CENDRILLON (1899)
Cendrillon/El Hada/El Príncipe/Madame Haltière/Pandolfe
1979 Von Stade/Ruth Welting/Gedda/Jane Berbié/Jules Bastin
Sony Julius Rudel/Coro Ambrosian/Orquesta Philharmonia 136’33 8,5/8
*2012 DiDonato/Eglise Gutiérrez/Alice Coote/Podles/J.P.Lafont
Virgin De Billy/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/*Laurent Pelly 8/8,5
CHÉRUBIN (1903)
Chérubin/Filósofo/Ensoleillad/Nina
1979 Von Stade/Ramey/June Anderson/Dawn Upshaw
RCA Pinchas Steinberg/Coro de la Ópera Estatal de Baviera/
Orquesta de Radio Múnich 115’10 8,5/8
LE CID (1885)
Rodrigue/Chimène/Don Diegue
1976 Domingo/Bumbry/Plishka
Sony Eve Queler/Coral Byrne Camp/Orquesta de Ópera
de Nueva York 145’49 8/7,5
DON QUICHOTTE (1909)
Don Quichotte/Sancho Pança/Dulcinée
1979 Ghiaurov/Bacquier/Crespin
Decca Kazimierd Kord/Coro & Orquesta de la Suisse Romande 108’54 7/8
1993 Van Dam/Alain Fondary/Berganza
EMI Plasson/Coro & Orquesta del Capitolio de Toulouse 115’13 8/8,5
*2010 Van Dam/Werner van Mechelen/Silvia Tro Santafé
Naïve Minkowski/Coros y Orquesta de La Moneda, Bruselas/
*Laurent Pelly 5/8
ESCLARMONDE (1990)
Esclarmonde/Roland/Parséis/Phorcas/Obispo/Enéas
1976 Sutherland/Aragall/Tourangeau/Clifford Grant/Louis Quilico/R.Davies
Decca Bonynge/Coro John Alldis/Orquesta National Philharmonic 155’52 8/8
HÉRODIADE (1881)
Hérodiade/Jean/Salomé/Hérod/Phanuel
1984 Dunja Vejzovic/Carreras/Caballé/Pons/Roderick Kennedy
Legato Jacques Delacôte/Coro & Orquesta del Teatro del Liceu, Barcelona 155’ 8/6
1995 Nadine Denize/Heppner/Studer/Hampson/Van Dam
EMI Plasson/Coro & Orquesta del Capitolio de Toulouse 166’03 9/8,5
1995 Zajick/Domingo/Fleming/Pons/Kenneth Cox
Sony Gergiev/Coro & Orquesta de la Ópera de San Francisco 154’31 8/8,5
MANON (1884)
Manon/El caballero Des Grieux/Lescaut/El Conde Des Grieux/Guillot/Brétigny
1955 Victoria de los Ángeles/Henry Legay/Michel Dens/Jean Borthayre/
René Hérent/Jean Vieuille
EMI Monteux/Coro & Orquesta de la Ópera de París 161’45 7/6
1972 Sills/Gedda/Souzay/Bacquier/Nico Castel/Michel Trempo
DG Julius Rudel/Coro Ambrosian/Orquesta New Philharmonia 188’53 9,5/7,5
1983 Cotrubas/Kraus/Gino Quilico/Van Dam/Charles Burles/
Jean-Marie Frémeau
EMI Plasson/Coro & Orquesta del Capitolio de Toulouse 153’48 8,5/8
1999 Gheorghiu/Alagna/Patriarco/Van Dam/G.Ragon/Rivenq
EMI Pappano/Coro & Orquesta Sinfónica de La Monnaie, Bruselas 162' 8/8
*2001 Fleming/Marcelo Álvarez/Jean-Luc Chaignaud/Alain Vernhes/
Sénéchal/Franck Ferrari
TDK López Cobos/Coro & Orquesta de la Ópera de París/*Gilbert Deflo 8/8
*2007 Dessay/Villazón/Manuel Lanza/Ramey/Francisco Vas/Didier Henry
Virgin Víctor Pablo Pérez/Coro & Orquesta del Gran Teatro del Liceo,
Barcelona/*David McVicar 7,5/8,5
*2008 Netrebko/Villazón/Alfredo Daza/Christof Fischesser/R.Corazza/A.Kataja
DG Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin/
*Vincent Paterson 9,5/9
Creo que Massenet fue un gran melódico, muchas de las más bellas arias salieron de su pluma, sin embargo, como compositor globalmente creo que llega a ser un poco empalagoso o a veces superficial. Aun así, tengo varias de las grabaciones aquí mencionadas y concuerdo en la mayoría, aunque a Hérodiade de Gergiev posiblemente le pondría un 8.5, creo que está un poco mejor que lo que normalmente acostumbra. Por cierto, ¿me recomienda la caja Decca con 5 óperas de Rimsky-Korsakov bajo su batuta? Me parece que no hay muchas opciones para el compositor ruso y ansío profundizar en sus óperas.
ResponderEliminarSí, estoy de acuerdo en que Massenet es ante todo un gran melodista; no me parece, ni mucho menos, uno de los grandes autores de ópera. Pero Manon me gusta un montón, u bastante Werther, Thaïs y alguna más.
EliminarNo sé qué óperas de Rimsky lleva esa caja, pero como Gergiev suele ser director de brocha gorda, es muy probable que haya versiones de otros que merezcan más la pena. De lo que yo conozco, me parecen estupendas La leyenda de la ciudad invisible de Kitej por Marc Albrecht (blu-ray Opus Arte), La novia del zar por Barenboim (blu-ray Bel Air) y El gallo de oro por Nagano (blu-ray Arthaus). Sadko por Gergiev (CDs Philips) no es desdeñable.
Esta mañana, el inefable locutor de Radio clásica que se enrolla más que una persiana, repitiéndolo todo hasta hartar, ha puesto una curiosa obra: "Abanés" de Saint-Saëns. Debería saber que la traducción literal y exacta al español de "Havanaise" es la conocidísima "Habanera" para violín y orquesta.
ResponderEliminarLOZANO ANDALUZ.
Ese locutor es Roberto Mendes, que suele tardar cinco minutos en decir lo que podría decir en un minuto, pues su verborrea es incontrolada y repite y repite y repite.
EliminarJotaPeGe.
Gracias por recordármelo. Ahora bien, es una versión que no terminó de convencerme, a causa sobre todo de Alagna, pero también -extrañamente- de Pappano.
ResponderEliminar