¿Quién conoce a Peter Frankl?
Nacido en Budapest en 1935 y nacionalizado británico, este pianista poco conocido es mucho más destacado de lo que su fama haría prever. Escuchando buena parte de las composiciones pianísticas de Schumann (cuya colección completa grabó en 1960 para el sello Menuetto) me he dado cuenta de que pocos, muy pocos, media docena como mucho de nombres estelares, alcanza ese nivel medio en sus interpretaciones. Y he recordado que algunas otras cosas que le he escuchado son también sobresalientes: las Sonatas para violín y piano de Mozart y de Brahms con György Pauk, con quien formó un dúo estable y longevo, su intervención en El bugués gentilhombre de Strauss de Barenboim o composiciones de Debussy y Bartók.
Discípulo de Zoltán Kodály y Leo Weiner, en 1957 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud. En Londres debutó en 1962 y cinco años después en Estados Unidos con George Szell y la Orquesta de Cleveland. Otros grandes directores con los que ha actuado son Solti, Haitink, Maazel, Muti, Abbado, Boulez o Colin Davis. Ha sido un camerista muy activo, que ha trabajado con solistas como la violinista Kyung Wha Chung o el chelista Ralph Kirshbaum y con Cuartetos como el de Tokio, el Guarneri, Lindsay, Bartók o Takács.
.........................................
Escenas de niños (Kinderszenen), op. 15 (1838)
1953 Naxos Cortot 17’07 8/5
1954 Decca Curzon 18’02 9/6,5
1956 Philips Haskil 16’47 9/6
1960 Philips Haebler 18’05 8/7
1960 Menuetto Peter Frankl 20’46 8/7
1963 Sony Horowitz 17’50 9/7,5
1970 EMI Weissenberg 21’30 7/7,5
1973 DG Kempff 17’50 8/7
1974 Philips Arrau 20’10 9,5/8
1974 Accord Reine Gianoli 17’29 8,5/7
1979 DG Barenboim 18’10 9/8,5
1981 Philips Brendel 17’30 10/9
1984 DG Argerich 18’45 10/9
1988 Decca Ashkenazy 19’17 8,5/8,5
1990 DG Horowitz 16’59 8/8
1993 Naxos Jenö Jandó 17’06 8/8
1994 Naxos Biret 17’08 8,5/8
1995 Decca Lupu 16’25 8/8
1996 HMundi Engerer 19’04 9,5/9
2005 DG Lang Lang 21’32 8/9
2011 Silent Marina di Giorno 17’39 7/8
Estudios sinfónicos, op. 13 (1834-37) (en cursiva: sin las 5 variaciones póstumas)
1929 EMI Cortot 24’31 7/4
1951 Philips Casadesus 20’49 6/6
1953 Documents Geza Anda 23’24 7/6
1954 EMI Myra Hess 27’10 8,5/6
1960 Menuetto Peter Frankl 39’19 8,5/7
1962 RCA Rubinstein 24’27 7,5/7
1971 Philips Arrau 39’17 10/8
1972 RussiaRevelat S.Richter 33’49 9/6
1973 DG Kempff 26’29 7/7
1974 Accord Reine Gianoli 41’15 8,5/7
1975 Decca Cherkassky 24’28 7/7,5
1977 Sony Perahia 31’15 7/8
1984 DG Pollini 32’06 8/8,5
1988 Olympia Kissin 26’09 9/7
1989 Melodiya Kissin 27’10 9,5/6
1991 Philips Brendel 34’16 7,5/8,5
2010 eaSonus Leonskaja 40’58 9/9
2012 Pentatone Martin Helmchen 31’55 8,5/9
Fantasía en Do mayor, op. 17 (1838)
1953 EMI Edwin Fischer 11’13+6’55+09’26 6/5
1954 Decca Curzon 12’37+7’57+10’04 8/6,5
195? Vox Vlado Perlemuter 11’09+7’37+08’46 7/6
1960 Menuetto Peter Frankl 13’14+7’25+10’00 9/7
1961 EMI S.Richter 13’52+6’46+11’17 9,5/7
196...? AAEP Eduardo del Pueyo 14’06+9’08+11’25 9,5/6
1965 Sony Horowitz 12’34+7’58+09’55 9/8
1965 EMI Annie Fischer 12’07+7’16+09’24 8,5/7,5
1966 RCA Rubinstein 14’35+8’18+10’19 8/7,5
1967 Philips Arrau 14’28+8’18+11’30 9,5/7,5
1970 EMI Weissenberg 12’56+7’33+11’00 7,5/7,5
1972 DG Kempff 12’00+8’49+10’47 8,5/7
1973 DG Pollini 12’07+7’53+10’46 8,5/7
1974 Accord Reine Gianoli 12’32+7’38+10’44 7,5/7
1976 Decca Larrocha 13’35+8’13+10’07 8,5/8
1979 DG Barenboim 12’10+7’34+11’01 9/8
1981 NonesuchRichard Goode 12’36+7’52+10’36 7,5/8
1982 Philips Brendel 12’21+7’41+10’44 8/8
1984 Alphée Freire 12’43+7’24+10’22 7/8
1984 Naxos Biret 13’18+8’11+10’54 8,5/8
1985 Sony Perahia 12’19+7’51+09’38 7,5/8,5
1986 Decca Bolet 13’02+8’46+11’13 8,5/8,5
1988 Philips S.Richter 14’21+7’17+11’15 8/8
1988 Erato Stephen Hough 13’38+7’29+10’05 8/9
1994 Decca Ashkenazy 13’08+6’53+09’57 8,5/8
1996 RCA Kissin 13’29+7’24+11’50 10/9
2009 EMI Andsnes 12’27+6’56+10’42 7,5/9
2010 BerlinCl Lars Vogt 13’20+8’09+11’39 9/9
2010 Decca Uchida 12’46+7’46+12’55 8,5/9
2013 DG Yundi Li 11’35+7’08+09’19 7,5/9,5
2017 Naxos Juan Pérez Floristán 13’54+7’59+12’22 8/8
Muchas gracias por descubrir el Schumann de Peter Frankl. Precisamente ahora lo estoy escuchando en las plataformas digitales. Una pequeña acotación. La integral fue grabada originalmente para Vox/Turnabout. Lo de Menuetto es una reedición actual. Este sello se dedica a reeditar grabaciones antiguas de sellos difuntos o que han liberado sus derechos. Algo parecido a lo que hace Brilliant.
ResponderEliminarUn saludo
Estoy muy interesado en el piano de Schumann, pues las Escenas infantiles y las Escenas del bosque me gustan mucho. Pero ¿qué obras de esta parcela suya le parecen las más necesarias de conocer? Gracias.
ResponderEliminarBachArroyo.
Mi selección personal es: Carnaval, Escenas de niños, Estudios sinfónicos, Fantasía op.17, Kreisleriana, las dos primeras Sonatas y algunas piezas de las Escenas del bosque y de las Piezas fantásticas op. 12, así como las preciosas miniaturas Arabesca, Papillons, Variaciones Abegg…
ResponderEliminarÁngel:
ResponderEliminarUn artículo mexicano dice sobre Celibidache:
"Éste era un hombre que no podía quedarse callado. El director prodigio causó el rencor de Furtwängler quien sintió rencorosa aversión por considerarlo demasiado joven… y demasiado talentoso para su juventud. En venganza, el titular de la filarmónica de Berlín, eligió a Karajan, como su sucesor."
Fuente: https://noticieros.televisa.com/especiales/la-alocada-vida-grandes-directores-orquesta/
¿Qué opinión te merece, Ángel? Tal vez sea cierto, ya que en el funeral de Furtwängler se puede observar una corona fúnebre de Karajan.
Muchas gracias.
Que Celibidache no podía quedarse callado es bien cierto. Ahora bien, sobre las intrigas de Furtwängler sobre él y Karajan no puedo opinar. Pero he leído en más de una ocasión que Furtwängler sentía celos del joven Karajan (lo que, dicho sea de paso, no comprendo: no he escuchado nada de Karajan anterior a la muerte de Furtwängler que me haya gustado mucho).
EliminarAl respecto, hay un libro revelador de Klaus Lang -con cartas inéditas- sobre lo acontecido entre Celibidache, Furtwängler, Karajan y la Filarmónica de Berlín:
Eliminarhttps://www.resmusica.com/2012/11/16/celibidache-furtwangler-et-le-philharmonique-de-berlin/