viernes, 20 de agosto de 2021

Massenet: Discografía de sus principales óperas (I)

 


CENDRILLON (1899)

 

                Cendrillon/El Hada/El Príncipe/Madame Haltière/Pandolfe

 

1979      Von Stade/Ruth Welting/Gedda/Jane Berbié/Jules Bastin

Sony      Julius Rudel/Coro Ambrosian/Orquesta Philharmonia                              136’33   8,5/8

 

*2012    DiDonato/Eglise Gutiérrez/Alice Coote/Podles/J.P.Lafont

Virgin     De Billy/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/*Laurent Pelly                8/8,5

 

CHÉRUBIN (1903)

 

                Chérubin/Filósofo/Ensoleillad/Nina

 

1979      Von Stade/Ramey/June Anderson/Dawn Upshaw                     

RCA       Pinchas Steinberg/Coro de la Ópera Estatal de Baviera/

Orquesta de Radio Múnich                                                              115’10   8,5/8

 

LE CID (1885)

 

                Rodrigue/Chimène/Don Diegue

 

1976      Domingo/Bumbry/Plishka

Sony      Eve Queler/Coral Byrne Camp/Orquesta de Ópera

de Nueva York                                                                    145’49   8/7,5

 

DON QUICHOTTE (1909)

 

                Don Quichotte/Sancho Pança/Dulcinée

 

1979      Ghiaurov/Bacquier/Crespin

Decca    Kazimierd Kord/Coro & Orquesta de la Suisse Romande        108’54   7/8

 

1993      Van Dam/Alain Fondary/Berganza

EMI       Plasson/Coro & Orquesta del Capitolio de Toulouse                  115’13   8/8,5

 

*2010    Van Dam/Werner van Mechelen/Silvia Tro Santafé

Naïve     Minkowski/Coros y Orquesta de La Moneda, Bruselas/

*Laurent Pelly                                                                                     5/8

 

ESCLARMONDE (1990)

 

                Esclarmonde/Roland/Parséis/Phorcas/Obispo/Enéas

 

1976      Sutherland/Aragall/Tourangeau/Clifford Grant/Louis Quilico/R.Davies

Decca    Bonynge/Coro John Alldis/Orquesta National Philharmonic    155’52   8/8

 

HÉRODIADE (1881)

 

                Hérodiade/Jean/Salomé/Hérod/Phanuel

 

1984      Dunja Vejzovic/Carreras/Caballé/Pons/Roderick Kennedy

Legato   Jacques Delacôte/Coro & Orquesta del Teatro del Liceu, Barcelona     155’       8/6

 

1995       Nadine Denize/Heppner/Studer/Hampson/Van Dam

EMI       Plasson/Coro & Orquesta del Capitolio de Toulouse                  166’03   9/8,5

 

1995       Zajick/Domingo/Fleming/Pons/Kenneth Cox

Sony      Gergiev/Coro & Orquesta de la Ópera de San Francisco           154’31   8/8,5

 

MANON (1884)

 

                Manon/El caballero Des Grieux/Lescaut/El Conde Des Grieux/Guillot/Brétigny

 

1955      Victoria de los Ángeles/Henry Legay/Michel Dens/Jean Borthayre/

René Hérent/Jean Vieuille

EMI       Monteux/Coro & Orquesta de la Ópera de París                         161’45   7/6

 

1972      Sills/Gedda/Souzay/Bacquier/Nico Castel/Michel Trempo

DG          Julius Rudel/Coro Ambrosian/Orquesta New Philharmonia     188’53   9,5/7,5

 

1983      Cotrubas/Kraus/Gino Quilico/Van Dam/Charles Burles/

Jean-Marie Frémeau

EMI       Plasson/Coro & Orquesta del Capitolio de Toulouse                  153’48   8,5/8

 

1999   Gheorghiu/Alagna/Patriarco/Van Dam/G.Ragon/Rivenq

EMI    Pappano/Coro & Orquesta Sinfónica de La Monnaie, Bruselas    162'    8/8

 

*2001    Fleming/Marcelo Álvarez/Jean-Luc Chaignaud/Alain Vernhes/

Sénéchal/Franck Ferrari

TDK       López Cobos/Coro & Orquesta de la Ópera de París/*Gilbert Deflo      8/8

 

*2007    Dessay/Villazón/Manuel Lanza/Ramey/Francisco Vas/Didier Henry

Virgin     Víctor Pablo Pérez/Coro & Orquesta del Gran Teatro del Liceo,

Barcelona/*David McVicar                                                                            7,5/8,5

 

*2008    Netrebko/Villazón/Alfredo Daza/Christof Fischesser/R.Corazza/A.Kataja

DG          Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin/

*Vincent Paterson                                                                             9,5/9

5 comentarios:

  1. Creo que Massenet fue un gran melódico, muchas de las más bellas arias salieron de su pluma, sin embargo, como compositor globalmente creo que llega a ser un poco empalagoso o a veces superficial. Aun así, tengo varias de las grabaciones aquí mencionadas y concuerdo en la mayoría, aunque a Hérodiade de Gergiev posiblemente le pondría un 8.5, creo que está un poco mejor que lo que normalmente acostumbra. Por cierto, ¿me recomienda la caja Decca con 5 óperas de Rimsky-Korsakov bajo su batuta? Me parece que no hay muchas opciones para el compositor ruso y ansío profundizar en sus óperas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo en que Massenet es ante todo un gran melodista; no me parece, ni mucho menos, uno de los grandes autores de ópera. Pero Manon me gusta un montón, u bastante Werther, Thaïs y alguna más.
      No sé qué óperas de Rimsky lleva esa caja, pero como Gergiev suele ser director de brocha gorda, es muy probable que haya versiones de otros que merezcan más la pena. De lo que yo conozco, me parecen estupendas La leyenda de la ciudad invisible de Kitej por Marc Albrecht (blu-ray Opus Arte), La novia del zar por Barenboim (blu-ray Bel Air) y El gallo de oro por Nagano (blu-ray Arthaus). Sadko por Gergiev (CDs Philips) no es desdeñable.

      Eliminar
  2. Esta mañana, el inefable locutor de Radio clásica que se enrolla más que una persiana, repitiéndolo todo hasta hartar, ha puesto una curiosa obra: "Abanés" de Saint-Saëns. Debería saber que la traducción literal y exacta al español de "Havanaise" es la conocidísima "Habanera" para violín y orquesta.
    LOZANO ANDALUZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese locutor es Roberto Mendes, que suele tardar cinco minutos en decir lo que podría decir en un minuto, pues su verborrea es incontrolada y repite y repite y repite.
      JotaPeGe.

      Eliminar
  3. Gracias por recordármelo. Ahora bien, es una versión que no terminó de convencerme, a causa sobre todo de Alagna, pero también -extrañamente- de Pappano.

    ResponderEliminar