sábado, 14 de agosto de 2021

Schumann: Discografía actualizada (y XI): Música coral y ópera

 

SINFÓNICO-CORAL

 

Las 4 Baladas para coro y orquesta (Opp. 116, 139, 140, 143)

1986 EMI        Klee, Wallberg/CoroAgrupaciónDüsseldorf/OSinfDüsseldorf

                        E.Moser, B.Lindner, A.Michael, Soffel, Gramatzi, Protschka,

Grönroos, A.Schmidt, Berry, Meven     24’51+28’11+13’20+37’34      8/8,5

 

9 Baladas y Romanzas para coro

1975 EMI        Hartmut Schmidt/CoroAgrupaciónDüsseldorf  

 

Escenas del Fausto de Goethe (1844-53)

1973 Decca          Fischer-Dieskau, Harwood, Shirley-Quirk, Pears, Vyvyan, Palmer, Dickison, Lloyd

                                Britten/Coros Wandsworth School, Aldeburgh Festival/English Chamber           117’55  8/8

1982 EMI             Fischer-Dieskau, Mathis, Berry, Gedda, Daniels, Lövaas, Schwarz, Stamm

                               Klee/Coros Niños Tölz, Ciudad de Düsseldorf/OSinfónica de Düsseldorf           110’05  8,5/8

*2019 Arthaus     Trekel, Elsa Dreisig, Pape, Rügamer, Kammerloher

                               Barenboim/Coro Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin/Jürgen Flimm                9/9

 

Manfred, op. 115 (1849)

1993 Koch      Gerd Albrecht/CoroRIAS/OSinfRadioBerlín          

                        G.Sieber, G.Schreckenbach, A.Ramírez, H.Stamm  64’37   7,5/7

 

Misa, op. 147 (1853)

1988 EMI       Sawallisch/CoroAgrupaciónDüsseldorf/OFilBerlín

                        Shirai, Seiffert, Rootering                                          42’38   9/9

 

El paraíso y la Peri (Das Paradies und die Peri), op. 50 (1843)

1974 EMI       Henryk Czyz/CoroAgrupacDüsseldorf/OSinfDüsseldorf    94’47   8/7,5

                        E.Moser, R.Marheineke, Fassbaender, Gedda, A.Tripp, G.Wewel

1995 DG         SinopoliCoroÓperaEstatalDresde//StaatskDresde                94’30   9/9

                        J.Faulkner, H.G.Murphy, Quivar, K.Lewis, R.Swensen, Hale

 

El peregrinaje de la rosa (Der Rose Pilgerfahrt), op. 112 (1851)

1975 EMI       Frühbeck/CoroAgrupaciónDüsseldorf/OSinfDüsseldorf

                        Donath, Lövaas, Hamari, T.Altmeyer, B.Pola, Sotin           65’23   7,5/8   

1999 HMundi Marcus Creed/CoroRIAS/Philips Mayers, piano

                        Oelze, Remmert, Güra, Müller-Brachmann                          62’28   7/9

 

Requiem, op. 148 (1852)

1984 EMI       Klee/CoroAgrupaciónDüsseldorf/OSinfDüsseldorf

                        Donath, Soffel, Gedda, Fischer-Dieskau       34’34   8/8,5

 

Requiem por Mignon, op. 98b (1849)

1984 EMI        Klee/CoroAgrupaciónDüsseldorf/OSinfDüsseldorf        11’42   9/8,5

                        B.Lindner, A.Andonian, M.Georg, Fischer-Dieskau     

1992 DG         Abbado/CoroÓperaEstatalViena/OCámEuropa              12’04   9/9

                        Booney, B.Poschner, D.Schaechter, M.Hintermeier, J.A.Pita, A.Schmidt

*2010 Arthaus Harding/CoroMDRRadioLeipzig/StaatskDresde            12’32   8/9

                        SolistasCoro&DresdnerKreuzchor       

 

Obras corales profanas completas

2001 Brilliant  Werner Pfaff/StudioVocaleKarlsruhe/RennerEnsemble 231’54  7-8/8

 

ÓPERA

 

Genoveva, op. 81 (1849)

(Genoveva/Siegfried/Golo/Margaretha/Hidulfus/Drago)

 

1978 Berlin     Masur/CoroRadioBerlín/OGewandhaus             126’03     9/8

                        E.Moser/Fischer-Dieskau/Schreier/G.Schröter/S.Lorenz/S.Vogel

 

1993 Orfeo      Gerd Albrecht/Coro&OÓperaEstatalHamburgo 117’36     8/7,5

                        Julia Faulkner/A.Titus/K.Lewis/R.Behle/H.Stamm/Carl Schultz

 

*2008 Arthaus Harnoncourt/Coro&OÓperaZúrich/*Martin Kusej         3/7                             

                        Banse/Martin Gantner/Shawn Mathey/C.Kallisch/Ruben Drole/Muff

 

 

 

Me he reencontrado con mi crítica al DVD de Genoveva dirigida por Harnoncourt que “Ritmo” publicó en noviembre de 2008, en la que aparecen unas opiniones del director, tan tremendamente extravagantes, que no puedo por menos que recordárselas (o dárselas a conocer) a los lectores de este blog:

“Pretenciosa, pedante, procaz”

SCHUMANN: Genoveva. J. Banse, M. Gantner, S. Mathey, C. Kallisch, A. Muff. Coro y Orquesta de la Ópera de Zúrich. Dir.: Nikolaus Harnoncourt. Dir. escena: Martin Kusej.

Genoveva (1850) fue el único fruto operístico schumanniano. Lo mismo que Schubert en las suyas, Schumann puso mucho empeño en ella, pero nunca –ni aquéllas ni ésta– han conocido el éxito. No es el caso de Jenufa de Janácek o de Moisés y Aarón de Schönberg, que son consideradas obras maestras, aunque nunca serán populares. No, Genoveva es una obra fallida: con fina, sensible, poética música aquí y allá, no funciona como obra escénica, e incluso su sola música resulta más bien monótona. Harnoncourt, sin embargo, afirma que Genoveva “redescubre el género operístico” (!) y que “es quizá la más significativa ópera de la segunda mitad del siglo XIX”. Para no llenar un segundo paréntesis de no sé cuántos signos de admiración, sólo diré que esa afirmación, referida al período en el que surgen las obras mayores de Wagner (de Lohengrin, del mismo 1850, a Parsifal) y de Verdi (de Rigoletto a Falstaff) o Boris Godunov, es como mínimo una insuperable extravagancia. Pero, para colmo, es que Harnoncourt no sabe defender batuta en mano la obra que defiende así con la palabra: su dirección es más bien canija o letárgica, y alguno de los clímax se le desinflan por completo (final del Acto III). La bellísima Obertura le queda a años luz de las de los grandes directores.

El elenco vocal cuenta con una espléndida Juliane Banse en el rol titular, con un buen Siegfried (el barítono, demasiado lírico, Martin Gantner), un aceptable Golo (el tenor lírico Shawn Mathey) y medianos Hidulfus (Ruben Drole), Margaretha (una cascada Cornelia Kallisch) y Drago (Alfred Muff). Regular la Orquesta y bien el Coro. Queda lo más tremendo: la escena, responsabilidad de Martin Kusej. Tiene interés si usted, amable lector, quiere atesorar, como curiosidad o para mostrarlo a sus amigos, una producción absolutamente demencial, con un amplio catálogo de horrores, producto de una pretenciosidad y una pedantería sin límites; a pesar de que la ópera transcurre en sitios bien distintos, en espacios cerrados y al aire libre, el escenario es único: una habitación totalmente blanca, con una puerta blanca y un lavabo blanco sobre el que hay un espejo. Todos los trajes son blancos y negros. Pero hay otro color, además de la tizne negra con la que varios personajes lo manchan todo: la sangre, con la que hacen otro tanto, además de desbordarse del lavabo. Y algunos detalles que no podían faltar: Golo se arroja al suelo, boca arriba, y Margaretha se agacha sobre él, ahuecándose la falda para colocarle sobre su cabeza la entrepierna; Genoveva, al irse su esposo a la cruzada y quedarse sola, se toca con ansiedad esa misma parte; el Acto III se abre con una felación que Marga le hace a Siegfried, quien luego decapita con su espada a una joven desnuda, en presencia de decenas de enfermeras que agitan un pez entre sus manos... ¡A qué seguir! A.C.A.

2 comentarios:

  1. Ángel, se te olvidó poner las notas de las Escenas de Fausto. Muchas gracias por seguir publicando tus valoraciones, me son muy útiles. Aunque tengo que decirte que estoy en completo desacuerdo con una que hiciste de las Metamorfosis de Strauss. Pusiste un 10 a la interpretación de Holliger, me compré de 2ª mano ese disco y la encuentro fláccida y mortecina. Menos mal que el Concierto de oboe que la acompaña sí es muy buena interpretación. No siempre podemos estar de acuerdo jejeje. Saludos.

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