pues contradice toda lógica. Y nadie más, creo, parece haberle hecho caso en este punto. Por lo demás, la referida grabación de Mackerras me ha parecido del montón, tirando para abajo. Por ejemplo, el acelerón que hace hacia el clímax del 2º mov., le queda fatal.
EliminarHola, Angel,
ResponderEliminarMuchas gracias por la discográfica actualizada de Schubert, compositor que me entusiasma mas cuanto mas lo oigo, sobre todo sus casi desconocidas sonatas para piano.
Estos dias estaba pensando una cosa sobre Schubert: sorprende que tenga un instinto teatral tan acusado para los lieder. Por ejemplo, Der Zwerg o Erlkonig son historias en que el manejo de los tiempos y el drama son esenciales. Pero en cambio sus incursiones en la opera son decepcionantes. El Fierrabras, por ejemplo, es soso, no toma fuerza.
No cree usted que es un poco incoherente. Quizás es que no se motivo por los temas de las operas pero el argumento generalizado de que Schubert no tiene garra dramática no parece coherente cuando se escuchan muchos de sus lieder mas dramáticos.
Que le parece?
Un saludo y gracias por todo
Sí, es curioso que muchos de sus lieder son óperas en miniatura, pero que sus óperas propiamente dichas carezcan de sentido dramático y teatral.
EliminarQue los libretos de sus óperas sean poco estimulantes no me parece razón suficiente para lo que le ocurre.
Esto de Qobuz, ¿ofrece la misma calidad de sonido que el cd? ¿se puede conectar al equipo de alta fidelidad de casa?
ResponderEliminarMuchas gracias
Alberto
El sonido es de CD. Yo lo tengo conectado al amplificador y los altavoces. Pero necesito un aparatejo que se llama Bluesound Node 2i. Creo que no todas las instaciones del equipo lo necesitan. Lamento no saberte decir más.
EliminarMuchas gracias por tu amable respuesta. Entonces se baja la música con el ordenador, se conecta con el bluesound y éste al amplificador.
EliminarCreo que es así, pero como yo tengo una instalación muy complicada -el CD, el lector multiformato, otro más que lee blu-rays, el disco duro, la tele y el dicho bluesound- no te sé decir. Le preguntaré a un amigo que me lo instaló.
EliminarÁngel:
EliminarTe paso enlace con las instrucciones en pdf del Bluesound Node 21, para que se lo pases al lector de tu blog (cuya consulta no he visto, por cierto; imagino que no las has puesto aún).
Pongo dos vías al enlace, que creo que ambas servirían...
https://www.manualslib.com/manual/969001/Bluesound-Node-2.html?page=2#manual
https://data2.manualslib.com/pdf4/97/9691/969001-bluesound/node_2.pdf?c7d181ad5f307dce405d6f86ad4743ae
J.S.R.
Böhm tiene una grabación en vivo, en Tokio, de 1975, de La Grande, con la Filarmónica de Viena. La publicó DG. Los tempi son más amplios que en las otras grabaciones suyas de los 70: 14:58, 14:32, 12:11 y 12:49.
ResponderEliminar