domingo, 1 de agosto de 2021

Schumann: Discografía actualizada (VII): Piano II

 

¿Quién conoce a Peter Frankl?

Nacido en Budapest en 1935 y nacionalizado británico, este pianista poco conocido es mucho más destacado de lo que su fama haría prever. Escuchando buena parte de las composiciones pianísticas de Schumann (cuya colección completa grabó en 1960 para el sello Menuetto) me he dado cuenta de que pocos, muy pocos, media docena como mucho de nombres estelares, alcanza ese nivel medio en sus interpretaciones. Y he recordado que algunas otras cosas que le he escuchado son también sobresalientes: las Sonatas para violín y piano de Mozart y de Brahms con György Pauk, con quien formó un dúo estable y longevo, su intervención en El bugués gentilhombre de Strauss de Barenboim o composiciones de Debussy y Bartók.

Discípulo de Zoltán Kodály y Leo Weiner, en 1957 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud. En Londres debutó en 1962 y cinco años después en Estados Unidos con George Szell y la Orquesta de Cleveland. Otros grandes directores con los que ha actuado son Solti, Haitink, Maazel, Muti, Abbado, Boulez o Colin Davis. Ha sido un camerista muy activo, que ha trabajado con solistas como la violinista Kyung Wha Chung o el chelista Ralph Kirshbaum y con Cuartetos como el de Tokio, el Guarneri, Lindsay, Bartók o Takács.


.........................................

Escenas de niños (Kinderszenen), op. 15 (1838)

1953 Naxos    Cortot                         17’07   8/5

1954 Decca     Curzon                        18’02   9/6,5

1956 Philips    Haskil                          16’47   9/6

1960 Philips    Haebler                       18’05   8/7

1960 Menuetto Peter Frankl                20’46   8/7

1963 Sony      Horowitz                    17’50   9/7,5

1970 EMI       Weissenberg               21’30   7/7,5

1973 DG         Kempff                       17’50   8/7

1974 Philips    Arrau                           20’10   9,5/8

1974 Accord   Reine Gianoli              17’29   8,5/7

1979 DG         Barenboim                  18’10   9/8,5

1981 Philips    Brendel                       17’30   10/9

1984 DG         Argerich                      18’45   10/9

1988 Decca     Ashkenazy                  19’17   8,5/8,5

1990 DG         Horowitz                    16’59   8/8

1993 Naxos    Jenö Jandó                  17’06   8/8

1994 Naxos    Biret                            17’08   8,5/8

1995 Decca     Lupu                           16’25   8/8

1996 HMundi Engerer                       19’04   9,5/9   

2005 DG         Lang Lang                  21’32   8/9

2011 Silent     Marina di Giorno        17’39   7/8

 

Estudios sinfónicos, op. 13 (1834-37) (en cursiva: sin las 5 variaciones póstumas)

1929 EMI                    Cortot                          24’31   7/4

1951 Philips                Casadesus                  20’49   6/6

1953 Documents         Geza Anda                  23’24   7/6

1954 EMI                    Myra Hess                  27’10   8,5/6

1960 Menuetto             Peter Frankl                39’19   8,5/7

1962 RCA                   Rubinstein                   24’27   7,5/7

1971 Philips               Arrau                          39’17   10/8    

1972 RussiaRevelat    S.Richter                     33’49   9/6      

1973 DG                     Kempff                        26’29   7/7

1974 Accord               Reine Gianoli             41’15   8,5/7

1975 Decca                Cherkassky                 24’28   7/7,5

1977 Sony                  Perahia                        31’15   7/8

1984 DG                     Pollini                          32’06   8/8,5

1988 Olympia             Kissin                          26’09   9/7

1989 Melodiya            Kissin                          27’10   9,5/6

1991 Philips                Brendel                       34’16   7,5/8,5

2010 eaSonus             Leonskaja                   40’58   9/9

2012 Pentatone           Martin Helmchen       31’55   8,5/9

 

Fantasía en Do mayor, op. 17 (1838)

1953 EMI       Edwin Fischer                        11’13+6’55+09’26     6/5

1954 Decca     Curzon                                    12’37+7’57+10’04     8/6,5

195? Vox        Vlado Perlemuter                   11’09+7’37+08’46     7/6

1960 Menuetto Peter Frankl                            13’14+7’25+10’00     9/7

1961 EMI       S.Richter                                13’52+6’46+11’17     9,5/7

196...? AAEP Eduardo del Pueyo                 14’06+9’08+11’25     9,5/6

1965 Sony      Horowitz                                12’34+7’58+09’55     9/8

1965 EMI       Annie Fischer                         12’07+7’16+09’24     8,5/7,5

1966 RCA      Rubinstein                               14’35+8’18+10’19     8/7,5

1967 Philips   Arrau                                      14’28+8’18+11’30     9,5/7,5

1970 EMI       Weissenberg                           12’56+7’33+11’00     7,5/7,5

1972 DG         Kempff                                   12’00+8’49+10’47     8,5/7

1973 DG         Pollini                                     12’07+7’53+10’46     8,5/7

1974 Accord   Reine Gianoli                          12’32+7’38+10’44     7,5/7

1976 Decca     Larrocha                                 13’35+8’13+10’07     8,5/8

1979 DG         Barenboim                              12’10+7’34+11’01     9/8

1981 NonesuchRichard Goode                      12’36+7’52+10’36     7,5/8

1982 Philips    Brendel                                   12’21+7’41+10’44     8/8

1984 Alphée   Freire                                      12’43+7’24+10’22     7/8

1984 Naxos    Biret                                        13’18+8’11+10’54     8,5/8

1985 Sony      Perahia                                    12’19+7’51+09’38     7,5/8,5

1986 Decca     Bolet                                       13’02+8’46+11’13     8,5/8,5

1988 Philips    S.Richter                                 14’21+7’17+11’15     8/8

1988 Erato      Stephen Hough                      13’38+7’29+10’05     8/9

1994 Decca     Ashkenazy                              13’08+6’53+09’57     8,5/8

1996 RCA      Kissin                                     13’29+7’24+11’50     10/9

2009 EMI       Andsnes                                 12’27+6’56+10’42     7,5/9

2010 BerlinCl Lars Vogt                               13’20+8’09+11’39     9/9

2010 Decca     Uchida                                    12’46+7’46+12’55     8,5/9

2013 DG         Yundi Li                                 11’35+7’08+09’19     7,5/9,5

2017 Naxos    Juan Pérez Floristán               13’54+7’59+12’22     8/8

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por descubrir el Schumann de Peter Frankl. Precisamente ahora lo estoy escuchando en las plataformas digitales. Una pequeña acotación. La integral fue grabada originalmente para Vox/Turnabout. Lo de Menuetto es una reedición actual. Este sello se dedica a reeditar grabaciones antiguas de sellos difuntos o que han liberado sus derechos. Algo parecido a lo que hace Brilliant.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy interesado en el piano de Schumann, pues las Escenas infantiles y las Escenas del bosque me gustan mucho. Pero ¿qué obras de esta parcela suya le parecen las más necesarias de conocer? Gracias.
    BachArroyo.

    ResponderEliminar
  3. Mi selección personal es: Carnaval, Escenas de niños, Estudios sinfónicos, Fantasía op.17, Kreisleriana, las dos primeras Sonatas y algunas piezas de las Escenas del bosque y de las Piezas fantásticas op. 12, así como las preciosas miniaturas Arabesca, Papillons, Variaciones Abegg…

    ResponderEliminar
  4. Ángel:

    Un artículo mexicano dice sobre Celibidache:

    "Éste era un hombre que no podía quedarse callado. El director prodigio causó el rencor de Furtwängler quien sintió rencorosa aversión por considerarlo demasiado joven… y demasiado talentoso para su juventud. En venganza, el titular de la filarmónica de Berlín, eligió a Karajan, como su sucesor."

    Fuente: https://noticieros.televisa.com/especiales/la-alocada-vida-grandes-directores-orquesta/

    ¿Qué opinión te merece, Ángel? Tal vez sea cierto, ya que en el funeral de Furtwängler se puede observar una corona fúnebre de Karajan.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Celibidache no podía quedarse callado es bien cierto. Ahora bien, sobre las intrigas de Furtwängler sobre él y Karajan no puedo opinar. Pero he leído en más de una ocasión que Furtwängler sentía celos del joven Karajan (lo que, dicho sea de paso, no comprendo: no he escuchado nada de Karajan anterior a la muerte de Furtwängler que me haya gustado mucho).

      Eliminar
    2. Al respecto, hay un libro revelador de Klaus Lang -con cartas inéditas- sobre lo acontecido entre Celibidache, Furtwängler, Karajan y la Filarmónica de Berlín:

      https://www.resmusica.com/2012/11/16/celibidache-furtwangler-et-le-philharmonique-de-berlin/

      Eliminar